Mr Niet tiene vértigo – Nula credibilidad – Son camorristas – Demasiada luz – Ya estamos con los nombre – Catalunya.

Jueves 14 de noviembre de 2019

Mr. Niet tiene vértigo

Hoy ha estado Arnaldo Otegi en Radio Euzkadi para ser entrevistado por Dani Álvarez. No le cabía la camisa de lo contento que estaba. Le he dicho que tendrán Grupo propio por el traje que se le hizo al PNV en 1979. ”Como todo” me ha contestado. Y le he dicho que se parece a Gromyko aquel ministro de exteriores soviético conocido como Mr. Niet, porque decía a todo que NO. Era una manera de hablar porque ahora están en el momento en hacerse los estupendos y vender cara su piel, es decir su voto. Y es que tienen vértigo al pacto. Y unen su destino a ERC, que creo terminará diciendo que se abstendrán. Pero no termina de analizar el por qué en Madrid no quieren recibirles. Tienen discurso pero hechos poco democráticos y de nula sensibilidad con las víctimas de ETA. Y eso pasa factura, aunque terminarán haciendo algo. No es lo mismo una foto con Otegi que con Mertxe Aizpurua o con Iñarritu. Recordemos que Juan Carlos recibió a Idigoras. Pero, siempre la culpa la tienen los demás. Tras pasarse cuarenta años diciendo que a Madrid no había que ir ni a heredar a estar como locos por una foto que les legitime como fuerza necesaria. Y está bien, pero siempre, siempre, la culpa es de los demás.

Credibilidad

Lo peor de la foto del martes al mediodía es que la credibilidad de Sánchez e iglesias es nula. ¿Qué había tres días antes en contra que tres días después se puede resolver en un pis pas?. ¿Dónde dejan su credibilidad sobre lo que dicen?. No es fácil de explicar pasar del blanco al negro con una sonrisa.

Dicen que el pacto express ha sido posible porque Sánchez no quería la presión del PP, de Merkel, del Ibex y de la Brunete Mediática e incluso de su propio partido. De hecho Vara comienza a dar la Vara. Puede ser. Pero ese abrazo, ese llamarse Pablo y Pedro cuando uno decía que no podría dormir si pactaba con Podemos y otro que lo que quería era pactar con el PP. Lamentable.

Camorrista

Tengo la sensación que este acuerdo parlamentario en Madrid (se ha visto que se elegían diputados y senadores y no un presidente de gobierno como repetimos) puede durar por dos razones. Porque la extremísima derecha de Abascal, con el músculo de 52 diputados dispuestos a todo, hará una oposición de camorristas y eso une mucho a la contra y porque Iglesias que no ha hecho más que meter la pata desde su anuncio de conquista de los cielos, ha aprendido algo en el camino de los errores tras quedarse sin los compañeros de Vistalegre, el desgaste de la compra de su casona en Galapagar, el portazo de Errejón, y el haber propuesto en su día imposibles.

Por parte de Sánchez tiene que arriesgar y aunque los diez puntos son muy genéricos, sobre todo el 9, se da cuenta que tiene que romper de una vez con la vieja yenka del PSOE tratando de contentar a todo el mundo. O se arriesga y vende lo hecho o gana la derecha para veinte años. Parches y sopita, ya no son creíbles. Por eso dicen que los matrimonios duraderos lo son por intereses, no solo por amor. Y éste tiene toda la pinta de que el aceite y el agua pueden durar un cierto tiempo, hasta que, a algunas de las dos partes, le convenga la ruptura.

Demasiada luz

No es nada recomendable negociar con treinta focos de luz encima. El campo se embarra. Si no apuestan por la discreción y dejar manifestaciones altisonantes y vetos absurdos, no van a llegar a nada porque Casado y Abascal exagerarán la nota y aunque todo lo exagerado no es creíble, impacta. La gente quiere estabilidad y que se hagan cosas y me da que por poco que hagan, frente a dos años de parálisis, parecerá algo. Ahora bien. Casar peras con manzanas, con higos y uvas, con piña y con mango no será nada fácil, pero para eso tendrán que cambiar el chip, derribar barreras sicológicas, ser discretos, compartir diagnóstico, buscar el acuerdo posible y saber venderlo. Es el secreto de cualquier negociación teniendo en cuenta no lo que yo quiero sino también lo que tú puedes.

Nombres

Lo que más le gusta a la prensa es el debate nominal. Quien quedará y quien vendrá. Y hacen quinielas cuando esos nombres solo están en la cabeza de Sánchez y de Iglesias. Por eso es mejor no perder ni un segundo en esto. Tienen tajo en Economía, en Memoria, en Cambio Climático, Pensiones, en esa España Vaciada, en el Debate Territorial y si no llegan a acuerdos mínimos en estos temas es como para mandarles a Saturno.

Catalunya

Tiene razón ERC en que Sánchez en la campaña les ha despreciado y amenazado no atendiendo a Torra, anunciando cambios en el Código penal, tratando como ha tratado el tema del Procés, cambiando el discurso de la España plurinacional a la España autonómica actual, pero sabiendo todo esto y sabiendo que tienen elecciones a la vuelta de la esquina en Catalunya no pueden dejar tener presente que Puigdemont estuvo a punto de convocar elecciones y en el último minuto no lo hizo con las consecuencias que todo esto ha tenido con posterioridad. El todo y la nada, siempre terminan en la nada.

No entiendo la postura de PdeCat, al antigua Convergencia. Pasar del máximo pasteleo al máximo enfrentamiento sin posibilidad alguna para dejar un resquicio para la política es poco comprensible, aunque tengan a su líder en Waterloo. El líder socialista francés Jean Jaurés decía que había que perseguir el ideal y comprender la realidad. Pues eso.

3 comentarios en «Mr Niet tiene vértigo – Nula credibilidad – Son camorristas – Demasiada luz – Ya estamos con los nombre – Catalunya.»

  1. Si me permite una pregunta con respecto a Bildu:
    ¿prefiere este Bildu que va a Madrid a hacer politica?
    Me parece que todavía les escuece este cambio de Bildu, porque les comen su espacio, poco a poco eso si. Y sus comentarios lo demuestran.
    PD: No me responda diciendo que cuando rectifican aciertan.

    eskerrik asko

  2. Un Estado, cuyos gobiernos, en pleno siglo XXI, apalean ciudadanos para silenciar su voz, no es democrático, por lo tanto los euskaldunes y vascos efectivamente debemos cambiar el chip, porque nuestro campo político sigue estando muy embarrado, y como consecuencia de ello la ley y la moral siguen contradiciéndose la una a la otra en nuestro País, por lo que nuestro pueblo, igual que en Catalunya, confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley. Cómo resolver?…la primavera no pregunta qué es más necesario, si el sol o la lluvia, porque siendo contradictorios, de “su UNIÓN” surgen las flores…solo respetando cada quien las funciones del otro. Acabemos pues, de una vez por todas, con las disputas internas y pongámonos ¡MANOS a la OBRA!… Ibarretxe, lehendakari ohia, mesedez itzuli…behar zaitugu.

  3. No,no me escuece.Me escuece que sean tan cínicos tras pasarse cuarenta años criticándonos por hacerlo pero cuando lo hacen ellos es fantástico.Tipico de gente inmadura y adolescente.Es bueno si lo hago yo.es malo si lo haces tu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *