La Y Vasca básica para el Pacto Verde Europeo

Miércoles 1 de julio de 2020

Esta es una campaña en la que, descontando al EAJ-PNV, los partidos no hablan de programas ni de propuestas para salir de la crisis que vivimos. Y eso que tenemos asignaturas pendientes de la importancia del descenso de la natalidad que nunca se aborda con seriedad.

En la campaña estamos viviendo de  la descalificación, del tópico, de buscar quien es más de izquierda o más verde y se manipula la realidad.

Le escuchaba al líder de Equo soltar en Radio Euzkadi su vademécum de soluciones y me sonaban a un bistec refrito y seco. Nada  nuevo bajo el sol salvo la repetición de tópicos y manejo de información falsa. El anterior líder de Equo, Pérez Duralde, el gran Verde, ha dejado en la estacada a los suyos y es ahora un líder de Podemos. Le gusta el verde, pero seguramente más lo verde de los euros que gana como diputado en Madrid. La consecuencia que se presume en partidos vocacionales de este tipo al parecer no es lo que distingue la verditud de estos ecologistas de nómina.

El EAJ-PNV no tiene nada que envidiar a este tipo de verditud. Lo conozco de cerca. Solo quiero recordar que cuando María Esther Solabarrieta llegó a la Diputación de Bizkaia en tan solo ocho años pasaron de reciclar un 2,8% a un 25% y creo que ahora ronda el 50%. Lo malo es que ahora no comunican bien estos datos, pero de que se hace, se hace. Lo mismo ocurrió con la Incineradora, «un muerto cada hora» que lleva funcionando muy bien como funciona en Europa, y aborda el tema de las basuras mucho mejor que con aquella mala ocurrencia de Sortu (Bildu no existe) del Puerta a Puerta, más propia de un camping hippy que de algo serio. Y no me olvido de la Declaración del derecho al Medio Ambiente que lo movió con el entonces director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Al PNV pues no le pueden dar clases ni Podemos ni Sortu pues cuando ellos van, el PNV ya ha vuelto siete veces. Se le podrá criticar que no comunica bien, pero no que no lo hace.

Por eso destaco hoy lo último y que me da le habrá ocasionado a los dirigentes de Sortu la consiguiente diarrea porque la  comisaria europea de transportes ha vuelto a expresar el apoyo que las autoridades comunitarias prestan a los proyectos transfronterizos de infraestructuras como la Y vasca. En el marco del Pacto Verde Europeo, Adina Valean considera que este tipo de inversiones son “motor de una movilidad sostenible e inteligente, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la des carbonización del sistema de transporte”. En consonancia con el reciente informe del Tribunal Europeo de Cuentas que animaba a evitar más retrasos la Comisión respalda el objetivo de acabar la red básica en 2030 “a fin de que las inversiones en la RTE-T generen en su conjunto verdaderos beneficios de red”

La comisaria que cita algunos casos en los que los estados han cumplido los objetivos de inversión, destaca que “La Comisión respalda el objetivo de 2030 de finalización de la red básica a fin de que las inversiones en la RTE-T generen en su conjunto verdaderos beneficios de red. La revisión en curso de la RTE-T evaluará los logros hasta la fecha, identificará los problemas y extraerá conclusiones, en particular sobre la posible necesidad de un ajuste menor de la red o un refuerzo de las herramientas de la UE. En el marco del Pacto Verde Europeo, se reforzará el papel de la RTE-T como motor de una movilidad sostenible e inteligente, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la des carbonización del sistema de transporte”.

 Valean alaba el papel de los coordinadores europeos que supervisan los diferentes corredores de esta red.

Pues que bien.

12 comentarios en «La Y Vasca básica para el Pacto Verde Europeo»

  1. Recuerdo un cuento de mi adolescencia. Un estudiante se presenta a un examen de ciencias y sólo se sabe el tema de «los gusanos». En el examen tiene mala suerte y le preguntan «las nubes», «las vacas» y «las rocas».
    A la primera pregunta responde. Las nubes son las causantes de la lluvia. La lluvia cae en la tierra. en la tierra viven los gusanos…. y a partír de ahí habla de lo que sabe, los gusanos.
    A la segunda pregunta responde. Las vacas son animales hervívoros que se alimentan de hierba. La hierba sale de la tierra. En la tierra viven los gusanos….y vuelve a repetir el tema de los gusanos.
    A la tercera contesta las rocas son unas piedras muy grandes que aparecen sobre la tierra. En la tierra viven los gusanos… y por tercera vez repite su tesis.
    Sr. Anasagasti. A usted le ocurre lo mismo. Usted tiene una ventaja sobre el alumno del cuento, porque usted se sabe tres temas: Guaido y Venezuela, La Izquierda Abertzale y Viva el PNV.
    Da igual cuál sea el tema que USTED elija para su sermón, termina angelizando a Guaido y el PNV y demonizando a la I. A. y a quien se le cruce.
    No he leído su artículo, pero estoy casi seguro, que acierto plenamente en el contenido del mismo…. porque con distinta anécdota, todos terminan en lo mismo.
    Por cierto, Maddalen no habla de Europa, ustedes estan en el grupo parlamentario de Cs, del que éstos echaron a los catalanes y les conservaron a ustedes… ¿sabe porqué? ¿o eso queda en el «armario y en el almario» del PNV?

  2. Por un lado noticias malas: cierres de plantas de GAMESA tras su asesinato por SIEMENS, fusión que se vendía como el no va más de las energías renovables vascas, situación económica preocupante en Araba según su diputado general, previsible batacazo en la industria del automóvil, siderurgias pequeñas que cierran, amén.
    Una médico d familia de Osakidetza en Brakaldo denuncia en EITB que los colegas que cogen vacaciones porque las tiene que coger ahora, no son sustituidos porque no hay pasta.
    Noticias buenas: sea San Juan, San Pedro, San Marcial o San Perico o gane un equipo de baloncesto, a celebrarlo en bares y sin mascarillas que somos muy jatorras.
    Y la construcción recupera su ritmo previo a la pandemia.
    Siempre nos quedarán la hostelería y los ladrillos.

  3. Iñaki, a mi juicio sobra la alusión al dinero que el hoy diputado de podemos …cobra por ser diputado, cobrara como el resto de diputados ( o habrán cobrado )

    En España al contrario que en otros países europeos los partidos ( véase el reciente éxito en Francia )…uno de los motivos, el poco tirón de sus líderes ….caso de López de ugalde..

  4. Durante muchos años en el blog de Iñaki Anasagasti he leido cosas muy interesantes y variadas, desde resúmenes concretos de la Historia de Euzkadi ocultados por unos e ignorados con desprecio por otros ,hasta vaientes opiniones que en su momento le ponían en peligro de recibir un par de hostias de los demócrtas de toda la vida.
    Iñaki habla mucho de Venezuela por motivos personales y tiene su opinion forjada con las noticias directas que de allí le llegan.
    Como el blog es suyo puede escribir sobre lo que le dé la gana y las veces que le dé la gana. Es un principio básico del respeto personal adimitirlo y con no leerlo pues problema resuelto para el que no le guste.
    Por poner un ejemplo cuando Iñaki se prodigaba en noticias y comentarios sobre sus borbónicas majestades se le consideraba en Madrid y alrededores como un tipo poco de fiar, mal español y anticonstitucioanlista demoníaco.
    Ahora cualquier listillo habla sobre las depravaciones borbónicas como si las hubieran descubierto y sacado a la luz ellos, cuando han estado besando las reales nalgas durante decenios.
    Así que si quiere escribir sobre Guaidó (que me cae fatal por cierto) o sobre la extinción de los koalas en Australia que lo haga.
    Yo le leeré si me interesa y si no, esperaré a otro día.
    Con la cantidad de blogs «estimulantes» que pululan por las redes españolas hay dónde elegir. Por ejemplo Otegi se «tuitea» con la «Marquesa de Groenlandia». Divertido de cojones.

  5. Una y otra vez Bildu se da de bruces con la realidad.

    Ahora es la comisaria europea de transportes quien da un espaldarazo a la Y vasca, infraestructura a la que Bildu, en otro alarde de miopía política, se opone, igual que lo hace con todo lo que sea construir.
    Pasado el tiempo, no le harán ascos, como ha sucedido con Leizaran o con el metro o el tranvía de Bilbao, siguiendo su tradicional línea de equivocaciones y rectificaciones tardías.

    Increible su campaña, no presentando un mínimo programa de actuación para afrontar la crisis que se avecina y solamente hablando, mal, del PNV como toda acción a acometer.
    Como única política de actuación, que paguen más los que más tienen, como si a la fecha, pagaran menos los que ganan 60.000 €, que los que ganan 20.000. De nota.
    No es de extrañar que únicamente piensen seriamente en votar a ojos cerrados a la autodenominada izquierda abertzale, gentes enfadadas seriamente con su sastre.

    Por otro lado, en la jaula de grillos en que se ha convertido Podemos, se insiste en un buscar un tripartito que no les interesa a dos de tres. Es la forma de ser realistas y pedir lo imposible de Marcuse. A falta, claro está de realidades tangibles, éstas son sustituidas por un eufemismo llamado gobierno de izquierdas, que solo encierra una actitud anti PNV por encima de todo, que a falta de acampadas, intenta acercar gente desencantada de la desnortada Bildu.

    Lo cierto es que, como están las cosas, el Partido Nacionalista Vasco no necesita esforzarse en exceso. Le basta con no meter demasiado la pata, dado el paupérrimo nivel de su presunta oposición.

  6. Sabias palabras Martin Lasa.Lo malo es que como el fin justifica los medios se puede decir la mayor barbaridad contra Urkullu y el PNV y eso no te pasa factura .Lo malo de una sociedad desinformada es que hay gente crédula que su tendencia es a creeerse ese tipo de mentiras que no creerían si le afectasen a ellos.Se de pequeños empesarios que conocen todas las miserias de Sortu pero que les votan simplemente por odio al PNV.De siquiatra.Confío en que en los debates,Urkullu sin abandonar su flema y tono monocorde desmonte todas las mentiras y con su credibilidad ganada en 8 años,proponga cosas que beneficien al pais y no a ese miserable y fantasmagórico pacto de izquierdas que solo es un pacto anti PNV.

  7. Sr. Mertin Lasa
    Ante su sesuda y populista, además de demagógica, frase «como si pagaran menos los que ganan 60.000 €, que los que ganan 20.000». sólo decirle que no lo ha entendido. No se refiere a eso, se refiere, entre otras muchas cosas, a la norma de Diputación Foral de agosto de 2019 por la que los jugadores del athletic, por ejemplo, no tienen que pagar el IRPF de la mitad de sus ingresos, con lo que el Athletic se ahorra unos 15 millones al año (Gasteizberri, 19 de septiembre de 2019). Supongo que algo parecido ocurrirá con los «hombres de negro».
    Es cierto, yo soy uno de los que se oponía al proyecto del metro de Bilbao…. y estoy arrepentido de mi primitiva oposición… aunque no he sabido nada de la explicación de los desvíos presupuestarios que generó su construcción (no voy a dar datos porque no los recuerdo con exactitud, pero sí recuerdo que fue un porcentaje bastante alto).
    En cualquier caso, acusa a unos de no tener propuestas y yo le podría decir que hay propuestas que no comprendo: porqué tras llevar gobernando casi 40 años hay que esperar a las elecciones para hacerlas (crear 30000 puestos de trabajo para que los jóvenes se emancipen a los 18 años… Con la crisis que se nos avecina y sin haber hecho nada en casi 40 años) A mí esos 30000 puestos me recuerdan a los 800000 de el Sr. Guerra, que luego se convirtieron en «ochocientos o mil»).
    Pero lo que me resulta más llamativo es su capacidad para desligitimar a los votantes de la segunda fuerza de Euskadi
    «únicamente piensen seriamente en votar(…) a la izquierda abertzale, gentes enfadadas seriamente con su sastre»
    Es posible que haya de esos, pero le aseguro que no es mi caso, porque yo me visto en mercadillo, lo de los sastres es un lujo PNV… por cierto yo le podría decir que votan PNV quienes si vivieran fuera de Euskadi votarían PP o Cs… y quienes piensan que el Partido está siempre por encima de la realidad político-social que dicen defender. No nos preguntamos qué es bueno para Euskadi, sino qué es bueno para el partido. Los logros de quienes siempre han visto su realidad son haber conseguido que Osakidetza haya pasado de ser una de las mejores sanidades públicas europeas a ser de las 10 mejores de España. No hablemas del sistema educativo, donde las ratios se disparan y ahora dicen que por el coronavirus habrá 15 alumnos por aula… menos de lo que llevan mucho tiempo reclamando los docentes y sus sindicatos… Hasta ahora no había dinero, pero ahora, gracias a la crisis va a ser la hostia.

    ¿Sabe lo que ocurre? que, seguramente, ni usted ni yo tendremos la verdad absoluta (porque no existe), aunque usted crea que sí..
    Un saludo

  8. El green-deal holandes hacia la independencia energetica.
    Utopia a la vista!

    https://youtu.be/h1XUUYNvw3g

    La sociedad vasca bien podria sentar las bases para unos acuerdos de esta naturaleza refrescando el debate politico
    hacia programas con objetivos concretos que le permitan alcanzar un comun minimo satisfactorio dentro las aspiraciones de los mas amplios y distintos intereses en la sociedad.

  9. Pasabaporallá, yo soy uno de esos desencantados ex votantes de Bildu, EHerritarrok, Batasuna, HB…cansado de ver que no hay alternativa real en lo que proponen en una organización aparentemente diversa pero casi mono temática y donde hay mucha gente buena entre simpatizantes pero en sus muy militantes un sectarismo y utopismo-pseudo-revolucionario quejica- balones fuera, donde la doble moral, el infantilismo político, además de la ignorancia económica campan a sus anchas mezclando todo y generando mala onda de puertas afuera en la sociedad. Es un tema complejo pero es curioso que un partido que lleva 40 años en el poder siga subiendo en votos y que la organización que mas voto joven atrae pierde todo el rato mucho de ese voto para irse a opciones mas realistas para con la realidad que vivimos en este complejo país.

  10. Badabilondo.

    ¿No será que la gente joven es la más abstencionista?, pregunto.

    En este país, lo que no hay ni por parte de Bildu y menos por parte del PNV es un deseo y una lucha clara por crear un estado vasco. Eso si que desencanta a un abertzale.

    Los socialistas, peperos, etc, no se van a desencantar nunca pues españoles son, y de lo malo malo si no votan a uno votan al otro o incluso a vox, pero ¿un abertzale desencantado a quién vota?.

    Ni hauteskunde hauetan etxian geratuko naiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *