Lo mejor, la prisa que se han dado

Martes 12 de noviembre de 2019

Han actuado con celeridad Sánchez e Iglesias, evitando especulaciones sin sentido, sobre la formación de gobierno. Es lo más relevante de la noticia. Significa que han aprendido la lección lo que augura un gobierno de centro izquierda, donde, confiemos, ninguna de las dos partes haga valer sus máximas aspiraciones, porque eso solo sería una soka tira infinita y en definitiva, un gallinero.

Ojalá lo hubieran hecho en abril y de esta manera haber evitado el fortalecimiento de Vox y el ascenso de un impresentable Casado, aunque la casi desaparición de Ciudadanos, ha sido la mejor noticia de la noche electoral.

De Iglesias no me gusta su bolivarianismo aunque en el Senado reconoció que el actual presidente Maduro era una desgracia para Venezuela. Y de Sánchez, su política poco seria a la hora de acordar, incumplir lo acordado y no tener coraje para defender lo que en día dijo, aquello de que España era plurinacional. Confiemos retome ese discurso o se lo haga retomar Iglesias.

Pero estas cosas son complicadas por la falta de experiencia en Madrid en gobernar en coalición, por los embates de la política territorial, por la presión inaudita de la derecha mediática y la cavernaria, y por los errores propios que Sánchez e iglesias han demostrado fehacientemente en el pasado. Sin embargo se abre una posibilidad y un rayo de luz aparece en el firmamento y a ese rayo hay que apoyarlo para que al final de na legislatura tobogán, el resultado sea el mejor para todos.

Hoy martes Ortuzar ha estado en Radio Euzkadi hablando con Dani Álvarez.

He aquí algo de lo dicho:

El presidente del EBB ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «debería intentarlo» con las fuerzas que apoyaron la moción de censura y posibilitaron que «llegara a La Moncloa» porque supone «la vía más directa y más coherente». Según ha indicado, «habrá algunos que se autoexcluirán, otros que no querrán, otros que pondrán unas condiciones…, pero tiene que intentarlo sobre esa base».

Ortuzar ha indicado que el PSOE «tiene que empezar a hablar» con estos partidos y «luego que vea el resultado». «Si no –ha advertido–, será un error y vamos a volver a embarrar el terreno de juego, y sería malo porque tampoco hay un tiempo infinito. Esto creo que hay que darle carpetazo y creo que antes de Navidades tendríamos que tener todo esto en marcha», ha agregado.

En esta línea, ha censurado que se plantee «ir por los atajos y buscar ahora que si Cs está muy débil e igual cuela», «¿Qué va a hacer luego, gobernar cuatro años de la mano de un Ciudadanos que está ahora sonado, sin brújula? Sería muy arriesgado y grave», ha insistido el presidente del PNV, para quien «dirigirse primero a Cs es un error grave».

Tras reiterar la voluntad de su partido de «no entorpecer si hay alguna operación en marcha» para conformar gobierno, ha explicado que el PNV aún no ha recibido ninguna llamada, algo que ve «normal» porque «hay que digerir bien los resultados y para el PSOE no estará siendo un trago fácil» porque ha tenido unos datos «peores» que en abril.

El presidente del PNV ha confiado en que no haya unas terceras elecciones y ha apuntado, en este sentido, que «se dan las condiciones para hacer un acuerdo», si bien «hace falta valentía política». «No podemos volver a pasar la pelota a la gente otra vez porque ya ha dado el veredicto dos veces», ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que investidura y gobernabilidad tienen que ir «en el mismo paquete». «Si la investidura la hacemos con unos y la gobernabilidad pretendemos hacerla con otros, la lógica de la política nos va a obligar a los otros, a los que vamos a estar metidos en la gobernabilidad, a elevar muchísimo el precio. Y eso no va a salir bien», ha advertido.

De este modo, ha advertido de las consecuencias de pretender «llegar a Moncloa con una investidura en base a abstenciones del PP o Cs y gobernar el día a día con todos los demás» porque, según ha indicado, «podemos tener buenas intenciones, pero tontos no somos».

2 comentarios en «Lo mejor, la prisa que se han dado»

  1. Casado tras el acuerdo PSOE-UP: » para este viaje no hacían falta alforjas»……………………………………………QUE MEDRIOCRIDAD¡¡¡¡¡ el lider del PP mas mediocre de su historia, bueno, mediocre es un piropo en este caso.

  2. El PP estaba groggggy tras las elecciones y ahora Pedro Sanchez, rápidamente, le ha dado un crochet, K.O. ¿La derecha quería elecciones? ¿impidieron la gobernabilidad de una españa en apuros?Ellos y el IBEX eran los que se frotaban las manos ante un eventual adelanto electoral.

    Toma, ¡¡¡ K.O.¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *