Queda inaugurado este paseo

Sábado 22 de febrero de 2020

No se por qué no se pueden inaugurar obras en precampaña electoral. Una demasía. Esas obras se hacen con dinero público y es bueno que el ciudadano sepa que se hace con su dinero. No las va a inaugurar la oposición que seguramente si hubiera sido por ellos, esas obras no se hubieran hecho. El caso es que Aburto y Gil no han podido inaugurar unas obras muy  bien hechas, demandadas y necesarias para Bilbao. Como si su ejecución no hubieran obedecido a una decisión municipal sino caídas del cielo un día de invierno.

Por eso he querido inaugurarlas con María Esther y a tal efecto nos hemos recorrido desde la curva de Elorrieta a casa, unos siete kilómetros y medio, para ver cómo han quedado. Y por el número de gente que paseaba en este día radiante y los comentarios que hacían, al ciudadano le ha gustado la ejecución del paseo. Y de eso se trata. Quizás hubiese sido mejor haber mantenido la barandilla marítima que tienen desde el Casco hasta Deusto, pero me imagino que lo habrán hecho por algo, aunque para mí, la marítima es mejor barandilla porque le da carácter.

Y es que esa zona está quedando muy pero que muy bien y cuando Zorrozaurre coja vuelo el bilbaíno, orgulloso de por si, no habrá quien le aguante. Mi aitite que fue concejal del ayuntamiento de Bilbao por el PNV, fliparía.

Escribo esto porque en Radio Euzkadi he escuchado esta mañana una tertulia de personas que les cuesta reconocer lo que se hace. Son analistas  químicamente puros y parecería que decir que las cosas van bien, rompe su sacrosanta independencia porque lo de ellos es opinar, pero sin poner medalla alguna al que manda y si uno dice que las cosas van bien corre el peligro que se le asocie al PNV y eso es algo de lo que se huye como el gato del agua, con lo que estas tertulias de gente tan versada pero tan poco comprometida, para mí, carecen de rigor. esta es una sociedad posicionada y no está nada mal que cada escudería diga desde su chiringo lo que opina..

Uno de ellos, afín con la Izquierda Abertzale y en el más puro lenguaje cantinflérico ha dicho que ha cambiado su percepción del estatuto de Gernika pero si éste no está desarrollado es por culpa del PNV. ¡Chapeu!. Y se ha quedado tan ancho sin que nadie le rebatiera. Es el sonsonete clásico. Incapaces de reconocer la evidencia hay que desconocer que solo hay dos maneras de hacer las cosas.

1.- Matando al personal. Secuestrando. Extorsionando. Ensuciando  las paredes y quemando contenedores. Lo ha hecho ETA cuarenta años con apoyo entusiasta de la IA.

Parece que se han dado cuenta que por ese camino no se va a ninguna parte y no por una reflexión ética, sino meramente estratégica, le dicen a ETA que pare, pero sin que les recordemos que mientras esto ha ocurrido les han apoyado en todo y sus periódicos EGIN y GARA se han hinchado a justificarlos y publicar sus comunicados.

El ¡Viva la Muerte! de Millán Astray.

2.- La otra es aceptar las reglas del juego aunque éstas no sean las tuyas y estén viciadas, hablar con una pared, rodearla, aprovechar los resquicios y gota a gota, ante el incumplimiento de una ley  orgánica buscar el cumplimiento del estatuto de Gernika, aun sabiendo que el mundo de la IA de los sabelotodo te van a decir que eres un claudicante michelín. No les puedes recordar su fracaso, no les puedes decir que no tienen un modelo para este país si les sacas de Nicaragua porque lo tuyo es neoliberalismo y extrema derecha.

No hay más.

Cuando le escucho a la concejala de Bilbao Jone Goiricelaia quejarse por todo pienso como estaría Bilbao si ellos hubieran gobernado la ciudad.

No solo por el grado de enfrentamiento, ausencia total de realismo, garrulería y vuelo gallináceo en todo sino por su incapacidad para la autocrítica.

Y lo digo porque en el caso de la fallida Huelga General esa IA se ha puesto las botas ensuciando las paredes y rompiendo mobiliario público urbano sin que se les haya oído ni la menor crítica. Su discurso calaría si estuvieran a favor de algo constructivo y a la vez pondrían en cuestión los excesos, la suciedad, las pintadas, la extorsión. No lo hacen y pretenden que encima les aplaudamos.

Bien es verdad que tenemos un país con gentes que no tienen el cable en el suelo y les encanta seguirle al flautista de Hamelin y es por eso que hay que decir las cosas y delimitar los campos.

En 1980 mientras el PNV negociaba con Suárez el Concierto y su devolución para Gipuzkoa y Bizkaia ETA mataba una persona cada tres días y HB apoyaba y suministraba personal para aquellas “hazañas”.

Sin el Concierto hoy ese magnífico paseo de Ribera, no existiría. Se ha podido hacer a pesar de HB, de ETA, del partido Comunista de las Tierras Vascas y de Jone Goiricelaia.

Es bueno que la gente lo sepa.

12 comentarios en «Queda inaugurado este paseo»

  1. Lo de no inagurar obras en campana electoral es algo establecido desde hace mucho tiempo y parece aceptable.

    El pacto municipal pnv- pse esta dando buenos resultados

  2. Yo no he dicho que sea Vd. un michelín y he defendido decenas de veces en este `periódico las trasferencias porque es lo que nos deben, nos deben mas, los derechos históricos ( que Alfono Alonso defiende y no creo que sea independentista). Que nacionalismo e independentisomo es distinto, sin que renunciemos a este si no dan otra opción. Que estamos contruyendo Europa. Que queremos la nación vasca reconocida en Europa sin que se necesite la Independencia. Que el nacionalismo vasco pretende reconstruir una nación que fue violentada y desaparecida del mapa, no es el nacionalimso supremacista y totalitario español que ya tiene su estado el resto de su imperio, e imperio y construcción europea es incompatible, por eso el Brexit. España debe elegir: o Imperio o Europa. Y tal y tal.

  3. Buenoooo, el Sr. Anasagasti cambio el tema de Venezuela por su cariño inmenso por la izquierda abertzale…. Pero que le preocupa?. El PNV todo lo hace bien, entonces?..Quizas teme al 5 de Abril?. Este país es fantástico, no se preocupe. La juventud sin expectativas, la eventualidad y precariedad laboral asentadas, desde que se inició el año 14 muertes por accidente laboral, fondos buitre posando se en viviendas a la espera de su carroña, más denuncias por violencia sexista y mayor inseguridad en nuestras ciudades, una política de residuos que de repente dejó aflorar toda su inmundicia, en la calle cada oigo menos hablar en nuestra lengua nacional, nuestro baserri en peligro cierto de extinción, la inversión en I+D por debajo de los estándares de otros países europeos,los alquileres por las nubes y la natalidad bajo minimos……pero con compararnos con el sur del sur nos consolamos.
    Pero yo estoy esperanzado en que el PNV con su presidente Ortuzar a la cabeza y el charlatán Erkoreka nos aleccionen en esta próxima campaña y volvamos a recuperar la ilusión.
    Por cierto a Ortuzar le veo desaparecido desdeque se produjo la
    catástrofe de Zaldibar. Entre comilona y comilona debería de dejarse ver.

  4. La C.A. de Murcia está permitiendo el vertido de residuos mineros que contienen arsenio y plomo en el Mar Menor.
    EL CORREO no dice nada.

  5. Ortuzar ha estado en Mexico.Estuvo ayer en el acto de homenaje a Fernando Buesa,un parlamentario vasco asesinado por esos que tu pones como modelo.

  6. En campaña lo puedo entender.En precampaña ,no,sobre todo cuando unas obras estaban listas para ser inauguradas y se anuncian las elecciones de un día para otro.Lo bueno del caso es que la gente sabe que algo así no cabe en la ideología de la IA que prefiere vivir en el tercemundismo ideológico..Su modelo madurista,cubano y de los Ortega te lo dicen todos los días.

  7. Mientras no seamos capaces de enseñar al pueblo que es necesario unir los votos para lograr los cambios que necesitamos en nuestro País, seguiremos en las mismas…es decir que nuestros partidos políticos se señalarán, como hasta el presente, con el dedo acusador mientras se dicen los unos a los otros ¡TU ERES EL CULPABLE! de todas nuestras desgracias.
    Es bien sabido que “se madura cuando se es suficientemente fuerte como para reconocer los errores, tanto propios como ajenos…por lo que no es malo equivocarse, lo malo es no aceptar haberlos cometido. Recordemos que ““grande es aquel que para brillar no necesita apagar la luz de los demás”.

  8. Mucho bla,bla,bla, gestión bla,bla pero ahí en Zaldibar está el Chernovil vasco, la corrupción vasca de la pandi de De Miguel, El homicidio de Cabacas, la desindustrialización de Euskadi….
    Y esperese que en nada veremos la desastrosa gestión de la pandemia del coronavirus que se deben de pensar que está en otra galaxia

  9. Totalmente de acuerdo.Pero eso va dirigido al mundo circundante de Sortu.Matar fue muy fuerte y no es cosa baladí para que sigan sin condenar aquello.Neecesitan hacer su perestroika y no meternos su dogma para todo.Eso solo demuestra que no tienen modelo para Euzkadi.Primero que se aclaren.Y luego todo lo demás.

  10. ¿Cómo sería Bilbao si hubiera gobernado HB y marcas subsiguientes? Es un buen ejercicio para reflexionar y huir del populismo como de la peste y el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *