Manca Finezza

Jueves 11 de julio de 2019

No sé si la expresión es de Amintore Fanfani o de Giulio Andreotti,los dos  ex primeros ministros italianos que la tuvieron que usar ante los atascos de la política en su país. Aquí diríamos que» falta finura» e inteligencia política para negociar y llegar a acuerdos.

Cada día nos desayunamos con algo nuevo.

Y eso que  negociar es muy sencillo.

1.- Analizar lo que quiero yo,lo  que quieres tú, y si  en realidad ambos deseamos llegar a acuerdos.Pero,antes de nada,hay que contestar a estas preguntas previas.

2.- Saber hasta dónde estás dispuesto a llegar y saber hasta cuando estás dispuesto a entender la posición de tu adversario y posible socio. Sus condicionantes.Que los tienen. Si judíos y palestinos quieren llegar  a un acuerdo y comienzan negociando Jerusalén, nunca llegarán a nada. Que lo posible no impida llegar a nada esgrimiendo lo imposible como condición sine quan nom.

3.- Pactar los desacuerdos y los mensajes a dar en momentos de tensión.

4.- Saber explicar bien el acuerdo y hacer pedagogía con él.

¿Esto es tan difícil?.

Pues parece que sí.

El problema de fondo quizás es que Sánchez, como principal responsable de este desaguisado negociador, no se fía de Iglesias en temas como la patata caliente de  la situación de Catalunya, los indultos, la reforma laboral, la ley mordaza,el salario mínimo a 1.200  y “minucias” parecidas. Cree que a la primera de cambio Iglesias le va a montar el pollo y desestabilizar su gobierno en el que Iglesias, maestro de la imagen, va a tratar de vender su lechuga podemita para que se note que todo lo novedoso es algo que hay que atribuírselo a él. Y que no haya un presidente, sino dos.

Y es que Sánchez ha cometido dos errores.

Dejar pasar el tiempo pensando que Ciudadanos le iba a pedir sopitas al estar cocinándose en su propio aceite y que Podemos, desde el varapalo electoral, apoyaría desde fuera a un precio módico sus apoyos y le dejaría a él jugar a la geometría variable, es decir, hoy bailo contigo, mañana con la de enfrente, y pasado con nadie.

Pues no.

Pero pasa el tiempo y la gente comienza a cansarse, desmovilizarse, cabrearse y dejar de estar asustada por ese lobo de que viene Vox, pues ha visto que es una fiera sin muchos dientes y solo con el afán caniche  de que les tomen en cuenta sus homólogos de la derecha.

Para colmo la Vicepresidenta Calvo le dice a Iglesias a ver  que es esto de pedirle a Sánchez la vicepresidencia, cuando debería decir “que es eso de querer quitarme a mí, mi puesto de oro”.Sicodélico.

Y va y sacan una carta con 66 diputados socialistas a los que pone voz Abalos diciendo que ellos se abstuvieron ante la elección de Rajoy, sin mentar que Sánchez, Meritxell Batet, el presidente del Senado y hasta Odón Elorza votaron en contra y todo eso resumido en su grito de guerra NO ES NO. Esta carta ahora  parece una iniciativa de Iván Redondo, ese Maquiavelo de tres al cuarto ,que va a terminar hundiendo al presidente al lograr meter goles en su propia portería.

En definitiva.No saben negociar.

Unos, los de Iglesias, dijeron que las negociaciones no deberían ser secretas ni discretas. Lo ha logrado, pero la actitud es propia de pardillos. Es como si en una partida de mus enseñas las cartas.

Y los socialistas porque piensan que la gente es tonta y le da lo mismo una cosa que otra y puede jugar con los tiempos. Para eso ya estaba Rajoy.

Y finalmente un comentario sobre la boutade del día esa que dice la portavoz Lastra, por un comentario del indeseable analista político José Antonio Zarzalejos le mete al PNV en canción y sin permiso nos alude queriendo meternos en su saco de presiones, cuando sabe que el PNV no pone vetos a nadie y solo defiende la Agenda vasca y huye de Casado y Rivera como de la peste.

Que sí. Que Manca Finezza. Falta finura. Y encima se las dan de grandes políticos.

Patético.

2 comentarios en «Manca Finezza»

  1. Egun on, don Iñaki.

    Dice usted que Sánchez no se fía de Iglesias y ennumera los temas que le producen desconfianza.
    De sobra sabe, que esos temas son precisamente los que en campaña Sánchez decía que iba a reformar y los llevaba de estandarte. A la hora de la verdad los elude, así que con razón Iglesias debe fiscalizarle.

    También debería estar un poco más actualizado. Iglesias dijo en 2015 que no debían ser secretas, cierto. Pero hoy, ahora, en 2019, resulta hasta cansino escucharle decir que deben ser discretas.

    Lo que los socialistas deberían plantearse es en qué se ha convertido el PSOE. Un partido de izquierdas republicano que defiende la monarquía (antes se decían juancarlistas… ¿y ahora?) y federalista (15 días cada 4 años, mientras dure la campaña).

    Nunca dos partidos tan parecidos en sus principios fundacionales han tenido tantas discrepancias. Más de una docena de Gobiernos en Europa gobiernan en coalición y de muy distinto pelaje. Por lo que me lleva a pensar que son otras presiones de fuera del Parlamento las que impiden que Sánchez acepte.

    Con las cartas que juega el PSOE no puede ganar a grande, pequeña, pares, juego y al punto. No son tan buenas. Y con nuevas elecciones, nuevas cartas. Igual a otros les llegan mejores, ligan, se pasan señas con los que nunca formarían pareja y ganan la partida.
    Un saludo

  2. AUNQUE EL COMENTARIO NO TIENE QUE VER CON EL TITULAR ME VEO OBLIGADO A HACERLO AQUI POR EL I NJUSTO BLOQUEO QUE ME TIENE DEIA. LEO QUE PROFANARON EL BUSTO DE LAUAXETA. UNA GAMBERRADA.VANDALISMO. TERRORISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *