García Margallo, el gran encubridor

Sábado 8 de agosto de 2020

Conocí a José Manuel García Margallo en la legislatura de 1986. Formaba parte del PDP, se colocaba en los últimos escaños de la Cámara y era un buen parlamentario. Había estudiado en los jesuitas de Donosti, en la Universidad de Deusto y ese dato me lo repetía cada vez que nos veíamos. Tenía obsesión por Sabino Arana y por Arzallluz y se declaraba monárquico y de extremo centro. Creo era más de lo primero que de lo segundo. Y democristiano solo de cintura para arriba. Viajé con él a Guinea Ecuatorial en 1988 y establecimos una buena relación personal que se perdió cuando fue ministro de Rajoy.

Posteriormente fue elegido eurodiputado en el Grupo del PPE y en 2011, con mucho misterio nos invitó a Carles Gasoliba de Convergencia, Jordi Casas de Unió y a mí mismo a su casa de  la calle Zurbano en Madrid. Estuvo asimismo Luis de Grandes que había sido portavoz del PP en el Congreso en tiempos de Aznar. Quería saber nuestra percepción de Rajoy y si nuestros partidos le apoyarían en caso de no obtener mayoría absoluta. Lógicamente le dijimos que esa decisión no era nuestra, pero me imagino que ese sondeo le vendría bien de cara a su amistad con Rajoy al que invitaba a navegar en un barco que parece tenía.

Pero en noviembre de ese año  2011 Rajoy obtuvo mayoría absolutísima, 186 diputados y de todo aquello se quedó en nada. Aquel tipo afable, irónico y agudo se convirtió en un tipo distante, arbitrario, frívolo, despreciativo, nada que ver con la persona que había conocido de diputado de base. Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito. Hay mucho de eso.

Ante ese cambio tan brutal, tuvimos nuestras trifulcas. Una de ellas a cuenta de su intocable monarca.

Mi obligación era controlarle como ministro de Asuntos Exteriores. Nunca tuvo la menor sensibilidad con una política exterior basada en valores, ni con el drama venezolano, ni con la construcción de Europa  en serio y solo le interesó neutralizar el Procés catalán metiendo horas con los embajadores y viajando, sin publicidad, a los países bálticos y al Vaticano para neutralizar la acción exterior catalana. Para colmo se llevaba fatal con su secretario de estado Méndez de Vigo y aquello no fue nada bien. Parece mentira que una cabeza bien amueblada fuera tan poco serio en todo, salvo en su rancio concepto de la españolidad, más propia del ministro de Franco Fernando M. Castiella.

Que no, que si… El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, no  quería aclarar cuál era su versión definitiva sobre sus posibles encuentros con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y los posibles encargos del gobierno español para que la «amiga entrañable» del Rey mediara ante los Emiratos Árabes. Primero lo negó todo: «No tengo noticias de esas gestiones, no sé a qué periodo se refieren», dijo el ministro, que posteriormente echó balones fuera, más bien a la portería de los socialistas: «Es que no tengo ni la menor idea. Eso, como usted sabe, corresponde a un periodo anterior al Gobierno del PP». Llegó incluso a negarlo en sede parlamentaria, cuando en el Senado, a pregunta mía en el pleno, me negó enfáticamente“ que ni el Gobierno actual ni el anterior encargaron trabajos de ningún tipo” a la lobista  alemana. Mentía descaradamente.

Sin embargo, después de que El Mundo revelara los encuentros con Corinna, un portavoz autorizado de García Margallo reconoció que efectivamente se había reunido con la “amiga entrañable“ de su campechano monarca.

Dos encuentros de carácter privado

Fueron «dos encuentros de carácter privado», aunque el ministro negó  «tajantemente» haber encargado a Corinna gestiones de mediación entre el Gobierno y los Emiratos Árabes.

Sin embargo, ¡que mala pata!, El Mundo desvelaba que García Margallo recurrió a la amiga del Rey para que mediara ante Abu Dabi hacía apenas unos meses, con el fin de intentar calmar a los inversores árabes tras la rebaja de las ayudas a las energías renovables por parte del Ejecutivo. El primer encuentro habría tenido lugar en noviembre del año anterior, una comida en Madrid, en un sitio fuera de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, que no fue un restaurante. El segundo, más breve, fue en diciembre.

«No me consta»

García Margallo dijo  que él no había encargado nada a Corinna, sin embargo, no desmintió que se hubiera hecho dicha mediación, ya que al respecto se limitó a contestar que a él no le constaba.

En las reuniones mantenidas en noviembre y diciembre por García Margallo con Corinna aquel le habría entregado a la princesa documentos del Ministerio de Industria, entre los que se incluían manuscritos del ministro José Manuel Soria, para preparar la posición española ante la cumbre energética de Emiratos Árabes.

Sobre este asunto, Soria, en la misma línea mentirosa dijo que él no le dio «documentación a Margallo ni Margallo me la pidió a mí» y sobre los encuentros del ministro de Exteriores puntualizó que «si él se ha reunido» con Corinna «será él quien pueda aclararlo”.

No aclararon nada y nadie les exigió responsabilidades por mentir. Si al ministro Javier Solana el rey le condecoró con el Toisón de Oro, siendo socialista y si todos los ministros de Asuntos Exteriores cubrieron al rey, en el caso de Margallo este no solo lo cubrió sino mintió en sede parlamentaria,

Destaco el hecho porque es uno de los asiduos a los platós que en las televisiones nos da clases de ética política y de cómo ha de funcionar la democracia siendo un auténtico encubridor de fechorías de todo tipo.

Comparecencia de Sanz Roldán

La noticia saltó justo el día en que director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el general Félix Sanz Roldan, compareció ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar sobre la relación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia. Así lo había solicitado Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) tras las declaraciones de la lobista alemana a El Mundo, cuando aseguró que había trabajado para el Gobierno español en asuntos «delicados y confidenciales». La comparecencia fue a  puerta cerrada y a ella asistieron un miembro de cada grupo: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antón i Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UP y D) y Aitor Esteban (PNV).

Me consta que pidieron explicaciones y que él, un zorro, ducho en el regate en corto, mintió tanto como Margallo en pleno.

Cuando la gente se pregunta el por qué Juan Carlos de Borbón ha podido hacer de su capa un sayo durante cuarenta años, la respuesta es sencilla: porque ha tenido chambelanes de Corte, cortesanos de reverencia, que se lo han permitido todo. Entre ellos, José Manuel García Margallo uno de esos monárquicos españoles del siglo XIX.

10 comentarios en «García Margallo, el gran encubridor»

  1. Personaje para la galería de dirigentes siniestros del PP.
    Ser descendiente de un militar que participó en el llamado «desastre de Annual» imprime ese carácter recio del nacionalismo español cuyo eterno complejo de inferioridad lo compensan con soberbia y prepotencia hacia el débil y sumisión servil hacia el poderoso.

  2. Y hablando de políticos siniestros, no puede faltar el tal Ramón Ramón Jáuregui, que hoy nos da gratis otra lección democrática socialista sobre la necesidad de la monarquía.
    ¡Qué sería de la democracia sin este hombre!

  3. Dicen que el poder político y económico “ENVILECE” al ser humano…pero hay quienes recurren a lo que sea con el fin de lograrlo…y ahí aparecen los “MANIPULADORES PROFESIONALES” que planifican y trabajan para que los objetivos se hagan realidad… recurriendo a las mentiras cuando haga falta, sin importar las veces que haya que repetir, para anestesiar a la gente, de modo que no piensen. A estos personajes se les reconoce fácilmente porque: 1- Son embaucadores…pura labia . 2- Intentan aparentar siempre ser unas personas eruditas. 3- Tienen grandes habilidades para mentir y un caradurismo alucinante. 4- Son petulantes, engreídos e insolentes. 5- Juzgan y se ríen de todos. 6- Tergiversan las realidades con el fin de que los votantes terminen amando al opresor y odiando al oprimido.
    Saben que la inmensa mayoría de los grandes medios de comunicación son cómplices de los “POLÍTICOS DELINCUENTES”, sus aliados a cambio de “PREBENDAS”…por lo tanto no tienen dudas que ellos les darán a sus opiniones la forma adecuada para que les sea favorable ante el público lector u oyente…sin importar deformar con ello la información correcta.

  4. En tiempos de confusión los líderes politicos deben tener las ideas lo más claras posible.
    Leo hoy que el Lehendakari en funciones Urkullu piensa imponer un toque de queda para frenar el despiporre actual del COVID.
    Me permito comentar con humildad y mala leche al mismo tiempo lo siguiente al respecto:
    El Lehendakari fue el principal agente de movilidad de los bizkaitarras (como vivo en Bilbao, hablo de lo que conozco) para que se acudiera en masa a las segundas residencias en Cantabria, tras un show montado al efecto con Revilla.
    Ahora resulta que las segundas residencias han sido uno de los principales focos de contagio de bilbaínos. Hay que reconocer las equivocaciones. Humildad no sólo para los pactos.
    Otro foco ha sido la irracional actitud de clientes de locales hosteleros, toleradas por los que hacían caja, y favorecidas por una inacción pasmosa de alcaldes y policía.
    Hoy mismo DEIA dedica gran espacio a favorecer la actividad hostelera mientras la Consejera Murga hablaba anteayer de evitar al máximo posible la actividad social.
    Algo no me cuadra.
    Con esto crean en el ciudadano una percepción confusa sobre lo que se puede o no hacer lo que provoca una especie de desdén hacia lo que dicen los políticos.Es decir, desconcierto.
    Al final del estado de alarma, el Presidente del TSJPV entonces y ya jubilado, manifestaba que las sanciones impuestas por las policías vascas por incumplimiento del confinamiento podian ser recurridas en un 90% de los casos por no ser legales. Subterfugios legales para contradecir a un gobierno. El que manda, manda.
    Nunca hemos sabido, de los miles de saciones impuestas por entonces cuántas se han cobrado. Es decir, ocultan información.
    Quizás por ello ahora las sanciones son muy escasas.
    Durante semanas se ha visto el desmadre en playas, lugares de ocio, botellones y demás actos irracionales de una sociedad con una parte menor pero maligna de individuos incultos y asociales.
    Si acudía la policía a disolver a los chalados del botellón o de las «no fiestas» que se saltaban las normas, ni lo hacían con interés, ni querían los polis meterse en líos, ni los susodichos chalados les respetaban lo más mínimo.
    Y con todo esto, va hoy el Sr. Urkullu y nos pide responsabilidad a todos. No sé si es consciente de lo que dice.
    Un 95% de los vascos no sólo somos responsables y cumplimos las normas, sino que estamos acojonados por la ineficacia mostrada a nivel político.
    Imponga Vd por medios democráticos pero contundentes la responsabilidad a los multiples COVIDIOTAS que se saltan las normas ya establecidas y no confunda responsabilidades ni responsables, por favor.
    Y para terminar. ¿Tienen establecido ya un plan para el retorno a las aulas en un mes escaso?
    Espero y deseo que no sólo dispongan de uno sino de varios planes perfectamente estudiados para las diferentes posibilidades y presenten los mismos a los interesados. pProfesores, padres, alumnos…
    Sería muy duro saber que estamos más concentrados en el reparto de cargos y despachos que en lo sustancial que nos preocupa.
    La oposición irresponsable ya se frota las manos porque les encanta lo de cuanto peor, mejor.
    Y lo triste es que les están dando ya la munición para ello.

  5. Éste tipo de políticos españoles de rancio abolengo como el señor Margallo es de lo más abundante en ésta fauna de cortesanos y pelotas que han conseguido trepar gracias a sus mentiras,juego sucio y saberse mover en los salones de Madrid. Encima tienen la poca verguenza de ponerse las medallas de la ética y la moral .En fín, es lo que hay, son españoles y no se les puede pedir más. Ayer eran franquistas, luego eran monárquicos, otros eran republicanos pero Juancarlistas ahora son Felipistas y mañana…. Dios dirá

  6. ES que mire que España es torpe y poco seria…aquello de Rajoi….tenemos que ser un páis serio y no gastar por encima de nuestras posibilidades……y tenía toda la razón es la fórmula mágica y sencilla pero en España es imposible, la porquería debajo de la alfombra para el siguiente, en lugar de recogerla y llevarla a donde corresponde, y me refiero a las miles de tropelías que se han hecho que hacen un gran daño al interés general ( Rajoi PP) tanto económica como moralmente lo que no hay que subestimarlo. Los cimientos de una sociedad son sus valores, orientan hacia el futuro, sin ellos se va sin rumbo¡¡

    La mentira en sede parlamentaria debería conllevar el cese inmediato por ahí hay que empezar la regeneración moral y la base social, con una ciudadanía que cree en sus representantes. Se miente a tutiplé. «Los testigos en los juzgados no» no tengo noticias de falsos testimonios. Es que clama al cielo¡¡ ¿y estamos conformes?

    A lo que iba, TORPES¡¡ han destruido a su becerro de oro la monarquía, El rey (e)en pelotas, nunca mejor dicho, con todas las verguenzas al aire¡¡ ellos solitos se han dado un tiro en la rodilla.
    Y ante tanta desverguenza que va a hacer D. Felipe VI porque que yo sepa no ha dicho esta boca es mía, o sea huele a continuidad, posiblemente mas cuidadosa, pero con los borbones no se sabe.

    ¿Ha dicho D. Felipe VI que va a proceder a un cambio de rumbo? porque si no ¿para que seguir? o sea si D. Felipe VI es un D. Juan Carlos bis, al ámbito de sus funciones me refiero, no tien sentido que siga, la corona debe regenerarse y para ello debe quien corresponde como y en que se va regenerar, que no lo sabemos todavía.

    Es que mas torpes difícil, resulta que el Bégica dicen que el TS no es competente para la causa del último objetiva catalán en el exilio, y parace que eso afecta a tod@s los encausados…es que tiene tela¡ y estos que acusan de sedicion, de rebelión de violencia ( que jeta con la represión policial española del 1-O contra los ciudadanos? )¿¿¿resulta que España no sabe quien es el competente judicial para tales hechos TAN GRAVISIMOS???? ES QUE ES DE CHISTE¡¡¡QUE NO ES SERIO¡¡ PERO A DONDE VAN ASÍ?? SE HA CAIDO DEFINITIVAMENTE EL CASTILLO DE NAIPES¡¡LO QUE ES LA SOBERBIA Y EL SUPREMACISMO IMPERIAL DE MADRIZ¡¡

    lo he dicho alguna otra vez, España se presentó ante la UE diciendo miren hemos hecho la reforma y hemos dejado atrás el franquismo, tenemos esta constitución, se respetan las libertades políticas, se vota, hay libertad de expresión y queremos homologarnos a un pais de Europa occidental…….se cerraron EGIN y EGUNKARIA ( a cuyos dirigentes dicen que se torturó ) secuestraron el Jueves una revista satírica, ilegalizaron a la izquieda abertzale, condenaron injustamente a Otegi a 6 años de cárcel que se los ha tragado, TERRORISMO DE ESTADO, MILES DE DENUNCIAS POR TORTURAS SIN INVESTIGAR, hay unos chavales de Altsatsu que por una trastada de cubalibres con guardasciviles de paisano les ha caido 12 años por, como en el caso de los catalanes exiliados, la causa la llevó un órgano no competente, cual era la Audiencia Nacional pues debieron ser juzgados en Iruña, no cumplen la contitución el estatuto a medias tras 40 años, los derechos históricos a 0, y abusan de ella aplicando un 155 brutal en Cataluña, REPRESION POSTFRANQUISTA¡¡

    NO, ESPAÑA NO ES HOMOLOGABLE A UN PAIS DE EUROPA OCCIDENTAL HAN ENGAÑADO A EUROPA Y NO SON TONTOS¡¡

    habrá que preguntar en Bruselas en que quedamos, si la UE es un espacio democrático y serio o es una caricatura, porque españa es la manzana podrida de Europa, ojo¡¡ que luego se pudren todas las demás¡¡

    ¡¡¡Y la culpa de todo los nacionalistas vascos que son unos privilegiados¡¡¡ Eso vende y lo venden sin pudor incluso los catalanes que son unos envidiosos y unos mentirosos porque ellos no quisieron el concierto económico,NECIOS¡¡ ya vale ya¡¡

    Al-tsa-tsu-ko-ak as-ka-tu-ak¡¡¡ O-RAIN¡¡¡
    BAT BI HIRU LAU BOST SEI ZAZPI ¡¡ORAIN¡¡

  7. Yo daría una oportunidad a la credibilidad de D. Felipe. Que se le invite a Gernika y explique sus planes con Euskadi, claro si viene tendrá que venir con derechos históricos tangiblesy aplicables, con sólo promesas no, con hechos.

  8. Pero, una pregunta…. ¿eran amigos o no? A mí no me invitó a su casa….ni he tenido una «buena relación» con él. Sr. Anasagasti ese individuo ha sido siempre igual, como usted ha sido siempre parecidamente igual…. y es necesario aceptar que durante una buena época sus caminos coincidieron, aunque luego se separaran… es la vida, incluso fuera de la política.

  9. Yo sinceramente nunca he visto al PNV especialmente incómodo con la MONA ANARKIA española…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *