Nos despedimos

Lunes 29 de junio de 2020

Bueno señores, estos chispazos sobre la vida del Lehendakari Agirre con esta entrega tiene su final. Fue una manera de recordar el sesenta aniversario de su fallecimiento durante el encierro forzoso de la pandemia. Hubo testimonios inéditos y fotos desconocidas. Y la posibilidad de seguir pero ya no de forma diaria sino a cuentagotas. Y no sigo  no por falta de una colección de entregas que se quedan en el frigorífico, sino por no cansar al personal.

Esto tuvo comienzo con el viaje que hice con mi hermano a Cabo Mayor donde con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla estuvimos en el caserón donde el Lehendakari pasó dos angustiosos meses  antes de marchar a su exilio definitivo y termina con esta declaración del Congreso de Venezuela cuyo presidente era Rafael Caldera, que luego fue presidente de la República y nos visitó en Euzkadi en 1977 y en 1979  teniendo  la gentileza de visitar la tumba del Lehendakari en Donibane Lohitzun y la ofrenda floral ante su tumba acompañado del Lehendakari Leizaola. Le había conocido en su primera visita a Venezuela en 1942 y le recibió en su despacho del Congreso, en la última visita de Agirre  en 1959, siendo Caldera el presidente  de la Cámara. Para que luego digan que no se nos ha perdido nada en Venezuela y con  Venezuela. Que me busquen cuantos acuerdos de otros países hay como esta expresión de pesar. La iniciativa fue apoyada por todos los partidos de la Cámara y a los cinco días de su muerte.

Jon Aretxabaleta, hijo de Lucio Aretxabaleta que fue el delegado del Gobierno Vasco en Venezuela y que falleció junto a su esposa en el terremoto de Caracas, y asimismo fue él , el último delegado en Venezuela, tras leer la penúltima entrega de la visita del Lehendakari Agirre a Caracas en 1959, me escribió lo siguiente.:

“Hola Iñaki, gracias por tus notas. Leo tu blog todos los días y estas semanas pasadas he sentido fuertes emociones con los relatos de la vida de nuestro Lehendakari (aquel era sin H) José Antonio Aguirre.

A tu pregunta sobre Aita, no aparece en esa foto. Al que si reconozco detrás del Lehendakari es a Anton Garate.

Este último viaje de Aguirre para mi particularmente ha sido un recuerdo que no podré olvidar nunca, fui su chofer-secretario durante todo el viaje. Estar tan cercano a una persona de ese calibre, de esa sencillez, de ese carisma, es imposible. Era muy detallista y llevábamos una agenda escrita por mí, la cual revisábamos al empezar cada día y al terminar la jornada.   

Esa libreta-agenda quedó en casa, yo era soltero aun y desapareció entre escombros pues ama se la llevo a la casa donde fallecieron, víctimas del Terremoto de 1967.

En fin, gracias por este contacto y seguimos como siempre

JEL p’a to el mundo….. 

Besarkada bat Iñaki

Jon”

Y termino. Han sido más de cincuenta entregas con sus correspondientes fotos, textos y pequeñas historias y si alguien desearía editarlas, con mucho gusto se las ordeno y  se las entrego. Antes se hacían estas cosas.

Solo lamento que el fuego de la  de la antorcha de aquella generación  tintinea débilmente y aquel  Certamen  de Ensayos Históricos  que en 1990 organizó la Fundación Sabino Arana con un primer premio de 750.000 ptas y dos accésits de 250.000 hoy ya nadie se acuerde de ello. Y no estaría mal resucitar este tipo de certámenes para que la llama vuelva a coger fuerza. Nos jactamos de nuestra identidad y nadie como Agirre para representar una parte de esa identidad en un momento crucial de nuestra historia.

Y tras el acuerdo de la Cámara de Diputados de Venezuela, termino recogiendo un pensamiento dicho por el lehendakari en Radio Euzkadi en diciembre de 1936 que me parece resume bien  la explicación del por qué se luchaba y se debería hoy, seguir luchando.

Cámara de Diputados de la República de Venezuela

Expresión de pesar por la muerte del Presidente Agirre

Hacer pública expresión de pesar por la desaparición de José Antonio Agirre y Lekube, presidente vasco en el exilio, acordó en su sesión de ayer la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

El proyecto y acuerdo fue presentado por el Diputado copeyano Gonzalo García y Bustillo y apoyado por los Di­putados Eloy Torres, Rondón Lovera y José Vicente Rangel del Partido Comunista, Acción Democrática y URD respec­tivamente. El acuerdo dice así:

“LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

CONSIDERANDO:

Que ha fallecido en París el DOCTOR JOSE ANTONIO AGIRRE Y LEKUBE.

CONSIDERANDO:

Que el extinto fue figura representativa del noble pueblo vasco y digno defensor de la libertad, la democracia y la jus­ticia social.

CONSIDERANDO:

Que entre los pueblos vascos y venezolanos han existido estrechas relaciones acrecentadas por la acción del ilustre ex­tinto quien en varias oportunidades nos honró con su visita.

ACUERDA:

1.-Hacer pública la expresión de pesar por la desaparición del ejemplar demócrata e ilustre hombre público.

2.- Enviar copia del presente acuerdo a los representantes de la laboriosa colonia vasca residente en Venezuela.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Legislativo a los vein­ticinco días del mes de Marzo de mil novecientos sesenta. Año 150 de la Independencia y 102 de la federación.

El presidente,

Rafael Caldera”

El resumen de Agirre del por qué se lucha

«Ante todos estos hechos despertará el mundo de su letargo, produciéndose resultados beneficiosos para la causa legítima que defendemos.

En el pueblo vasco puede resumirse esta causa en estos conceptos:

Se lucha por la liberación nacional y se lucha por la liberación social.

He aquí encerrado todo el clamor de la juventud vasca.»

(Discurso por Radio Euzkadi. Bilbao, 22-XII-1936)

4 comentarios en «Nos despedimos»

  1. Muchas gracias por tu tiempo y tu esfuerzo.
    Nos cuentas la Historia que nos ocultó el nacionalismo español, lo cual es de pura justicia.

  2. Pues, no cansaba tus informaciones sobre José Antonio agirre..aún no siendo nacionalista , tuve y tengo admiración por el lehendakari que represento con gran dignidad la resistencia vasca en la dictadura..

    Aprovecho la ocasión para recordar a Indalecio Prieto, Dolores ibarruri.,Ormazabal,Ramón Rubial..Tomas Tueros ,José Ramón Recalde , Ignacio Latierro

  3. Agradables y claros recuerdos solo moteados por insignificantes detalles al respecto de aquel Dr. engominado que primero levantaba la palma y recaudaba, que luego saco las porras en sabana grande para finalmente amnistiar al golpista entronando al vicente jose , que tambien es abajo firmante y que perdura casi eterno como un fouche tropical en las sombras.

  4. «Sic»

    El resumen de Agirre del por qué se lucha

    «Ante todos estos hechos despertará el mundo de su letargo, produciéndose resultados beneficiosos para la causa legítima que defendemos.

    En el pueblo vasco puede resumirse esta causa en estos conceptos:

    Se lucha por la liberación nacional y se lucha por la liberación social.

    He aquí encerrado todo el clamor de la juventud vasca.»

    (Discurso por Radio Euzkadi. Bilbao, 22-XII-1936)

    Lo liberación nacional y liberación social suena a Marxista tipo Hồ Chí Minh.

    Con este PNV ni una cosa, ni la otra, tras 125 años seguimos igual. Españoles unos, y franceses el resto, y tan felices. Un par de gritos en el Alderdi Eguna, y todos para casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *