¿El cielo se toma por asalto?.

Lunes 22 de julio de 2019

Concretamente mañana, 23 de julio, se cumplen 33 años del segundo debate de Investidura de Felipe González. En aquella ocasión fue miércoles y hoy es lunes. Era la cuarta legislatura desde 1977, 1979, 1982. Estamos pues en la decimotercera. Y a mí me tocó aquella Investidura tras la división del PNV y pasar de siete diputados a seis, y, tras el pase de Azkarraga y Oliveri al Grupo Mixto, quedarnos en cuatro. En chasis. Hoy el PNV tiene seis y una situación envidiable.

Han pasado 33 años y EA languidece en Bildu y aquella mayoría de González es solo un recuerdo aunque el debate de Investidura tuvo el mismo reglamento y un solo seguimiento mediático, de aquella TVE pública, sin ninguna privada y sin que la política fuera un elemento más del espectáculo y de los shares y seguimiento de rattings.

Han pasado 33 años, y solo hay que lamentar las personas que nos han dejado.

Traigo esto a colación porque la sociedad ha cambiado. En aquel debate además de González, los líderes políticos eran Fraga Iribarne por AP, Adolfo Suárez por el CDS, Miquel Roca por CIU, mi persona por el PNV y en el Grupo Mixto Oscar Alzaga, Gerardo Iglesias, Juan Mari Bandrés, Ramón Espasa, Hipólito Gómez de las Roces, Senén Bernárdez, Ramón Izquierdo, Manuel Hermoso y Eduardo Martín Toval, éste último por el PSOE. De estos ya han fallecido cinco.

Felipe González nos contestaba en bloque, tenía mayoría absoluta y una supina y suprema mayoría y soberbia y el debate, hay que decir, era más europeo, más económico y tan poco territorial como el actual. De hecho me da que lo que dije yo hace 33 años será muy parecido a lo que diga Aitor Esteban mañana. Agenda Vasca, Bilateralidad, cumplimiento del Estatuto, memoria histórica y no tener miedo al cuero de un tigre que mataron aprobando el estatuto y posteriormente se asustaron con la piel. Y todo esto sin olvidar a ETA, que en 1986 era una pesadilla, y hoy es un mal recuerdo sobre todo para Bildu que no quiere oir hablar de ella. Mejoramos.

Pongo este apunte para evidenciar el estancamiento de la política española. Muy poco se ha movido en estos años y los verdaderos cambios estructurales siguen sin darse. Veremos qué pasa el jueves 25 en la votación.

Hoy se me ha comentado que cualquier tiempo pasado fue mejor. No es verdad. Hoy hay tan buenos oradores como antaño, la única diferencia es que aquellos tenían credibilidad y Casado, Rivera y algunos más tienen la palabra vinculada a la caducidad de los yogures. Y eso no es cosa menor.

Hay otra cuestión que no es baladí.

En política todo está inventado y llegar a ella diciendo que los cielos no se logran por consenso sino se conquistan, es una de las tonterías dichas por Iglesias a las que se le sumaban aquellas balandronadas contra una Casta de la que ya forma parte, de unas reuniones que deberían ser radiadas y hoy todo es opaco y secreto, y una nueva política asentada en cuatro tópicos que el tiempo ha ido desmontando uno a uno. Y luego viene la lealtad en política.

Respecto a Podemos he de decir que mantener un gobierno que no es el tuyo es muy complicado. Nosotros solo lo pudimos hacer en 1996 solo durante dos años. Hoy no le veo a Monedero, a Verstrynge, a Errejon, a Mayoral, a Tania Sánchez, a Carolina Bescansa a Teresa Rodríguez aplaudiendo todo lo que hacen los ejecutivos vergonzantes y controlados de Podemos si es que pactan entrar en el gobierno. Cuatro años y cuatro presupuestos dan para mucha crítica y malas caras. Y muchas crisis.

Y finalmente un comentario sobre Alberto Garzón. Así como EA se encuentra en la irrelevancia diluida en Bildu, la IU de Anguita ha matado una sigla y ha decidido suicidarse. La intervención de este personaje en el debate de mañana seguramente será tan patético como su conducta política.

En fin. ”El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”. Ya, ya.

3 comentarios en «¿El cielo se toma por asalto?.»

  1. EA no tiene sentido ya. Antes o después la izquierda abertzale deberá constituirse en un partido normal y corriente, no en una federación al estilo HB. Y en esa coyuntura, los partidos internos de Bildu no tienen significancia. Acabarán desapareciendo. Las asambleas están bien para la revolución cubana, no para un partido serio que quiera gestionar un país serio.

  2. Bilateralidad?, oportunismo político. No nos cuentes milongas. El PNV solo piensa en sus intereses y los confunde habilmente con los del país. Solo una frente desde las diferentes nacionalidades del Estado garantiza esa bilateralidad. Y eso solo lo garantiza la coordinación a futuro Eh Bildu, ERC y otras fuerzas de izquierda e independentistas. El PNV solo quiere protagonismo para seguir manejando el chiringuito y a ver si con suerte tenemos el TAV para 2040…..

  3. Estimado Gaizka. El PNV está en el Congreso de los Diputados desde 1917. EHBildu desde anteayer por la tarde porque decía que no había que ir a Madrid porque era una traición a la causa vasca y eso lo hacía mientras aplaudía los asesinatos de ETA. ¡A ver si os acordáis y tenéis un discurso ético de una vez por todas!. Un saludo. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *