Delenda est EAJ-PNV

Jueves 2 de julio de 2020

Este jueves he estado en Radio Euzkadi en el programa de Dani Álvarez. Le ha entrevistado a las nueve a Carlos Iturgaiz. No ha propuesto nada el candidato del PP salvo decir que son foralistas y arremeter de cuatro palabras, tres, contra el PNV. Lo tienen claro. Han hecho un pacto ruinoso con Ciudadanos que les va a dar a este partido dos parlamentarios gratis et amore. En Galicia va a vencer de calle el rival de Casado, Núñez Feijóo  y en Euzkadi la fórmula de Casado, Iturgaiz y Ciudadanos se va a quedar en los huesos. Me dicen que la campaña del PP está siendo tan desastrosa que de Génova 13 han mandado refuerzos. Ni con esas.

A la pregunta de por qué no saca a sus referentes como Alfonso Alonso, Rabanera, Andres, Semper, Barreda etc le ha contestado que el PP español les echa una mano como les echó cuando ETA mataba. A donde vas, manzanas traigo. Al final de la entrevista ha aclarado que ese video que circula donde aparece titubeando y trastabileando se produjo como consecuencia de un escrache estando él más atento a los insultos que a lo que decía y   balbuciendo. Ha estado bien que lo aclarara porque su intervención ha sido viral y aunque Iturgaiz esté en nuestras antípodas no hay derecho a ir a un mitin a insultar a nadie.

Recuerdo haber intervenido en Basauri en una campaña sacando una alpargata como signo de lo que había que hacer en una campaña que era el patearse el país. Se entendió a la primera y es que en este momento el gran enemigo del PNV es la abstención, la modorroa, el me voy a la playa porque mi voto no es necesario, el no prestar atención a lo que en realidad nos jugamos. Lo vio bien este miércoles Ortuzar que alertó sobre esa irresponsable campaña de Podemos que es esa guerra de sombras de la derecha y de la izquierda  como argumentario aunque su  única obsesión es acabar con el PNV. Lo han dicho y lo han firmado pidiendo que Bildu y el PSE se comprometan a no pactar absolutamente nada con el PNV. Como decía Catón el Viejo con Cartago, Delenda est PNV.

Creo que hay que anotar estas gloriosas intervenciones de la Sra. Gorrotxategi, de la Sra. Montero y a ver que dice Pablo Iglesias cuando venga por aquí. De momento hemos anotado las declaraciones de Baltasar Garzón y de Carmen  Garrido ya que no tienen desperdicio pues no se puede hacer una campaña  con más insultos y proponiendo menos cosas salvo ese juramente de tratar de acabar con un partido eje del país. Seguramente juegan con la memoria de pez que tiene la gente  y que pasadas las elecciones, pelillos a la mar, pero lo que están haciendo es muy grave. No se puede ser más irresponsable y menos propositivo.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha prevenido hoy a la sociedad vasca contra el llamado “pacto de izquierdas”, un acuerdo que no deja de ser “un eufemismo” que esconde un “pacto anti-PNV” y cuyas consecuencias serían “desastrosas” para el futuro de Euskadi. El presidente del EBB ha elegido Basauri para lanzar este mensaje, recordando que fue en esta localidad vizcaína donde Patxi López prometió que no pactaría con el Partido Popular para desalojar a EAJ-PNV de la Lehendakaritza, promesa que incumpliría. De ahí la advertencia de Ortuzar. “Hoy lo descartan, pero ojo”, ha dicho, antes de proponer un remedio a esa posible tentación: “Para que esa operación, que sería desastrosa para Euskadi, no salga, hace falta un resultado rotundo para el PNV el 12 de julio”. El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido por su parte a aplicarse con “voluntad de hierro” para sacar a Euskadi de la crisis económica. “Solo conocemos una receta para superar esta crisis que ha provocado el coronavirus: esfuerzo, trabajo y voluntad. Esfuerzo individual, trabajo colectivo y voluntad de hierro”, ha afirmado Urkullu. El acto lo ha abierto Leixuri Arrizabalaga, número uno de la lista jeltzale por Bizkaia, quien ha destacado acciones dirigidas a la juventud, como el objetivo de reducir la edad de emancipación a los 28 años. “Emancipación es, ante todo, Empleo y Vivienda. Empleo ligado a formación. Empleo como la mejor política social. A más formación más empleo y de mejor calidad”, ha afirmado.

4 comentarios en «Delenda est EAJ-PNV»

  1. Cuarenta y tres años después de las primeras elecciones tras el franquismo cualquier cita en las urnas sigue siendo objeto de toque de rebato para la supervivencia del nacionalismo vasco.
    Habría que meditar el por qué se ha perdido tanto tiempo, además de por la consabida imposición española, que ya se conocía hace cuatro años y ocho años y ….
    A mejorar la situación no se contribuye sólo con más trabajo y esfuerzo, que también. Son necesarios políticos muy capacitados y muy honestos que posibiliten leyes justas y las hagan cumplir sin miedos sin fiarlo todo a irrealizables grandes pactos sociales, cada vez más imposibles si somos realistas y no nos autoengañamos.
    No sólo hay que currar y pagar impuestos. Hay que exigir valentía en la consolidación de una vez de nuestros derechos, se llame estatuto o nuevo estatus, sin tener que renegociar perpetuamente cosas que ya tenían que estar cumplidas.
    La estabilidad estando quieto o caminando despacio es fácil de conseguir. Hay que acelerar con nervio manteniendo fuerte el volante. Han pasado ya cuarenta y tres años y tengo la sensación de estar volviendo continuamente a la casilla de partida.
    Y no hablo de partidos concretos sino de todos los partidos vascos nacionalistas, abertzales o como queramos llamarles.
    Y hablo de la sociedad vasca, cada vez más difuminada, pasota y desecantada en lo nacional y más centrada que nunca en la supervivencia puramente económica y de bienestar social, que no es oco pero no es suficiente. Y si lo es para qué nos vamos a alarmar.

  2. DEMAGOGIA BARATA
    Leixuri Arrizabalaga, número uno de la lista jeltzale por Bizkaia: quien ha destacado acciones dirigidas a la juventud, como es el objetivo de reducir la edad de emancipación a los 28 años. Emancipación es ante todo, Empleo y Vivienda. Empleo ligado a formación. Empleo como la mejor política social y más formación más empleo y de mejor calidad”.

    Exactamente nos ha «pretendido vender» lo que el PNV nunca ha hecho, nunca hace y nunca ni hará.
    Y por cierto, l@s vasc@s, lo que queremos es tener derecho a decidir para emanciparnos………

  3. «Y hablo de la sociedad vasca, cada vez más difuminada, pasota y desecantada en lo nacional y más centrada que nunca en la supervivencia puramente económica …»

    efectivante, has dado en el clavo.

    No existe algo con lo que apentemente no nos vincule.

    Nos hemos mezclado con parejas que no transmiten a sus hijos el amor a EUZKADI, esa es nuestra guerra en la que estoy inmerso-
    Soy gudari de pies a cabeza y esa es la guerra. y la garra a transimitir
    EUZKADI AZKATUTA¡¡¡

  4. Emancipación a los 28 años…..que broma es esa. Después de 39 años sin hacer practicamente nada de calado a favor de los jóvenes vascos, salvo los propios, nos viene con esas. Van a intervenir de verdad en el mercado inmobiliario?. Van a dar pasos en la derogación de la Reforma laboral con otros agentes sociales y políticos, derogar una Ley que solo ha traído precariedad e inestabilidad para nuestros jovenes?, o piensa como el Sr. Urkullu que no es hora de derogar nada de eso?. Van a hacer algo de verdad para afrontar el reto demográfico que tiene este país con una tasa de natalidad bajísima?. Ponerse de verdad al lado de los jóvenes y no utilizarles. Vaya cara más dura…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *