La sala del abrazo

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Cuando este pasado martes vi la escena del abrazo en el Congreso de los Diputados reconocí inmediatamente el lugar donde tantas horas he pasado por una razón u otra. Me recordaba en algo la escena del hotel Majestic en Barcelona cuando Pujol en 1996 le pidió a Aznar firmar en este hotel, dando nombre al acuerdo firmado: El del Pacto del Majestic. Nosotros fuimos menos solemnes y para que no vinieran a Sabin Etxea nos fuimos a la sede del PP, Genova 13, Arzalluz y yo y en el despacho de Aznar ratificamos el compromiso sin firma ninguna.

Pero lo que me ha extrañado ha sido que hoy Mateo Balin, corresponsal de Las Provincias en Madrid, haya escrito el artículo que reproduzco a continuación. El que a uno le lean sus libros es casi para darle una medalla y si además lo asocian con la actualidad, pues satisface un poquito.

He aquí lo que ha escrito:

La firma del acuerdo para un gobierno de coalición se llevó a cabo en una sala-comedor con referencias constantes a la familia Borbón

Recoge el exportavoz del PNV Iñaki Anasagasti en uno de sus múltiples libros que la sala-comedor de gala de la cuarta planta del Congreso, ubicada en el edificio de la ampliación, guarda en sus paredes una auténtica exaltación a la Monarquía. Cuadros de la batalla de Almansa (guerra de sucesión española, siglo XVIII), del príncipe Francisco de Asís o de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Contra éste último, incluso, la Cámara baja aprobó por mayoría absoluta el acta de acusación en 1931. Una moción promovida por el PSOE bajo el mandato del presidente socialista Julián Besteiro, fallecido en la Guerra Civil en 1939.

Así se lo hizo saber Anasagasti en una carta al entonces presidente del Congreso Manuel Marín, también socialista, a quien recomendó que esa sala-comedor recogiera estampas de la vida parlamentaria en lugar de referencias constantes a la familia Borbón. La respuesta al político nacionalista llegó de la entonces secretaria segunda de la Mesa, Celia Villalobos. La exdiputada del PP criticó el deseo del primero de revisar la historia y rechazó su observación.

Se desconoce si los protagonistas del día conocían estos pormenores, pero en esa misma sala-comedor de gala se firmó este martes el ya conocido como “pacto del abrazo”. El primer acuerdo de coalición de gobierno en la izquierda desde la lejana segunda República. Pedro y Pablo, Sánchez e Iglesias, mostraron su afecto tras estampar sus firmas en el principio de acuerdo alcanzado dos días después de las elecciones generales.

A su derecha, a corta distancia, asomaban en fila los colaboradores de uno y otro dirigente que han tenido que decir algo en la negociación. Por el PSOE estaban la número dos del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas; el director del gabinete del presidente, Iván Redondo, y el secretario de Presidencia, Félix Bolaño.

Por Unidas Podemos acompañaron a Iglesias la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, así como los representantes de las distintas confluencias: Jaume Asens (En Comú), Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, de En Común Galicia, y el diputado electo Juantxo López de Uralde, que en su día representaba a Equo. En la sala estaba, además, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, que dimitió tras una investigación de Hacienda pero que no se quiso perder el momento, aunque no saliera en la foto.

Por: Mateo Balín

2 comentarios en «La sala del abrazo»

  1. Buenas tardes. Me han comentado que ETB esta diciendo que en Bolivia ha habido un golpe de estado. Soy un bilbaino que vive mas de 6 anos en Bolivia.

    Nada mas cierto de la realidad. Lo que ha habido es un fraude electoral por parte de Evo Morales, comprobado por la OEA. Me gustaria mandarle un video de la OEA en el que su presidente denuncia este fraude electoral. Como puede ETB decir tal cosa.

    Evo Morales, el amigo de Nicolas Maduro, que queria perpetuarse en el poder siguiendo la agenda de Venezuela.

    Para cualquier otra informacion, con todo gusto estoy a su disposicion.

  2. Totalmente de acuerdo.El que cambió la Constitución para reelegirse fue Morales y a eso le añadió un pucherazo electoral.Ojalá en Venezuela hubiera actuado como en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *