El PNV en Bruselas pregunta pero ETB no se hace eco de nada – Víctimas del GAL – Aita Mari – Laboratorio de Movilidad – Digitalización y descarbonización – Inundaciones Tafalla

Domingo 21 de julio de 2019

Abundo en lo que vengo señalando sin ningún éxito. A los cuatro decesos de la semana pasada se le unió el último, el de uno de los fundadores de ese milagro económico mundial denominado “Cooperativas de Mondragón”, José María Ormaetxea, la O de los nombres de las Cooperativas, y primer presidente del grupo cooperativo, generador de riqueza en Euzkadi y el mundo. Dieron la noticia de su fallecimiento el sábado, sin más. No era un cantante, ni un futbolista.

Euzkadi apuesta por Europa pero así como ETB tiene un tratamiento exclusivo y privilegiado para tratar todo lo deportivo, las noticias europeas no existen o si aparecen lo hacen a cuentagotas.

Izaskun Bilbao y su equipo se han distinguido por un trabajo continuo, constante y exhaustivo. Solo la semana pasada ha realizado las preguntas que expongo a continuación omitiendo en este enumerado su voto afirmativo a Ursula von der Leyen y el por qué lo hacía. No interesa. Veremos mañana como todo lo madrileño ocupará exhaustivamente el espacio cuando la apuesta vasca teóricamente es Europa a la que se silencia absolutamente.

Y lo digo con pruebas.

A esto hay que añadirle un importante debate el miércoles sobre Venezuela tras el terrible informe de Michelle Bachelet como Alta Comisionada sobre los derechos Humanos que hizo público tras su viaje a Venezuela. Un informe que ha puesto aún más contra las cuerdas la tiranía de Maduro, debate que ha sido silenciado en ETB mientras nos ilustraban en campaña de una manifestación de Sortu y ELA en apoyo de Maduro en la Gran Vía de Bilbao.

¿Es lógico que todos estos debates de Izaskun Bilbao hayan sido omitidos como si no existieran?.

¿Es lógico que se silencie su intervención sobre la elección de la presidenta de la Comisión Europea y sobre Venezuela?.

¿No será que los demás eurodiputados no han hecho nada y para no primar un esfuerzo es mejor ni nombrarlo o lo que han hecho ha sido realmente impresentable o a quien decide estas cosas no le interesa se sepa la postura del PNV ?.

¿No es algo grave todo este silenciamiento?

Juzguen ustedes.

Empiezo por las Víctimas del Gal.

La Eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica ha presentado esta mañana una iniciativa para denunciar ante las autoridades comunitarias la indefensión que afecta a las víctimas del GAL a las que se niega la indemnización que les corresponde como víctimas del terrorismo. En su iniciativa la eurodiputada recuerda que la norma aplicada para negarla estaba pensada para evitar reconocer a víctimas fruto de enfrentamientos entre organizaciones criminales. “Cuando los victimarios formaban parte de organizaciones terroristas financiadas o amparadas por los poderes públicos, la perspectiva cambia por completo”

La eurodiputada vasca ha planteado esta iniciativa, “en defensa del Estado de Derecho y buscando verdad justicia y reparación”. Ha preparado su contenido tras conocer el dictamen de ayer del tribunal de Estrasburgo sobre varias reclamaciones de víctimas de los GAL, comprobar que no entra en el fondo del asunto y analizar el origen y contenido de la disposición europea que se utilizó para denegar las indemnizaciones. “El artículo ocho del convenio que inspira todas las regulaciones para indemnizar a víctimas de delitos violentos, recuerda Izaskun Bilbao Barandica, dice en su apartado segundo que “se podrá reducir o suprimir asimismo la indemnización si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos

Apoyo al “Aita Mari” en la UE

Izaskun Bilbao Barandica ha mostrado esta tarde en Estrasburgo su apoyo al atunero reconvertido en barco de rescate “Aita Mari” y lamentado que se trate de presentar como delincuentes a personas que salvan vidas en el Mediterráneo. Igualmente ha insistido en que humanizar la política europea de inmigración pasa por que ciudades y regiones, las que realmente atienden a los refugiados, las que gestionan los espacios en que se produce su integración se integren definitivamente en las mesas que toman decisiones en este campo, una medida incorporada al programa jeltzale para las elecciones europeas.

La euro-diputada vasca ha participado esta tarde en un debate sobre los rescates en el mediterráneo que ha servido para repasar los últimos acontecimientos sobre política de asilo. Bilbao Barandica ha iniciado su intervención recordando que “la defensa del estado de derecho es una prioridad de la presidencia finlandesa” que presentaba hoy su programa de trabajo. Ha considerado que “un buen tema para demostrarlo es poner en su sitio a los muchos estados y gobiernos que están incumpliendo la legislación internacional de asilo y la marítima ante la tragedia del Mediterráneo”.

Apoyo europeo para el laboratorio de movilidad

La eurodiputada de EAJ PNV ha destacado hoy en Estrasburgo que la movilidad urbana es la mejor herramienta para convertir la inquietud ciudadana sobre cambio climático en medidas efectivas para reducir emisiones. Para conseguirlo ha abogado por apoyo europeo para iniciativas como el laboratorio de movilidad de Vitoria-Gasteiz y una fuerte señal de desaprobación para quienes sin alternativas desmanteles iniciativas como “Madrid central”.

El parlamento Europeo ha celebrado esta tarde un debate sobre la calidad del aire en las ciudades europeas y las medidas que deben conducir a mejorarlas. En ese contexto Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que si bien ”los objetivos contra el cambio climático son globales” algunas de las medidas claves para alcanzarlos son locales. “La movilidad urbana, ha dicho, es una gran herramienta para convertir la inquietud ciudadana respecto a la emergencia climática, en una reducción de emisiones efectiva. En acciones concretas, equilibradas, sostenibles y realistas”.

Digitalización y descarbonización en esta Europa de vacaciones

Pasaron las elecciones europeas y en Europa, sin haber elegido la Comisión, las cosas marchan a ritmo diesel. Y de eso se trata. Del transporte por carretera y de su modernización. Por eso la eurodiputada Izaskun Bilbao con su equipo biónico comienza a preguntar y a decir que ahí está porque le han elegido a pesar de todos los malos augurios de gentes que querían que el PNV mordiera el polvo.

Y como de las cosas de comer se trata, pregunta por ellas.

La eurodiputada y vocal de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha destacado esta mañana que el transporte de mercancías por carretera seguirá siendo insustituible en el futuro por la capilaridad que ofrece y su capacidad para resolver las necesidades de los clientes. En una intervención desarrollada en Barcelona ha destacado que la progresiva implantación de un sistema integrado de movilidad a nivel europeo consolidará esta posición, pero implicará cambios. “Aprovecharlos requerirá una apuesta intensiva por la digitalización y convertir la des carbonización del sector en un instrumento decisivo en la lucha contra el cambio climático”.

Inundaciones Tafalla

La eurodiputada vasca ha empezado su intervención utilizado una expresión marinera, “abante” que se aplica en su localidad natal Bermeo “para referirnos a la determinación que se necesita para salir adelante desde las peores situaciones” para recordar en el pleno que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo a las víctimas de estas inundaciones y enviarles “fuerza, ánimo y solidaridad”. Izaskun Bilbao ha animado a sus colegas en la eurocámara a compartir y enviar estos sentimientos “a los familiares del joven de Villaba que falleció la pasada semana en unas terribles inundaciones. A los vecinos del centro y este de Navarra, de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas, Beire y a sus instituciones, afectadas por una tormenta sin precedentes que descargó en tres horas el triple de lluvia de la que cae en la zona en todo el mes de julio”.

Izaskun Bilbao ha recordado que tras el episodio extremo “trece municipios son ya zona catastrófica y nos hacen reflexionar sobre la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos ligados al cambio climático”. Por eso, en el pleno en el que se va a elegir a la persona que presidirá la Comisión Europea los próximos cinco años ha subrayado que “esta expresión de solidaridad es también un llamamiento para que la emergencia climática sea una prioridad esta legislatura. Necesitamos una estrategia global, sin duda”, ha apostillado. Pero, en línea con las posiciones defendidas durante la pasada legislatura y el papel que las entidades locales y regionales han tenido en la Cumbre Climática de París ha destacado que “queremos una estrategia construida desde abajo. Porque muchas de las batallas decisivas, se ganan desde a nivel local y regional”.

5 comentarios en «El PNV en Bruselas pregunta pero ETB no se hace eco de nada – Víctimas del GAL – Aita Mari – Laboratorio de Movilidad – Digitalización y descarbonización – Inundaciones Tafalla»

  1. La deriva cutre y desinformativa de ETB es asunto más serio de lo que podríamos suponer. Sus contratos blindados con profesionales y proveedores de producción y noticias, realizados en la gloriosa etapa de Patxi Lopez -Surio, la hace seguir aleteando como pájaro herido. El tratamiento informativo, de diversión y de formación, así como la saturación de publicidad en todos sus horarios se acerca más a Mediaset (Cuatro y Tele5) que a una televisión pública con cierta seriedad.
    La recuperación de ETB para el servicio público con criterios de pluralidad, profesionalidad y calidad técnica es cada vez más urgente.

  2. Iñaki, me sorprende que critiques así a la ETB. Pero me place. Pienso que la ETB, regada con abundantísimo dinero público, es un reservorio del independentismo vasco. Un pesebre en el que abrevan quienes desearían un «proces» vasco, pero no pueden levantar la cabeza porque ahora el tiempo político no es propicio. Algunos de esos elementos que han vivido del dinero público pululan también por las páginas de Deia. Creo que un PNV moderno, vasquista y europeísta, liberal y social debería laminar a estos elementos y dejarles claro que la Euskadi del futuro no es la del pasado. Pero tampoco la del presente de Catalunya. El modelo de esta gente que hace periodismo en EITB y luego se pasa al escaño de Bildu es la TV3 catalana, catalizadora del movimiento social independentista y transmisora de las mentiras y mixtificaciones que han llevado a Catalunya a la ruina política, social, cultural y económica. Pero eso a quienes, repito, abrevan del pesebre de TV3 les da igual. Algunos son gente millonaria o que cobra millonadas por producir los programas de TV3. Sé que el modelo catalán no es exportable a Euskadi. Ni Euskadi es Catalunya, ni el PNV es CiU, ni ETB es TV3. TV3 ha costado miles (miles) de millones de euros en la última década de proces. Los vascos no podemos permitirnos ese dispendio. Lo siento, pero la realidad es como es. Ojalá una colla de fanáticos y jetas con acceso al BOPV no nos lleven al desastre.

  3. Es cierta esa falta de información europea que apuntas por parte de EITB, más preocupada en meter frivolidades en los teleberris, a veces de vergüenza ajena. A mí llega a irritarme.
    Tampoco se explica (perdón por el giro) que renunciemos reiteradamente a acudir a los debates de la Sexta, como viene repitiendo Iñaki López un sábado sí y otro también. No se entiende. Dónde está aquello de la doctrina Agirre, lo de ir incluso a un congreso de bomberos… Luego no podremos quejarnos que no nos den cancha en Madrid.

  4. Estás equivocado.Si yo los hubiera elegido serían personas,las que dirigen,más sensibles con la noticia y la historia de este pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *