La Orden de la Jarretera y sus gastos – Exhumación de Franco

Martes 18 de junio de 2019

La Orden de la Jarretera y sus gastos

Estamos muy centrados, como no puede ser otra cosa, en los pactos municipales y autonómicos, pero mientras esto ocurre, una familia que vive del erario público se va a Windsor a recibir la Orden de la Jarretera y, la muy feminista Letizia, de punta en blanco y con gorro de plumas, le acompaña a su querido esposo en un acto sacado de una pintura del siglo XV. Y todos tan contentos para gloria de la revista Hola y del marujeo, masculino y femenino, de esta monarquía por la Gracia de Franco.

Mucho me gustaría saber cuánto han costado los viajes, los trajes, la estancia y los regalos. Pero eso es secreto de estado.

Nuestro colaborador y amigo Caustico con su acostumbrada mordacidad lo ha comentado de esta acertada manera:

La foto de F6 el Amargao, la Señora Letizia y la Queen inmortal Elizabeth Dos Palitos de United Kingdom con motivo de la condecoración del primero con la Orden de la Jarretera es una prueba de que mientras el Siglo XXI avanza a toda pastilla, las monarquías van de culo hacia la Edad Media. Por cierto, a mí los JARRETES me sonaban a esto, según WIKIPEDIA: «»»El término jarrete, caracú, osobuco, canilla, chambarete o morcillo, es la parte alta y con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal, incluyendo el hueso con su tuétano o caracú y la carne que lo rodea. En gastronomía, se prefiere la trasera por resultar más sabrosa. En España al menos, el jarrete o morcillo es siempre sin hueso, a diferencia del osobuco que se sirve con el hueso y el tuétano».

Pero la Jarretera debe ser una cosa de los reyes ingleses muy importante, que se la entregan a personajes que han hecho un gran bien a la Humanidad, como es el caso que nos ocupa y tiene el siguiente origen según la misma WIKIPEDIA: “Muy poco se sabe a ciencia cierta sobre los orígenes y finalidad de la orden y del significado de sus emblemas, ya que los registros más antiguos se han perdido en sucesivos incendios. La leyenda más conocida es la que cuenta que el rey Eduardo III, durante un baile que ofrecía posiblemente en el Palacio Eltham, bailaba con Juana de Kent, quien luego llegó a ser la primera Princesa de Gales. A esta, mientras bailaban, se le cae la liga que llevaba en la pierna, a lo que el rey la levanta rápidamente, para evitar la vergüenza de la joven, y coloca en su propia pierna.

Ante la mirada de los curiosos que seguían la escena, el rey dice la frase que quedaría como lema de la orden: «Honi soit qui mal y pense» («Que se avergüence quien de esto piense mal»). Muchos afirman que la dama en cuestión no era Juana de Kent, sino su suegra hasta ese momento, Catherine Montacute, condesa de Salisbury».

O sea, a ver si nos aclaramos. A una cortesana se le cae una liga, se la pone a sí mismo el King y de ahí se origina la tradición de los Windsor de entregarle una liga, una capa y alguna chuchería más al Señor Borbón F6 en el 2019.

Todo muy lógico. ¡¡Jopé cómo está el patio!!. Para rematar F6 es muy alto y Lisbeth va encogiendo con los siglos, por lo que en la foto de su acto se parecen a Tip y Coll. Que en paz descansen.

Denuncian en Bruselas la paralización de la exhumación de Franco

Los eurodiputados Izaskun Bilbao Barandica, Ana Miranda, Jordi Sole, Josep María Terricabras, Ramón Tremosa, Miguel Urban y Ernest Urtasun han denunciado ante el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la calidad del estado de derecho la decisión judicial de paralizar la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco. En una carta en la que piden a Frans Timmermans que se interese por este proceso, recuerdan que el “Valle de los Caídos” es un caso de exaltación del totalitarismo único en Europa y muestran su alarma y desconcierto ante el hecho de que los jueces que firman la decisión hayan legitimado en su auto el golpe de estado que acabó con la segunda república española y traten de usted en un documento judicial a un dictador genocida “algo inconcebible en Italia o Alemania”.

Texto de la carta

Los eurodiputados que suscriben esta denuncia han formado parte durante la legislatura europea que concluirá el próximo dos de julio del grupo sobre memoria histórica que ha funcionado en el Parlamento Europeo. Desde esa posición recuerdan al candidato socialista a presidir la Comisión Europea las ocasiones en las que, en estos cinco años le han planteado quejas sobre “la gravedad y profundidad de este problema y sobre cómo erosiona la credibilidad de las instituciones europeas, ajenas hasta ahora al sufrimiento de decenas de miles de familias que siguen buscando a sus familiares asesinados en cunetas y fosas comunes. Por ello “le pedimos nuevamente, continúa la carta, que se interese por este problema y que contribuya desde su posición a resolverlo. Sería grave si afectase a un ciudadano europeo. Pero resulta insoportable cuando lesiona el derecho de tantos a la verdad, justicia y reparación que la ciudadanía de otros países que fueron víctimas de regímenes totalitarios disfruta desde hace décadas”.

En la denuncia los firmantes subrayan el “grave problema que tienen las más altas instancias de la justicia española para contribuir a la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas el régimen criminal del dictador Francisco Franco” y recuerdan la macabra trayectoria y significado del llamado “Valle de los caídos” que recuerdan es “la fosa común más grande de Europa”. Hacen referencia al oprobio que supuso para los familiares de muchas víctimas del general genocida ver como enterraban allí a sus seres queridos junto a sus represores y asesinos y culminar la humillación enterrando allí el cadáver del dictador Francisco Franco.

La carta-denuncia incorpora párrafos literales del auto en los que se ignora que el presidente legítimo de la república española en octubre de 1936 era Manuel Azaña lo que a juicio de los firmantes de la carta “legitima el golpe de estado franquista”. Con ese grave antecedente consideran “incalificable el tratamiento de respeto que en castellano tiene la expresión “Don” que resulta inconcebible aplicada a otros dictadores y genocidas europeos. Ningún tribunal italiano o alemán concibe siquiera la posibilidad de escribir Don Federico Mussolini o Don Adolfo Hitler”.

Los eurodiputados informan igualmente que el contenido del auto ha causado estupor a muchos jueces como lo demuestra el comunicado emitido por la Asociación “Jueces para la democracia” cuyos miembros consideran que este fallo “confirma la incapacidad de la justicia española para perseguir los crímenes de la dictadura y reparar a las víctimas”. Además, coinciden con valorar con estos magistrados que es un “sarcasmo la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador frente al desentendimiento y abandono del estado a los familiares de tantas víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que aún esperan verdad justicia y reparación”. Una situación, concluye la carta, que junto a esta queja de jueces en ejercicio o las iniciativas desplegadas en Bruselas por el Grupo de la Memoria “ha sido también reiteradamente denunciada por las Naciones Unidas y el Consejo de Europa”.

4 comentarios en «La Orden de la Jarretera y sus gastos – Exhumación de Franco»

  1. Ademas, no es que semejante atuendo sea horrible, es sumamente ridiculo. Aguaria cualquier fiesta de disfraces, ni que decir si es de epoca.
    Con es pluma blanca al viento ja ja… un poco gay el tema y aunque yo, gay orgulloso que soy… «No way»!, jamas llevaria semejante atuendo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *