Guaido, Sánchez, Zapatero, Sortu y el PNV sobre Venezuela.

Lunes 27 de enero de 2020

En la fotografía el Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó con el Presidente de la Asociación Tierra de Gracia de Euskadi, Pedro Gil, el pasado sábado 24 de enero en Madrid.

Venezuela sigue siendo noticia por la irresponsabilidad de la derecha española al manipular este asunto y por la flojera democrática del presidente Pedro Sánchez al reconocer a Guaidó como presidente encargado pero no recibirlo en su visita el pasado sábado como han hecho Macron, Johnson, Merkel y demás gobernantes democráticos.

Algunos creen que ha sido por la presión de Iglesias. Creo que no. El problema no es Iglesias. El gran problema es ese pobre hombre llamado José Luis Rodríguez Zapatero que desde que dejó de ser presidente y huérfano de protagonismo y para desgracia de Venezuela se ha prestado a los designios de Chávez y Maduro para blanquear su dictadura. Con personajes como Zapatero, tras la muerte de Franco, no hubiera habido transición política en España. El ex presidente es un tipo nefasto para Venezuela, para las relaciones de España con Venezuela y para todo tipo de convivencia. Que se lo pregunten a Felipe González que algo sabe de aquel país, mucho más que este fantasma que designó a Raúl Morodo como su embajador, un embajador presuntamente corrupto como están ya informando de él los distintos medios y que nos combatió con saña.

Y si no que se lo pregunten a los vascos, a los canarios, a los gallegos que viven en Venezuela y que mayoritariamente rechazan a este personaje que está enturbiándolo todo. No me refiero a la gente de Sortu que siguen teniendo como horizonte para Euzkadi el modelo cubano, el venezolano y el nicaragüense y además se manifiestan por ellos.

El PNV ha sido siempre muy claro con este asunto y se ha ido manifestando tanto como ejecutiva como en el Parlamento Europeo, en el Vasco y en el español. A mayor abundamiento y para que quede claro aquí está el manifiesto del EBB del PNV del pasado viernes que como es habitual ha sido desconocido.

Es éste:

A raíz del agravamiento que ha experimentado la ya convulsa situación política y social de Venezuela tras la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de proclamarse “presidente encargado” de la República, el Euzkadi Buru Batzar quiere manifestar lo siguiente:

1.- Llamamos a la calma, al diálogo y a la concordia al conjunto de la clase dirigente de Venezuela, a sus representantes políticos, a sus fuerzas armadas y a la sociedad civil, y les emplazamos a que emprendan el camino del diálogo en la necesaria búsqueda de una salida pacífica, democrática e incruenta a esta delicadísima situación.

2.- Comprendemos y respetamos la decisión adoptada por Guaidó a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional. Asimismo, le animamos a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un breve período de transición y convocar unas elecciones presidenciales transparentes que estén avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional. Unos comicios que salvaguarden los derechos de todas y todos los electores y a las que puedan concurrir, en libertad y en igualdad de condiciones, todos los candidatos y candidatas que lo deseen.

3.- Instamos a Nicolás Maduro a abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas y verdaderamente libres. Como ya dijimos el pasado 9 de enero, el EBB rechaza por ilegítima la presidencia de Maduro para el período 2019-2025 al carecer del respaldo popular que en un sistema democrático solamente otorga la voluntad mayoritaria del Pueblo expresada en elecciones universales, libres y directas.

4.- Exhortamos a todas las fuerzas democráticas venezolanas a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática, afrontar con urgencia la devastadora crisis humanitaria y programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación dramática que padecen los ciudadanos y las ciudadanas de Venezuela.

5.- Expresamos nuestra especial cercanía y solidaridad con las venezolanas y los venezolanos de origen vasco, tanto con quienes siguen en Venezuela como con aquellas y aquellos que se han tenido que exiliar en los últimos meses y años, huyendo de la dictadura y de la miseria. Les trasladamos nuestro deseo de que todas y todos puedan pronto reencontrarse en una Venezuela libre y democrática.

6.- Alentamos a la comunidad internacional a que colabore con las fuerzas políticas y sociales del País para implementar una transición democrática y pacífica.

11 comentarios en «Guaido, Sánchez, Zapatero, Sortu y el PNV sobre Venezuela.»

  1. ¡¡Benetan!!
    Para mí, y creo que para el resto de vasc@s, sería un placer haberte visto el Sábado en una foto con todo l@s del trifachito en Madrid.

  2. Buenas tardes, don Iñaki.
    Difícil saber por donde empezar ante las dudas y discrepancias que me plantea su escrito. Como siempre y a riesgo de resultar cansino, mi más profundo rechazo a Maduro.
    Pero ese rechazo no es un cheque en blanco para Guaidó, que, como deja de manifiesto del EBB al principio, es un presidente encargado… autoproclamado. Desconozco todavía los mecanismos internacionales que reconocen a un presidente encargado autoproclamado que sea oficialmente democráticos.

    La alusión a Felipe González creo que es un desacierto por su parte. Alguien que era públicamente reconocido como amigo personal de Carlos Andrés Pérez (el dirigente más corrupto de latinoamérica) y con el background que tiene en España, lo considero más un personaje al que hay que darle dos millas de resguardo.
    Pero quisiera poner el foco en el punto 3 del manifiesto. Ahí radica el quid de la cuestión. Y yo iría más lejos… Exigiría unas elecciones libres supervisadas por la ONU, la Fundación Jimmy Carter y todas las que fueran necesarias para garantizar su limpieza. Pero también en las que se facilite el voto a todos los venezolanos que se encuentran en el extranjero. Ah, y por último y no menos importante, que sea cual sea el resultado de las elecciones, que se levanten automáticamente TODOS los embargos actuales contra Venezuela.
    Ambos sabemos que los presidentes de Venezuela, Korea del Norte o Cuba comen langosta todos los días por mucho bloqueo y restricciones que hagan a sus países. Sus pueblos, no.

    Me despido recordándole lo que le decía al principio, el NO a Maduro no significa por eliminación el Sí a Guaidó. Recuerde hace un año, cuando la cosa parecía que avanzada, que se empezó a escuchar a Capriles decir que el presidente sería él… Pero eso ya es otra historia.

    Un saludo

  3. Lo siento, no he podido leer en su totalidad lo del EBB, sólo a trazos.
    ¿hizo lo mismo con Catalunya?
    ¿Instó a los aplicadores del 155 a abandonar el poder inmediatamente?
    ¿Alentaron a la Comunidad Internacional a colaborar con las fuerzas políticas y sociales de Cataluña?
    ¿Tiene en Cataluña un respaldo popular el gobierno español?
    Por cierto, Sr. Anasagasti…. ¿quién dice que votó a Guaydó como presidente (con el apellido que usted quiera)?
    Efectivamente, el Sr. Gonzalez, como usted dice, sabrá mucho de Venezuela… ¿sabe también de democracia?

  4. Lo primero que inculcan en las escuelas venezolanas a los niños son las enseñanzas que dejó el Libertador Simón Bolívar…y este recalcaba que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de felicidad social y mayor suma de estabilidad política”…“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo el “PODER” en un “MISMO CIUDADANO”…porque el pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandar…de donde se origina la “USURPACIÓN y la TIRANÍA”.
    CONCLUSIÓN: será que los que dirigen en la actualidad el Estado sufren de “AMNESIA”?

  5. Lo sabía y no te di ese gusto.El trifachito utiliza Venezuela no por sensibilidad democrática sino por ir contra Sanchez.Pero a la inversa tu,Sortu y todos los comunistas estalinistas a los que les gusta la dictadura del proletariado solo veis Venezuela en clave Trump,cuando es solo un asunto de sensibilidad democrática y derechos humanos.Ya se que todo esto te la trae al pairo.

  6. Pues si.En Catalunya hizo más.Visitar en la cárcel,ir a la Audiencia,defender en la tribuna y emitir comunicados.Pero estamos hablando de Venezuela o de qué?

  7. Efectivamente, en Cataluño hizo visitas a la cárcel, ¿defender? en la tribuna y emitir comunicados. En Venezuela no podría ir a visitar en la cárcel al Sr. Guaido, porque está libre, y va, con apoyos como el suyo, por distintos países haciendo lo que no se atreve a hacer en Venezuela por falta de apoyos, no porque lo hayan encarcelado…. ¿Nota usted la diferencia?.

  8. Señor Anasagasti me llama poderosamente la atención su animadversión a Rodríguez Zapatero con términos como «pobre hombre» y otras lindezas en otros escritos.Ni soy de Bildu ni del PSOE para situarme.Ahora resulta que Felipe González es su «referente» el amigo de Carlos Andrés Pérez corrupto como nadie,perdón corrupto como su «alternativa» Rafael Caldera y conocido de ustedes y gran apoyo económico.¿se acuerda?.Entonces Venezuela era un paraíso para algunos(usted entre ellos) pero no importaba los índices de analfabetismo y pobreza (datos de Unicef y Unesco).Lo puede comprobar por si mismo ya que está documentado.Esto no quita que en la actualidad Venezuela este en una situación calamitosa aunque algo tienen que ver los adalides máximos de la democracia y algunos «pobres palmeros». Un poco de memoria y autocrítica por favor.

  9. Repito lo de pobre hombre en relación con Zapatero.Es lo menos duro que se me ocurre porque merece más.Zapatero es un fantasma que cobra de Maduro y se jacta de haber hecho 38 viajes a Venezuela.Solo se entrevista con dirigentes del régimen.En Madrid donde vive se negó a recibirnos y si él dice conocer Venezuela,en eso le gano.Nací,estudié allí y mi aita está enterrado en La Victoria.
    De González ya dije que no es un icono en relación con muchas cosas pero que da la casuailidad que en esto si.Lo conoce y si Cap era un corrupto que murió y fue enterrado con ayuda ajena ,porque no tenía nada(¡Vaya corrupto!)que diga usted lo que dice de Caldera significa que su animadversión es de manual.Por eso seguramente la Universidad de Deusto lo hizo Dr.Honoris Causa y terminó con el chiripero una amalgama de partidos de izquierda.

  10. Puede usted demostrar que Maduro paga a Zapatero?Si lo afirma será porque tiene datos que lo confirmen y si no es así habrá que pensar que falta a la verdad.Lo que es de libro es su afirmación sobre el entierro de Cap. ¿De qué sirve que te paguen el entierro? La familia encantada y su vida a todo tren o no lo sabía usted?Sobre el Sr.Caldera y su honor is causa por Deusto, de risa.Sabra usted que el presidente de ex alumnos de la Comercial es un tal Alfredo Sáenz delincuente con sentencia firme y que?Por último clamoroso su silencio sobre el analfabetismo y la pobreza en Venezuela en «su época gloriosa». Compruébelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *