Algo poderosamente social ha nacido en el barrio de San Francisco.

Domingo 23 de junio de 2019

El maestro y músico venezolano José Antonio Abreu fundó en 1975 un sistema de acción social a través de la música, que bautizó como “El Sistema”, el cuál se ha ido divulgando e incorporando a lo largo de estos últimos cuarenta años en otros países del mundo.

En 2005 se creó VOZES en Barcelona, proyecto músico social que trabaja con niños y adolescentes que no pueden acceder a la práctica musical y que a través de ésta, se les ofrece la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad, sin renunciar a la calidad y compromiso que la misma exige.

En noviembre de 2018 en Euzkadi y de la mano de la Fundación Norai dirigida por el P. Miguel Ángel Villanueva Esnaola, han creado el proyecto Etorkizuna musikatan-Futuro música para el que cuentan con dos músicos venezolanos, Anibal Castillo y Roberto Páez, Director y Coordinador del Proyecto respectivamente.

Este fin de semana en Bilbao hemos podido disfrutar de la Orquesta Sinfónica Vozes en dos actuaciones en las que han tenido la oportunidad de debutar los dos primeros componentes de Bilbao. Se trata de Jon y Martín, ambos de 13 años y trompetistas que han comenzado hace cuatro meses a formar parte de Etorkizuna musikatan-Futuro música. Les deseo mucho éxito.

El sábado 22 de junio nos reuníamos en los locales de la Parroquia El Carmen para disfrutar de una maravillosa orquesta compuesta por 60 adolescentes que demostraban de la mano del magnífico Director Pablo González, venezolano y ex alumno aventajado de este sistema, el sentir profundo de la música. Fue realmente emotivo comprobar como algunos de los jóvenes se emocionaban con nuestros aplausos, así como los que se veían totalmente metidos en su papel de músicos sintiendo de veras cada una de las notas y compases que tocaba.

Hoy domingo 23 de junio en el Barrio de San Francisco, en la Plaza La Cantera a las 12 del mediodía les hemos podido escuchar nuevamente tocar al aire libre. Como nos ha comentado Miguel Ángel, en San Francisco conviven más de 70 nacionalidades diferentes animándoles a participar en el próximo curso que se iniciará en septiembre. La fundación Norai cuenta con el apoyo de la BBK, Asocolvas, Fair Saturday, Asociación Tierra de Gracia, Vozes y espera que en breve muchos más.

La plaza ha estado muy concurrida de familias con niños, jóvenes y adultos que hemos disfrutado de la música a través del proyecto VOZES de Barcelona en colaboración con Bilbao.

Pocos políticos hemos visto, no sé si por falta de información o por escasa sensibilidad, pero estoy seguro que en breve este puntazo va a ser una referencia de primer orden en Bilbao y en toda Euzkadi. Lo van a ver. Y ésta gran iniciativa nació este fin de semana.

Un comentario en «Algo poderosamente social ha nacido en el barrio de San Francisco.»

  1. Que bueno !!!!!! Jose Antonio Abreu fue profesor mio de economía en la Universidad Católica. Su tremenda obra, aquí hoy a prácticamente desaparecido. Que bueno que los venezolanos ahi le aporten esa calidad de vida a Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *