Los Comisarios de SORTU están tristes por la marcha de Urizar

Martes 25 de junio de 2019

En 1986 el PNV se dividió. Carlos Garaikoetxea con Manuel Ibarrondo y otros fieles creó EA que estuvo a punto de formar gobierno con el PSE y EE. La reclamación de la transferencia de la Seguridad Social le hizo a Benegas recular. Había ganado las elecciones en escaños, pero no en número de votos que lo había logrado el PNV y tras negociar con el PNV, Ardanza fue el Lehendakari.

Arzalluz dijo aquella frase de “rama que se desgaja se seca” pero aquellos primeros resultados de EA no auguraban ninguna sequía. Sus dos identidades eran una socialdemocracia, parecida en la práctica a las políticas del PNV, un independentismo más a flor de piel y su claridad rotunda en rechazar la violencia de ETA y todas las violencias. Con el tiempo pactó con el PNV y formó parte de los gobiernos de Ibarretxe con Oliveri y Errazti de secretarios generales. Pero llegó Ziarreta y decidió acabar la colaboración con el jelkidismo.

Tras Ziarreta, hace diez años, llegó Pello Urizar que como seña de identidad fue adscribir a EA al espacio de la coalición Bildu junto a Aralar y Compromiso. Desaparecida Aralar que había surgido de HB, y era una HB sin pistolas, queda Oscar Matute con una sigla que nadie sabe si existe, y una EA cada vez más desdibujada.

En 2017 había que elegir nuevo secretario general y Carlos Garaikoetxea optó por el navarro Maiorga Ramirez. Pello Urizar plantó cara y ganó por solo 14 votos dejando al fundador del partido muy desairado y repitiendo una consigna:

“Coalición si, partido único, no”.

Garaikoetxea lo veía venir. y es que los Comisarios de Sortu, siguiendo al pie de la letra el modus operandi de los marxistas leninistas que buscan siempre “compañeros de viaje” como máscaras para ocultar su ideología totalitaria iban diluyendo al sigla en la nada. Sortu es hoy Bildu y entre Arkaitz Rodriguez y Arnaldo Otegi, ellos lo guisan y ellos se lo comen. Las Maddalen y los Pellos son solo para decir lo que en cada momento hay que decir. Pero quien manda en Bildu-Sortu son sus Comisarios, que están a la sombra del invento.

A Urizar le pusieron en las listas del Parlamento Vasco y salió elegido sin que se sepa que hacía allí y solo le dejaban intervenir en temas vinculados al derecho a decidir, que lo verbaliza poniendo más calorías que los propios Comisarios, pero nada más. De vez en cuando alguna rueda de prensa como busto no parlante, haciendo número.

EA hoy es una caricatura de lo que fue. Ya ni marca el terreno en cuanto a la violencia. Ayer mismo el alcalde de Ugao-Miraballes les afeaba su conducta por la nula sensibilidad que habían tenido ante un aniversario más de aquel crimen infame de ETA que mató a Iñaki Ibargutxi, joven del PNV al que asesinaron en Tolosa como dijeron posteriormente que se “habían confundido”. Le dio lo mismo. Nada dijeron.

Hace dos domingos el Gobierno Vasco en Arkaute recordó a los 15 ertzainas asesinados por ETA. Fueron todos los Grupos menos Bildu. Y EA calló.

Y hoy ha dimitido Pello Urizar.

¿Se ha dado cuenta de repente que no pintaba nada y había que hacer algo más, o alguien le ha dicho que es un mero florero político?.

De hecho nada se supo del cabreo dentro de EA por la actuación de los Comisarios cuando tuvo que dimitir su candidato a eurodiputado Josu Juaristi por un problema de violencia de género.

La candidatura de Bildu le correspondía a la segunda, mujer y de EA, Lorena López de la Calle que había sido elegida, al parecer en la creencia que nunca tendría la menor opción de ser eurodiputada, pero cuando se dio el caso de que iba a ser la candidata, el dedo de los Comisarios le dijo se fuera a otro sitio que su ungido era Pernando Barrena, auténtico pata Negra de Sortu y portavoz de la IA en los momentos más duros de ETA.

Tras esto, se produce ahora la dimisión y Pello Urizar nos dice que deja el escaño porque el proyecto está asentado, pero la gente de EA se pregunta en qué lugar está asentado el proyecto de EA. ¿En el fondo del mar?.

El de Bildu si lo está. El binomio Bildu-Sortu es el que manda y marca la pauta.

Nadie que siga la política le ha creído una frase a Pello Urizar en su despedida a pesar de los abrazos de sus directos seguidores que cabían en la sala de prensa.

Veremos a quien elige EA como secretario/a general. pero si eligen a alguien representativo de EA, a los Comisarios esto no les va a gustar nada, ya que se habían acostumbrado a un Urizar complaciente, sonriente, calladito y sin decir nunca una palabrita más alta que otra.

En fin, que Carlos Garaikoetxea tenía razón.

Urizar ha diluido EA, no en una Coalición, sino en un Partido Único.

Lo avisó en el 2017.

Hecho el trabajo, se va con el aplauso de Sortu.

Es justo.

13 comentarios en «Los Comisarios de SORTU están tristes por la marcha de Urizar»

  1. Pues le ha faltado la música, don Iñaki. Porque el relato no puede ser más claro (ni más triste).

    Un saludo

  2. «que adscribir a EA al espacio de la coalición Bildu junto a Aralar y Compromiso». ¿¿Compromiso?? menudo rigor, Iñaki… ¿lees tus artículos después de escribirlos y antes de publicarlos?
    El partido al que haces referencia es Alternatiba, Compromis es un partido de la Comunidad Valenciana.
    Ondo izan

  3. El Sr. Anasagasti con su mezquindad habitual. Lo mejor del PNV se marchó a EA con la escisión. Entre sus dirigentes solo quedan trileros, aprobetxategis, Rajoy dixit, farsantes, falsos abertzales, estómagos agradecidos, españolistas varios, fuleros, la lista podría seguir. Un ejemplo lo de Peio Urizar, volviendo a su trabajo en la cooperativa y aportando en EA y EH Bildu, no como los sinverguenzas del PNV y sus puertas giratorias, como el tecnocratilla Josu Jon Imaz, un ejemplo…..

  4. Hablando de «Partido Único». Después de 30 años, todavía escuece la escisión. Ya os gustaría que en EA se marquen un Iñaki Galdos, o mejor, un Begoña Errazti.

  5. Los han utilizado para legalizarse,ahora ya sobran y hasta en los ayuntamientos.

  6. Menos mal que nos queda Portugal
    Vaya artículo deleznable que podría ir firmado por Arturo Pérez Reverte, Ok Diario o Carlos Herrera.
    Para ser EA tan insignificante mucho trabajo se toma el autor para demostrarlo, si así lo fuera no harían falta tan «sesudas» reflexiones.

  7. Uy, uy, uy, espera Iñaki, espera que vamos corriendo a votar al PNV

    (se comprende la ironía)

  8. Estimado Thomas. Irrelevante es hoy día EA. No lo fue, cuando tenía perfil propio. Ahora es lo habéis cargado sirviendo de florero a SORTU. Que seas muy feliz. Iñaki

  9. Estimado Jonma. Gracias al PNV puedes escribir tú semejante chorrada. Si por ti fuera esta País estaría a la altura del betún. Vuestro espíritu constructivo se cifra en dos letras: NO

  10. Estimado Iñaki, te recuerdo que la última vez que EA fué sola unas elecciones ( las de la CAV) sacó UN único parlamentario ya con EHBildu fueron 5 ( de 21) y 4 ( de 18)
    Es un deber deontológico que un personaje público como tú no mienta , y con la experiencia que tienes deberías de saberlo.
    Está la otra opción, dejarlo todo y hacer mutis por el foro disfrutando de una merecida jubilación.
    La alternativa sería que te retiren por meter la pata repetidamente, y ser el hazmerreir general.
    Tú decides.

  11. Si logro hacerte reir,me conformo solo con eso.
    Arzalluz dijo que rama que se desgaja,se seca.EA hoy,políticamente no es nada.No ha logrado socialdemocratizar a Sortu ni tampoco que Sortu condene ninguno de los asesinatos de ETA,cosa que EA siempre había hecho.
    Urizar era un florero sonriente sin discurso propio.Por eso se va.
    Lo que debería hacer EA es preguntarle a Sortu cual es modelo de sociedad además de decir a todo que NO.Está ahora en la fase de Benidorn,sacar a la palestra figuras distintas a los Comisarios del pasado,darle un toque de glamour al puño en alto,pero ¿que es ideológicamente Sortu además de un partido que apoiya el castrismo y el madurismo ?
    EA murió cuando se dejó abrazar por un partido comunista que buscaba un aliado que dulcificara su imagen sin ser capaz de marcar terreno en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *