La UE debe jugar un papel en Bolivia.

Sábado 16 de noviembre de 2019

a eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha animado hoy al servicio Exterior de la UE a que adopte un papel activo para cerrar la crisis que vive Bolivia. Apoyar un desarrollo sostenible e integrador en el país, restaurar la confianza en el sistema celebrando unas elecciones tuteladas por un tribunal independiente y con una observación europea e impulsar un diálogo nacional que trabaje por la reconciliación y frene la violencia son los pilares de la estrategia que apoyan los jeltzales en el país andino.

La eurodiputada jeltzale que es vicepresidenta de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina, en la que integra Bolivia, ha participado esta tarde en un debate en Bruselas sobre la crisis abierta en este país. Tras la constatación del fraude electoral en que se vio implicado el gobierno saliente, se produjo una ola de violencia que, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos arrojan el balance de cuatro muertos, 426 heridos y 227 personas detenidas. La situación se agravó con los motines policiales de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz y el pronunciamiento de los principales mandos del ejército contra el Presidente Evo Morales y se ha saldado, por el momento, con la renuncia del primer presidente indígena de Bolivia y su exilio en México.

La eurodiputada jeltzale ha destacado en el debate que Bolivia necesita reconducir la situación de violencia y enfrentamiento que caracteriza su vida social y política fomentando “la paz y la palabra. Resetear la situación, encauzarla hacia una salida civilizada y democrática obliga a cerrar esta crisis con unas nuevas elecciones”. Izaskun Bilbao Barandica ha constatado que el fraude electoral certificado por la Organización de Estados Americanos “rompió definitivamente la confianza de la ciudadanía en el sistema. Una quiebra que comenzó con la maniobra para propiciar un nuevo mandato de Morales, claramente inconstitucional. Por eso solo nuevas elecciones y un árbitro neutral y confiable pueden encauzar la situación”.

La representante vasca se ha referido igualmente a las condiciones en las que deben celebrarse las nuevas elecciones: “En paz. No caben, ha dicho, las expresiones de violencia contra personas, las amenazas contra medios de comunicación, los enfrentamientos o los asaltos contra cargos públicos que rechazamos por completo. Y necesitan un árbitro independiente y creíble que blinde el proceso frente a cualquier intento de fraude”. Haciéndose eco del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha insistido en que “las fuerzas armadas y la policía, deben abstenerse de incidir en procesos políticos y someterse al control civil. Este organismo, ha recordado, denuncia y rechaza la violencia como medio de coerción política, llama a erradicar el discurso del odio y pide respeto a la pluralidad con especial atención a la que representan las comunidades indígenas”.

Finalmente Bilbao Barandica ha apostado por seguir combatiendo la pobreza, la desigualdad y la marginación que afecta aún a capas muy importantes de la población boliviana. “Por ello, ha concluido, apostamos por nuevas elecciones con plenas garantías y transparencia a lo que podría ayudar una observación europea, por un dialogo nacional para la paz y la reconciliación que impulsen activamente las instituciones y por acelerar los planes y estrategias que animen un desarrollo sostenible, inclusivo e integrador en el país. Y esperamos el decidido apoyo de la Unión a esta estrategia.

2 comentarios en «La UE debe jugar un papel en Bolivia.»

  1. Varios líderes latinoamericanos denuncian un «golpe de Estado» en Bolivia tras la dimisión de Evo Morales.
    «Javier Solana, que no arriesga nada nunca, ha tuiteado: “Evo Morales se asila en Méjico. Bolivia ha sufrido un golpe de estado por el ejército” (sic). No ha podido ser más preciso, y si hasta él lo reconoce es que podemos hablar de golpe de estado en Bolivia.» Copiado y pegado del Deia.

  2. Haciendo caso a Trump y a los «demócratas» europeos, desoyendo a los verdaderos americanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *