Hace 124 años un joven de 30 creó un Partido

Martes 30 de julio de 2019

Una de las obsesiones de los ideólogos de la llamada Izquierda Abertzale es desconocer la historia. Para ello tienen que hacer hincapié que la lucha política reivindicativa vasca comienza con ETA en los años sesenta. Lo anterior no existió aunque muchos de los militantes de ese marxismo leninismo, maoísmo, troskismo o cualquier exótico ismo, fueran hijos del jelkidismo fundado por Sabino Arana.

En el fondo no es más que una postura adolescente de querer matar al padre. Y cuando falta madurez y no hay una mirada larga y se desconoce a la familia  se termina homenajeando como héroes de una causa  a gentes que han matado o secuestrado. Eso sí, el relato es el de ellos.

Y sin embargo, Sabino de Arana y Goiri existió y con treinta años fundó en 1895 un partido que en el debate de investidura dela semana pasada Gabriel Rufian recordó. No mencionó a esa combativa IA sino al PNV, al PSOE y a ERC. Partidos que llevan en ese hemiciclo desde el siglo pasado. Y es que la historia está ahí guste o no y cuando una organización ha cumplido 124 años, será por algo.

Sabino era hijo de un carlista que lo perdió todo por ayudar a la causa de aquel pretendiente al que ayudó comprando armas en Londres y escondiendo en su casa al jefe de la sublevación en Bizkaia, Francisco Uribarri. Tras la huida del pretendiente le dijo a su hijo que lo había hecho por defender la religión y los fueros, no a ningún hijo de rey español. Y esa reflexión y la de su hermano Luis y tras aprender un euskera que se estaba perdiendo ,comenzó una vida de dedicación a una causa que le ocasionó dos encarcelamientos, multas, cierre de periódicos y muerte temprana.

Sabino Arana creo el término Euzkadi, con z, sin pedir permiso a ninguna academia que no existía, porque quiso innovar. Si existía un grupo que se llamaban los euskalerriacos que eran una peña de vasquistas acomodados incapaces de plantar cara a la oligarquía, a la creciente presencia de la administración central que lo iba metiendo todo en un puño español. Era una sociedad fuerista sin dientes ,una sociedad platónica y un centro de recreo. Desgraciadamente la actual IA los ha tomado como modelo nominal por puro antisabinianismo y recluido el término Euzkadi a la CAV. Toda una operación realizada con muy mala entraña.

Sabino sabía que existía el nombre geográfico y cultural de Euskal Herria vinculado al carlismo y posteriormente  permitido bajo el bajo franquismo pero lo que quiso aquel joven Sabino fue romper con aquellas cadenas y darle a lo vasco un concepto de nación con su nombre, su bandera, su himno y su organización política reivindicativa. Y lo pagó caro. Por eso me parece una indecencia que a Sabino esa superabertzale IA le obvie, le desconozca, le quite el nombre de Euzkadi y trate de inventarse una historia que, cuando se cumplen estos 124 años del partido que creó, conviene recordar.

Sabino rompió con la sumisión y el conformismo. Vació al carlismo con un debate fundamental. Los carlistas decían que los fueros eran privilegios concedidos por los reyes. Sabino les dijo en una polémica fundamental  en 1897 y que fue capital que los fueros eran derecho originario, usos y costumbres y leyes de los vascos aprobados por los vascos y respetados por los reyes castellanos en sus juras en Gernika. Por eso tenían que venir a la Villa a jurar unos Fueros que no eran concesiones sino jurisprudencia propia. Los Fueros nacieron de la costumbre popular y de los pactos. Los Fueros y las Ordenanzas se aprobaban  y se sancionaban realmente teniendo claro que una de las partes no podía anular lo pactado. Por eso cuando Cánovas abolió los fueros dijo aquella barbaridad de que “cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho”.

Sabino sabía de la debilidad de la organización que había creado y de la corrupción de un sistema caciquil que compraba los votos. Aquel bipartidismo de los liberales y conservadores españoles lo rompió Sabino dando la cara y presentándose a las elecciones y comenzando a sacar cabeza. En 1898 solo salió elegido diputado él y en el ayuntamiento de Bilbao obtuvo de la nada 4.525 votos que le dieron cuatro concejales. Fue normal pues que las veinte familias de Bizkaia pusieran el grito en el cielo. Una piedra se les había metido en el zapato.124 años después el PNV gobierna  en Euzkadi. Algún mérito tendrá el fundador de aquel invento.

Ese fue el Sabino Arana que el 31 de julio de 1895 fundó el EAJ-PNV.Y ese es el hombre silenciado, malinterpretado, tergiversado, ridiculizado por todos los que quieren acabar con su memoria, su historia y su legado.

EL PNV homenajea cada año en la Plaza Albia a Sabino Arana. Durante todo el  año nos acordamos muy poco de él y sobre todo de reivindicar su memoria que es fundamental. Y se debe hacerlo interpretando en primer lugar su entrega, así  como su clarividencia política sin sacar de contexto, como lo hacen sus enemigos, lo que fue su lucha contra la modorra  de una nación dormida y conformada.

Todo jelkide debería ser un sabiniano ilustrado de lo que hizo el fundador de su partido. Asusta como la gente joven con tantos masters no sepa una palabra de su vida. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a un visionario que 124 años después sigue vigente en su obra.

14 comentarios en «Hace 124 años un joven de 30 creó un Partido»

  1. Iñaki, ojo que esta figura tiene muchos claroscuros. El PNV actual es otra cosa, mejor, pulida y con ideas claras.

    Es muy sentimental evocar figuras de 1895, apela a nuestros mayores, pero hoy se ha evolucionado, a mejor.

  2. Lo siento, Iñaki, pero yo por aquí no puedo pasar. Sé que tú dices que las declaraciones de Arana hay que entenderlas en su contexto histórico, como del mismo modo se deben entender hechos de la historia como la conquista de América. Estoy de acuerdo, pero no por ello debemos (debéis) mantener la loa a un personaje muy superado por la historia. Superado en primer lugar porque ya en su época Arana representaba al tradicionalismo enfrentado al liberalismo político. Y segundo, porque incluso entendido ese contexto de la época, que Arana hiciera (supuestamente) algo bueno no le exculpa de que hoy sus pensamientos sean intolerables en muchos sentidos. El apellidismo y el racialismo del aranismo (y del tradicionalismo de la hidalguía universal) es algo que nos ha costado a muchos quitarnos de encima. Sabino Arana fue el fundador del PNV, cierto. Pero lo hizo bajo un pretexto reaccionario y racialista que en demasiadas veces en la historia hemos comprobado que no es correcto. Yo, antes que a Arana, me gustaría que reconocierais como fundador la figura de José Antonio Aguirre, que fue el impulsor de un cambio del partido hacia el parlamentarismo y la democracia de la que Arana recelaba. Ya es hora de que no haya estatuas suyas en la calle, ya es hora de que no haya calles, ya es hora de que olvidemos a un personaje perfectamente prescindible. Y eso lo tenéis que hacer vosotros, Iñaki. El PNV quiso hace unos años cambiar su nombre y ponerse «Partido Nacional Vasco», porque la palabra «nacionalista» está denostada en Europa. Lastimosamente, la idea no fructificó porque vuestra militancia no quiso. Pero es justo reconocer que a partir de un ideario peligroso el PNV caminó hacia un ideario democrático. Incluso aunque yo discrepe de él. Y por eso la figura de los hermanos Arana deberá ser orillada algún día en Euskadi.

  3. Bla, bla, bla, … El PNV lo creo Luis Arana Goiri más que Sabino al igual que la ikurriña. Luis defenestrado luego por el mismo PNV.

    Los euscalerriacos de ahora son los del PNV cómodos con ese «giro españolista» del cual habló y escribió Sabino y que no mencionas.

    La IA no se te olvide son un conglomerado de escisiones en el PNV, y el PNV sabrá el porque de esas escisiones y el porque se pasa de la política de Ibarretxe al de Urkullu/ortuzar.

    Con este PNV dentro de 80 años no habrá vascos, ni patria ni gaitas, y el euskera estará muerto como se va demostrando cada día ya que su número de hablantes va decreciendo según todos los estudios, ya que aprender no es lo mismo que hablar. Un ejemplo tu mismo, bueno no, que aprender aun tampoco lo has hecho.

    Ahora vas y lo censuras.

    Aio

  4. Hace 124 años un tipo de 30 años no era un joven. Algunos hasta tenían nietos con esa edad.

  5. …y hoy, 124 años después, seguimos en las mismas, soportando los abusos de los distintos gobiernos estatales, ya que ellos continúan asegurando que los fueros siempre han sido privilegios concedidos por los reyes…nunca derechos, porque estos se logran solo con y por la fuerza.
    …por lo tanto, reivindicar la memoria de Sabino es fundamental, así como conseguir un sustituto suyo que una a nuestro pueblo en el presente, para hacerles entender a los españoles que los fueros (hoy llamados estatutos) eran (y deben seguir siendo) derecho de los vascos, aprobados por los vascos (no por los españoles) y respetados por los reyes castellanos, tal cual eran, en sus juras de Gernika…teniendo claro (es decir, haciendo énfasis, para que entiendan los poderes estatales) que una de las partes no podía (ni puede) anular lo pactado.
    …no entiendo el por qué en nuestros medios de comunicación, especialmente en las tvs, no existan programas de nuestra historia política real y verdadera que sirva como cultura general a nuestro pueblo…y sea extensible a todo el Estado.

  6. Iñaki Anasagasti he leído el artículo y Chapeau, casi me pongo firme,habría que expandir entre la gente joven sobre todo lo escrito por ti, pues es HSTORIA nuestra, zorionak.

  7. Tienes mucha razón Iñaki, como nacionalista y persona muy cultivada y versada en politica. Solamente, quiero reseñar que como todas las cosas, este hecho y sus documentos fundacionales o sociales, tienen una gran falta de generosidad con otros pueblos, a cuyas personas que llegaban a trabajar se las denominaba MAKETOS, expresion que denotaba desprecio por no ser vasco, aunque vinieran a trabajar a la tierra buscando una vida mejor. Digo esto en contraposición de aquellos tantos y tantos pescadores, pastores, trabajadores de toda profesion e intelectuales, que optaron por emigrar en busca de lo mismo. Una vida mejor. Seguramente los pescadores, no lo serían tanto, ya que salían a la mar y al cabo de meses de duro trabajo, si podían, volvian a Euzkadi, pero otros no lo hicieron, se quedaron en otros lugares del planeta como lo demuestra tu propio origen y el de tantos y tantos otros repartidos por el mundo, muchos de los cuales he tenido el placer de conocer… Quede dicho pues. Solamente tengo un lunar cancerígeno en esa historia… el trato a los foráneos, a los que de un modo u otro tanto se le ha ofendido y sin embargo han contribuido como todos a engrandecer este pais nuestro…

  8. Estimado Ina: Analizas a Sabino con la información y con la mentalidad de 2019. Ponte en 1895 en medio de un pueblo que no tenía ningún instrumento institucional para hacer frente a una emigración masiva que de alguna manera disolvía la identidad, su lengua milenaria y sus costumbres. Si Sabino Arana hubiera sido racista, el PNV hoy, sería un partido racista, se hubiera superado el tiempo y no lo es. Pero lo que dices de los maketos es verdad, pero hoy está superado. Un abrazo. Iñaki

  9. Gaizka. Es una apreciación gratuita porque la gente también se moría a los 70 años. Un saludo. Iñaki

  10. Estimado Iñigo. Analizas a Sabino Arana con la mentalidad de una persona que vive en 2019. Te recomiendo leas lo que decía José Antonio Aguirre de Sabino Arana. Un abrazo. Iñaki

  11. Sabino Arana fué sobre todo un lingüista que aportó muchas cosas al euskera. Prueba de ello es el legado que nos dejó escrito. Sus esfuerzos por la unificación del euskera fuero enormes.
    Sin embargo su herencia política es muy pobre y se quejó más de una vez de la intromisión y aprovechamiento de la burguesía vizcaina, que cogió lo que le interesó de su legado.
    Por ejemplo, como dice Iñaki, no reivindicó sólo el fuero propio sino los derechos históricos de los vascos a gobernarse a si mismos. Esto es: «Jaungoikoa eta Lege zarrak» JEL. Lo que ahora conocemos por derecho pirenaico, podríamos decir.
    Todavía a algún viejo militante se le oye reivindicar esos derechos.
    No es el mismo PNV, ya que con la constitución española de 1975 y el derivado estatuto de autonomía, el PNV abandona JEL y segocia exclusivamente partidas económicas en forma de competencias negociadas con el estado español. Siguen engañando y aprovechándose de sus propios militantes y simpatizantes.

  12. No me ensaño.Constato.No compares a la ANV con la que engulló HB irrespetando a los vetarnos y al Consejero Nardiz en 1978 con Valentin Solagaistua.Aquello fue impresentable.Y lo de Euskal Herria,pues bien.ETA era Euzkadi ta Askatasuna y bajo el franquismo era nombre perseguido,no Euskal Herria.La mejor manera d erespetar a Sabino,que dices respetar,es por lo menos reconocer lo básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *