Sinsorgadas de campaña

Sábado 18 de mayo de 2019

La sociedad evoluciona y la fidelidad de los votantes hacia sus partidos familiares decrece. Nadie vota por agradecimiento sino por las ilusiones que un partido logra proyectar o por esas corrientes de fondo y forma que se van configurando en cuatro años. Para cuajar todo esto están las campañas, como ariete contra el adversario, venta de espejitos o búsqueda de un argumento que debidamente machacado pueda impactar. Dicen también que en Inglaterra se ocupan de los animales porque previamente se ocupan de las personas. Aquí parece que ambas cosas son excluyentes como eso de ocuparse de los barrios y de la imagen de la ciudad. Y lo peor de todo y mucho más si sales en televisión es que prometer es gratis, aunque nadie diga cómo se pagan esas promesas.

Hace cuarenta años, el PNV fue a las elecciones con el lema-paraguas de “Partido Municipalista”. Fue creíble. Aguirre, alcalde de Getxo luchó desde el municipio en la República para lograr el primer estatuto de la historia. El PNV dijo en 1979 que conseguiría nos devolvieran el Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia. Lo logró al año siguiente. Fue fundamental para sacar adelante unos ayuntamientos corruptos, arruinados y sin un duro. Mientras, el PSE miraba a Madrid, UCD vendía una España moderada y HB apoyaba a ETA. En ese clima Jon Castañares fue el primer alcalde de Bilbao, tras cuarenta años de silencio y lo primero que hizo fue poner en marcha el saneamiento de la Ría que era una cloaca navegable. Esta semana Aburto ha anunciado un plan para que la Ría sea lugar de ocio y actividades. Cuarenta años de trabajo de hormiga, una buena planificación de los ayuntamientos presididos por el PNV, han logrado esto. Un eje central de trabajo lo ha conseguido sin que se vean las obras y no solo el Guggenheim, ahí está la RGI, o Bilbao premiada como mejor ciudad europea en 2018, o ganadora del premio Computer World a la Innovación en el sector público 2013, o el premio a las mejores prácticas urbanas en Shangai, o el World City Prize que es el premio Nobel de las ciudades otorgado por Singapur, o primera posición del índice de transparencia Internacional consecutivamente desde 2008, o el premio Europeo de Regeneración Urbana, y no sigo por falta de espacio aunque semejantes logros sea para la oposición el resultado de un Bilbao de postal.

Se entiende que la oposición aprovechen el minuto de gloria para decir cualquier sinsorgada como esa de que solo Aburto se ha ocupado del centro de Bilbao, cuando en este momento el ayuntamiento con el gobierno vasco están dándole la vuelta al Peñascal con una inversión millonaria y suprimiendo el paso a nivel de Zorrotza. Cuando no se tienen argumentos parecería que en campaña hay patente de corso para mentir, faltar a la verdad e ignorar que a cualquier bilbaíno le gusta que sus leones rujan, y quieren también una ciudad de postal y no una ciudad con el gusto soviético de los candidatos de Bildu y Podemos, y, además con cuantos más eventos internacionales en el botxo, mil veces mejor, porque entre otras cosas Bilbao es la capital del mundo. Quienes desconozcan este ABC de la Villa, por mucho que se las den de progres, volverán a perder. Sinsorgadas, las justas.

Un comentario en «Sinsorgadas de campaña»

  1. «la fidelidad de los votantes hacia sus partidos familiares decrece…» curiosa manera de empezar, sobre todo viniendo en un peso pesado del PNV. Este bilbao de postal que dices, a perdido su esencia bàsica. El casco viejo cierra los pequeños comercios que ha hecho grande a las 7 calles. Los buenos restaurantes que encontrabamos por sus calles, han dado paso a bares sin esencia de pintxo ràpido y facilòn para los miles de turistas que nos invaden.
    No creo que los bilbainos esten agusto con esta invasiòn.
    En los barrios de bilbao mas de lo mismo, bastante olvidados en referente a su accesibilidad para sus vecinos. En una sociedad cada vez màs mayor, se ha de oir màs a los ciudadanos y mirar menos a los turistas que vienen de fuera.
    Que nunca se olvide que si Bilbao gusta, es por sus caracteristicas vascas, nacionales y por las que durante años se han forjado mediante el sudor y esfuerzo de sus ciudadanos. Para hacer que se parezca a otra ciudad cualquiera, el turista ya tiene mucho para elejir fuera de aqui.
    Hay cosas que se han hecho bien, la ria ha ganado mucho, pero el diputado en funiones hablaba de llevar el modelo de la mejora de las marjenes de la ria en la zona de Bilbai al resto de Bizkaia,desde Durango hasta Getxo. No te olvides de los miles y miles de despidos y puestos de trabajo que se han destruido para dejar las marjenes de la rìa de Bilbao tal y como esta ahora. Si ustedes van a aplicar la misma receta en todo bizkaia,…la que nos espera.
    Por ùltimo y para ir terminando, haces alusiòn al primer alcalde de Bilbao de vuestro partido que se encontrò un ayuntamiento lleno de corrupciòn. No lo dudo.
    Pero tampoco dirìa que hoy en dìa, ustedes no esten sacando tajada gracias a los votantes, para los familiares de su partido.
    Solo hay que ver quienes estan como directores del puerto, azcuna center,… o los cientos de enchufados en empresas pùblicas bajo vuestra tutela.
    Espero que los ciudadanos de Bilbao y de Bizkaia, piensen dos veces, el futuro que quieren,antes de votar el pròximo 26 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *