Las tres Ces de la Marca Euskadi

Viernes 21 de junio de 2019

Estuve el miércoles en Bizkaia Aretoa en una jornada mañanera donde se nos habló de la importancia de la Marca Euskadi para promover un país como el nuestro.

El argentino Gustavo Koniszcer, con voz pausada y explicación pedagógica, nos dio a conocer sus trabajos en Perú, Costa Rica y Haití sobre la importancia de las Marcas trayendo al Foro por video a la encargada de seguir ejecutivamente este asunto de Nueva Zelanda.

Y nos habló de las tres Ces claves en la búsqueda de una Marca y que son: Concepto, consenso y compromiso. Si esto se logra con un logo, el trabajo está hecho haciendo hincapié en el aspecto emocional que ha de suscitar un concepto.

Como siempre, en el turno de preguntas salió lo de siempre. Euskal Herria. El profesional no entró al trapo porque él ha trabajado con el nombre de Euskadi-Basque Country. No se metió a explicar que Euzkadi es un concepto político puesto a circular por Sabino Arana cuando sabía de sobra que Euskal Herria era una designación lingüística y cultural pero no política. La prueba está en que en tiempos de Franco el nombre de Euskal Herria estaba permitido y Euzkadi te llevaba de bruces al calabozo, sin olvidarnos de como la primera administración vasca, la del 36, toda su institucionalidad la montó con este nombre y que los miles de los fusilados gritaban al ser fusilado ¡Gora Euzkadi Askatuta! y no ¡Gora Euskal Herria Askatuta!. Hasta ETA se bautizó como Euzkadi ta Askatasuna.

Solo los muy antisabinianos usan este nombre, entre ellos Bildu que lo pone en su nombre EH-Bildu.

Pero vayamos al acto.

“La de hoy es una jornada de trabajo y de intercambio de experiencia dirigida a las asociaciones, empresas y personas que ayudan en el desarrollo de la marca país Euskadi-Basque Country”. Así introdujo ayer el lehendakari Iñigo Urkullu la primera edición del Euskadi Basque Country Eguna, celebrada en el Bizkaia Aretoa de Abandoibarra. Segundos antes de entrar a explicar el objetivo de la jornada, recordó que “este año celebramos el quinientos aniversario de la salida de Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, en la expedición que dio la vuelta al mundo”.

El objetivo de la jornada fue promover la utilización de la marca Euskadi Basque Country por parte de los agentes vascos en su proyección exterior. Asimismo, se quisieron dar a conocer casos de éxito que pueden servir como referencia a instituciones, entidades y empresas vascas que quieren poner en marcha iniciativas de internacionalización.

“Euskadi es un árbol robusto, de raíces firmes, que ha ofrecido una sombra aliviadora y protectora al mundo durante siglos”, explicaba la voz en off que narraba en el vídeo de presentación del proyecto de a dónde se quería llegar. Puliendo los detalles del vídeo, el lehendakari explicó que “en nuestro caso, el árbol de Gernika simboliza la imagen de Euskadi”, y junto a él, “el lema Eman ta zabal zazu expresa la voluntad de nuestro pueblo de tener una presencia propia en el mundo”.

Hablando de presencia, una veintena de personas participaron en total en las ponencias del Bizkaia Aretoa. La primera fue a cargo de Gustavo Koniszczer, experto en branding y director de FutureBrand. El argentino dio a conocer su experiencia en el ámbito marca-país , dando de esta manera su punto de vista en lo que respecta a las posibilidades que la marca ofrece como herramienta de transformación.

Herramientas de transformación para un mundo que está en constante cambio. Y seguir adelante. Pero antes de seguir avanzando con los actos de ayer, cabe recordar lo que subrayó Urkullu en la introducción de la jornada: “Auzolana”, trabajar juntos por el bien común. “Tenemos que ser capaces de ofrecer la mejor Euskadi de la historia. Un pueblo en paz, comprometido con los derechos humanos y la igualdad”, reconoció el lehendakari.

4 comentarios en «Las tres Ces de la Marca Euskadi»

  1. Iñaki, estoy algo irritador tus disquisiciones sobre Euskal Herria y Euzkadi. Por supuesto que este último término es el nombre de el que iba a ser del estado vasco, pero entonces, ¿¿porque el partido ha permitido que se denomine así a una comunidad autónoma del estado español??, ¿porque se ha permitido la bandera de todos los vascos que sea la bandera oficial de una autonomía del estado español, creando toda esta confusión cuando todo el que se siente vasco, en Nafarroa, Iparralde, Americas, la toma como suya?. Euskal Herría es el único término a día de hoy que une a todos los vascos en un ente real que pese a tener un origen en lo sociolingüístico puede perfectamente usarse para ese deseado estado de todos los vascos ( si es que alguna vez lo conseguimos en este mundo que cambia tan rápido). Te agradecería una contestación a estas preguntas que planteo y sobre las que tantas veces he reflexionado. Eskerrik asko

  2. Ados. Baino orduan zergatik esan zuen Josu Erkorekak Kanbo Euskaditik kanpo zegoela? hau da, zergatik dirudi gaur egungo EAJrentzan Euzkadi EAE bakarrik dela?

  3. Irritado estoy yo.Sabino Arana es el creador intelectual del concepto de Nación Vasca con su Euzkadi es la Patria de los Vascos.En su tiempo existía Euskal Herria y los euskalerriacos,grupo vasquista pero no nacionalista y él busca romper con todo eso y crear ese nuevo concepto de un Nación con nombre propia,bandera e himno.
    Y el nombre Euzkadi ,con z,pues es un neologismo,es el utilizado por el nacionalismo vasco.vete a los Archivos y así consta toda la correspondencia oficial tanto del Gobierno del 36 que dura hasta el regreso de Leizaola en 1979,como de Euzkadi ta Askatasuna(ETA).El que el antisabiniansimo militante a través de sus terminales mediáticas tan poderosas en EITB,no todos,haynhecho suyo los comunicados de ETA que por eliminar cualquier atisbo de PNV y Sabino Arana,hayan encontrado el permitido bajo el franquismo Euskal Herria,no me impide reivindicar que Euzkadi es Euskadi y que Euskal herria es un nombre linguistico y cultural.Que estemos perdiendo la narrativa por pura incultura y pusilanimidad no es óbice para que la historia sea ésta y no la que nos cuenta Arnaldo Otegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *