ETB ha deformado de forma muy grave la realidad del vertedero

Sábado 4 de julio de 2020

No exageré ni un milímetro cuando describí a los informativos de ETB como propios de Tele Sortu. El máximo ejemplo es el que nos da el sondeo electoral sobre la opinión de los vascos en la gestión global del Gobierno Vasco sobre el derrumbe de Zaldibar.

Más de la mitad de los encuestados culpan al gobierno vasco y al PNV tanto como a la empresa propietaria. Y sobre todo se critica al PNV por su gestión del problema. Y no digamos cómo unos sindicatos que protestan por todo en esta  ocasión no se enteraron de nada así como  Bildu, Podemos y el PP  que  interesadamente han culpado al PNV de semejante falsedad pues el PNV  nada tiene que ver que esta tragedia que se llevó por delante a dos vidas. Y cuando digo nada, es nada.

La empresa titular del vertedero es el ayuntamiento de Zaldibar  que en su día  con los concejales y alcaldesa de HB  controlaron los trabajos del vertedero. La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, cuya titular Esther Larrañaga (Bildu) dio la autorización. Y no hablemos de una empresa que ha abusado de una autorización que no tenía y, en todo caso y gubernamentalmente hablando ha tenido una responsabilidad  in vigilando el PSE que ostenta la cartera de Medio Ambiente, un partido que en ningún momento ha salido en defensa del PNV.

En esta deformación de la realidad hay muchas cosas y muy graves.

En primer lugar acusar al Lehendakari de no haber ido inmediatamente al derrumbe. Él explicó que no quiso estorbar pero puso inmediatamente en marcha el operativo de rescate y posteriormente visitó varias veces y sin búsqueda de notoriedad  a los familiares y afectados, amén de destinar casi cuatro millones, cien camiones y todo su empeño en solucionar la tragedia y encontrar  los restos de los desaparecidos, compareciendo en sede parlamentaria monográfica para explicar lo que estaba el gobierno ante la tragedia. Incluso bajo la pandemia.

Lo malo de esto es que ETB ha ido deformando continuamente la realidad. Solo suministraba informaciones de parte, omitía el contexto, daba amplísima cobertura  a quienes criticaban al Lehendakari y al PNV por algo que no era de su responsabilidad, hacía de cualquier noticia menor un notición que abría los informativos, daba exhaustivamente con pelos y señales donde iba a ser la siguiente manifestación, su lema y lugar de concentración para luego abrir los informativos. En  definitiva manipulaba a ciencia y conciencia la realidad.

Todo ésto tiene responsables con nombres y apellidos.

El resultado es el de esta encuesta. Si tu siembras patatas, cosechas patatas.

Hay que felicitar a los que diseñaron esta campaña uniendo al PNV con la tragedia de Zaldibar que hasta Casado, el impresentable de Casado y el impresentable de Monedero y los impresentables de dirigentes de Bildu y Podemos han atribuido al PNV sabiendo que mentían. No les ha importado nada. Saben que la democracia es un régimen de opinión pública y que si esta se manipula distorsionando la realidad, el ciudadano termina creyéndose cualquier patraña.

Y luego le llaman a ETB  telebatzoki, cuando es el medio más poderosos que tiene Bildu para deformar la realidad. Es Tele Bildu, Tele Herriko Taberna, Tele Biltzar Ttipia. Vean ustedes unos informativos donde cualquier marginalidad tiene su asiento. A los hechos me remito. Lean la encuesta.

Solo confío que tras las elecciones gentes tan mal intencionadas dejen de atentar contra la libertad de expresión y dejen de manipular la realidad con algo tan serio y tan vital en democracia como la información.

25 comentarios en «ETB ha deformado de forma muy grave la realidad del vertedero»

  1. De acuerdo. Pero es más de lo mismo. Curioso la manera en que se han infiltrado en ETB.

  2. La utilización del accidente en el vertedero de Zaldíbar como arma política va a ser un verdadero fracaso a pesar de ETB, pero hay que reconocer que algunos altos cargos y funcionarios del G.V. son más lentos de reacciones que el caballo del malo, cuando los malos iban a caballo y muy escurridizos cuando caen piedras, en sentido tanto literal como figurado.
    Retrocedamos unos meses. Se produce el derrumbe tras varios días de movimientos extraños conocidos por el responsable y por uno al menos de los fallecidos.
    Acuden de inmediato policía vasca, bomberos y servicios sanitarios.
    El Sr.Arriola ni está ni se le espera.
    Surge el primer incidente al comprobar la policía vasca que hay vertidos de amianto y no les han informado.
    Grave problema de medio ambiente.
    El Sr.Arriola ni está ni se le espera.
    Urkullu empieza a recibir hostias porque no fue ese mismo día a hacer allí no se sabe qué. El G.V. calladito.
    Comienzan a propagarse pequeños incendios que emiten furanos y dioxinas. La gente de los alrededores se acojona.
    Grave probema de medio ambiente.
    El Sr.Arriola ni está ni se le espera.
    Se controlan los fuegos pero mientras tanto se oyen gritos de «G.V. asesino» a los que nadie del G.V. responde con la decisión necesaria.
    El que calla no otorga, sólo calla que dijo Ajuriaguerra, según cuenta Iñaki, pero en este caso es un fallo clamoroso.
    Urkullu sigue recibiendo insultos in situ y más hostias.
    La familia de los fallecidos irritada con el G.V.
    Una de las dos es especialmente dura en sus comentarios contra Urkullu. Comprensible pues nada hay más duro que perder a un padre, marido, hermano..
    Pero no sé por qué, no critican al señor Barinaga
    Nota al margen: El hijo de éste fue candidato del PSOE en las municipales del 2007.
    Presuntamente cuando los inspectores iban periódicamente a inspeccionar previamente se manipulaban diversos vertidos para ocultar los no autorizados ( camiones de pescado podrido, plásticos..) y se amontonaba chatarra comprada ex profeso para cumplir con el porcentaje exigido de reciclaje.
    En Julio de 2019 se levanta un informe con deficiencias y si te he visto no me acuerdo.
    El Sr.Arriola hace por fin unas declaraciones sin empatía alguna que se viene a resumir en un glorioso «a mí que me registren»
    Semanas después este mismo señor dice que se ha pedido un informe independiente del que no se sabe nada aún.
    El Sr. Arriola ni está ni se le espera.
    Urkullu sigue siendo triturado por la prensa nacionalista española y por la IA con argumentos idénticos.
    El Sr.Ortúzar permanece callado. El Diputado General también. Idoia Mendía silbando a la vía ( buena rima).
    Etc etc..
    Posiblemente Urkullu ha dicho aquello tan torero de «dejadme solo».
    El Sr. Arriola vuelve a camuflarse como el calamar hasta que salta la pandemia y otra vez lluvia de hostias a Urkullu pero ya por otra historia. Los nacionalistas españoles y la IA le han cogido el gusto.
    A día de hoy parece que hay por ahí un juzgado que se supone que está haciendo algo, pero no se sabe nada salvo lo que se filtró a VOCENTO y que presuntamente podría suponer imputaciones criminales para el Sr.Barinaga.
    Primera pregunta .
    Si explota una caldera industrial visada por Industria y mata a dos operarios o si se le joden los frenos a un camión sin ITV en vigor y se matan dos trabajadores o quedan enterrados dos currantes en las obras de una carretera no se le exigen responsabilidades al Lehendakari. Ni al presidente de España ni al de Jamaica.
    ¿En esto por qué coño todo ha sido distinto? Ya me sé la respuesta.
    Segunda pregunta:
    ¿Por qué no se habla del señor Barinaga y del tinglado que tenía montado ? Ahí ya hay mucho gato encerrado.
    Tercera pregunta:
    ¿A qué se dedica el señor Arriola y cuánto cobra por tan magnífica labor? Es una egunta retórica.
    Tengo que reiterar el pesar por las dos muertes y preguntarme qué hago yo hablando de esto cuando en Ajuria Enea y en Lakua habrá legiones de funcionarios expertos en imagen, en comunicacion y en dar la cara por el Lehendakari cuando así se requiera.
    Y yo además no cobro por ello. Lo hago por sangre caliente y por dignidad, algo que reconozco que es estúpido por mi parte.

  3. Iñaki Esther Larrañaga no fue Consejera de nada, fue Viceconsejera, siendo Consejero Joseba Azkarraga, también de EA como la anterior.

    Durante ese tiempo Gobernó el tripatrtito PNV-EA-EB/IU. Bildu si que no existía entonces.

    El Gobierno estuvo presidido por el PNV y las Consejerías dependen de dicho Gobierno, por lo tanto en mayor o menor medida, más en mayor dependían del PNV.

    Ahora mismo tras tantos meses sin encontrar los cuerpos, alguien también debería de ser el responsable de NO hacerlo, y no creo que sea nadie de Bildu, al igual que de no haber realizado los controles correspondientes como es debido a dicho vertedero durante estos años. Según parece allí se tiraba de todo con la vista gorda de todo el mundo. Miedo me dan como serán o estarán el resto de vertederos o como gusta llamarlos » Centros de Interpretación de residuos». Ni que fuesen bibliotecas.

    No es cuestión de defender a Bildu, en este caso a EA, pero tirar piedras a los demás cuando uno también tiene la culpa, no es muy ético que digamos

  4. El rastrero manejo por parte de la IA ( y otros de mas de lo mismo tipo Anonymus Euskal herria) de este deplorable accidente le ha costado a mi alrededor algunos votos a Bildu. Tiro por la culata.

  5. Cuanto se han quejado en la izquierda abertzale y con razón del raca raca de todo es ETA del PP y sus sucedáneos y resulta que ahora utilizan el mismo raca raca del vertedero contra el PNV sin meterse con el consejero encargado del tema que es del psoe
    Ya huele demasiado el uso partidista de las tragedias

  6. Neronek: Esther Larrañaga fue Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 2005 a 2009. Si toda tu crítica es tan certera como ésta, vas a tener que volver a la Ikastola. Un slaudo. Iñaki

  7. » En primer lugar acusar al Lehendakari de no haber ido inmediatamente al derrumbe. Él explicó que no quiso estorbar pero puso inmediatamente en marcha el operativo de rescate y posteriormente visitó varias veces y sin búsqueda de notoriedad a los familiares «. Tirando de hemeroteca encontramos en declaraciones a El Correo, que el sr. Urkullu dice que se enteró del derrumbe dos días después, por que estaba inmerso en preparar las elecciones.
    Los familiares de las víctimas han declarado en varias ocasiones que se sintieron ninguneados por el G.V., que actuó muy tarde, sabiendo que había dos personas enterradas. De esto, no tiene la culpa ETB.
    En campaña electoral, no todo vale .

  8. Señor Anasagasti, el vertedero obtuvo la autorización ambiental integrada para la actividad de vertedero de residuos no peligrosos de origen industrial el 22 de enero de 2007 y gobernaba el PNV en Zaldibar. Por otra parte, el control y las autorizaciones pertinentes son competencia del Gobierno Vasco, no de los ayuntamientos, y ese control o, mejor dicho, ese descontrol total, lo perpetraba el señor Arriola al frente de un departamento sin medios y sin personal con unos presupuestos destinados casi íntegramente a la propaganda y el autobombo. Me decepciona usted, siempre me ha parecido un buen argumentador, no sabía que era tan sectario. A partir de ahora, ha perdido, para mi, bastante credibilidad.

  9. Iñaki para que veas lo que sigo a Bildu.

    Estudie en Ikastola durante un año, en aquellos tiempos que era ilegal, el resto fue en colegio religioso, tal vez de ahí que saliera más ateo si cabe, aunque guardo muy buenos recuerdos.

    El fallo no es la formación académica, sucede que los políticos cambiáis mucho de sillón, de poltrona, y eso despista en ocasiones al personal.

    Esther no era de Bildu, era de EA, desconozco a quien vota en estos momentos si es que vota, y tampoco es cosa que me importe mucho. Pero desde luego quienes la sucediron tampoco hicieron gran cosa con ese «centro de interpretación residual» ¿no crees?.

    Un saludo.

    Yo mismo.

  10. El otro día sin ir muy lejos y, al contrario que Eneko Andueza, a las preguntas del periodista de R. Euskadi, la señora del PSE Idoia Mendia, evito reprobar a Felipe González.
    Antes de ayer PNV/PSE, evitaron reprobar el ‘caso De Miguel’ y también antes de ayer en Madrid, el PSOE de Mendia, el mismo PSOE que apoyó y salvó la reforma laboral del PP, demostró lo poco que vale su palabra».
    ¿Hay alguien que dude de LA CASTUZA POLÍTICA QUE TENEMOS EN EUSKADI?

  11. Iñaki, el lehendakari que es del PNV y el PNV en su conjunto han decidido dejar en todas las legislaturas (incluso cuando gobernaron en solitario y la cedieron a una «independiente» (palabras de usted)) la cartera de Medio Ambiente a su socio menor, indica claramente el interés que el PNV tiene en el Medio Ambiente de este país. Con 8 inspectores para 400 instalaciones IPPC, uno de los ratios más bajos de Europa.

    Y de aquellos barros estos lodos, en el sector y en la Administración ya se sabía que ese vertedero era lo que era…y…a que vertedero fueron las tierras de todo lo que se ha sacado por ejemplo de Zorrotzaurre? Busquen, busquen a ver qué partido ha engordado las cuentas de ese oscuro señor Barinaga.

    Sí les importa el Medio Ambiente cojan la cartera de una vez y déjense de excusas.

  12. Nunca veo ETB por higiene mental.

    Pero ayer, haciendo zapping, se me coló Teleberri en casa, no recuerdo si en euskera o en castellano.
    Hablaba el comentarista de una manifestacion en Eibar pidiendo responsabilidades por el caso del vertedero de Zaldibar.

    Pese a los esfuerzos del cámara, muy pocas personas, algunas de ellas ataviadas con trajes cuya financiación no aclaró ETB de donde procedía, ni tampoco de donde venían los dineros para la confección de pancartas todas iguales, destacando una a dos colores que llevaba un fulano con evidentes problemas de sobrepeso, donde se podía leer PNV mafia, que ETB enfocaba con mucho interés.

    La autodenominada izquierda abertzale con sus plataformas fantasma, que le sirven para un roto y para un descosido, se ha pasado muchos pueblos con este tema, chapoteando entre la basura.
    Podría recibir un duro varapalo estas elecciones en Zaldibar y pueblos limítrofes, porque la gente no es tonta y la maniobra de la autodenominada izquierda abertzale, por burda, huele peor que el mismo vertedero.

    Lo de ETB por inexplicable, debe corregirse tras las elecciones, pese a que afortunadamente, aún no se ha inventado la televisión con olores.

  13. Xuban.No se si sabe que Maria esther Solabarrieta que tuvo el coraje de resistir todo lo resistible para sacar adelante la incineradora Zabalgarbi(Incineradora,un muerto cada hora)es del PNV.Tan del PNV que estuvo en la Junta Municipal de Matiko y en el BBB de burukide,siendo Javier Atutxa presidente del Consejo Territorial.Fue además quien planteó se realizara un necesario debate sobre que hacer con los residuos sólidos urbanos.¿Sabe quien lo impidió por sus presiones inaguantables?.HB.
    Es el debate pendiente.

  14. Xuban.No se si sabe que Maria esther Solabarrieta que tuvo el coraje de resistir todo lo resistible para sacar adelante la incineradora Zabalgarbi(Incineradora,un muerto cada hora)es del PNV.Tan del PNV que estuvo en la Junta Municipal de Matiko y en el BBB de burukide,siendo Javier Atutxa presidente del Consejo Territorial.Fue además quien planteó se realizara un necesario debate sobre que hacer con los residuos sólidos urbanos.¿Sabe quien lo impidió por sus presiones inaguantables?.HB.
    Es el debate pendiente.

  15. El caso De Miguel está siendo juzgado y si se dicta sentencia en contra de ellos solo hará ratificar la expulsión inmediata que realizó el EBB contra ellos.En ese caso están encausados personas con nombre y apellido no el PNV.Antes de acusar sepa de lo que habla.

  16. Esther Larrañaga es de EA,de la EA recalcitrante que forma parte de Bildu.Se le ha señalado por este caso y no ha querido abrir la boca.EA,forma parte de Bildu.

  17. «EL OASIS VASCO»

    Iñaki Anasagasti, se valiente, no me censures otra vez y por favor contestame que no es pregunta retórica; ¿Qué se te parecen los casos «Alonsotegi, De Miguel, Balenciaga, Montai, Bravo, Osakidetza, de presuntos amaños de procesos de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), Hacienda de Gipuzkoa, Margüello, Elgorriaga, Habidite, Hiriko, las angulas de Zubieta, Bakio, Zierbena, Errigoiti, Mallabia, Karrantza, Orozko, Iurbenor» etc,etc,etc………?
    ¿También me vas a contestar que en todos estos casos “no se juzga al partido”?

    ¿TE ACUERDAS DE ESTA FRASECITA? “Hombres con fajos de billetes sin demostrar su origen”, “he visto grandezas y miserias”. «No hay preguntas, señoría»
    ¡¡ESKERRIK ASKO!!

  18. Igual la IA diseña un plan puerta a puerta para la gestión de los residuos industriales.
    Pequeñas escombreras en cada barrio minimizarian el impacto de una escombrera grande.
    No sé, como no dicen nada concreto es una idea sin más.

  19. También formaba parte de EA Begoña Errasti y ahora ya ves, por eso digo. EA forma parte de ese Bildu que dices que no existe, pero entonces estaba en el Gobierno del PNV. Alguna responsabilidad también deberá de tener este ultimo.

    Y lo dicho, fíate tu a día de hoy de los controles a los vertederos visto lo visto 10 años después de que estuviese Esther, 10 años en que parece ser no se hizo nada, y de aquellos polvos, estos lodos.

    Solo hace falta también ver como ciertos camiones de recogida de basura municipales recogen la basura y el contenedor amarillo con el mismo camión en el mismo viaje. Pero aquí nadie dice ni Pamplona.

  20. Kaixo Joxean: De todo eso que comentas, no hay un solo caso en lo que se implica al PNV. Otra cosa es que haya gente del PNV que delincan porque como tú bien sabes la condición humana es la que es y de momento los ángeles están en el cielo. Pero en lo que si no hay duda, es que la mayoría de los dirigentes de SORTU han pasado por la cárcel por acciones delictivas. Y eso es lo que vosotros queréis que ignoremos con el tipo de ataque que tú llevas a cabo. Un saludo, Iñaki

  21. Neronek. El problema es que la llamada Izquierda Abertzale que tiene muy poco de izquierda y nada de abertzale, impide todo lo que sea progreso en relación con estos temas. El ejemplo más palmario lo tienes en algo que en Europa está generalizado como la incineración y aquí se han apoyado para que no hubiera incineradoras hasta en ETA. Y en relación con la necesidad de un debate serio sobre los residuos (todos los residuos), quien impide ese debate es fundamentalmente tu querida izquierda abertzale. Esa es la desgracia de esta país. Un saludo. Iñaki

  22. Ya se sabe que en el PNV nunca van a reconocer sus tramas clientelares «Alonsotegi, De Miguel, Balenciaga, Montai, Bravo, Osakidetza, de presuntos amaños de procesos de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), Hacienda de Gipuzkoa, Margüello, Elgorriaga, Habidite, Hiriko, las angulas de Zubieta, Bakio, Zierbena, Errigoiti, Mallabia, Karrantza, Orozko, Iurbenor» etc, etc, etc………
    Pero además por alusiones, no sé por qué te diriges a mí como joxean, pero bueno tú sabrás el motivo. Y tampoco soy, como me acusas ser de SORTU.
    Pero en todo caso l@s que hayan pasado por la cárcel, en muchísimas ocasiones han sido injustamente gracias a las «condenas de algun@s jueces», más y mejores motivos tendrán para exigir responsabilidades al sistema.
    Y tampoco me has contestado a mi última pregunta: ¿TE ACUERDAS DE ESTA FRASECITA? “Hombres con fajos de billetes sin demostrar su origen”, “he visto grandezas y miserias”.
    Es muy fácil acusar y vociferar en los medios de EITB. No te quejes.
    Otro saludo.

  23. Desinformativos ETB

    Que penoso resulta, que, profesionales del periodismo se presten a hacer el mas espantoso de los ridiculos, dando noticias comprobadamente falsas.
    como documentalmente es demostrable, los responsaes de este lamentable suceso han quedado al descubierto, unos partidos politicos que en su momento se opusieron a la incineradora, un alcalde que invigilando ha permitido a una empresa toda clase de irregularidades y una empresa sin escrupulos con actuaciones ilegales que no las declaraba.
    Para colmo de todo, unos periodistas desinformando a la ciudadania contando autenticas barbaridades que nada tenian que ver con la realidad.
    Esto se llama Corrupcion.

  24. Iñaki, te vuelvo a decir que no soy de la IA, y no es para mi querida alguna, te lo puedes creer o no, me da lo mismo,y a ti, también. No voy a votar a unos tipos que apoyan a los «ongi etorri errefuxiatuak», las ocupaciones de viviendas, las pagas vitalicias a todo kiski que viene aquí, … Soy abertzale y punto, no pertenezco ni simpatizo con partido político alguno.

    El tema de la basura va a ser y es un problema, y la incineración ya sabemos lo que trae para el clima, hay que buscar alternativas. Y al menos de momento una de ellas es el reciclaje, lo que no se puede hacer es quemar cosas que se pueden reciclar mezclandolas con basura digamos que «común» y mucho menos enviarlas a África, el cual es un autentico vertedero de nuestra basura. China ya ha cortado y no acepta más basura europea. Desde luego una y muy importante es la sustitución del plástico por algún otro producto. No se lo que se puede hacer o como se puede hacer, pero con la superpoblación y la basura que acumulamos, nos estamos cargando el planeta, y la incineración es un parche que nos dará problemas en un futuro, de hecho con el calentamiento global ya nos lo está dando, no es una solución.

  25. Y por cierto IÑAKI, aquí tanto unos como otros por acción u omisión tienen la culpa, y la culpa se tendrán que repartir el PNV, Bildu y la empresa en cuestión.

    Hay dos personas muertas enterradas no en cualquier cosa, enterradas en la mierda, y alguien, más bien algunos tendrán que pagar por ello, y deberían de estar pagandolo ya. Y esas personas que están enterradas, trascurrido el tiempo transcurrido deberían de haber aparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *