Alpargata no es zapato aunque se ponga tacón.

Viernes 3 de julio de 2020

Desconozco si Maddalen Iriarte, candidata a Lehendakari por EHBildu, es o no simpática. Desde  lejos no lo  parece .Tiene pinta de no reírse ante las gansadas que dicen  el orador emérito Iturgaiz y la frentepopulista  Gorrotxategi. Sus apariciones televisivas parecen la de una andereño regañona que todo lo ve fatal. Una especie de erizo  con muchas púas. La que parece más simpática es Mertxe Aizpurua, diputada en el Congreso por Bildu. Por lo menos educada sí que es. El jueves 25 le agradeció al ministro de Sanidad español Salvador Illa el magnífico trabajo realizado durante la pandemia. Las formas son las formas en Celtiberia y en eso estuvo  impecable, aunque luego votó en contra del decreto de normalización. La educación no está reñida con la firmeza en la defensa de los principios aunque Pablo Echenique y  Groucho Marx creen que sí. Lo malo es que Doña Maddalen no escuchó lo que dijo la  amiga Mertxe desde la tribuna porque lo que en Madrid ha sido un exitazo para Bildu, en Euzkadi ha sido uno de los horrores del infierno de Dante. Menos  mal que Urkullu, que no es la alegría de la huerta pero si una hormiga atómica en su trabajo y además muy templado, salvo cuando aparece una pancarta del sindicalismo jurásico, se toma las cosas con flema y va a lo suyo, que buen rédito le está dando. Pero sí que parece extraño que en Madrid haya que felicitar al dúo dinámico Illa y Simón y en Euzkadi no. ¿No será porque en Euzkadi las encuestas le dan un punto más de aceptación al Gobierno Vasco por  el trabajo realizado llegando casi al notable?. Igual es eso pero no hay que ser mal pensados.

Quien no era simpático cuando no tenía que serlo era Josu Bergara. Tras la división del PNV en 1986, en las siguientes elecciones el creativo de la  agencia de publicidad nos dijo en la reunión de trabajo  que teníamos que prescindir del presidente del EBB, Xabier Arzalluz porque tras la pelea con Garaikoetxea daba mala imagen. Espeso silencio. A quien llamábamos “el sargento” frunció el ceño y le dijo que no queríamos ni podíamos prescindir del máximo responsable del PNV pero que si podíamos prescindir de la agencia, por lo que le pidió cogiera la puerta y se marchara. Y el  macho alfa  se levantó y se fue incrédulo. Estos galos están locos, debió pensar. Ideas claras y carácter es lo que hay que tener en situaciones así. No sé si algo parecido  le han dicho al amigo Otegi, porque le estamos viendo poco en esta campaña. Y es una pena pues sus charlas embutacadas y el buen uso de su labia pirotécnica siempre animan el cotarro y le dan a Ortuzar munición para sus mítines. Y ya se sabe que a Ortuzar le va la marcha.

En la reunión de la que hablo constatamos que teníamos a la organización pasota y desmovilizada. Y propusimos una campaña, como la que había llevado a cabo el partido venezolano Copei diciendo que tenía que ser la campaña de la alpargata, es decir, patear y patear con una carraca para despertar al personal. Tan es así que recuerdo que saqué una alpargata en Basauri y la gente lo entendió a la primera. Y en 1980 paseamos una ballena. Si, ya sé que ahora la campaña no puede ser de alpargata pero si del mismo  zapatomóvil del inspector Gadget. Cuando  ronca  el tigre de la abstención no puede haber jelkide con reumatismo. Llamar y llamar al personal. Algo sabemos de esto pues nuestra feliz idea de usar los Call Center ya lo está llevando a cabo Bildu, pero habrá que hacerlo multiplicando esfuerzos pues entre unas encuestas favorablemente disparadas y el veranillo, la gente está como anestesiada y hay que despertar al ciudadano pues se gana o se pierde por un solo voto. Tenemos pésimas experiencia de ello y se irá como siempre  a  Benidorm, como ya lo hace Bildu que ya hasta usa el lema Prest del Alderdi Eguna del año pasado y el nombre de Lehendakari, algo muy vascongado para aquella HB. A este paso van a pedir el balcón de Sabin Etxea para hacer el cierre de campaña.

Quien se quiere poner tacón en su alpargata es Joserra Becerra el garbanzo negro, mejor dicho el grano en el culo de la Sra. Gorrotxategi. Con su Equo y un baúl de trucos se lo está trabajando aunque hable de cosas que se llevan haciendo aquí hace treinta años. Este no me dura dos round debió pensar la Sra frentepopulista  aunque a Becerra habría que decirle que siendo ecologista hay cosas que no puede hacer o si lo hace ha de pedir permiso a los expertos. Se puso a quemar papeles viejos y rastrojos como hacía Fraga con sus conjuros o como Iker Casanova cuando quemaba contenedores en su revolucionaria  época de Jarrai. Equo  es una alpargata a la que le puede poner tacón en estas elecciones. PP-CDS es un zapato que se va a quedar sin tacones como una vieja alpargata pero a pesar de ello el Parlamento ganará en animación con un Iturgaiz experto en el Club de la Comedia, un artista que aprendió sus gags con Chiquito de la Calzada en los teatrillos de Mayor Oreja. A pesar de la crisis  no nos vamos a aburrir. Vienen buenos tiempos.

10 comentarios en «Alpargata no es zapato aunque se ponga tacón.»

  1. La IA sorprendida por la traición del PSOE respecto de la pactada derogación de la reforma laboral.Tanto despotricar del PNV y resulta que el PSOE en la birria de democracia siempre ha estado a la hora de la verdad más cerca de los empresarios que de los carritos, más cerca de la sagrada unidad de España que del federalismo, más cerca de las cloacas del estado que de los derechos humanos, más cerca del PP que de la IA.
    Si el PSE pactó con el PNV en la CAV fue porque era la única vía para estar en el poder dado el tremebundo fracaso de la coalición López/ Basagoiti.
    Y si el PNV pactó con ellos fue porque la actual sociedad de la CAV no da para mayorías puramente nacionalistas.
    La presunta sorpresa de la IA es puro teatro, como lo fue la firma del pacto.

  2. Caustico…. divertidísima tu aportación. ¿de verdad te crees lo que escribes?

  3. Creo que hya que dejar en paz a Cs-PP, de antiforalistas-foralistas que, Casado cesó a Alfonso Alosno ( mi conviccion y lo que pasó esos días) por su declaración nada menos de Alfonso, toda una declaración que ideológica del foralismo que Génova rechaza aun estando en la constitución.

    Ahora es Camelo barrio el dlo 1000 Recursos?? contra las administraciones públicas, el que dice defender aunque no lo dice claro el foralis.

    Es muy disnto que lo diga Alfonso de talla política y apoyo de las bases, que lo diga barrio

    Pero no hablaré mas Cs-PP hasta las elecciones y no darles publicidad

  4. «Desconozco si Maddalen Iriarte, (…), es o no simpática. Desde lejos no lo parece .Tiene pinta de no reírse (…). Sus apariciones televisivas parecen la de una andereño regañona que todo lo ve fatal. Una especie de erizo con muchas púas.» Todo esto cuadra perfectamente con lo que Ud. escribió el 5 de junio de 2020: «no se descalifica al rival solo por el hecho de serlo o por su identidad»… consejos vendo y para mí no tengo.
    Cada vez que habla de los candidatos abertzales o simplemente de alguien que no sea el candidato PNV o coaligado pierde usted la compostura y desde la altura que le otorga su cátedra de Senador, después de muchas veces parlamentario, y después de cargo publico en la presidencia de ETB y después de sus cargos en Sabin Etxea… (¿cuántos años, con su inmensa preparación ha cotizado a la seguridad social en un puesto no relacionado con el PNV?). después de eso, digo, se permite criticar, como hizo usted no hace mucho en una de sus soflamas, a alguien porque «cobra un sueldo de parlamentario en Madrid»… no sé si es algo propio de alguien que tenga vergüenza.
    «La educación no está reñida con la firmeza en la defensa de los principios aunque Pablo Echenique y Groucho Marx creen que sí… » y usted también, Sr. Anasagasti,porque los intentos de ridiculizar a alguien, aunque sea de una forma pseudo ironica/mordaz, estan lejos de la «educación». Si eso es así, Sr. Anasagasti, es usted un maleducado.
    Permítame que le diga, le seguiré leyendo, pero no voy a comentar más nada en su blog…. me siento mal, me siento que alguien superior a mí me puede hacer daño, aunque se valga de la mentira o de las medio verdades para ello. Ya le dije en otro post que la gente como Usted me dan miedo. La Gran Cruz al mérito Civil, como obtuvieron en su día Bono, Amancio Ortega,Ana Maria Pastor, Jorge Fernandez y algunos otros que que hoy están investigados o en la cárcel por corruptos, Fraga Iribarne… etc, etc. me obliga a tratarle, como a ellos, aunque me joda, de Excelencia (yo no lo sabía hasta hace poco y le pido disculpas por haberle tratado sólo de Ud.), por cierto, creo que cuando se la concedieron el Gran Maestre era su amigo D. Juan Carlos de Borbon, Juan Carlos I de España, como ahora lo es su hijo D. Felipe VI de España… pero bueno, ya, si eso, luego les ponemos a parir..
    Pero Excelentisimo Sr. yo me lo haría mirar.
    Agur… Ondo izan eta gora EuSkadi

  5. EAJk euskal Nazioaren aniztasun politikoa erreibindikatzen du.
    Idoia Mendia (PSE) apoyó el golpe de Estado neofranquista del PP contra los demócratas catalanes.
    Urkullu: «Las bases del PSE querrían más un pacto con Ciudadanos que con el PNV».
    Arnaldo Otegi, ETA talde terroristako (1975-2011) kide izan zen.
    Manuel Fraga, fue miembro del régimen terrorista de FRANCO (1936-1975).
    El PNV quiere un Gobierno vasco que dialogue, negocie y llegue acuerdos con PSE, BILDU, PP, PODEMOS en beneficio de los ciudadanos vascos.
    Flandrian, Alemanian, Erresuma Batuan, Gibraltar-en, Finlandian, Andorran, Suitzan, Luxenburgo, Hego Tirol-en, Frisian ez daude Gobernu komunista-madurorik.
    Nire botoa EAJrako.

  6. EAJ familien, enpresarien, langileen zerbitzura dago.
    EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago.
    EAJ osasuna, hezkuntza, ingurumena kalitatezkoak nahi ditu.
    EAJ baserritarren, arrantzaleen, ertzainen zerbitzura dago.
    The Liberal Party de la Nación de Gibraltar apoya al PNV.
    The Liberal Party de la Nación de Gibraltar rechaza al PP.
    The Labour Party de la Nación de Gibraltar apoya al PNV.
    The Labour Party de la Nación de Gibraltar rechaza al PSE.
    El PNV es el poder, el orden de la Nación vasca.
    EAJ euskal Nazioko boterea eta ordena da.
    EAJk legea betetzea nahi du, hots, Gernikako Estatutoa.
    El PNV siempre apoyará la estabilidad social, económica, política del Reino español.
    Para el Ejército nuclear británico de Gibraltar la democracia vasco-europea del PNV es garantía de modernidad del Reino español.
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.

  7. Caray PASABAPORALLA, muy buen comentario en general.

    Lo de tratar de Vd. o de Tu a alguien, yo por ejemplo lo puedo hacer por educación con alguien a quien no conozco, etc, o bien para poner un muro en medio de alguien que me cae gordo. Lo de excelencia, ilustrísima, señorías y demás no trato ni a Cristo, porque son cosas las cuales hay que demostrar y no lo hacen. a lo mejor son los demás más señorías que ellos. Son tratamientos que en no mucho tiempo desaparecerán, como las corbatas.

    En cuanto a seriedad, no conozco personalmente a Maddalen, pero no me parecía borde, ni agria, ni andereño de escuela cuando trabajaba en ETB, tampoco me lo parece ahora, se ríe, bromea. Ahora bien Urkullu, parece un Cardenal dando la misa, este dando un mitín, o este de paseo por la calle. Este si que es serio, con pinta de irakasle de matemáticas de los que daban con la regla de madera a la mínima.

    La alpargata aunque se le ponga tacón no será zapato, pero sirven para lo mismo. Muchas veces es preferible la alpargata, agil, sencillo y del pueblo, que el zapato de señorito que saca heridas en el talón a diario.

  8. Psabaporallá. Pues ahora que lo dices no me creo nada. Lo que sí está guay es lo que escribes tú.
    Retiro todo lo que he dicho, pido disculpas y me flagelo un ratito.
    Sin embargo me dejas preocupado porque si Anasagasti te da miedo, algo falla en tu intelecto.
    No dejes de comentar por favor. Iñaki no te hará pupita, te lo juro.

  9. No parecen ni simpáticos, ni simpáticas.
    Parecen, más bien, carcomidos por el dolor que ellos y ellas mismas han causado. A ellos mismos y a los demás.

    Socializar el sufrimiento ha sido durante años el objetivo. Lo dice todo, que el fin haya sido sufrir y no construir para el País y para que todos y todas podamos estar mejor.
    Que el deseo de la autodenominada izquierda abertzale haya sido que las pasemos canutas todos, indica perfectamente las entendederas de estos señores y señoras.
    El patriotismo de muy baja intensidad, en su completa desnudez.

    A falta de argumentos, el nuevo mantra, repetido una y otra vez, como si esa repetición machacona tuviera el poder de convertirlo en verdad, consiste en insitir en que el PNV es un partido de derechas con el único razonamiento de una risotada de superioridad imaginada.
    La cruel realidad para ellos, es que cuando se comparan las políticas progresistas llevadas a cabo donde Podemos tiene o toca poder, con los gobiernos del Partido Nacionalista Vasco, el progresismo esta en la Comunidad Autónoma Vasca, donde el PNV hace y deshace, porque así se lo manda el Pueblo.
    El resto, pájaros y flores.

    ¿De derechas?
    No aciertan ustedes ni una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *