Encuestas anestesiadoras

Viernes 29 de mayo de 2020

Las encuestas, si están bien hechas, son fotografías de situación. Y, estos días, hemos tenido varias.

La entente PNV-PSE sube y logra una ansiada mayoría para hacer muchas cosas sin necesidad de aguantar a un PP, todavía resentido por la Moción de Censura contra Rajoy, un Podemos con cambio en la jefatura que cree que hacer oposición es jurar acabar con el PNV y una EH Bildu ofreciendo la misma ración de lo mismo adobado con pintadas en los batzokis y Casas del Pueblo sin la menor capacidad de condenar esas acciones porque “no queremos decir lo que ustedes quieren que digamos”. Como discurso ético y político deja mucho que desear, pero eso a ellos no les importa. No abjuran de un pasado que es una ignominia y se molestan porque se lo recordemos, como a los franquistas el suyo.

Un dato que ha pasado desapercibido es aquel que nos dice que en un sesenta por ciento los ciudadanos vascos ven bien el ir a votar el 12 de julio. Y seguramente, si las cosas no se tuercen subirá ese concepto de normalidad que dejará las argumentaciones de Bildu y Podemos en ese discurso jeremíaco  de casqueta, mala manera de hacer oposición por hacer oposición. La nada con sifón.

Y llama también la atención que la fórmula de la Coca Cola que quiere vender Casado con Iturgaiz de que el futuro pasa por el PP y Ciudadanos en comandita, aquí en Euzkadi se va a llevar un sopapo de nota. En Galicia, no digamos. Núñez Feijoo le dijo en su día que él no iba con Ciudadanos en la candidatura y ganó  el pulso. Si aquí en Euzkadi se confirman los datos de la irrelevancia de la fórmula PP-CDS me imagino que algún genio de Génova  pensará que algo del discurso han de cambiarse para desmarcarse de las tremebundeces e insultos de VOX que afortunadamente por aquí ni se aasoma, siendo Abascal de Amurrio. Se lo dijo Sánchez a Casado: Si usted habla como Vox, actúa como Vox y vota como Vox es Vox.

En relación a los socialistas vascos me  alegra que al  PSE no le pase factura su coalición con el PNV, a pesar de que en toda la campaña le achacarán de ser un monaguillo de los jelkides. Confío no se pongan nerviosos y sepan atinar en sus perdigonadas pues el enemigo a batir  para ellos no es Urkullu, quien van a volver a gobernar sino Podemos y Bildu. Que no hagan lo que hizo el pusilánime Ramón Jauregui con Ardanza cuando siendo vicelehendakari en cuanto no sacó un buen resultado le entró la depre y se fue a Madrid a hacer las Américas..

Lo de Podemos es de nota. Apoyando el PNV al gobierno Sanchez-Iglesias, la Sra. Gorrotxategi utiliza los muñecos del vudú para meter cada día un alfiler en el ojo a los jelkides como si Iglesias no fuera vicepresidente gracias a los votos del Grupo Vasco en el Congreso. Y lo hace de manera zafia, con argumentos  pueriles, exagerando la nota y siendo menos creíble que Pinocho. Desde luego es una bendición tener semejante candidata tan peso pluma que  junto a su  próxima secretaria general Carmen Garrido y su sospecha de que las elecciones no van a ser democráticas se cubren de gloria cada vez que abren la boca. Lo único que tienen a su favor es el descaro. Hasta los de Equo se les han ido.

La candidata ha puesto en circulación la posible entente Bildu, PSE,Podemos y ya ha logrado el primer NO de Idoia Mendia y el frotamiento de manos del PNV. Si la gente viera que eso fuera posible lograrían el efecto contrario al que buscan. Que las urnas se llenen a rebosar de  papeletas a Urkullu. ¿Alguien se imagina un gobierno tripartido a la contra?. Hagamos apuestas de cuanto duraría.

La Sra. Iriarte, incapaz de condenar las pintadas porque así se lo han dicho en la casa matriz, da brazadas en el aire y prepara su artillería pesada contra el PNV basándolo todo en descalificar a Urkullu cuando el personal quiere liderazgos claros, eficientes y conseguidores, no llorones ni dedos acusadores sin sustancia. Que sigan así.

Vuelvo a repetir. Las encuestas son fotografías que en el caso del PNV y PSE pueden tener el peligro de dar excesiva confianza a su votante y desmovilizarlo. La anestesia es mala en momentos en los cuales el ponerse las pilas es vital.

11 comentarios en «Encuestas anestesiadoras»

  1. El eminente estadista Iturgaiz dice que el PSE quiere ir con el PNV para reartirse los chiringuitos.
    Jolines, un tío cobrando todos los meses una pasta gansa, para repetir la misma frase del partido corrupto en todas las campañas.
    Piensa algo original por lo menos, vividor.

  2. PP/Cs. agua y aceite. no les voy a dar ideas, que se hundan, Es falso que Cs sean liberales cuando son gerracilisvistas y se oponen a la decision de los ciudadanos. Eso es tratar a los ciudadanos de tontos. Cs y PP son la misma cosa concebida de los españolazos con fines exclusivamente demoscópicos. Arrimadas no siga Vd. mintiendo al pueblo español y naciones sometidas por las FFAA. Cs no es liberal no mienta¡¡¡

    GORA EUZKADI AZKATUTA¡¡………………………….GORAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Iñaki, tu descalificaciones continuas a Ramón Jáuregui, te descalifica a ti…no se debe menospreciar a las personas, sean o no de tu cuerda política…además en este caso descalifica a Ramón Jáuregui que puede ser uno de los políticos vascos..más honestos..

  4. PP, Cs y Vox son lo mismo. Surgieron para exprimir al máximo el limón de los patriotas de puticlú, que les llama el otro. La teoría era que como Rajoy no tenía mayoría absoluta, Cs rebañaba al PSOE y así iban a conseguir más votos. Y Vox…Vox era que la gente estaba abandonando la izquierda tradicional y que se habían dado cuenta de que la culpa de todo la tenían los moros… así, y me quedo corto en la gilipollez. Todo el invento contaba con la bendición (y no sólo bendición) de «ideólogos» del tipo de Aznar, Steve Banon… Visto el resultado, que ha sido que de rebañar votos nada pues, de donde no hay, no se puede sacar y que lo único que han hecho ha sido dividir a la derecha acabando con cualquier posibilidad de que toque poder, lo lógico es pensar que las fuerzas que apoyaron la ocurrencia acaben con Cs y con Vox. Con Ciudadanos lo tienen chupado, ya están muertos, con Vox lo tienen más difícil, tendrían que hablar con ciertos americanos e israelíes pero estos pasarán olímpicamente de ellos. Si, como digo, no consiguen acabar con Vox y volver a ponerse la piel de cordero que llevaban antes, la derecha no va a tocar poder en España nunca más.

  5. Ramon Jauregui no se enteró de la existencia del Gal siendo el delegado del Gobierno.Perdió y se fue a Madrid.Quisimos sacara a Franco del Valle d elos Caidos y nos dijo que tenía que negociar con el PP.Jauregui está muy sobrevalorado para lo que es su balance de estar en el ejecutivo.Y yo,puse en valor ,que en la última entrevista que le hicieron dijera que se quedaba en la pandemia en Donosti porque aquí tenía a Osakidetza.Pero me gustaría encontrar algo positivo en su accionar político para destacarlo.

  6. Haeéis bien en no confiaros los jelkides. Que si hay que creer a las encuestas, está Urkullu en cotas que solo Garaikoetxea e Ibarretxe consiguieron y, con todos los respetos al lehendakari, no es que esté a la altura en carisma.

    También es verdad que delante tiene un Podemos que se suicida cada x años y un Bildu que tiene sus follones internos… hasta el punto de que al «intocable» Otegi le ha pasado la mano por encima una enchufadita de periodismo sin título.

  7. Ramón Jauregui honesto. Lo que me faltaba por leer.
    Y hay que saber distinguir entre realidad y descalificaciones.

  8. Sigue ud. con el asunto de pintadas en no se donde hechas por no se quien. Lea el comunicado del colectivo de presos al respecto y deje de manipular. El supuesto sector crítico con la Izquierda Abertzale ni está organizado prácticamente, ni tiene capacidad de incidir en nada, y diría más, aparte de superminoritario, ciertos elementos ni están ideológicamente en la izquierda abertzale, sino en una extrema izquierda dogmática y sectaria. Por zanjar este asunto que piensan uds que daña a Bildu electoralmente y lo único que hace es reforzarla.

  9. Pues si le refuerza que lo condenen.Ahi está la prueba del algodón.¿POr que no lo hacen?.Porque todos beben de la misma fuente.

  10. Para no estar anestesiados, explica esto.

    COMUNIDAD DE MADRID El Senado rechaza con votos del PP y PNV tramitar la petición de informes de los contratos del apartamento de Ayuso

    El PSOE registró una petición de información la semana pasada para que se diera a conocer el expediente de contratación de la Comunidad de Madrid con las empresas de Kike Sarasola de los últimos dos meses.
    El miembro del PNV en la Mesa del Senado se ha sumado a los tres votos negativos del PP para tumbar finalmente la petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *