El Lehendakari Aguirre estuvo con el Secretario General de la ONU

Martes 16 de julio de 2019

Eran otros tiempos. Nada que ver con las facilidades políticas del actual. Aguirre, que vivió en Nueva York cuatro años y fue profesor de la Universidad de Columbia, batalló en Naciones Unidas para que los países aliados retirasen sus embajadores de Madrid y lo logró en 1946 trabajando con Jesús de Galindez y Antón Irala, Delegado en Nueva York. Es la fotografía donde aparece con Trygve Lie en 1946 en Nueva York.

Hay pues un importante precedente en la visita del Lehendakari Urkullu que ha logrado un éxito político viajando a Nueva York y presentando el modelo vasco sostenible en Naciones Unidas y reivindicando el autogobierno de Euzkadi como sinónimo de bienestar. Urkullu presentó en Nueva York la Agenda Vasca Euskadi-Basque Country 2030 resaltando los compromisos de su gobierno con el medio ambiente y su contribución en la lucha contra el cambio climático.

Un puntazo y un logro como país.

La única crítica es a una ETB que carece de memoria histórica y no le preocupa lo más mínimo tenerla No se puede abrir la importante información de la presencia del Lehendakari Urkullu en Nueva York diciendo que es la primera vez que un Lehendakari visita la ONU, porque no es verdad. Un mínimo de rigor informativo, de conocimiento, profesionalidad en una televisión pública sería lo imprescindible y cuando uno se equivoca, reconocerlo. No atacar al mensajero por decir que la información, enfocada así, no era verdad. Lamentable.

¿Cómo las nuevas generaciones van a captar que la lucha del pueblo vasco es una cadena donde sus representantes han dejado lo mejor de sí mismos en sus reivindicaciones a lo largo de los años y que la historia vasca no se inicia en 1979?.

Pasó con Saratxaga, pasó ayer silenciando a Aguirre y seguirá pasando en los informativos de ETB, que vuelvo a recordar es una televisión pública. Lo malo es que no les importa nada. Esto en la BBC tendría una rectificación. Aquí, nada. Es la medianía que tenemos.

13 comentarios en «El Lehendakari Aguirre estuvo con el Secretario General de la ONU»

  1. Aguirre estuvo en la ONU como representante español. Miembro del parlamento español en el exilio. Como miembro de una Comisión del parlamento español para pexir. que no se reconociera a Franco. Fue todo un éxito, como sabemos. De Euskadi, los vascos o su independencia…ni flower.

  2. A ver, «Mercedes Arana», a quien supongo «no nacionalista de pro»: Lo que dice NO es cierto. Bien por desconocimiento, bien por retorcimiento torticero de la verdad (elija lo que le suponga menor ofensa), lo que vd cuenta no se ajusta a la realidad de la reunion de 1946 entre el Lehendakari Aguirre y Trygve Lie. Aguirre presento un documento, el » «Memorandum from The Autonomous Basque
    Government to The Sub-Committee of The Security Council», sobre el que su mismo titulo puede, tal vez, arrojarle alguna luz acerca de que trataba. En efecto, el memorandum se referia brevement a la historia de Euzkadi, a sus institucioned de autogobierno y a la situacion del Pais Vasco tras la victoria franquista. Por cierto, el Lehendakari Aguirre TAMPOCO acudio a esa reunion en caracter de «miembro de una comision del parlamento espanol» (de donde se ha sacado eso? ah, de la manga), sino como «Presidente de los vascos». Intente atinar un poco mas la proxima vez.

  3. Y para que no quede duda alguna, la propia referencia oficial de NU sobre esta reunion, con fotografia incluida, puede encontrarse en:
    https://www.unmultimedia.org/s/photo/detail/168/0168190.html

    Observese y lease detenidamente la descripcion: «Jose Antonio de Aguirre, (left) President of the Basque Government-in-exile, chats with (…)».

    PRESIDENT OF THE BASQUE GOVERNMENT-IN-EXILE.

  4. Hay toda una tesis doctoral de Alex Ugalde publicada en la Upv que estudia investiga y analiza el «famoso» viaje de Aguirre a la Onu. Las circunstamcias y el motivo de la recepción oficial. Manipular aquello como un logro de un representante vasco es el colmo de la intoxicación. Pero es lo que hay. Estamos acostumbradas.

  5. Estimada Mercedes. Me está dando la razón. El Lehendakari Aguirre estuvo en 1946 en Naciones Unidas y fue recibido por el Secretario General a quien le presentó su informe. Atentamente. Iñaki

  6. No digo que Aguirre no estuviera en la Onu. Digo que no fue a plantear el problema vasco, sino el español. Claro que Urkullu ahora ni siquiera eso. Ha ido a una tonteria de desarrollo sostenible. Que además ni le corresponde. En todo lo demás..ados nago zurekin. En especial con el tratamiento crítico a ETB. Sorprendente en uno de sus tertulianos. Ondo izan.

  7. Estimada Mercedes. Tanto Aguirre como Leizaola como Urkullu han ido a las Naciones Unidas a plantear problemas generales que afectan a Euzkadi. Y sobre los tertulianos he de decirte que hay una gran diferencia entre Radio Euzkadi y ETB y que como ciudadano libre de esta País tengo total derecho de denunciar lo que no me parece adecuado. Un saludo. Iñaki

  8. Si claro…
    Los problemas generales que afectan a Euskadi. Por ejemplo el calentamiento global la contaminación de los mares….por favor es el colmo.
    Lo de los problemas generales es la trampa. El problema de Euskadi no es general es particular. Y ahora que no podéis recurrir a lo de Eta no queda mas que la falta de independencia política.
    Lo que afecta a Euskadi es la ocupación española. Desde 1839.
    Y ahora, o desde 1978, la inoperancia de todos, repito todos, los partidos políticos para resolver la depencia y crear un estado libre NO asociado con España.

  9. Ah…en cuanto a la libertad de expresión en etb…mejor no contesto porque me da la risa.

  10. Riete lo que quieras pero que sea noticia este domingo durante diez minutos una carrera ciclista por los presos,tiene bemoles y sin que al fundador de las Cooperativas le hayan dedicado ni un minuto.

  11. Recuerdo una anécdota que contaba la secretaria de Aguirre cuando estuvo en América. Al parecer, en cierto día unos falangistas vascos quisieron hablar con Aguirre. Su secretaria le dijo: «¿cómo recibes a esta gentuza?» Aguirre le replicó: «yo soy el lehendakari de todos los vascos, y si un vasco me pide una reunión se la daré». Aguirre fue un hombre contemporizador que a pesar de las horrorosas inquinas que padeció en aquella época exaltada tuvo la honra y la lucidez de no caer en esos odios. Creo que poco a poco hemos ido comprendiendo que de esos odios no podremos sacar nada nuevo. Y que hay que educar a los que vengan en la comprensión y la empatía. Para mí, eso se consigue en un régimen autonómico abierto a todos. Ojalá en el año 2100 no haya, ya por fin, diferencias entre vascos como las ha habido desde los oñacinos y los gamboinos. Construimos ahora el país de las próximas décadas.

  12. Pues es muy interesante. Aguirre recibiendo a unos falangistas….¿vascos
    A ver si aquel surrumurru de que estuvo en Berlin (De gernika a New York pasando por Berlín) para llegar a un acuerdo con Hitler…va ser cierto!!

  13. Estimada Mercedes. ¿Usted cree que Hitler estaba para recibir al Lehendakari?, ¿que el Lehendakari era un farsante?. Pues no. Un saludo. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *