No estuvieron en el homenaje a los Ertzainas asesinados porque carecen de discurso moral

Domingo 16 de junio de 2019

Conocí personalmente a Joseba Goikoetxea y a Genaro García Andoain. Fueron dos jelkides afiliados en la organización de Matiko. Con Goikoetxea fui detenido el 1 de abril de 1976. Fue persona clave en la salida del PNV de la clandestinidad. De Genaro recuerdo como nos contaba como la extrema derecha le puso una escalera en la fachada de su casa para asaltarla. A los dos los asesinó ETA. A Joseba delante de su hijo. Sí, los mató ETA a tiros. Y eso son palabras mayores y lo suficientemente graves para que Bildu lo despache diciendo frívolamente que no acepta la expresión ”matar fue injusto”. ¿Qué fue pues?. Joseba y Genaro engrosan la lista de quince ertzainas que el domingo 2 de junio fueron honrados con la inauguración de la sala Hemen Gaude en el Museo de la Policía Vasca en Arkaute con quince txapelas y quince fotografías de cada uno de estos servidores públicos víctimas de ETA como Genaro y Joseba. El lehendakari dijo: ”Sus asesinatos fueron una injusticia radical e injustificable”. En dicho acto estaban presentes todos los partidos salvo Bildu. Por no ir no fue ni EA, diluida su sigla en Sortu, desgraciadamente, sin marcar perfil en nada, usada como florero, formando parte ya de Sortu. Típica maniobra de los partidos comunistas que utilizan compañeros de viaje, los usan y los tiran como un kleenex. Lo malo, tras esta reprobable ausencia en un acto cívico institucional de homenaje y respeto, es que Bildu se queje que haya partidos que huyen de ellos como de la peste. ¿No se dan cuenta que siguen manchando ocho años después de la desaparición de ETA?. Como si fueran de Vox, han llegado a decir. Pero es que la dirección de Bildu no ha terminado de interiorizar un discurso moral, no solamente táctico siguiendo con sus matizaciones y con monsergas justificatorias sobre asesinatos que no tienen, ni tendrán, la menor explicación. Joseba y Genaro, y los otros trece ertzainas, no están con nosotros porque fueron eliminados por lo que Sortu y sus terminales mediática, apoyaron durante décadas camuflados en una estrategia sin alma llamada MLNV. Desgraciadamente su dirección, no su base, ni parte de sus elegidos, no terminan de asumir que mientras no se lo tomen en serio, por más que utilicen máscaras de todo tipo, parte de la sociedad no les va a admitir nunca ni justificar semejante pasado. Dan a entender que la dejación de las armas tras semejante reguero de sangre fue solo algo táctico y totalmente vacío de contenido ético, avalando recibimientos y estando ausentes de homenajes como los de Arkaute. Ante eso contratacan pidiéndonos que miremos al futuro. Es lo mismo que siguen diciendo los franquistas, pidiéndonos que miremos a otra parte. Su actitud es mala para esta sociedad que necesita en serio una reconciliación basada en valores no asentada en retóricas vacías porque no terminan de asumir que los derechos humanos son universales. Carecen pues de un discurso moral.

Lo estamos viendo en Navarra. El PSOE, con la boca pequeña, dice que con Bildu no quieren pactar nada cuando en condiciones normales esto estaría resuelto en dos patadas, y lo acabamos de ver con su aparente compañero de baile, ERC con quienes nos mintieron reiteradamente diciéndonos que iban a formar grupo parlamentario en Madrid. La actual realidad es que Bildu está en el Grupo mixto porque a ERC le quema su relación con Bildu, respetando a sus diputados y senadores, que sufren las consecuencias de la debilidad moral de su dirección. Hipercor no se olvida. Y hay que repetirlo. Matar fue injusto. Fue una barbaridad. Aquellos quince ertzainas no están con nosotros porque ETA les aniquiló y el mundo de HB apoyó aquella inmoralidad. Que el tema vasco tiene otras violencias, otros excesos, otras torturas, otros Gal, ya lo sabemos y lo hemos sufrido y denunciado, pero esto no es razón para que no haya una brizna de responsabilidad en defensa de los derechos humanos, los de todos, no solo los suyos, ni solo los de los presos, en la dirección de Sortu.

Poco antes de las elecciones europeas del 28 de mayo Bildu miraba al PNV por encima del hombro. La tradicional entente PNV-CIU no se había producido con JxCat y daban por hecho que ganaban de calle a Izaskun Bilbao y el PNV no tendría asiento en Estrasburgo. Ese fue un mensaje al que se le añadía el notición de la formación de Grupo Parlamentario con ERC en el Congreso hecho que nos iba a dejar en huesos. El PNV iba a morder el polvo y su bicicleta estática dejaría de pedalear. Pues bien. Centrándonos solo en Euzkadi (lógicamente incluyendo a Navarra) y sin mirar a lo obtenido en España, la candidatura encabezaba por Izaskun Bilbao obtuvo 407.779 votos frente a Pernando Barrena que logró 301.343, que no está nada mal. La bicicleta estática le ganó al Poulidor navarro y nada menos que con cien mil votos de diferencia. El nacionalismo goleador e imán fue el jelkide. Por eso ha resultado ingenuo, tierno, conmovedor el afán de este mundo y su prensa en minimizar el subidón del PNV. Les quema, y aunque han tenido un buen resultado en líneas generales, no quieren reconocer que no han repuntado en ninguna de las capitales con ningún concejal añadido, salvo en Iruña por el efecto Asirón y el juntero en Araba, que pierde en Bizkaia mientras en Gipuzkoa la vida para ellos sigue igual.

Ha sido patético escucharle a Arnaldo Otegi analizar el resultado diciendo que el PNV estaba dopado atrayendo a votantes reaccionarios, los llamados michelines. ”El PNV disfraza de intereses generales los intereses particulares de las élites”. ”A partir de ahora, cada uno lidera un bloque, hay un PNV que lidera un bloque conservador que no puede gobernar si no es con el Partido Socialista“ señaló. No sé si se daba cuenta que estaba insultando a los ciudadanos votantes o pensaba que todo Neguri se había ido a vivir a Barakaldo o lo ocurrido en Bilbao y en Donosti, donde barrios tradicionales de trabajadores votaban a un PNV, un partido para Otegi peligrosamente reaccionario. Como en Gasteiz. Con esa retórica soviética y talibanesca de lanzallamas e integrando la plataforma Kapitalari Planto! realizaron una pegada de carteles simbólica en campaña ante Sabin Etxea para denunciar la “convivencia de los partidos políticos con la lógica de impunidad en favor del capital”. Mientras tres personas con capuchas de primates reproducían los gestos de la leyenda de los tres monos de la mitología china -no ver, no oir, no decir- varios portavoces expresaron sus lindezas más en consonancia con Nicolás Maduro, al que apoyaron en una manifestación, que con gente seria que trabaja por su país. Afortunadamente el ciudadano normal no les hizo el menor caso para parar esa ofensiva que dicen que tiene el capitalismo en Euzkadi. ¡Que Dios nos coja confesados si vuelven a gobernar como en Gipuzkoa y tratan los temas como lo hicieron con las basuras!.

Debemos ser claros y contundentes en decirles que por ese camino van mal, que no se hagan ilusiones y que ya han fracasado en este país apoyando el terror, riéndose del estatuto vascongado, gritando que no irían a Madrid ni a heredar, describiendo la gestión como algo subordinado a sus grandes metas desestabilizadoras. No van a lograr nada adecentando la fachada, cambiando de look, si no se toman de verdad ese socialismo de lo pequeño en serio y esas necesidades que también tiene el ciudadanos de, cubiertas sus necesidades, tener asimismo pueblos y ciudades de postal, y si no se sacuden esa retórica envenenada por el rencor. Ya sé que están algunos como locos borrando pistas del pasado con notable desvergüenza, porque siguen sin asumir, su dirección, un discurso ético. El mundo no camina hacia la degradación moral. Al contrario, a pesar de sus crueldades y de sus horrores, que el hombre no sabe evitar, el mundo va a más y a mejor. Está por tanto, en la línea del progreso cultivar aquellos pensamientos, aquellos sentimientos y actitudes que nos eleven hacia niveles superiores de la sindéresis que son los únicos que pueden llevar a Euzkadi y al mundo a la reconciliación y a la convivencia. Por eso siempre ganará la fe en unos dirigentes éticos, la esperanza en una sociedad con valores y la claridad para denunciar a quienes siguen creyendo que Euzkadi es Cuba, Nicaragua o Venezuela que eso no tiene nada que ver con la democracia y la convivencia.

8 comentarios en «No estuvieron en el homenaje a los Ertzainas asesinados porque carecen de discurso moral»

  1. Eh Bildu: 346000 votos, 1247 concejales, 120 alcaldías en toda Euskalerria….y con un proyecto consolidado, coherente , netamente abertzale y euskaldun y con una gran proyección. ¿Quién huye de Eh Bildu?, el trifachito y los falsarios del PSN, vaya, casi mejor……

  2. Jo, con lo que está cayendo en Venezuela. El Guaido metiendo la mano en las ayudas humanitarias.

  3. Ni falta que hace que aparezcan por ahí, ni a ti se te ha visto en ninguna concentración u homenaje a Iñigo Cabacas y por mucho que presumais la gente pasa olimpicamente de la ertzaina no hay nada mas que ver las oposiciones que se presentan 4 gatos y comparalas con cualquier otra.
    Esa y no otra es la prueva del algodón lo demás es palabrería

  4. Te pregunto a tí, Anasagasti….:
    ¿Cómo Deia puede en sus páginas acoger a impresentables como el Iñigo Landa que no tiene
    ningún respeto por los gudaris del 36????
    Su artículo sobre Podemos es un auténtico de las cloacas,
    propio del PP…..y no respetar la historia de Pancho Villa,,
    es propio de ellos….
    Desde la Etxea de Distrito Federal…..(Estados Unidos de México) . Saludos y Agur….

  5. Estimado Larramendi. ¿Qué sabrás tú lo que ocurre en Euzkadi estando en Mexico tomando tequila?. Un abrazo. Iñaki

  6. José Antonio. Sabes perfectamente que eso es mentira y lo primero hecho Guaidó ha sido pedir colaboración a Colombia para averiguar si hay algo de ello. Entiendo que para un Chavista como tú es difícil de entender cuando todo el régimen de Chávez y Maduro es una inmensa cloaca. ¿Porqué crees que han salido despavoridos de aquel paraíso 4.000.000 de venezolanos?. Un saludo. Iñaki

  7. Gaizka. La mochila de EH Bildu es demasiado pesada y tratan de blanquearla huyendo del pasado. Lo que hicieron en Arkaute no hay derecho y si a ti eso te parece bien, no mereces estar en una Comunidad democrática de valores. Me dá que tu modelo es Cuba. Un abrazo. Iñaki

  8. Estimada Txus : La secuencia de hechos del homicidio de Cabacas fue el siguiente; el día del partido los aficionados se arremolinaban en el bar kirruli, un joven se indispuso y llamaron a una ambulancia, los presentes en el callejón impidieron la entrada de la ambulancia, se envió una furgoneta con escopeteros que cometieron un error fatal siguiendo las instrucciones de un superior. Hoy en día los jóvenes del kirruli apoyan a los padres de Cabacas y colocan flores en su honor . ¿ Hubiera podido evitarse si no hubieran obstaculizado la entrada?

    En cuanto a las oposiciones de la Ertzaintza desconozco el dato concreto ¿ Cuántos se han presentado a ésta última convocatoria?

    Un saludo,
    Idoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *