Informe de la ONU ponen a Maduro a la altura de Gadaffi y de Hasan Hussein

Viernes 18 de septiembre de 2020

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó informe sobre Venezuela: hay “motivos razonables para creer que se han cometido violaciones de las normas internacionales sobre derechos humanos, así como crímenes de acuerdo con el derecho penal nacional e internacional” en Venezuela.

Informe ONU: “Las violaciones documentadas en este informe se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela desde 2014”.

El Informe de la ONU indica que el SEBIN y el DGCIM fueron los organismos encargados de las detenciones, desapariciones forzadas, tortura, tratos crueles y degradantes y hasta violencia sexual (¡violaciones!) para lograr confesiones de las víctimas. Estos hechos están documentados en el informe.

Informe de la ONU responsabiliza directamente al alto mando revolucionario de violación de DDHH en Venezuela: “un ex empleado del SEBIN dijo a la Misión que las órdenes que determinaban quién sería investigado a menudo venían del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello.”

El Informe de la ONU analizó el uso de la fuerza letal en las manifestaciones ocurridas entre 2014/2019. “Las fuerzas de seguridad utilizaron fuerza letal contra la víctima cuando no era estrictamente inevitable para proteger vidas. Las fuerzas de seguridad también utilizaron armas menos letales de manera letal, lo que provocó la muerte de los y las manifestantes”.

 En el Informe se expone, además, un análisis de las ejecuciones extrajudiciales del Ejecutivo en el marco de la lucha contra la delincuencia.

 El Informe concluye señalando a los responsables de violación de DDHH en Venezuela. “La Misión tiene motivos razonables para creer que tanto el Presidente como los Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa, ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados en el presente informe, y teniendo la capacidad efectiva para hacerlo, no adoptaron medidas preventivas y represivas”.

Jorge Arreaza calificó el Informe de la ONU como un documento “plagado de falsedades” y sin “rigor metodológico”, un texto subordinado a los intereses de Washington.

Guterres (jefe de la ONU) pide a autoridades venezolanas que se tomen en serio informe “muy preocupante” sobre graves crímenes.

La  OEA apoya informe de la ONU sobre lesa humanidad en Venezuela.

El Informe ONU abre camino a investigación en Corte Penal Internacional.

Diario Las Américas: Senador Rubio exige destituir a cómplices de Maduro en la ONU.

EFE: Amnistía Internacional calificó como un hito el informe de la ONU sobre los crímenes de Maduro. El Pitazo. PROVEA sobre informe de la ONU: revela la política estatal para violar DDHH.

Tal Cual. Guaidó: Informe de la ONU pone a Maduro a la altura de Gaddafi y Sadam Hussein. El Nacional. Guaidó tras informe de la ONU: Se acabó la negación de lo que sucede en nuestro país.

La Patilla. Miguel Pizarro: Hay indicios para presumir que Maduro, Reverol y Padrino, eran parte de las decisiones de allanamientos, desapariciones y torturas.

Sumarium. Julio Borges: “Ya no deben quedar dudas para el mundo de que Maduro es responsable de crímenes de Lesa Humanidad”.

La Ceiba: Noticia sobre violación de DDHH en Venezuela sobresale en medios y agencias de distintas tendencias políticas alrededor del mundo.

The New York Times: Gobernantes venezolanos implicados en crímenes de lesa humanidad.

El País (España): La ONU acusa al Gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad. El Mundo (España): Un informe de la ONU vincula a Maduro y a dos generales con crímenes de lesa humanidad.

The Guardian (Reino Unido): ONU acusa al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Le Monde (Francia). Venezuela: Informe de la ONU acusa a Maduro y Ministros de “posibles crímenes de lesa humanidad”

DW (Alemania): Gobierno de Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, según misión de la ONU.

The Wall Street Journal: ONU dice que régimen venezolano cometió crímenes de lesa humanidad.

Reuters: Investigadores de ONU dicen que Maduro informó a la inteligencia venezolana sobre «a quién apuntar».

La Patilla: Régimen chavista dictó orden de aprehensión contra hermano del diputado Armando Armas.

Senador Demócrata Dick Durbin: “Frente a la brutal represión de Maduro y una pandemia global, Guaidó ha demostrado un valor y una determinación notables para forjar un futuro mejor para el pueblo venezolano. Continuaré apoyando sus esfuerzos y seguiré luchando por el TPS para los venezolanos en los EEUU.”

Muy duro el informe de Naciones Unidas. Durísimo. Es tan crudo y detallado que dan  ganas de llorar leyéndolo. ¡Cuanto sufrimiento!

¿Que irá a hacer con el informe de la ONU el Grupo Internacional de Contacto en su reunión de hoy?

Imagino que a los amigos que dentro y fuera de Venezuela les cuesta tragarse la continuidad administrativa del gobierno interino, aún más les costará tragarse la “legitimidad” del dictador, de su farsa electoral, y de su “nueva” asamblea nacional, después de este informe que documenta y detalla crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos de venezolanos indefensos.

¿Qué va a hacer el mundo democrático con este informe? Maduro sigue cometiendo supuestamente crímenes de lesa humanidad sin disimular y a plena luz del día. ¿En dónde queda la “Responsabilidad de Proteger”? ¿Es sólo un concepto bonito pero vacío, o de imposible aplicación en la práctica?

Tomado de la página web de Naciones Unidas: “En la Cumbre Mundial 2005, todos los Jefes de Estado y de Gobierno afirmaron la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. La responsabilidad de proteger se basa en tres pilares igual de importantes: la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones (primer pilar); la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones (segundo pilar); y la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo (tercer pilar). La aprobación de este principio en 2005 constituyó un compromiso firme que despertó grandes expectativas sobre un futuro libre de este tipo de crímenes.”

La Ceiba

7 comentarios en «Informe de la ONU ponen a Maduro a la altura de Gadaffi y de Hasan Hussein»

  1. ¿QUE COMENTAR? LOS QUE VIVIMOS AQUI EN VENEZUELA DESDE QUE NACIMOS EXCEPTO LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO EN ESPAÑA Y UN POQUITO MAS Y CONOCEMOS A ESTE REGIMEN EN ESTOS 22 AÑOS Y CONOCIMOS LA DEMOCRACIA DE 40 AÑOS SEGUIDOS , SABEMOS LO QUE HA PASADO. LA O.N.U. LO CORROBORA, LO MAS GRAVE. EL SUFRIMIENTO ES GRANDE PARA TODOS, PERO EN ESPECIAL PARA LOS TORTURADOS,ENCARCELADOS ASESINADOS, AUNQUE YA ESTARAN CON DIOS,PARA SUS FAMILIARES. LA HUMILLACION DE QUE LA TIERRA DE EL LIBERTADOR SE VEA ESCLAVIZADA POR UNA IDEOLOGIA AJENA A LA LIBERTAD Y SUS SECUACES ENGAÑADOS Y AUTOENGAÑADOS HACE MAS GRANDE EL SUFRIMIENTO PERO TAMBIEN LAS GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO HASTA CONSEGUIR DE NUEVO LA LIBERTAD.

  2. ¡¡Como son Maduro y compañía!!
    ¿Por qué no deja sus críticas a Maduro o, sin dejarlas, junto a ellas critica las noticias de Deia: «Tapia propone bajar sueldos para invertir en formación de los trabajadores» ¡¡VERGUENZA!! cuando en ningún momento se han planteado aumentar la fiscalidad de las grandes fortunas ni controlar a las grandes empresas con beneficios millonarios gracias precisamente, en muchos casos, al coronavirus.
    Sus correligionarios se aumentan los sueldos de alcaldes, bueno, a la de Getxo le perdonamos porque es la nieta de «El Lehendakari Agirre»)… y viene esa cara dura de Consejera a decir que su sueldo no se toque, pero que hay que bajar el de los trabajadores para que las empresas sean competitivas. Una huelga sería poner el rodillo al MAGNIFICO gobierno vasco. ¡¡VERGUENZA, Sr. Anasagasti,
    Por cierto, Sadam Hussein, le recuerdo, tiene el grado de «Collar» de la orden al Mérito Civil del que usted es Gran Cruz.
    Sí, no me lo cuente, ya sé que ustedes ganaron las elecciones y a los demás nos toca jodernos,
    Democracia a la venezolana.

  3. Asombra que tras la caida de la cortina de hierro , las dictaduras de izquierda surlatinas con sus elucubradores exegetas y sin pudor alguno se han recorvetido de golpe al mas rancio deismo, en adalides del sistema electoral de votacion, en antisidicalistas y explotadores , ademas de acerrimos defensores del neozarismo , del neomandarinismo y del nomadismo misogeno , bipolares o multipolares todos.
    Y no pasa nada, solo que todo corre a la derecha que con su maniqueismo balurdo ganan espacios politicos dentro de la clase trabajadora atrapada en su laberinto.
    Algo se esta haciendo mal en occidente que es donde nos han colocado, pequeño pueblo; que hacer, donde abrir una brecha,
    y convencer, en el comodo e hipnotico apartado del simple vegetar bien ?

  4. A pasaba por allá

    Como opinión personal ,te digo que me parece mal,llamar cara dura a una consejera , por no estar de acuerdo con sus declaraciones o sus opiniones…y lo digo sin ser votante del pnv

  5. A Rafa
    Pues yo, en algún momento (locura de juventud) voté PNV. Llamar cara dura a alguien que pretende aplicar a los demás lo que no se aplica a sí mismo/a desde una posición de poder es ser un/a consecuente, independientemente del cargo que ocupe y de quien le haya votado.
    De la misma forma que es un/a caradura quien habla de 1000 profesores más (menos de un 2%) para solucionar un problema enorme en una entrevista hecha por la Victoria Prego Vasca. Sí, me refiero al Sr. Lehendakari.
    Sinceramente, creo que llamar caradura ( «Que actúa con desvergüenza, descaro o falta de respeto», según la RAE) a alguien por mucho cargo público que tenga, cuando pretende aplicar a los demás lo que a sí mismo no se aplica, no es nada contrario a la libertad de expresión, sea el destinatario consejero/a, alcalde/sa, rey/na o Lehendakari.
    No sé si ellos/as se sentirán ofendido/as (no creo porque los mosquitos no molestamos a los elefantes), pero yo no me arrepiento.

  6. A Gorka Endika:
    Dice usted «LOS QUE VIVIMOS AQUI EN VENEZUELA DESDE QUE NACIMOS EXCEPTO LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO EN ESPAÑA Y UN POQUITO MAS (…)» (las mayúsculas son suyas) para después continuar «Y CONOCIMOS LA DEMOCRACIA DE 40 AÑOS SEGUIDOS (…)».
    Yo le preguntaría ¿todos los venezolanos podían en esos años de democracia hacer «el bachillerato en España y un poquito más»?
    ¿De verdad cree usted que eso es democracia? No defiendo a Maduro, pero no puedo aceptar que usted me diga que las enormes diferencias sociales de la Venezuela preChavez (aumento del índice de pobreza en un 66% en 1995, juicio político por malversación al «democrático presidente» Carlos Andres Perez, uno de los pauses con más recursos petrolíferos viviendo de la exportación de café, porque el petróleo estaba en manos yankees…). Sí, Sr. eso era democracia porque mientras tantos las pasaban putas, usted y unos pocos PRIVILEGIADOS más podían hacer «LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO EN ESPAÑA Y UN POQUITO MAS». ¿cuántos venezolanos vivían en esas «democráticas» fechas sin agua corriente o sin luz en sus casas mientras algunos podían hacer «los estudios de bachillerato en España y un poquito más»?
    Sr. Gorka Endika… la democracia no es, sólo, poder votar, es, SOBRE TODO, reparto igualitario de las riquezas y los recursos. Y eso ni lo hace Maduro, ni lo hará Guaidó ni lo hacían sus «democráticos antepasados»… mismos perros con distintos collares, aunque algunos, sobre collares, tenga sus gustos.

  7. SR. PASABAPORALLA, ES MEJOR QUE CUANDO PASE VEA, MIRE OIGA, ESCUCHE, LEA, PIENSE. PUDE IR Y FUI A ESPAÑA PORQUE MIS PADRES ASI LO QUISIERON, TENGO FAMILIA EN ESPAÑA, CUALQUIERA PODIA IR A ESPAÑA Y A OTROS PAISES EN DEMOCRACIA, INCLUSO A HACER POSTGRADOS GRATIS, A ESTUDIAR, DE TURISMO, CON LAS BECAS DE LA FUNDACION GRAN MARISCAL DE AYACUCHO DE UNO DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS, AHORA VA MAS GENTE PARA ALLI Y OTROS PAISES, OBLIGADOS POR EL DESASTRE QUE UN REGIMEN TOTALITARIO HA HECHO EN VENEZUELA. USTED ES UN MENTIROSO DE TOMO Y LOMO, VENEZUELA EN DEMOCRACIA NUNCA VIVIO DEL CAFE, SU PRIMERA , PRIMORDIAL, PRIORITARIA EXPORTACION ERA, FUE Y SERA DE NUEVO EN DEMOCRACIA EL PETROLEO. PERO ES QUE YA NI SIQUIERA SE TRATA DE ESO, SINO DEL SALVAJEE REGIMEN DE YA 22 AÑOS QUE ASESINA, TORTURA, ENCARCELA INJUSTAMENTE Y ROBA Y HA ROBADO MILIS DE MILLONES DE DOLARES, BILLONES. ¡RESPETE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *