Cuarentones Parlamentarios

Miércoles 5 de febrero de 2020

Este 2020 se cumple el 40 aniversario de la constitución del Parlamento Vasco, del sesenta aniversario del fallecimiento  del Lehendakari Agirre, del centenario en julio de José Ramón Scheifler recordando además el 28 de febrero  el primer aniversario del fallecimiento de Arzalluz. Fechas que están ahí y que conviene recordarlas como homenaje y como enseñanza a las nuevas generaciones.

En esta onda me llamaron para participar este miércoles en el Parlamento Vasco en una grabación conmemorativa. Se va a hacer un reportaje para ETB en su 40 cumpleaños y como estuve seis años en él, del 80 al 86, las dos  primeras legislaturas, allí he estado. Toda una sentada.

Hacía mucho tiempo no visitaba a aquella casa que me tocó inaugurar junto a los 49 elegidos  en marzo de 1980 ya que los once de HB no acudieron. Aquello para ellos era un parlamentucho y ellos no se pringaban en  instituciones irrelevantes españolas. Pero los 25 elegidos del PNV, los 9 del  PSE, los seis de EE, los otros seis de la UCD, los dos de  AP, y el único del PCE allí estuvimos en Gernika todos serios eligiendo a la Mesa del primer Parlamento Vasco de la historia. Veníamos de la clandestinidad y del antifranquismo y tuvimos que reciclarnos en la actuación institucional.

Hoy hemos estado en el hemiciclo gentes de todos los partidos, incluso herederos de aquellos de HB que no fueron. Siempre lamenté que Telesforo de Monzón, gran orador parlamentario no hubiera estado en aquella institución balbuciente. Hoy el  país avanza, aunque jamás reconocerán los herederos de HB que aquellos fue un inmenso error en años donde ETA mataba a una persona cada tres días, los obreros de Nervacero invadieron el Parlamento que entonces sesionaba en la Diputación de Bizkaia, el 23-f se estaba incubando, la UCD, el partido del gobierno español se dividía y estallaba en mil pedazos, sin dejar de recordar que en una manifestación mataron a Ramón Begoña afiliado del PNV. En fin, para que seguir. Ese era el clima y sin embargo creímos que estábamos haciendo historia. Y la hacíamos.

De Gernika, a la Diputación de Bizkaia y de ésta a la de Araba cuando Gasteiz fue declarada capital de la Comunidad Autónoma y de allí al Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria que se vació y en cuyo patio se edificó el actual hemiciclo.

De aquella primera sesión de 1980 hemos estado Roberto Lertxundi que con gracia ha dicho que para ser parlamentario hay que tener culo de hierro pues hemos estado desde las 9:30 hasta las 13:45, cuatro horas de sesión de preguntas, recordando en cada década cual había sido o la ley más importante o el hito a destacar. Uno de ellos ha sido que en 1980 había cinco mujeres (una de HB que no iba) y ahora hay cuarenta, más mujeres que hombres. Un dato importante.

Recuerdo de aquella sesión el magnífico discurso del Lehendakari Leizaola presidente de edad de la sesión y también como nos quedamos sin luz tras la elección de la Mesa  pues se habían fundido los cables por la tensión eléctrica de una Casa de Juntas no preparada para aguantar tanta tensión, o como AP, con dos parlamentarios nos pidió formar un Grupo, o las tres manifestaciones que tuvimos fuera, una sobre la amnistía, otra sobre los profesores de euskera y otra sobre el paro. También recuerdo que la UCD tenía dos ministros vascos, Agustín Rodríguez Sahagun de industria y Marcelino Oreja de Exteriores y de cómo Josu Aizpurua le entregó a Leizaola una carta explicando el por qué HB no acudía. Leizaola le contestó que un país es su Parlamento, y allí había dos tercios del mismo, y que terminarían yendo. Acertó.

En la sesión ha estado también José Antonio Maturana del PSE que posteriormente fue Consejero con Ardanza, Roberto Lertxundi del PCE y Maite Sáenz de Olazagoitia, alavesa y primera directora de Juventud del Gobierno vasco. De otras legislaturas ha habido parlamentarios como Egibar, Iturrate, Conchi Bilbao, Lander Martínez, Cristina Macazaga, Leopoldo Barreda, Carmelo Baririos, Kepa Aulestia, Maddalen Iriarte, Diana Urrea, Bakartxo Tejeria, Rafa Lareina, Eva Blanco, Gorka Maneiro, Jasone Agirre, José Antonio Pastor ….Una muestra representativa.

Me imagino que de esas cuatro horas quedarán treinta minutos pero aunque todo quede en eso ese tiempo ha sido un buen momento de ejercicio de la Memoria Vasca en un espacio que fue para nosotros de gran esperanza, y también de gran frustración cuando se dividió el PNV y Garaikoetxea dimitió así como de puesta en marcha de un país y de sus instituciones. Además de EITB, la Ertzaintza y Osakidetza, entre otros muchos hitos he querido  recordar que allí se aprobó el Himno Vasco sin letra retomando el acuerdo del Gobierno Vasco de 1936 frente a la propuesta de García Danborenea con su “De Santurce a Bilbao”, el “Gernikako Arbola” de EE o el “Agur Jaunak “de otros grupos. La continuidad es un tracto que hay que respetar si queremos ser fieles a una identidad. Y eso lo aprobó un gobierno de concentración.

De aquellos 60 parlamentarios han fallecido trece, once no fueron, y los sobrevivientes seguramente nos veremos en un acto conmemorativo en marzo.

Ha sido una buena idea puesta en marcha por el Parlamento Vasco y, si sale bien el reportaje, quedará para la historia con fogonazos de testimonios de gentes que dejaron parte de su vida en esas cuatro paredes porque creyeron en una Euzkadi libre y en paz.

2 comentarios en «Cuarentones Parlamentarios»

  1. Recuerdo que Arzalluz dijo que al PSE le importaba todo un pimiento porque pedía que el himno fuera desde Santurce a Bilbao. Pensaba que era una coña de Arzalluz, pero no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *