Todo está muy abierto

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Se ha dicho todo. Es verdad. Por eso y para no cansar apunto algo que creo de interés.

1.- De haber querido Sánchez hubiera sido presidente. La Constitución dice que la primera votación tiene que ser por mayoría absoluta y si no se logra esto a las 48 horas, mayoría simple.

El PSOE con sus 123 diputados, más seis del PNV, un cántabro, otro valenciano suman 131 más un canario suman 132. La clave es Unidas Podemos con sus 42, que darían 174 a dos de la mayoría absoluta pero en la segunda vuelta, Sánchez saldría.

Toda la derecha junta suma 66 el PP, 57 Ciudadanos, Vox 24, Navarra Suma 2 y Coalición Canaria 2. Son 151. No llegan.

¿Y los otros?

ERC con 15, JxC con 7, Bildu 4 se abstendrían. No pueden votar NO. Y 174 son más que 151. Y es ahí donde Sánchez debería haber negociado. No lo ha hecho. Lo ocurrido viene arrastrado del 28 de abril. No ha querido hacerlo para no depender de Unidas Podemos que no le aseguraba sola la mayoría absoluta, ni de las abstenciones catalanas. Y piensa que el 10 de noviembre va a tener mejor rampa de salida.

Pero ha de vencer estos nubarrones.

2.- Movilizó el 28 de abril un millón ochocientos mil votantes de izquierda. ¿Lo podría volver a hacer diciendo que viene la derechona?.

Lo veo difícil pues hay desengaño. No está en mejor situación, aunque su campaña será española y centrista para robar votos de todos los caladeros menos de los nacionalistas.Y ha anunciado que no le va a temblar el pulso aplicando el 155 si la unidad de España está en peligro.

3.- Otra inquietud es si el PP y Ciudadanos, para el Senado, presentan España Suma podría el PSOE perder su mayoría en el Senado con todo lo que significa esto de cara a la aplicación del 155 por parte de la derecha. Ya lo están anunciando.

4.- Errejón puede estar tentado a presentar su partido, en toda España, saliendo de Madrid sacar cabeza. Pero ese sacamiento de cabeza hunde a Unidas Podemos. Mucho más si se consuma ese intento andaluz de Podemos de presentarse con rancho aparte. Iglesias se quedaría en los huesos. Y sin Unidas Podemos, Sánchez no gobierna a no ser que Rivera se convierta en la bisagra deseada. Y eso tiene un terrible costo que me da, Sánchez quiere pagar. Le ha gustado el cargo y codearse con Trump, Macron y Merkel.

5.- Iglesias ha demostrado es un bisoño político. Ya se lo dijo Rufián. ”Hace cuatro años no existías y ahora te ponen en la mesa tres ministerios. Trabaja, demuestra que eres bueno y consolídate”. Pues no. El tipo, sin asegurar mayoría alguna dejó pasar ese tren, para alivio de Sánchez que se lo había ofrecido con la boca pequeña. No se pueden hacer peor las cosas en Podemos.

Aquí va a ganar quien mejor llegue al electorado aunque sea mintiendo. Primero vendrán los reproches sobre quien ha tenido la culpa de este desaguisado, pero luego la Sexta, SER, TVE, País y toda la Brunete Mediática al servicio de Ibán Redondo harán el resto.

Sánchez irá a la ONU, se presentará como un estadista preocupado de los problemas de los ciudadanos, no asumirá ninguna culpa, volverá a prometer lo que siempre promete y se dedicará a verlas venir.

Ahora bien. Si ganan Casado, Rivera y Vox apretémonos los machos.

Y el rey, que podía haber arbitrado y moderado, solo ha hecho recibir gente en casa. No sirve para nada. Ni arbitra, ni modera nada.

Cumplido el trámite ya se puede volver a ir de vacaciones.

6 comentarios en «Todo está muy abierto»

  1. Y mientras tanto aquí narcotizados, abriendo el teleberri con que ha caído el sistema de venta de entradas del zinemaldi, cágate lorito… Y venga concursos, y frivolidades, y cara de buenos, a ver si cae algo, y nos va a caer sí pronto pero como panes… Del incompetente Sánchez al trifachito letal. Cómo comprendo a los catalanes…

  2. interrumpo las vacaciones para decir que en escaños PSOE = PP + CS = 123. Luego para que Sanchez sea investido hacen faltan 25 positivos mas, uno mas que VOX(24) . PNV 6, ERC 15 PRC1 Compromis 1 = 25.

    y además si VOX ha hecho presidentes a peperos y de Cs? por que no va a votar EHBILDU lo que le de la gana.

  3. Ah no¡ me he olvidado de los canarios 2 y NS 2 hacen falta 29 positivos mas, los 4 de EH BILDU.

    LO QUE NECESITA EL PAIS ES ESTABILIDAD, CADA PARLAMENTARIO VOTA LO QUE QUIERE O NO, PUES SI SANCHEZ SALE INVESTIDO, QUE VAN A DECIR EL TRIFACHITO DE VOX CON PRESIDENCIAS Y PARLAMENTOS NEGOCIADOS.

    ES MEJOR ESTA ESTABILIDAD DE LA INVESTIDURA DE SANCHEZ QUE NO LA INCERTIDUMBRE DE NUEVAS ELECCIONES, Y HABL EN TERMINOS DE ESPAÑA. REPITO ESTABILIDAD Y NO INCERTIDUMBRE

  4. NS = PP + Cs + UPN `por que no va a votar ehbildu si a la investidura, si son parlamentarios tan legales como los de VOX, si no hay cordón sanitario con VOX tampoco con ehbildu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *