Urkullu, el líder aislado según la IA

Miércoles 20 de mayo de 2020

Cuando a alguien se le ataca por tierra, mar y aire  con odio político es porque se le teme. A Urkullu, ni Sortu, ni ELA-LAB, no le pueden ver ni en pintura e incluso editorializan contra él en el Granma vasco, el diario Gara, el mismo diario que publicaba los comunicados de ETA y donde Zugazart publica esta expresiva viñeta.

Salió el miércoles la toma de postura de este diario  en un editorial titulado  “Elegir Líderes a la Altura de los Tiempos”. En él se escribían perlas como ésta.

“Urkullu es conservador en sus ambiciones, opaco en sus decisiones, subordinado a lo que dicte Madrid  en lo legal, aislado del resto del país, incomunicado con el resto de fuerzas políticas  y, en general, enfadado con la sociedad vasca”. Y sigue con este tenor lanzando una sarta de descalificaciones de este pelo.

Se ve que Sortu y sus terminales mediáticas y sindicales van  a centrar en esta  campaña por la descalificación personal del Lehendakari, una IA que nos dijo que su política sería la de ERC, una organización que se muere de ganas porque haya elecciones en Catalunya, lo contrario de Sortu, y que vota en el Congreso generalmente de forma distinta a lo que nos dijeron iban a hacer.

Pero da la cuestión que ni entre los ciudadanos, ni entre los políticos españoles, del que Urkullu está tan aislado según se opina así y un buen ejemplo lo dio el domingo en el Correo español el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla. Contestó así:

Correo: Urkullu ha sido una de las voces más críticas en esos encuentros. ¿Comparte su tono?

Revilla: El lehendakari es el más sensato de cuantos presidentes hay en esas reuniones. Siempre reivindica cosas muy lógicas. Hay que tener en cuenta que lo hace desde su óptica, no olvidemos que es de un partido nacionalista, pero siempre poniendo en primer lugar el apoyo al gobierno  en la lucha contra el virus.

Correo: ¿Cree que el lehendakari ha sido más leal que otros líderes territoriales?

Revilla: Sí, ha sido absolutamente leal. Ha mantenido un comportamiento muy lógico y prueba de ello es que ha conseguido que gracias a su enmienda las comunidades empecemos a pintar algo en todo esto”.

No creo que el presidente de Cantabria sea un personaje que se  muerda la lengua ante lo que no le gusta y ha hecho estas afirmaciones porque es lo que ha visto. Lo describe así: Un dirigente que ha defendido a su Comunidad y su defensa, constante, clara y continua, ha ayudado a otras.

La IA es un movimiento  totalitario con una cúpula bunkerizada que es incapaz de condenar las pintadas y los excesos en los batzokis, Casas  del Pueblo y portales de políticos.

Algunos se dan cuenta que la gente no es tonta y sabe que si siguen así no se puede fiar de una sigla que es incapaz de condenar esta violencia que llama de baja intensidad, porque el ciudadano vasco sabe que  en su ADN, está la conculcación de los derechos del ser. Y llama la atención que, ante eso, en  lugar de salir como un cohete pidiendo cese esta violencia, la dejan pasar siendo incapaces de controlar a unas gentes que están bajo su férula.

¿Se puede votar el 12 de julio a gente así cuando de lo que se trata es de un mínimo de seriedad y sobre todo, del futuro?.

21 comentarios en «Urkullu, el líder aislado según la IA»

  1. Enmierdar el ambiente se les da de maravilla. Siempre NO, siempre en contra. A estas alturas de la película tendrían ue tener en su C.V. algo positvo que hayan conseguido ellos solitos, pero no tengo constancia
    En la IA hay una enorme cantidad de líderes alegres y combativos que gozan un amplio reconocimiento fuera de su círculo.
    A ver, vamos a pensar nombres….

  2. Ni voy a entrar a discutir si a todo el mundo en el PNV le gusta Urkullu o no. Supongamos que sí. Supongamos que los 28 escaños del PNV son de votantes discípulos de Urkullu. Pues eso, que son 28 escaños!!! De 75. Podemos y EHBildu son 29, uno más que el PNV, no creo que sean discípulos de Urkullu. El PSOE, que tampoco son discípulos suyos, lo apoyó con 9 votos por eso está. A ver si despertamos a la realidad de que el PNV nunca, repito, nunca ha tenido mayoría absoluta. Otros «líderes» en otras partes, han tenido mayorías absolutas, si el PNV con lo que tiene se pone como se pone, llegan a ser mayoritarios y qué sería… Pero ha gobernado como si la tuviera, gracias al apoyo del PSOE, que les ha apoyado siempre menos cuando HB estaba ilegalizada y el PNV no podía reaccionar de ninguna manera si ponían a Patxi López.

  3. Muchos votaremos para echaros, a patadas si hace falta, de las instituciones que lleváis vampirizando y corrompiendo durante décadas. Ni un solo voto independentista y de izquierdas se quedará en casa. Se os ve nerviosos al régimen vasco. Eso es bueno. Cuánto más nerviosos estéis, más meteréis la pata la casta vasca. Urge echaros y enterraros en el albur del olvido. Sois un enorme cáncer para Euskadi.

  4. Urkullu no es ningún líder, es un tecnócrata.

    A un líder se le sigue, a un tecnócrata, a alguien sin ningún carisma ni rol de liderazgo, aburrido a más no poder, se le tiene para que realice su trabajo si es que lo hace y punto.

    El último líder que tuvo el PNV fue Ibarretxe, otros como Arzalluz también lo fueron de forma reciente.

  5. La viñeta es graciosa, y dejar el humor es lo último, pero no creo que sea cierto, desde distintos ámbitos les parece adecuado julio, cuando si no? cuando no sabemos cuando tal vez?

    Pero Vd. no ve la táctica de la IA? vamos, yo eso de que están tristes de elecciones en julio no me lo creo ( y no han dicho eso, no, están en contra del modo de como lo ha hecho Urkullu, lo dice la viñeta, pero no en que sean en Julio). Hasta aquí leo.

  6. Por cierto, Revilla fue de Falange, y como tu sueles decir parafraseando a Irujo, , «Los conversos, a la cola»

  7. Y?.Falange es un mal recuerdo del pasado.La mentalidad de ETA sigue existiendo.

  8. Es un mundo totalitario no acostumbrado a la democracia,a la discusión serena,a aceptar hechos lógicos.Si hubiera dicho setiembre,hubieran dicho julio.No tienen más discurso que oponerse a todo.

  9. Gente tan agresiva,tan mentirosa,tan totalitaria,será castigada el 12 de julio.Afortunadamente.

  10. Como que ¿Y?, ¿ unos pueden ser conversos y otros no dependiendo de lo si lo que dicen me gusta o no? y claro ya que sois amigos y tal …., ¿Y que la mentalidad de Falange no existe?. Iñaki, por favor.

    Con mirar a Abascal a Iturgaitz y a algunos cuantos de dichos partidos… la Falange comparado con estos eran unos comunistas bolcheviques, y Revilla sigue siendo lo que fue, un facha con disfraz de populista.

  11. La ultraderecha nacionalista española está tomando las calles de muchas ciudades españolas siguiendo el llamamiento violento, radical y sectario del PP y de VOX.
    El PSOE tiene miedo de hacer prevalecer la Ley y la policía no actúa y se deja vitorear por los manifestantes radicales.
    Los gritos a favor de un golpe de estado ni son objeto de sanción ni siquiera de condena.
    La sociedad española está dividida entre los que callan y miran para otro lado y los que jalean a los violentos o ejercen la violencia verbal (verbal de momento) aunque ayer ya hubo un herido.
    Esta birria de democracia está en peligro y la constitución está siendo despreciada. Ese es el jodido relato.

  12. Estimado sr Anasagasti,
    Dice Ud en el articulo: «no se puede fiar de una sigla que es incapaz de condenar esta violencia que llama de baja intensidad».
    En el Pais Maddalen Iriarte:
    La izquierda abertzale defiende a Idoia Mendia tras los ataques a su casa.
    La Sra Iriarte no usa la palabra «condena», pero a todos los efectos «la defiende». No es suficiente para Ud??? Ha de usarse la palabra «condena» porque lo dice alguna ley?
    Miente Ud.
    Le pronostico que si el PNV baja un 2% y Bildu sube un 2%. Se os acabó el txollo. Esta muy ajustado, de ahi su rabia contra la IA.

    PD: Un gobierno PNV+Bildu sería mi preferido.

  13. Oso adierazgarria, Iñaki: Gararen editorialean esaten da «aislado del resto del país», eta Nafarroaz eta Ipar Euskal Herriaz ari da, zalantzarik gabe, «país» esaten duenean.
    Zuretzat, berriz, «país» hori España da, eta hortik enfokatu duzu zutabea.

  14. Buenos días, don Iñaki.
    Recién leo los comentarios anteriores y no puedo más que retrotraerme a épocas anteriores. Amenazan con echar con sus votos al PNV y me parece normal, otros votan para que ellos nunca estén.
    Pero expresiones como «a patadas si hace falta», calificativos como la vampirización, corrompiendo, y atribuyendo un estado de nervios que parece más propio de quien lo escribe y después lo proyecta en su adversario, etc, me incomodan. Todo ello me hace recordar a la fábula de Esopo de la zorra y las uvas… Están verdes!
    Y es una cantinela que se repite elecciones tras elecciones, con prácticamente los mismos resultados. A lo mejor la IA debería hacer autocrítica y analizar por qué nunca las gana. Quizá haya algo que no acaba de convencer a la ciudadanía y por eso no les confíe su voto. Lo cierto es que la autocrítica siempre la han sustituido por las excusas, nunca ha sido un mal planteamiento o que su programa no se lo compran por malo, generalmente es porque la gente está equivocada (que también pudiera ser, por qué no).
    Sabe usted de sobra que suelo ser muy crítico con quienes en vez de remarcar sus propios puntos fuertes se obceca en denostar al adversario, y eso no es un programa para presentar a nadie. Eso me lleva a recordar las palabras de Leonard Cohen… «A veces uno sabe de que lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado».

    Un saludo.

  15. Lo que se dicen líderes pues como no hay muchos, ni pocos.
    Quizás Iturgaiz, Gorrochategui o Maddalen tengan madera para serlo, pero en el primer caso es madera podrida, en el segundo con polillas ideológicas y Maddalen es muy maja pero no sé yo…
    Mendia es más de aparato que de primera línea, así que tampoco.
    A ver si va a ser que no hay.

  16. Pues si es lo mismo condenar que rechazar,que condenen.¿Por que no lo hacen?.Porque no e slo mismo.Todos sabemos que la IA ha chapoteado en la sangre durante cuarenta años.Y eso no s eolvida.Tienen la cultura del matonismo,difícil de curar.
    Sobre los resultados y el descenso del 2%,hablamos el 12 a la noche.

  17. Los condeno a esos srs tanto como a los de Sortu que con semejante pasado encima alardean de abertzales.El PNV condena a ETA,al Gal,la guerra civil…esa es la inmensa diferencia.

  18. lehenengoak gara besteei axola zaien ia denetan;
    eta azkena erratza hartu etxea txukun mantentzentzeko.

    Somos los primeros en casi todo lo que les importa a los demas,
    y los ultimos en agarrar la escoba y tener la casa aseada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *