Preguntas a Osakidetza (actualizado a 21 de marzo de 2020)

Sábado 21 de marzo de 2020

Recomendaciones

Temas principales

1.- Actualización de datos (21 de marzo de 2020)

2.- Materiales

3.- ¿Osakidetza va a aguantar?

4.- Profesionales jubilados y MIR

5.- Test para detección

6.- Ámbito sanitario

7.- Pandemia: medidas de contención, fechas…..

8.- Otras

1.- Actualización de datos (21 de marzo de 2020)

2.- Materiales

Tras el fallecimiento de la enfermera en Galdako, crece la preocupación entre los sanitarios por la falta de material de protección. ¿Qué tiene que decir Osakidetza?

La protección de nuestros profesionales sanitarios es una de nuestras prioridades. No es una cuestión de voluntad, ni de capacidad económica. Es una situación que nos está afecta a todos los sistemas sanitarios de Europa.

Estamos recibiendo pedidos, ayer mismo recibimos 400.000 mascarillas y 3.000 batas que ya estamos distribuyendo.

3.- ¿Osakidetza va a aguantar?

¿Cuál es la situación actual en Euskadi? ¿Cuál ha sido la evolución?

Lo hemos dicho desde el principio: la situación es CAMBIANTE.

Creemos que el pico está por llegar. Estaremos muy pendientes de cómo evolucionan los próximos días.

La situación sigue siendo grave por eso vuelvo a hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de la sociedad para que siga las recomendaciones que estamos dando.

Todos los días el Departamento de Salud y Osakidetza dan a conocer los datos.

¿Esto es sostenible? Es decir, ¿Osakidetza puede aguantar tantas

hospitalizaciones? Porque entiendo que sigue dando servicio a otras urgencias…

Lo hemos dicho en varias ocasiones, OSAKIDETZA TRABAJA EN RED. Tenemos planes de contingencia en cada OSI para ver de qué recursos y espacios dispone cada centro.

En función de las necesidades, los centros se apoyarán los unos a los otros de forma coordinada.

Osakidetza está haciendo frente y podrá hacerlo más adelante.

Esta afirmación también depende de la actitud de la población: pido que cumplan las recomendaciones.

¿Qué nos puede decir sobre el plan de UCI anunciado por el Lehendakari?

Como ha señalado el lehendakari esta mañana, entre las prioridades del ámbito sanitario, el desarrollo del plan de unidades de cuidados intensivos en los hospitales es uno de los aspectos en los que llevamos trabajando desde hace semanas.

Estamos trabajando constantemente en la anticipación de posibles escenarios,  en su momento informaremos con detalle de este plan.

¿Se han planteado la posibilidad de adecuar los hoteles para aislar a los afectados de menor gravedad?

No estamos en esa situación pero no lo descartamos. Es una posibilidad que tenemos encima de la mesa. Veremos cómo evoluciona la enfermedad.

¿Cuántos profesionales están en cuarentena o han dado positivo?

A lo largo de estas semanas he comentado que debo mantener la confidencialidad de los datos. Además, la situación es cambiante y estos datos pueden ir modificándose al minuto.

Hemos llegado a tener una cantidad importante de profesionales de Osakidetza fuera de servicio. A pesar de esta merma de profesionales hemos seguido ofreciendo asistencia sanitaria.

No me gustaría que esta respuesta quedara en una mera cifra… lo que me gustaría es que sirviera para RECONOCER EL ESFUERZO Y LA GRAN LABOR que están realizando todas y todos los profesionales. Su vocación de servicio está siendo ejemplar.

4.- Profesionales jubilados y MIR

¿Se han superado los obstáculos legales para reincorporar a médicos jubilados?

Sí, se han superado las cuestiones legales. En este momento estamos haciendo una planificación de las necesidades para, en el momento que vamos oportuno, se puedan incorporar

¿Y qué ocurre con los MIR?

En Euskadi, desde hace años, cuando una persona termina su residencia, en general, se le ofrece un contrato para continuar trabajando en Osakidetza. Ya no lo haría como residente (formándose), lo haría como profesional. (Finaliza su formación y se le ofrece un nuevo contrato).

Esto es una apuesta que Euskadi lleva años haciendo para ofrecer empleo de calidad a los jóvenes que terminan su periodo formativo y con el fin de que la «inversión» en su formación se quede en Euskadi.

También lo haremos ahora.

5.- Test para detección

Sigue habiendo quejas de ciudadanos y de ciudadanas a los que, pese a tener síntomas, no les hacen el test. ¿Cómo van a solventar este problema?

Siempre hemos sido conscientes de la importancia del diagnóstico precoz para frenar la propagación y así lo hemos demostrado. Por eso, el esfuerzo que se está realizando desde Euskadi para llegar al máximo de personas posible es importante desde el inicio de la epidemia.

Reitero la cifra. Hasta la fecha se han realizado más de 5.300 test, y somos la cuarta región de Europa que más test está haciendo.

¿Qué ocurre con los muestreos? Aquí en Euskadi, se está haciendo muestras a todas las personas que tienen síntomas?

NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN entre lo afirmado por el Ministerio y el Gobierno Vasco.

En el protocolo del Ministerio se indica que exclusivamente se realice la prueba en determinados pacientes priorizando pacientes y personal de riesgo y es lo que estamos haciendo.

Somos capaces de realizar, por la dotación de nuestros laboratorios y las unidades que acuden a los domicilios, un elevado número de pruebas. De hecho, en las últimas 24 horas hemos hecho más de un 50% de pruebas más, que los días previos.

¿Cuándo se pondrán en marcha los test rápidos?

Estamos en contacto con el Ministerio de Sanidad y a la espera para poder empezar a utilizar a estos test.

6.- Ámbito sanitario

¿Cómo se está actuando en las residencias de ancianos?

El ámbito sociosanitario nos ha preocupado desde el principio. Tomamos medidas en este ámbito porque sabíamos que era especialmente vulnerable.

Desde el Departamento de Salud estamos en CONTACTO CONTINUO con las Diputaciones forales, EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales para que la coordinación sea constante.

DESDE EL PRIMER MOMENTO, hemos explicado el protocolo de actuación, hemos ofrecido recomendaciones a seguir para profesionales, residentes y sus familias. Hemos aportado material y formación…

Todos los días valoramos la situación del conjunto de centros sociosanitarios.

En relación a la residencia San Martin, me gustaría poner en valor el trabajo que están realizando. Es entendible la preocupación de las familias. Pero me consta que a pesar de no ser fácil la situación, están actuando de manera ejemplar.

De hecho, su actuación en Vitoria-Gasteiz está sirviendo de modelo para otros centros de todo el Estado.

¿Estamos en la situación de Madrid?

Para nada. Tenemos positivos muy localizados.

7.- Pandemia: medidas contención, fechas….

Si esto del coronavirus es como una gripe, ¿Por qué se está montando todo esto?

Efectivamente los síntomas del COVID 19 son muy parecidos a los de una gripe. Hay personas que la pasan como una simple tos.

Pero al igual que la gripe, a los colectivos más vulnerables se les puede complicar….

¿Cuál es la gran diferencia? Que no estamos inmunizados. Eso quiere decir que nuestro cuerpo ante este nuevo virus no tiene protección.

La cuestión es: si todo el mundo enferma al mismo tiempo, y hay complicaciones.….. no tendremos posibilidades de atenderlos.

Por eso tomamos estas medidas. Para FRENAR el contagio.

Son medidas extraordinarias, pero creemos que pueden ser claves.

La OMS ha dicho que esta crisis no solo mata a gente mayor, sino también a gente joven: el 20% de las muertes son personas jóvenes.

Estamos ante una situación inédita. Los datos que vamos obteniendo son relativamente nuevos. Además, nuestros puntos de referencia para la obtención de ese tipo de información son países asiáticos.

La sociedad vasca tiene características muy diferentes a las de China, por ejemplo. Contamos con la mayor esperanza de vida del mundo junto a Japón. Eso que es positivo, pero también supone que contamos con muchas personas mayores y con una amplia población con enfermedades crónicas.

Esto nos ha llevado a tomar las medidas adoptadas. Debemos extremar la precaución, especialmente con las personas vulnerables. Pero también, y respondiendo directamente a la pregunta, las personas más jóvenes deben seguir las medidas preventivas.

¿Cree que en 15 días habrá pasado esta situación o estamos ya abocados a superar las dos semanas?

Estos 15 días van a servir para INTENTAR FRENAR la transmisión, pero también servirán para aflorar casos anteriores.

La situación es CAMBIANTE. Con los datos que tenemos AHORA, debemos actuar AHORA.

Y aunque debemos contemplar todos los escenarios, en estos momentos, las medidas de prevención están previstas para las próximas dos semanas.

Hay quien ha dicho que estas medidas han llegado tarde…

La primera aparición pública del Departamento de Salud ante los medios de comunicación en torno al coronavirus fue el 24 DE ENERO.

Euskadi tenía un protocolo propio mientras ni el Ministerio ni otras CCAA lo tenían. Comenzamos a informar a la población para concienciar de la importancia del lavado de manos… Comenzamos con medidas de contingencia y formación a los profesionales…

Y según los datos que hemos ido teniendo, hemos tomado las decisiones oportunas. Antes incluso que las ccaa o el Ministerio. Por lo tanto, NO. No hemos actuado tarde.

¿Hay algún tratamiento?

Al igual que la gripe, no existe un tratamiento específico. Por eso insisto en las medidas de prevención.

Euskadi está participando en un proyect internacional para buscar tratamiento al COVID 19.

El Hospital Universitario de Cruces de Osakidetza, de la mano de los hospitales de La Paz- Carlos III de Madrid y el Clinic de Barcelona y el laboratorio GILEAD participará en ensayos clínicos, junto a Francia, Italia y Alemania.

Poder formar parte de este equipo sitúa a Euskadi a la vanguardia europea. Debemos de ser cautos respecto a los resultados y las fechas.

Se va a probar un nuevo medicamento en dos grupos de pacientes con el objetivo de probar su eficacia y seguridad.

Los primeros resultados de los ensayos se esperan EN LOS PRÓXIMOS MESES. De ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior del medicamento para uso generalizado por las autoridades reguladoras.

8.- Otras

Tras el Estado de alarma decretado por Sánchez, ¿Quién manda en Euskadi?

La primera autoridad de Euskadi es el Lehendakari. Lo ha dicho el propio Pedro Sánchez en la videoconferencia entre presidentes. De eso NO HAY DUDA.

Como se ha hecho DESDE EL PRIMER MOMENTO, el Gobierno vasco va a seguir actuando con transparencia, coordinación y colaborando codo con codo con el Ministerio.

Como no podría ser de otra manera.

6 comentarios en «Preguntas a Osakidetza (actualizado a 21 de marzo de 2020)»

  1. La primera autoridad en las Vascongadas es el Lehendakari como REPRESENTANTE DEL ESTADO en dicho territorio, y NO TIENE CAPACIDAD ni PODER ALGUNO en mandar a los de la UME si se plantan en Loiu a limpiar el areopuerto o en Gasteiz a poner un Hospital de campaña o a realizar controles de carreteras para mandarlos a casa, más bien lo mandarían a el.

    Por lo demás Osakidetza no, pero las Diputaciones, escondiendo los datos de los casos que hay de COVID 19 en las Residencias tanto publicas como privadas tanto de trabajadores como de usuarios. Por lo demás los políticos, Rementería, Aburto, más ausentes que Primo de Rivera Jr.

    Por cierto, y el vertedero de zaldibar, y los dos muertos que están allí sepultados entre la mierda sin que sus familias puedan descansar, no se dice tampoco NADA.

  2. La IA en cambio está liderando a su cacho de sociedad.
    Les lleva con paso firme hacia…¿dónde exactamente?
    Coincidencia plena de la con EL INDEPENDIENTE , el digital de Victoria Prego y Casimiro G.Abadillo.
    Van por el buen camino los puros porque el que no hace nada no se equivoca.

  3. CAUSTICO me importa una kk lo que hace la IA, me importa lo que hace el Gobierno que para eso está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *