La Asamblea Nacional Catalana está pervirtiendo el soberanismo según Tardá.

Lunes 12 de agosto de 2019

El cordón umbilical que unía a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con partidos independentistas como ERC está a punto de romperse, si no está ya quebrado del todo. El penúltimo episodio de las desavenencias vividas en estas últimas semanas tuvo como protagonista al exdiputado y exportavoz de la formación republicana en el Congreso, Joan Tardà, quien en una entrevista concedida a El Món de RAC1 aseguró ayer que la entidad civil soberanista “se ha convertido en un contrapoder”, al tiempo que reiteró la “estrategia equivocada” que mantiene en los últimos meses.

“En vez de facilitar la acumulación de fuerzas, creo que está pervirtiendo la voluntad diáfana del independentismo de ser flexible y abierto”, afirmó el republicano, que aseguró que “le hace sufrir” lo que “representa la ANC”. “La ANC tiene un ADN de trabajar para desvelar inquietudes, socializar aspiraciones y rentabilizar energías, y esa labor la ha abandonado”, añadió Tardà, quien antes había apuntado que con el paso de los años se valorará el trabajo de la entidad.

Las declaraciones de Tardà llegan precedidas de las protestas de la entidad soberanista contra los partidos a principios del mes pasado y de la polémica después de que los exconsellers republicanos Josep Huguet y Anna Simó anunciaran que no acudirían a la manifestación que convoca la entidad el próximo 11 de septiembre con motivo de la Diada por el “clima antipartidos” y sobre todo por el mar de fondo contra ERC y su estrategia.

La ANC, que este año no invitará a los políticos a la zona preferente y las emplaza a ir por su cuenta al acto de la Diada, negó ese clima en una rueda de prensa la semana pasada y defendió como legítima su posición. Ayer, Tardà, y aunque mantuvo una postura crítica con la ANC, quiso dejar claro que él sí acudirá a la manifestación.

El exportavoz de ERC en el Congreso se refirió también a los ataques sufridos por las sedes de su partido y del PDeCAT en varios municipios catalanes, acciones realizadas el pasado lunes por los CDR (Comités de Defensa de la República) que depositaron basura y excrementos frente a las sedes de ambos partidos. “Me sentí indignado”, aseguró Tardà, quien afirmó que todos los partidos independentistas siguen siéndolo y trabajan para conseguir este objetivo.

Todo esto se veía venir. Iniciativas asamblearias están muy bien de forma temporal pero nunca como sustituto De los partidos que vertebran la democracia, acuden a las urnas, tienen un programa y el ciudadano les premia o castiga con sus votos.se sabe lo que son.

Gure Esku Dago es una iniciativa vasca nacida en esta onda que llegó a criticar al PNV por no acudir a una manifestación cuando su cometido nodeberia haber sido este.

Quizás no ocurra en Euzkadi lo que está ocurriendo en Catalunya. En Euzkadi los partidos están más imbricados en la sociedad, son más veteranos, y a fin de cuentas Gure Esku Dago siendo en sus fines una plataforma meritoria, en el fondo proyectaba la imagen de ser una extensión de Bildu.

Miremos lo que está ocurriendo en Catalunya con la Asamblea nacional catalana y saquemos las debidas consecuencias.

Un comentario en «La Asamblea Nacional Catalana está pervirtiendo el soberanismo según Tardá.»

  1. Es lógico que la ANC diga lo que dice.
    Son los partidos (sobre todo ERC) los que han traicionado la voluntad popular y el espíritu del 1-0.
    Tampoco han explicado el porqué de ese cambio y tratan a la gente como imbéciles. Y a Tardà no le ha gustado que se lo recuerden.
    En lugar de criticar a la ANC debería decir por qué hacen lo que hacen y no hacen lo que no hacen.
    Y deberían trabajar por la independencia, no por ser el partido hegemónico que gestione el autogobierno (de mentira) que tenemos.
    Le aseguro que la gente está mucho más harta de Tardà y de ERC que de Elisenda Paluzie y la ANC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *