Decidimos a pesar de que no querían decidiéramos

Lunes 13 de julio de 2020

Era toda una estrategia. En tiempos de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles culpables. Y es que los lobos hacían cola para despedazar a Urkullu y al PNV. Algunos ejerciendo de buitres con plomo en las alas. Elkarrekin Podemos contra el PNV, cuando su rival era Bildu.  Iturgaiz contra ETA, cuando esta no existe. ¿Dimitirá Casado tras seis visitas electorales de ridículo arrope como hizo Fraga cuando perdió en 1984 en Euzkadi y se ponía  aquellos tirantes con la bandera española y una txapela?. El Tripartito de Gorrotxategi  compuesto por  ella, Iglesias y Monedero ha vuelto a pinchar. Ese tripartito de gentes poco serias han hecho una campaña odiosa. Como la de Bildu, con mascarilla pero también con máscara, luces y Zaldibar  para camuflar su ideología totalitaria que no se quita con acetona. Ahora siguen sin entender que gane el EAJ-PNV, partido de 125 años y una trayectoria de servicio. Tendrán que ir a la óptica y conectar la manguera al suelo y no a las nubes y saber de una vez que tenemos la fórmula de la Cola Cola.

Tuve el inmenso honor de ser parlamentario en las dos primeras legislaturas de un neonato Parlamento Vasco. Viví la división del EAJ-PNV, la ausencia de HB, la terrible presencia de ETA, los pactos PNV-PSE, y el número mágico bloqueante de 30-32. Hoy ese 31 junto a los parlamentarios del PSE, dan mayoría absoluta, algo que hace demasiado tiempo no se ha tenido, tras una magnífica campaña de Urkullu y Ortuzar, sin haber caído en ninguna de las mil provocaciones y ataques canallas.

Mayoría absoluta para aprobar leyes que Bildu y Podemos han impedido y sacar al país de su crisis actual. Mayoría absoluta como gobierno de las mayorías con respeto a las minorías, no gobierno de las minorías irrespetando a la mayoría soportando un sindicalismo jurásico. Mayoría absoluta para decirle a Elkarrekin Podemos que su campaña ha sido sucia y que esa falacia de que un  país de izquierdas no soporta un gobierno de derechas no es más que un repiqueteo estúpido y engañabobos. Mayoría absoluta para decirle a Pablo Iglesias que es vicepresidente gracias al PNV y que la RGI la puso en marcha hace 31 años un gobierno presidido por el lehendakari Ardanza. Mayoría absoluta para hacer como la gallina. Poner un huevo y cacarear. Mayoría absoluta para pedirle a Sortu que nos diga de una vez cuál es su modelo de sociedad y si por fin abjura del terror causado.

Urkullu recordó a Ajuriaguerra con el lema del 77. ”Fuerza, Eficacia y Honradez”. Es decir cumplir un programa que en cuatro años han impedido. Este país está de enhorabuena. Vienen tiempos de marcha.

11 comentarios en «Decidimos a pesar de que no querían decidiéramos»

  1. Los números dan para un tripartito de izquierdas, aun es posible desalojar al PNV de Ajuria Enea. Los buenos resultados de ehbildu posibilitan esa opción.

    Es lógico que El PSE y ehbildu aun no tengan la suficiente confianza entre ellos para dar el salto. Pero el camino es ese…en un sistema democrático es necesario cierto nivel de alternancia. No pasa nada por que el PNV este en la oposición una legislatura.
    En todo caso, parece que lo mas probable es que se repita la entente PSE+PNV.

    Felicidades al PNV por que sus resultados también han sido buenos. El PSE tendra que valorar si le es rentable su posición de «baston» del PNV. Tiempo al tiempo.

  2. Los que no han podido decidir ni por activa ni por pasiva son los confinados por COVID-19, ni por vía notarial, ni telmatica, ni nada.

    Repito lo de los 125 años, un partido que se creo para crear un estado vasco y que tras esos 125 años no lo ha logrado, es un fracaso.

    Ha pasado de ser un partido nacionalista a un partido de creación de empleo para ciertos militantes tras apuñalamientos internos varios, para conseguir el puesto. Y una vez conseguido el puesto, mantenerlo a perpetuidad.

    Ya se sabe que los españoles con cargos perpetuos son unos vagos corruptos, pero los del PNV es por servicio a la sociedad.

    Ala otros 4 años de chiringuito SA, y no creo que cambie en las siguientes elecciones tampoco, ni en las siguientes, y así otros 125 años más.Eso si, siendo españoles y franceses, y con Euzkadi olvidada como meta.

  3. La mayoría absoluta de la suma PNV + PSE permitirá un gobierno más o menos cómodo.
    Esperemos de los cuatro próximos años una estabilidad provechosa en términos de gestión.
    A pesar de que la mayoría «gorda» es nacionalista y por ser como somos en ese ámbito poco se avanzará, me temo.
    Digna de estudio la fortaleza del PNV a pesar de ir contra todos, o casi todos, siendo acusado de asesinatos de trabajadores, de corrupción, de desastre en la gestión sanitaria…
    Iturgaiz y sus gilipolleces, Gorrotxategui y su tripartito, todo eso ya está amortizado.
    Muy mala noticia lo de VOX. Su sola presencia ensucia al Parlamento Vasco.
    Y de la IA y su espectacular resultado no digo nada porque ya lo dicen ellos todo.

  4. El consumo y la demanda se han contraido, y la amenaza activa de la Covid frena la recuperación. La amenaza activa parece que seguirá unos meses o mas, hasta que llegue la vacuna.

    El TAV se ralentiza MADRID LO HA RALENTIZADO¡¡¡ESTARIAMOS MEJOR CON EL TAV YA? NO?

    Ciudado que España lleva jugando con el fuego del endeudamiento confiando en papá euro, y ojo¡ vaya Vd. a saber.. y en Madrid siguiendo jugando con fuego y jugando al juego de tronos en vez de sacar al páis del agujero. La URSS se disolvió no hace mucho.

    La Covid rebrota aquí y allá, que quizá sea hasta bueno y nos obligue a estar mas atentos y medidas mas exigentes, esas que no les gustan al PP, defensor de la libertad individual con cacerolas, ahí es nada…,, y le dan una patada en el culo a Alfonso Alonso por foralista…..foralismo? la vocación del PP no es constitucionalista desde sus orígenes y su práctica política acabar con el estado de las autonomías.

    Ayer Iurgaitz en su alocución habló de regiones dirigiéndose a Galicia y Euskadi……eso es vocación constitucionalista? o preconstitucionalista? ¿¿no prometieron las nacionalidades?? Pues ya está tardando.

    El PP en Galicia es un espejismo, porque precisamente en galicia han hecho lo que han querido en galicia no lo ha querido Genova, que es el proyecto del PP, el centralismo.

    Y ahora un elefante en la cacharrería llamado casado, con cayetana al lado, antinacionalista vasca, ( vocación preconstitucionalista)para demostar su talante de «centro derecha» mas Beatriz fanjul que al loro, Casado le pone a dedo por Alfonso¡¡¡ 0 sobre 0. Otra que hará frente al nacionalismo vasco que gana las elecciones. Vocación preconstitucionalista.

    El PP no va a hacer frente a VOX, no lo hace, sino al nacionalismo vasco, Vocación preconstitucionalista y mas necios imposible.

    Ayer Leopoldo Barreda en ETB sacó la cara a Vox, otro( Abascal que habló de regiones…..)vocación preconstitucionalista

    A ver que no quieren cumplir, y no lo han hecho en 40 años, la constitución, ya es hora de poner esto en serio sobre la mesa. ¡Hasta aqui hemos llegado¡¡ suelten todo lo constitucional que queda, que es bastante¡¡

    Nunca hasta ahora ha habido un movimineto de tierras como hasta ahora. La gente quiere soluciones que de Madrid no van a venir eso han dicho las urnas. Y esa tendencia venía ya de antes pero ha cogido velocidad. Con cierto paralelismo con Cataluña.

    Y espero que Podemos encuentre la brújula, que no se crea lo que no es, que piense en su papel y no en su EGO y pueda seguir siendo estando responsablemente en el Gobierno progresista.

    Y ya sobre los campeones de VOX que sigan así.

    Los paises nacen y mueren o vean el mapa de europa en estos últimos 150 años.

    ¿Entonces, vamos juntos lealmente o cada uno, cainita, por su lado ?? PORQUE YA VALE DE QUE LA ENVIDIA Y EL ODIO SE META CON LOS VASCOS QUE SOMOS BASTANTE,AL MENOS, EFICIENTES, llevamos de acreedores ya 40 años.

  5. PARA QUE DEJAR UN COMENTARIO , SI NO LO PUBLICAN O LO BORRAN. QUE LES VAYA MUY BIEN Y RECUERDEN UNOS Y OTROS CUANDO COMIAN LANGOSTA EN CARACAS Y HACIAMOS HUELGAS DE HAMBRE HASTA POR LOS TERRORISTAS.

  6. Decidimos a pesar de que no querían que decidiéramos, sobre todo, porque estuvimos buscando soluciones y no culpables.
    Hablando cara a cara de futuros cierres de empresas y de paro. Diciendo la verdad.

    La señora Gorrochategui y el señor Uriarte (es incomprensible que haya estado en EGI, ya que no ha aprendido nada salvo conseguir ser un avanzado en odio profundo) no plantearon nada, excepto sus deseos de que la fuerza que más ha hecho por salvaguardar las libertades individuales y colectivas, fuera relegada para ser cambiada por otras que teniendo todo el poder, son incapaces hoy en día de retirar asignaciones a reyes corruptos, conseguir un poder judicial independiente o llegan tarde a instaurar ayudas que en la Comunidad Autónoma Vasca llevaban instauradas más de 30 años.
    Estos deseos absurdos de querer cambiar lo que está más que bien, pensando que el elector es medio bobo, han llevado a Podemos al arroyo, de donde van a tener pocas posibilidades de salir como sigan sin enterarse de que, es muy dificil cambiar algo bueno para la sociedad por una casa en Galapagar para el jefe de la casta, por muy buena que sea.

    ETB echó una mano, como no podía ser de otra forma, a la autodenominada izquierda abertzale, repitiendo una y otra vez que eran los mejores resultados de su historia, haciendo ver que lo de Bildu era la pera limonera.
    Tras el desastre que supuso para Bildu la aparición de Podemos, que se les llevó gran parte de sus michelines hispanos, todos ellos de color rojo, Bildu recupera ahora los resultados de 2012, y sus michelines españoles, consiguiendo subir un diputado más, quedando ya a 9 escaños del Partido Nacionalista Vasco, cuando en 2012 estaba a 6

    Los mejores resultados de la historia, pero solo para ETB y para consumo interno de Bildu, que tal vez haya comprendido al fin que sustituir al PNV no va a ser nada sencillo y de ahí la desazón de algunos líderes que en la misma ETB dejaban claro la noche electoral, que su objetivo, de nuevo, estaba un poco más lejos.

    Si el PNV hubiera tenido los mejores resultados de la historia de Bildu, rodarían cabezas y se hablaría de un desastre sin precedentes.
    Esto es la realidad de uno y otro, aunque parezca hoy en día que a los actuales dirigentes de Bildu se les haya olvidado aquel pensamiento de los que les precedieron:
    «Con el PNV a ningún sitio, pero sin el PNV, a ningún sitio»

    Y no me resisto a hablar de la abstención.
    Tengo una vecina de 91 años que tiene vida, fuerza y ganas para salir de casa mañana y tarde.
    Ayer a última hora de la tarde, bajé al trastero a por provisiones y al subir coincidimos en el ascensor. Me dijo que estaba indignada porque sus 3 amigas, de edades parecidas supongo, no habían ido a votar por miedo a contagiarse y sabiendo de que pie cojeo, me comentó indignada que 3 votos que había perdido el Partido por culpa de esas viejas.

    Lo que me hace pensar que siendo como es el PNV un partido de viejos desde 1980, que ya lo era entonces y como solamente votan, según esos sesudos cálculos de Bildu, a los que tienen 120 años o más, o se han quedado todos en casa o han ido a misa, por lo que la abstención ha perjudicado a quien ha perjudicado.
    Pista: El perjudicado atiende claramente por Partido Nacionalista Vasco.

  7. No soy nacionalista pero reconozco que urkullu era el mejor candidato..

    Seriedad ,sensatez, coherencia..

    Quizás convenga repetir la coalición PNV-PSE…pero creo que no le conviene a los socialistas

    Los gobiernos de coalición. Perjudican al segundo partido..

  8. NOTA:
    Se me ha pasado decir que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, Euskalherria Bildu, sacó 277.923 votos, y ahora ha conseguido perder votos y quedarse en 248.688

    Luego la mentira de EITB, debe pasar factura a su autor o autora y ponerle en la cola de Lanbide por no enterarse de que si se pierden casi 30.000 votos, es imposible que Bildu está en sus mejores resultados y mucho menos cuando se dice a continuación que el PNV ha perdido no se cuantos.

    Al paro, que es un sitio excelente, para quien abusa de su trabajo en beneficio propio.

  9. Neronek…con todo mi respeto…busca donde has perdido la u de tu nombre hace tiempo…la u de neurona…te haras un favor si la encuentras…un saludo.

  10. Mientras nos entretienen con cositas, los jueces españoles aprovechan para sobreseer la causa contra Ignacio González, una de las ranas de la charca de la Espe en Madrid.
    El españolito medio ya ni se acuerda de quién es ese tipo ni mucho menos de lo que dicen que hizo.
    Marca España.

  11. Pues decían que al tal Ignacio González le habían vendido un ático de superlujo en Marbella a precio de regalo para conseguir cosas a cambio.
    Nada extraordinario en la CAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *