El mentiroso Alfonso Ussia

Lunes 2 de diciembre de 2019

El pasado jueves 28 en la Fundación Sabino Arana Gotzon Lobera nos habló de “Sabino Arana y el euskera. Una miscelánea desmitificadora”. Gotzon es Traductor Jurado, miembro de la Comisión de Fomento de Euskaltzandia, abogado, profesor y un conferenciante irónico, amable y buen tipo. Nos ofreció una gran conferencia en tiempos en los que solo se habla de Sabino Arana para insultarle. Gotzon fue miembro de la Gestora de Ondarroa y burukide del BBB siendo Urkullu presidente de esta territorial.

Deia le pidió un resumen de su conferencia que fue publicada por este periódico el sábado en dos páginas de este medio incluyendo una fotografía desconocida donde está Sabino Arana con Resurrección María de Azkue. Solo faltaba Unamuno para completar el trío glorioso de aquella cátedra que Lobera explicó la ganó Azkue porque era sacerdote y porque de euskera sabía más que los otros dos. Los méritos de Arana y Unamuno fueron otros aunque no se entiende el resurgimiento del euskera sin la acción visionaria del de Abando.

¿Sabrán los de Bildu que la palabra abertzale es un neologismo de Sabino Arana?. Si hubieran ido a la conferencia se hubieran enterado de estas y otras cosas interesantes que Gotzon desgranó con erudición y haciendo uso de su sentido de la ironía. Lástima que tanta gente nacionalista deje de acudir a estos encuentros tan jugosos porque entre otras cosas, la ofensiva contra Sabino Arana es la ofensiva contra el PNV y contra el euskera.

Javier Ortega Smith además de amenazar con ilegalizar las siglas abertzales en cuanto tenga la más mínima ocasión lleva asegurando que el PNV pactó con Hitler a ver si nos ayudaban después de la guerra civil y que Sabino Arana fue “el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico que ha habido”. Y el tipo se queda tan ancho ante semejantes rebuznos.

A este ataque continuo se le añade anualmente entre dos o tres artículos del gracioso oficial de La Razón, Alfonso Ussia, uno de esos españoles que embisten y que obsesivamente tienen a Arana en su diana. Y, como no podía faltar, recordaba en su titular del miércoles que “Hace 116 Años” murió Sabino.

El artículo es de los de juzgado de guardia por su obsesiva descalificación pero es que además miente.

Es cierto que Sabino y Unamuno se descalificaron en vida sobre todo por el euskera que Unamuno decía debía ser enterrado con un buen funeral y a otra cosa, pero una vez fallecido su contemporáneo a quien había conocido, Unamuno reconoció la inmensa personalidad del fundador del nacionalismo vasco con estas palabras.

“Lo mismo ha pasado en mi Tierra Vasca. En esta poesía mecí yo los ensueños de mi adolescencia y en ella los meció aquel hombre singular, todo poeta, que se llamó Sabino Arana y para el cual no ha llegado aún la hora del completo reconocimiento. En Madrid, en ese hórrido Madrid en cuyas clases voceras se cifra y compendia toda la incomprensión española se le tomó a broma o a rabia. Se le desdeñó sin conocerle o se le insultó. Ninguno de los desdichados folicularios que sobre él escribieron algo conocían su obra y menos su espíritu. Y saco a colación a Sabino Arana, alma ardiente porque tiene un parentesco con Rizal y con Martí, murió incomprendido por los suyos y por los otros”.

Bueno, pues Ussia en su asqueroso artículo de la semana pasada se reía de Unamuno y de Arana y sacaba de contexto, o se inventaba uno de sus descalificaciones tratando de reírse del fundador del PNV y lo hacía alguien como Ussia que le llamaba y le sigue llamando a Juan de Borbón, Juan III, alguien que no fue rey en su vida y que no dio palo al agua salvo pasar la vida aspirando a suceder a Franco, siendo madrugado por su hijo Juan Carlos.

En fin. Es lo que hay pero no estaría nada mal que a este sujeto se le contestara o se le retara a un debate sobre el nacionalismo vasco o sobre Sabino Arana. Hacen mucho daño por su capacidad manipuladora de la realidad.

Y como decía Unamuno,” aún no ha llegado la hora del completo reconocimiento “y menos con sujetos como Ortega Smith y Ussia. Normal por otra parte. Es culpable de haber dicho que Euzkadi era la Patria de los Vascos. Ese es su gran delito.

7 comentarios en «El mentiroso Alfonso Ussia»

  1. Pues veo cantidad de sitios que escriben VIzcaya y relacionados con las instituciones vascas, y ni pío. Yo Iba arxtanda al poli con mis hijos y por el alatavoz solo en erderaz ( yo a mis hijos que e euskera y tal…..la incongruencia como ejemplo educuativo¡¡¡), y uno se rebela,(ni irakasles, ni andereños, ni pneveros, ni abertzales, cagaos¡¡¡¡ y como te rebelas, montas el pollo, pero el establismente te sacude, también los del PNV, el stablismente es mucho mas poderosos que el euskerazale, el stablismente une a todos eso que están en buena situación incluso lo de las oposiciones a Osakidetza, y si se dice vizcaya pues el establismente a decir Vizcaya, y por cierto solucioné lo del altavoz en erdera hutsez, y desde mi pollo fue en bilingue y pirmero en euskera¡¡……….. Yo el menda¡¡niPNV ni irakasles, ni la iA , ni nada leches. nada de marzas, el sentimiento euskaldun y rebelde que nos trasnmitieron nuestros anteriores.

    Abertzale jaion ninttzanta abertzale hilko naiz.

    En euskado la gente solo actua en grupo, en peña , no individualmente y en libertad con otras personas civiles. Simn miedo al conflicto y la disensión, esa es la batalla. Politicamente incorrecto bai.

  2. La gente con la que camina por los senderos venezolanos, ya le dije que cuando se la liasen no vendria quejandose. Cuando se daran cuenta que con esa gente ni a heredar.

    Un saludo

  3. eskerrik asko. Berotu egiten naiz y al ver que este comentario no se publicaba, pues he dicho cosas de las que me arrepiento, ya sabe vd, que tiene muchas aventuras encima. Si se rectifica yo rectifico, quizá´por debilidad, no me encuentro bien en el resentimiento, a no ser que no haya retorno que no creo sea el caso. Y no siempre hago las cosas bien, dicen que el inglés o estadounidense son directos, y yo creo que el vasco tembién, cada uno a su manera y a salvo de la diversidad alrededor de la idiosincracia que una generalidad pero no un todos igual.

    Mi comentario no solo me gusta, creo en el, y creo que la gente lo debe leer, somos un poco presos de las cuadrillas, por no herir etc, pero creo que esto se malinterpreta, la franqueza de cara a cara cuando es menester es necesaria imprescindible para avanzar y dejar claras las cosas.

  4. Se ha «ido» la luz. decia un bertsolari, creo que Iñaki Murua, y hace unos años, algo así, y lo digo con mis palabras, que la erupcion civil es débil en Euskadi, que esta suplantada por las instituciones partidos sindicatos etc…. añoro los cafes de hace un sigo con indivíduos que con sus ideologias, eran libres y debatían libremente. Uno de esos era Sabino Arana, y tantos otros, no no me quiero comparar, no voy por ahí, pero creo que la erupcio civil viene del debate libre y franco entre indivíduos que van conformando una iniciativa una fuerza y un grupo o similiar verdaderamente civil, como lo ocurrido en cataluña, donde el problema político de la independecia no es tal, es un porblema personal entre muchos catalanes y el estado que les ninguneó el estattut les apaleó, les vejó, les metió en la cárcel por delitos no cometidos como la rebelión, el a por ellos, la criminalización la persecución de uan españa que esta actuando totalitariamente, parcialmente con implicación de la justicia medios etc que lavan el cerebro a los españolitos, con el rpivilegio del concierto que luego ninguna CCAA quiere.

    Creo que viene una tregua pero las ansias soberanistas el problema personal de los catalanes con el estado continuarán y es imparable.

    El estado debería anticiparse, creo que incumplio la esencia pactada de la transición ( inacabada) y aplicar la ley caiga quien caiga, pero la ley, no la justicia de primero condeno y luego argumento con un conejo de la chistera que ni ellos se lo creen.

    A nosostros no nos convien el ruido, la catalanización, estan los deberes constitucionales y que se cumplan, el estatuto y los derechos históricos, en los que el rey juraba los fueros, y los vascos no cumpliamos las leyes antifuero eso era legal. Una nación plural euskaldun en euripa articulada es posible es legal y es nuestra solo tiene que devolverla, Nabarra behera eta garaia, el ducado de aquitania al mando de un vascón que el liberalismo francés suprimio por la fuerza ¿¿Y EL DERECHO??? Y Castro etc, y las comunidades que añoran el euskera que perdieron por un centralismo feroz y excluyente.

    Si el euskera no es español ni francés entonces los vascos a ambos lados de la muga que somos? EL DERECHO NO PUEDE SER ILOGICO PUES EN TAL CASO NO ES DERECHO.

    Y que decir de los vascones, no no son vascos, son mas que vascos, o mas vascos que los vascos, por eso VASCON AHORA NABARROS.

    nos tienen miedo desde que shakspear dijo que «»Navarra ( entonces a mabos lados de los pirineos era vascona y euskaldun) será el asombro del mundo», y en algún momento despertará, y entonces será el corazón el cerebro y la máquina económica europea, que siempre fuimos: Bizkaia existe desde tiempos inmemoriables, ( Año 800 ya consta como poseida desde siempre por sus habitantes) etc etc O sea que euskalherria y su lengua es anterior y esta documentada en diversas denominaciones mucho antes que España y Francia. NUESTRA REIVINDICACION TIENE QUE LLEVARSE AL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE NOS RECONOZCA LAS NACIONES QUE SIEMPRE HEMOS SIDO PORQUE ESO SERA UN EMPUJON ENORME A LA UE EN IDENTIDAD Y ECONOMÍA. hemos dominado la guerra, los mares, los astilleros, el hierro, la fundicion, las finanzas, la madera, el arte, la escultura, la pintura, la agricultura, los puertos, el comercio internacional…sigo? me conformo me voy al sobre.

  5. Primero me tomaré un vaso de leche caliente con galletas. Esta calantándose.

    Pues pensándolo, me da igual que nos llamen nación, las nacionalidades que nos llamen los paises vascos y vascones ( o no estan los paises bajos) pais vasco frances, pais vasco español, Nabarra etc las regiones euskaldunes, las regiones vascas, a ambos lados de la frontera ( pero si ya las fronteras no estan obsoletas dicen los centralistas franceses españoles y la europa subsidaria como criterio de funcioanemiento? en que quedamos? contruir europa sobre la incongruencia, sobre la imposción, sobre la fuerza de las armas o sobre el derecho el reconcocimineto de las regiones que siempre existieron sus lenguas y comarcas para una vertebración y desarrollo cohesionado.

    la UE quiere la conservación de la mazonia y su cultura minetra arrasa con las culturas ancestrales y plenamente actuales como la vasca¿?¿?¿INCONGRUENTES¡¡¡HIPOCRITAS¡¡¡

    llevamos al parlamento europeo el proyecto de reconocimineto de las regiones vascas articuladas institucionalmente, ECONÓMICAMENTE, euskaldunes, o no es muchos mas europeo el euskera que el ingles frances español aleman etc etc? eso quieren ocultar bajo la alfombra, pero creen en el futuro de esa falsa europa??PLURALIDAD, COHESION, LIBERTADES, DERECHOS DE EXPRESION SOLIDARIDAD POR SUPUESTO PUEDEN ESTAR TRANQUILOS LOS QUE TEMEN LA INSOLARIDAD TODOS SABEN QUE SOMOS SOLIDARIOS Y QUE al IGUAL QUE QUEREMOS NUESTRO RECONOCIMIENTO TAMBIÉN RECONOCMENOS LA ESPECIFIDAD DE LAS TIERRAS OLVIDADAS POR EL CENTRALISMO Y FRANCES, ANDALUCIA EXTREMADURA CASTILLA LA MANCHA PUES CLARO¡¡ Y CON NOSTROS SEGURO QUE LES IRA MEJOR QUE CON LOS QUE ENGAÑAN CON LO DE LOS PIRVILEGIOS O NO ES MADRID UN PARAISO FISCAL Y UN AGUJERO NEGRO RESPONSABLE DE LA ESPAÑA VACÍA ATRASADA Y OLVIDADA?

    LO HACEMOS POR LAS BUENAS CON EL DERECHO CON EL COMPROMISO CON LA PROPERIDAD??? VENGA MANOS A LA OBRA, COHESIONADOS, CODO CON CODO, PERO LAS REGIONES EUSKALDUNES EN EL MAPA DE LA UE, PUJANTES, , si ponemos en fila todos los vascos y vascones aquitanos autrigones en fila damos la vuelta al mundo¡¡

  6. si ponemos en fila todos los ILUSTRES vascos y vascones aquitanos autrigones en fila damos la vuelta al mundo¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *