Presentamos las 6 Proposiciones bloqueadas

Lunes 10 de junio de 2019

Los jeltzales han registrado de nuevo iniciativas legislativas para reformar la Ley de Secretos Oficiales, el Código Penal para eliminar la prisión permanente revisable, la llamada Ley Mordaza, la Ley del Tribunal Constitucional, la Ley que regula al Gobierno o el Reglamento del Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado, ante el Registro de la Cámara Baja, las seis Proposiciones de Ley que fueron aceptadas a trámite por el Pleno durante la XII Legislatura pero que, sin embargo, no pudieron culminar su tramitación por el bloqueo que sufrieron tanto en la Mesa como en las Comisiones. Así, los jeltzales apuestan de nuevo por reformar la Ley de Secretos Oficiales, el Código Penal, la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la Ley del Tribunal Constitucional, la Ley de Gobierno o el Reglamento del Congreso.

El Grupo Vasco recupera estas iniciativas porque entiende que son “cambios necesarios que caminan hacia un ordenamiento jurídico más completo, más equilibrado y actual”. En este sentido, los jeltzales confían en que no vuelva a repetirse el bloqueo que ejercieron los Grupos en los distintos órganos del Congreso a lo largo de la última Legislatura y emplazan a los distintos partidos a “mostrar una voluntad real de hacer política, de debatir y de llevar las iniciativas al Boletín Oficial del Estado”.

Estas son las seis Proposiciones de Ley:

1.- SECRETOS OFICIALES

Atendiendo a la reclamación de investigadores e historiadores, en defensa de la transparencia y con el objetivo de actualizar una Ley Franquista, el Grupo Vasco sometió a debate del Pleno la reforma de la Ley de Secretos Oficiales en noviembre de 2016. Tras ser aceptada, sufrió un bloqueo permanente, primero en la Mesa, y después en Comisión. EAJ-PNV sigue defendiendo la conveniencia de establecer unos plazos para desclasificar documentos y homologar la legislación en esta materia a los países de nuestro entorno.

2.- CÓDIGO PENAL (Prisión Permanente Revisable)

El Grupo Vasco presentó y recibió el apoyo de la Cámara para suprimir la prisión permanente revisable del Código Penal por considerarla “irresponsable” y por entender que “no se halla justificada desde razones de política criminal” porque “erosiona los principios de reeducación y reinserción del recluso”. Sin embargo, tras ser aceptada a trámite en octubre de 2017 y hasta la disolución de las Cortes el pasado mes de marzo, fue sometida a una continua prórroga del plazo de enmiendas que impidió su debate y aprobación. Los jeltzales volverán a proponer al Pleno de la Cámara la derogación de esta medida que consideran “una cadena perpetua encubierta”.

3.- ‘LEY MORDAZA’

Con el objetivo de proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas, el Grupo Vasco presentó una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que obtuvo el respaldo de la Cámara en marzo de 2017. Dos años después, la iniciativa decayó en fase de ponencia. EAJ-PNV presenta de nuevo esta propuesta, en la que se modifican 44 preceptos de la llamada ‘Ley Mordaza’.

4.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Grupo Vasco presentó, en diciembre de 2016, una propuesta legislativa para derogar las dos últimas reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas en 2015 por la mayoría absoluta del PP. La iniciativa jeltzale buscaba, por un lado, eliminar los artículos de la ley del TC que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra autoridades y funcionarios que incumplan sus sentencias y, por otro, derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía. Por entender que “este es un caso de libro de instrumentalización de un órgano jurisdiccional para intereses políticos”, el Grupo Vasco volverá a presentar esta reforma doble.

5.- LEY DE GOBIERNO (Control al Gobierno en funciones)

Después de que a lo largo de la fallida XI Legislatura el entonces Gobierno en funciones del PP eludiera el control de las Cortes, el Grupo Vasco registró y sometió a debate una Proposición de Ley para que se refleje de manera nítida y expresa en la Ley de Gobierno que todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control de las Cortes. La iniciativa fue aceptada a trámite en marzo de 2018, y bloqueada por la Mesa desde entonces.

6-REGLAMENTO (Control de PNL y Mociones)

En marzo de 2017, el pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la propuesta del Grupo Vasco para controlar el cumplimiento de los mandatos no legislativos del Congreso de los Diputados. El objetivo es que el Gobierno remita a la Cámara un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones, algo que ya se hace en algunos Parlamentos autonómicos, como en el caso de Euskadi.

Un comentario en «Presentamos las 6 Proposiciones bloqueadas»

  1. El PNV pasa por «moderado» y «fiable» gracias al desbarre del secesionismo cuatribarrado y gracias al interesado «olvido» de este PSOE liderado por Pedro Sánchez respecto del propósito fundamental del nacionalismo: debilitar al Estado para imponerle sus condiciones y hacerlo sin que se noté mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *