Hace cuatro años en Barakaldo ganó Amaia por 52 votos

Viernes 24 de mayo de 2019

Estuvimos el jueves repartiendo propaganda en Barakaldo. Aunque el reparto estaba ya muy hecho y no era cosa de dar la taba al personal. No han parado en quince días. Pero nada parecido a como fue hace cuatro años donde justo justo te cogían los folletos. Hoy te piden las papeletas. Es el resultado de cuatro años de buena gestión.

Al llegar a Barakaldo nos encontramos con Josu Sagastagoitia, el primer alcalde nacionalista de la Villa con quien además coincidí en el Parlamento Vasco. Le pedimos su opinión. ”Se ha trabajado muy bien y Amaia ha hecho lo que siempre les digo que hagan, que visiten los barrios, estén en la calle, hablen con la gente, vayan a los funerales, bodas y bautizos y cumplan lo prometido y eso Amaia con su equipo lo han hecho muy bien”.

Le recordé a Josu lo que decía Makua, el entonces Diputado General de Bizkaia de él con quien estuvo en la Diputación, ”este no es Sagastagoitia sino su apellido es “se gasta la hostia”!!!”. Un buen recuerdo para Makua que se encontró la Diputación esquilmada en 1979. Gracias al PNV en Madrid que logró la devolución del Concierto para Bizkaia y Gipuzkoa tenemos hoy lo que tenemos.

Y nos tocó la ronda de bares con la coral Lagun Beti que cantaba de todo, desde Habaneras al Txori de Mikel Laboa para terminar con “Amaita del alma”. Así gana cualquiera. Una forma original y vistosa de hacer propaganda electoral.

Hace cuatro años debieron encontrarse con un ayuntamiento conformista hecho a la horma del zapato de un PSOE que gobernó la ciudad cuarenta años y les ha tocado superar las inercias, luchar contra funcionarios que ponían palos en la rueda, pagar facturas y facturas anteriorers, y tener una oposición de uñas que han hecho difícil el trabajo pero lo han realizado, porque entre otras cosas son un equipo. Para colmo de forma de trabajo me presentaron un chaval venezolano de Maracaibo, Joni, que lleva cuatro años y es un crack. Me ofreció subirme a su bicicleta que era todo una nota a la que le cuelga un cartelón inmenso con ruedas con la foto de la alcaldesa. ”Esto es comunicación y movimiento” y el hombre se ha paseado por el pueblo como un jabato, saludando al personal y ha logrado el aprecio del equipo del PNV.

El equipo de Amaia es joven e identificado con el trabajo municipal: Nerea Cantero, Jon Uria, Gorka Zubiaurre que hace de todo, Mikel Antizar, Rakel Olalla, Danel Sola, Oscar Martínez, Iratxe Foces y un elenco de gentes del pueblo, gentes animosas que conforman una candidatura atractiva para seguir con el plan de reconversión de un lugar tan emblemático como Barakaldo. Y también por allí los veteranos satisfechos de ver continuidad en su obra como Kike Martínez, toda una referencia.

Frente a ella el PSE ha lanzado al paracaidista de Alfredo Retortillo que aunque vive en la Villa es un perfecto desconocido y un hombre frío de trato y al que no le gustan los actos electorales a pesar del apoyo que ha recibido del aparato que ha convertido Barakaldo en una de sus enseñas de esta campaña. Hasta Pedro Sánchez se volcó con él.

Hace cuatro años el PNV ganó las elecciones justo, justo. Fueron solo 52 votos la diferencia con el PSOE. Miraré de forma especial el resultado la noche del domingo. Si revalida y amplía su margen será un gran premio a la constancia, a la cercanía y al haber hecho las cosas bien.

Ojalá se cumplan estos deseos en Barakaldo y en toda Euzkadi!!!!!

4 comentarios en «Hace cuatro años en Barakaldo ganó Amaia por 52 votos»

  1. Mucha Anteiglesia aún pero cada vez menos fieles…
    Paradojas del momento.
    Consuela algo que personajes tétricos como ese «Ternera» hayan de pasar por los Tribunales a rendir cuentas.

    Salud y saludos.

  2. Vizcaya, Guipúzcoa, Baracaldo,…ya son ganas de cambiar la ortografía del español sin necesidad ni razón alguna.
    ¿Oficio de toca pelotas, quizás?
    Nada aporta, me parece a mi, a la mejora de la comunicación, escribir en un texto en español البيضاء para citar a Casablanca, ¿no le parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *