Letal informe de la ONU contra Maduro y el Chavismo

Jueves 24 de septiembre de 2020

No sé ustedes pero yo no he visto en ETB la menor información sobre este escándalo democrático y de  conculcación de derechos humanos. No dudo que la situación Palestina merece un seguimiento, pero es el único seguimiento que este medio público nos hace desconociendo por ejemplo algo tan grave como un análisis fidedigno y pormenorizado  de la dictadura madurista.

Es  un informe de Naciones Unidas. Son 443 páginas. Viene como respuesta de un mandato dado a una Misión Internacional Independiente (una portuguesa, un inglés y un chileno). No hay sesgo posible de imperialismo, yankismo, trumpismo, lacayismo y demás epítetos de la neolengua impuesta por el chavismo-madurismo en estos 20 años.

¿A qué no se han enterado ustedes de nada?. Lógico. ¿Cómo se van a enterar si la información se oculta, como se oculta el discurso de Guaidó en la ONU?.

Un presidente de la Asamblea reconocido por cincuenta países democráticos, no por el de Bielorusia, el siniestro Lukashenko.

“El informe es de fecha reciente, 16 de septiembre de 2020, y representa un enorme paso hacia adelante. Histórico, diríamos. Naciones Unidas señala por primera vez en nuestra historia responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno venezolano y, sin mucha fraseología diplomática precisa los nombres de los responsables: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Néstor Reverol, Vladimir Padrino López, a los jefes de los servicios de inteligencia y otros 45 funcionarios del régimen venezolano. ¿Hacia dónde nos conduce este extraordinario logro? 

Al escenario esperado por todas las naciones y pueblos demócratas del mundo, es decir, la mayoría: a una más pronta que tarde actuación de las competencias de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos. ¿Motivos? Muy precisados: detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles a detenidos ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, desapariciones forzadas, muertes bajo custodia, entre otras violaciones a los derechos humanos fundamentales de los venezolanos.

¿Quiénes?. La responsabilidad la exponen sin medias tintas: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, las Fuerzas de Acciones Especiales, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Guardia Nacional Bolivariana. Quienes deseen entrar en los detalles del mismo, este Informe ya es de carácter público y se encuentra en internet. Sin jamás renunciar a mí posición de plena independencia y autonomía frente a las diferentes tendencias o posiciones del sector democrático venezolano, con la presentación de este informe creo que es de justicia reconocerle un extraordinario logro a la gestión del  presidente de la Asamblea Nacional -y presidente interino- Juan Guaidó. 

Un informe de este calibre no sale solo, no se fabrica de manera abstracta, en una lejana u oscura biblioteca. Detrás de la profusa exposición de casos y detalles hay obvias muestras de trabajo en equipo, apoyo, colaboración, asistencias, facilitaciones por muchos individuos y  varias ONG a los fines de quebrar el oscurantismo, el secretismo y la carencia de moral y escrúpulos del régimen presidido por Nicolás Maduro. Y en esta oportunidad Juan Guaidó y su equipo han demostrado que se han sudado la espalda cumpliendo con sus responsabilidades. No debió ser fácil ante tantas amenazas y el continuado uso cubano de los organismos de seguridad del Estado.

Resumo, otras fallas u omisiones aparte, este caso demuestra que si hay gestión, que si hay logro. Un avance. Pero sobre este Informe tengo también una segunda relectura. En sus líneas me siento tropezar con el compromiso con la verdad, con el ejercicio profesional de una serie de periodistas venezolanos que desde diferentes medios y con anterioridad han venido documentando, investigando y publicando varios de los casos allí expuestos. Me atrevo a afirmar que en las consecuencias que de seguro este Informe tendrá al corto plazo, estará la victoria del quehacer diario del periodismo objetivo, de investigación, independiente y moderno venezolano. Un periodismo que se precia de competir en escenarios internacionales en los cuales se reconoce y premia la excelencia. Una vez más, por muy cruel y habanera que sea la hegemonía comunicacional que se nos ha querido y logrado imponer en estos 20 años, hoy estamos ante otra manifestación de la fuerza que tiene la información y del ejercicio del verdadero periodismo independiente. Gana la democracia venezolana”. 

Nelson Bocaranda

21 comentarios en «Letal informe de la ONU contra Maduro y el Chavismo»

  1. Esta muy bien que se indigne usted Sr. Anasagasti… pero ahora que son ustedes tan amigos del PSOE y Podemos – los sicarios de Maduro en España – no se si tienen demasiada autoridad moral para denunciar este tema, no le parece?

  2. Mitxel.lee el acuerdo que hemos llegado sobre la dictadura Madurista con el PSOE,PP,Ciudadanos y PNV.Bildu y Podemos apoyan el chavismo,es decir,la dictadura.Nosotros no.Ni la de Franco,ni la de ETA ,ni la de Maduro.Gran diferencia contigo.

  3. Copio y pego sr. Anasagasti un artículo del sr. Atilio Borón publicado en distintos medios, en el que desmonta el argumentario del sr. Vargas Llosa, publicado recientemente, en el que defiende «la revolución democrática» venezolana del sr. Guaidó y sus seguidores. Parte de la comparación entre países ricos y pobres, pero creo que ayuda a comprender la compleja situación en la que está inmersa Venezuela.

    En su artículo de este domingo 20 de Septiembre de 2020 en El País de Madrid Mario Vargas Llosa vuelve a dar rienda suelta a una de sus frecuentes alucinaciones, y probablemente la más estrafalaria de todas. Según ella los países pobres lo son porque eligieron serlo. En cambio otros pueblos, más lúcidos y trabajadores, optaron por la prosperidad y la consiguieron. De ser cierta esta ocurrencia del narrador peruano produciría una revolución copernicana en la historia y las ciencias sociales, sumergiendo en una crisis terminal al pensamiento social de Occidente desde Platón hasta nuestros días. Pero aún el alumno más indolente de los primeros años de cualquier carrera de sociología, historia y economía sabe que las cosas no son (ni fueron) así y que si la gran mayoría de los países del mundo están inmersos en la pobreza debe haber causas que expliquen lo que en el pensamiento del autor de Conversación en La Catedral no puede ser otra cosa que una imperdonable estupidez. La hipótesis de que miles de millones de personas de la población mundial prefieren vivir en la miseria, la desnutrición, la ignorancia y la enfermedad es absurda porque supone que todos ellos son víctimas de un incurable masoquismo que los impulsa a optar por el sufrimiento en vez del goce y el disfrute que vienen de la mano de la prosperidad.
    Los ejemplos a los que apela Vargas Llosa desnudan la intencionalidad política de su exabrupto: Venezuela eligió ser pobre y Alemania, en cambio, prefirió ser rica. Mientras aquella eligió el camino del socialismo los alemanes prefirieron al capitalismo. La descripción que hace del país sudamericano no sólo es incorrecta sino también inmoral. Venezuela, ni siquiera durante los años del boom petrolero, “progresaba a pasos de gigante” como fabula el novelista. En aquella dorada época las compañías norteamericanas saqueaban a voluntad el petróleo venezolano, destinando algunas migajas para corromper a la clase dirigente y a los operadores del Pacto de Punto Fijo, engatusar a las capas medias más acomodadas con las luces cegadoras del consumismo mientras dejaban al pueblo en total indefensión. Millones de personas no vieron a un médico en su vida hasta que Chávez llegó a Miraflores; millones de mujeres parieron tres y cuatro hijos en los rancheríos de Caracas y otras ciudades sin jamás haber visto a una ginecóloga o siquiera una enfermera. Cuatro millones de personas (sobre un total de 24) eran zombies civiles y políticos privados de todo derecho: carecían de documentos de identidad, vivían en calles sin nombres y casuchas sin número y la mayoría no sabía ni leer ni escribir. Todo esto ocurría en las épocas en las cuales según las afiebradas fantasías del escritor Venezuela prosperaba “a pasos de gigante.” Llegó Chávez y puso fin a tanta injusticia. El “caracazo” de 1989 es la prueba más elocuente -de las muchas que hay- para descalificar su aseveración. Y si en ese país hoy escasean los alimentos, medicamentos e insumos de todo tipo (para la industria, el transporte, etcétera) es a causa de las sanciones y la hostilidad permanente que Estados Unidos desató en contra de la Venezuela Bolivariana desde su nacimiento. Obviar ese dato no sólo invalida su descripción sino que constituye una inmoralidad de marca mayor. Vargas Llosa no puede ignorar que el bloqueo y las sanciones económicas concebidas para producir privaciones y sufrimientos –como lo propone un ex asesor de Barack Obama en The Art of Sanctions– con el ánimo de provocar un levantamiento popular que ponga fin al gobierno de Nicolás Maduro son crímenes de lesa humanidad, políticas de exterminio, de aniquilación de una población. Son, en una palabra, genocidio.[1] Escamotear este dato convierte al tan galardonado escritor en un cómplice de esos crímenes, al igual que Luis Almagro y Michelle Bachelet, Mike Pompeo y Donald Trump, entre tantos otros.
    Alemania, en cambio, optó por “la prosperidad, es decir, estimuló la empresa privada, la competencia y el ahorro, e integró su economía en los mercados mundiales.” El resultado: un formidable crecimiento económico. Sin embargo, los violentos incidentes que tuvieron lugar el 23 de Junio en Stuttgart desmienten la versión idílica, novelesca, del peruano. Según el diario Frankfurter Rundschau la tensión social que conmueve el subsuelo de la sociedad alemana tiene su génesis en el pasado, cuando millones de “Gastarbeiter“ (“trabajadores invitados”) llegaron a Alemania para laborar en sus fábricas. Pero, tal como lo indica su nombre, se suponía que los “invitados” en algún momento regresarían a sus lugares de origen, cosa que no ocurrió. Su radicación en el país que los había invitado con una intención claramente oportunística puso en cuestión la integración social de una sociedad que en poco más de una generación se convirtió en pluriétnica y multicultural y, encima de eso, más desigual. Esto se comprueba al observar que el índice Gini que mide la desigualdad económica alcanzó recientemente un valor de .295, el nivel más elevado desde 1989, cuando se produjo la reunificación de Alemania.[2] Por otra parte, ¿cómo ignorar que las políticas del Banco Central Europeo y la Comisión Europea favorecieron descaradamente a Alemania, a costa de sumir en la crisis a otros países europeos, Grecia siendo apenas el caso más conocido? ¿O que el proyecto de la Unión Europea fue la astuta concreción del Deutschland uber alles (Alemania por encima de todo) como lo demuestra no sólo el Brexit sino el resentimiento de tantos países de la eurozona que se empobrecieron mientras Alemania se enriquecía?
    El remate del razonamiento de Vargas Llosa es que las dificultades para emular al modelo alemán radican en la corrupción que, “en el caso de América Latina … está tan profundamente arraigada en sus gobiernos, roban tanto sus ministros y funcionarios y el robar es una práctica tan extendida en casi todos los Estados, que es del todo imposible establecer una economía de mercado que funcione de verdad.” Otra generalización absurda que coloca en el mismo saco a todos los gobiernos de la región, incluyendo, en buena hora, al de sus amigos como Sebastián Piñera, Mauricio Macri e Iván Duque. Pero las cosas no son tan simples porque la corrupción es un cáncer ampliamente extendido en las economías capitalistas avanzadas, claro que bajo formas mucho más sutiles que las que imperan en algunos de nuestros países. Pero en ambos casos se trata de lo mismo. ¿O acaso la extensa red de “paraísos fiscales” –mejor sería llamarlas “guaridas fiscales”- en los países del capitalismo avanzado o sus ex posesiones coloniales no son sino la expresión más refinada de la corrupción inherente al capitalismo? Según la Tax Justice Network algunos de los “paraísos” favoritos de los grandes capitales son las Islas Vírgenes, Bermuda, Islas Caymán y Bahamas en el Caribe; Singapur y Hong-Kong en el Sudeste asiático y Holanda, Suiza y Luxemburgo en Europa. Allí se evaden impuestos, se lava dinero del narcotráfico, venta ilegal de armas y tráfico de órganos y personas y se montan toda clase de operaciones comerciales y financieras al margen de la ley. Al lado de esa corrupción en gran escala y que cuenta con el inequívoco apoyo de los gobiernos del mundo desarrollado la que hay en Latinoamérica y el Caribe, por imperdonable que sea, es un juego de niños.
    La pobreza y el atraso que abruman a Latinoamérica y el Caribe tienen, según Vargas Llosa, como su causa fundamental el visceral rechazo que la palabra “capitalismo” encuentra en estas latitudes. Aquí el novelista tropieza, una vez más, con “las duras réplicas de la historia”, como gustaba decir a Norberto Bobbio. ¿Cómo olvidar que bajo el yugo de las coronas de España y Portugal Nuestra América desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del capitalismo global desde sus mismos orígenes. El oro y la plata de nuestros países, y más tarde minerales y diversos productos agrarios, nutrieron durante siglos la acumulación capitalista de los imperios coloniales y sus aliados europeos. Después de apostar durante quinientos años al capitalismo los resultados están a la vista. ¿Qué pretende Vargas Llosa: que sigamos trajinando durante otros cinco siglos por la misma ruta? No hay futuro para nuestros países dentro del capitalismo, que nos condena al subdesarrollo, la desigualdad, el racismo, el patriarcado y a una catástrofe ambiental, para colmo en una región del mundo en donde la presión sofocante del imperialismo norteamericano se ejerce con simpar intensidad.
    Hay muy buenas razones por las cuales el capitalismo en buena parte del mundo, y no sólo en Latinoamérica, se ha convertido en una mala palabra. Ha creado un sistema que produjo monstruosas consecuencias: que el 1 % más opulento de la población mundial retenga tanta riqueza como el 99 % restante; o que los “2153 milmillonarios que hay en el mundo posean más riqueza que 4600 millones de personas (un 60% de la población mundial).”[3] Si la palabrita que tanto le fascina, “capitalismo”, tiene mala prensa no es por un capricho de la izquierda y de quienes queremos un mundo mejor sino porque lo que el novelista califica como “una sensación de injusticia y desigualdad, de bribonería y egoísmo” es un dato duro, lacerante, de la realidad. No es ninguna “sensación”: el capitalismo es esencialmente injusto y la bribonería y el egoísmo están inscriptos, de modo inamovible, en su ADN.
    De paso, ya que estuvo en Alemania le cuento que su tan admirada Angela Merkel tiene que esmerarse un poco más para luchar contra el coronavirus, pese a que usted displicentemente afirma “que parece allí perfectamente controlado.” Le cuento: mirando las estadísticas al día de hoy, lunes 21 de Septiembre, que en aquel país hay 124 muertos por Covid-19 por millón de habitantes, mientras que en las bloqueadas y salvajemente agredidas Cuba y Venezuela la cifra es de 10 y 19 respectivamente. Tan horrible no debe ser el socialismo para exhibir estos notables resultados, y tan bueno no debe ser el capitalismo para que las cifras del Chile de su amigo Piñera sea de 642 por millón de habitantes, las de Bolivia 651, Brasil 643 y su país de origen, Perú, un catastrófico 948, una masacre. ¡Ah!, me olvidaba. Dígale al primer ministro conservador Boris Johnson, heredero de las glorias de su tan ensalzada Margaret Thatcher, que le convendría pedirle algún consejo a Díaz Canel o Maduro para que le digan como hicieron para combatir al Covid-19 en sus países porque la tasa de mortalidad por millón de habitantes del Reino Unido (615) es un escándalo, al igual que la Donald Trump (616), todos sin tener que neutralizar los embates de bloqueos, sanciones económicas, invasiones y sabotajes. Las conclusiones son obvias. Y al hablar de corrupción no se olvide de su querido amigo, el rey emérito Juan Carlos I; sí, ese que le adjudicó un marquesado y años después huyó de España como un vulgar ladronzuelo. Yo que usted antes de hablar otra vez de la corrupción en Latinoamérica lo pensaría no una sino diez veces. .

    [1] Cf. Richard Nephew, The Art of Sanctions. A view from the field (New York: Columbia University Press, 2018)

    [2] https://www.iamexpat.de/expat-info/german-expat-news/income-inequality-germany-reaches-record-high

    [3] https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-milmillonarios-del-mundo-poseen-mas-riqueza-que-4600-millones-de-personas

  4. OJALA NO SE QUEDE SOLO EN EL INFORME. LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DEBEN SER SANCIONADOS COMO CORRESPONDE, JUZGANDO A LOS RESPONSABLES Y SENTENCIANDO LO QUE ES NECESARIO. ¡LIBERTAD PARA VENEZUELA! ¡DEMOCRACIA! RESPETO A LA VIDA, A LOS DERECHOS HUMANOS.

  5. Espero que este camino, en combinación con muchos otros, evolucione hacia el desmantelamiento del régimen, no solo la destitución de Maduro, sino de todos los componentes institucionales al servicio del mantenimiento de la dictadura.
    Y, por extensión, como un dominó, la de Nicaragua y la de Cuba.
    Tolerancia cero a las dictaduras.

    Lukashenko en pro-ruso, qué cabría esperar de él?

  6. ¿Qué es la ONU?, ¿para que sirve?.

    Lo que dice la ONU va a misa tal y como lo que dice la vecina del tercero.

    Y mañana seguiremos con Venezuela, 8 capitulo de la vigesimosegunda temporada.

  7. Buenos días, don Oñaki.

    Dicen que la mentira tiene las patas muy cortas. Usted insiste taimadamente y en presente, que Podemos apoya el chavismo. Si me permite, le dejo aquí un link de 2018…
    https://www.elplural.com/politica/pablo-iglesias-comision-financiacion-partidos-podemos-senado-venezuela_208015102

    Tan cierto es que a Guaidó le han reconocido más de 50 países como presidente, como que la misma ONU -donde ha dado su discurso- NO LE RECONOCE como presidente.

    Supongo que usted también tendrá puesto un ojo en las próximas elecciones de diciembre. La UE ha enviado a Venezuela supervisores para ver si se dan las condiciones mínimas necesarias para realizalas, y personalmente, soy muy escéptico. Ni me gusta Maduro ni me gusta Guaidó, aunque dicen que hay más opositores, pero… tendrán fuerza?
    Si no nos distraemos, el verdadero sufrimiento lo padecen los venezolanos, y aunque fuera posible darle la vuelta al calcetín instantaneamente, Venezuela necesitaría más de 25 años para recuperar todo lo que ha perdido (o le han quitado).
    Profunda tristeza produce ver un país tan rico yéndose al garete por tan mala gestión.

    Un saludo.

  8. No es que sea un fan incondicional del Señor Maduro, su gestión económica es un desastre, pero sí tengo que decir a su favor que fué elegido democráticamente por medio de las urnas, guste a unos o disguste a otros, a diferencia de la Jefatura del Estado Español que es elegido por derecho de sangre. Gran diferencia ¿verdad?. Por cierto el Señor Guaidó sigue libre ¿no?. Para quién no lo sepa, éste señor hizo una intentona fallida de golpe de Estado, según se dice, obedeciendo órdenes USA y poderes económicos. En cualquier dictadura al uso a éstas horas estaría pudriéndose en la cárcel sin embargo sigue en la calle. ¿ Qué raro no ? Algo no casa.

  9. Como Franco, Chavez en su genesis por su intento de golpe contra la democracia es un dictador. Defender a uno cualquiera de sus herederos justificando al otro solo se lo permiten las alquitranadas plumas de la demagogia confiando en sembrar inseguridad en la mente de los mas debiles.

  10. SR. ONOFRE GARCIA LOBO Y ATILIO BORON, DESMONTAR ESA PERORATA TERGIVERSADA DE LA REALIDAD VENEZOLANA CON EL ENFOQUE IZQUIERDISTA DE LA DESCALIFICACION Y LA MENTIRA SOBRE LA DEMOCRACIA, LLEVARIA PAGINAS ENTERAS QUE NO ESTOY DISPUESTO A ESCRIBIRLAS PARA DESCONOCEDORES DE LA REALIDAD VENEZOLANA QUE LUEGO CON SU LENGUAJE MANIPULADOR Y ANALISIS TERGIVERSADO DE LAS SITUACIONES MANIPULARIAN, SOLO ESCRIBIRLES QUE NACI EN VENEZUELA Y EXCEPTO TRES O CUATRO AÑOS LOS HE VIVIDO TODOS EN MI PAIS DE NACIMIENTO. CONOZCO LA REALIDAD Y VERDAD VENEZOLANA , LA DEMOCRACIA Y DOS DICTADURAS AQUI, LA DE PEREZ JIMENEZ Y LA DE MADURO. MADURO ES UN ASESINO QUE SE HACE JUSTIFICAR EN LA IDEOLOGIA QUE TANTO SUFRIMIENTO HA CAUSADO AL MUNDO Y VIOLA TODO DERECHO HUMANO SOMETIENDO Y RETROCEDIENDO A VENEZUELA PRACTICAMENTE A LA ERA DE LAS CAVERNAS EN CONOCIMIENTOS, ETICA, MORAL, ECONOMIA Y RESPETO A LA VIDA E INTEGRIDAD FISICA, NO QUERER RECONOCER LA ENORME DIFERENCIA DE CALIDAD DE VIDA Y OPORTUNIDADES Y REALIDADES DE PROGRESO EN LA DEMOCRACIA DE VENEZUELA, ANTES DE ESTE REGIMEN ES SER MEZQUINO, MENTIROSO O ESTAR FANATIZADOS POR UNA IDEOLOGIA QUE HACE ANALISIS FUERA DE LA REALIDAD. ¡LIBERTAD PARA VENEZUELA! ¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS!, EL PROGRESO, LA DEMOCRACIA, LA VIDA.

  11. SR. KANTAURI LA ELECCION EN LA QUE MADURO USURPO EL CARGO DE LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA FUE TOTALMENTE AMAÑADA, CONVOCADA DE MANERA ILEGAL MEDIANTE LA PETICION-PRESION DE UNA ASAMBLEA PARALELA ILEGAL , Y ELIMINANDO LA PARTICIPACION DE CANDIDATOS DE LA OPOSICION LEVANTANDOSE EL REGIMEN DE UNA MESA DE DIALOGO NO RESPETANDO NADA Y EN LA QUE LA POBLACION CONSCIENTE DEL FRAUDE QUE ERA PRACTICAMENTE NO FUE NADIE A VOTAR, COMPROBANDOLO PERSONALMENTE EN MI RECORRIDO POR CARACAS Y REPORTES Y FOTOGRAFIAS DEL INTERIOR DE VENEZUELA. EL REGIMEN ES ASESINO, TORTURADOR, ENCARCELADOR, DESTRUCTOR, VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ANTE UNA DICTADURA-TIRANIA ASI, SE BUSCA LA AYUDA TAMBIEN DE QUIEN DISPONE DE LA FUERZA PARA CONTRARRESTAR E IMPEDIR TANTA AGRESION A LA POBLACION CIVIL. QUIEN TENDRIA QUE ESTAR PRESO ES MADURO POR LAS ATROCIDADES QUE HA COMETIDO SU REGIMEN DEL CUAL ES EL PRINCIPAL REPRESENTANTE MANDON. ¡RESPETE! NO MANIPULE NI TERGIVERSE LA REALIDAD, QUE BASTANTE TENEMOS CON LOS TERRORISTAS O EX-TERRORISTAS DE ETA COLABORADORES DEL REGIMEN Y MALAGRADECIDOS QUE SE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR COMO PERSONAS EN UNA DEMOCRACIA Y EN LUGAR DE ELLO AYUDARON A LA TIRANIA ACTUAL DE VENEZUELA. NO A LA MENTIRA, ¡FUERA ETA DE VENEZUELA! ¡LIBERTAD! ¡DEMOCRACIA!

  12. MIS COMENTARIOS ANTERIRORES A ONOFRE GARCIA LOBO, ATILIO BORON Y KANTAURI NO HAN SIDO PUBLICADOS. UNA ACOTACION A ATILIO BORON, LA PANDEMIA EN VENEZUELA NO HA SIDO IGUAL QUE EN ESPAÑA PRIMERO, NO SE SABEN LAS CIFRAS REALES PORQUE TODA DICTADURA OCULTA LA VERDAD, MIENTE Y ESTA DE VENEZUELA MAS, EN SEGUNDO LUGAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL O METRICO EN VENEZUELA ES DIFERENTE A ESPAÑA PORQUE VENEZUELA TIENE CASI EL DOBLE DE KM CUADRADOS QUE ESPAÑA PERO LA MITAD DE LA POBLACION QUE DICHO PAIS, ASI QUE ESA MEDIDA PREVENTEIVA ES NATURAL SIN NECESIDAD DE IMPLEMENTAR. EL FANATISMO POLITICO LO QUIEREN JUSTIFICAR A COMO DE LUGAR.

  13. Pues es muy fácil.
    El régimen (no solo Maduro) ha puesto todas las instituciones del estado al servicio de la permanencia indefinida del régimen.
    No solo su desastrosa gestión económica (que en el socialismo va en el título) sino que destruye todo tipo de independencias institucionales poniéndolas a su disposición. Esto ya lo convierte en dictadura.
    Ha encarcelado, torturado y asesinado masivamente.
    Guaidó sigue libre? Dos razones. Porque aún no se atreve o porque no le conviene al régimen.
    Demasiado apoyo internacional a Guaidó que se volvería en su contra…
    Pero por ganas y por objetivo no faltan.

  14. Chavez y Franco cabos peones, identicos,
    Golpistas por encargo.

    Primero terror del militar
    luego negocio del acreedos
    et censura siempre.

    res non verba.

  15. A Onofre García:
    Gracias por traer el magnífico artículo del sr. Atilio Borón . Lástima que sea una respuesta a un sr. gagá. El Sr. escritor se cree que sus premios literarios le autorizan a hablar de otras cosas…. como si supiera. Lo malo es que muchos medios se lo «compran», y muchos indocumentados se lo creen, cuando ni siquiera en su país se lo creyeron cuando se presentó a las elecciones… y prefirieron a Fujimori que debía de ser «comunista».
    Kantauri
    «En cualquier dictadura al uso» Guaidó… » estaría pudriéndose en la cárcel»… si fuera catalán en España tirarían la llave de la puerta de la celda al fondo del mar. Eso sí. El PNV habría protestado mucho, pero nada más.

  16. Solo por el costo politico ya podemos con discrecion se apeo de la mula chavista , pero como a orgullosos tozudos no hay quien nos gane… como vamos a cambiar montura a mitad del rio pues?.
    Pues con sensatez y humildad, como casi todos los demas.

  17. Iglesias se distancia de Maduro y admite por primera vez que la situación en Venezuela es «nefasta»
    13.12.2018

  18. Señor Gorka, Iturgaitz, Casado, Mayor Oreja, Abascal, Arrimadas etc.etc. también viven aquí, y sin embargo tienen una realidad distorsionada.

    PD: Pasabaporallá, totalmente de acuerdo

  19. EL PROBLEMA ES QUE LOS MARXISTAS ANALIZAN, INTERPRETAN DESDE LEJOS CON UNA OPTICA SESGADA, IGUAL PARA TODO, HE DADO MIS APRECIACIONES, OBSERVACIONES CON HECHOS CONCRETOS, OBJETIVOS, COMPROBADOS, ES UNA REALIDAD.

  20. NO HA SIDO PUBLICADO MI COMENTARIO-RESPUESTA A KANTAURI, DONDE PONE EN TELA DE JUICIO MI APRECIACION DE LA REALIDAD. ESTE SEÑOR DEBE RESPETAR PORQUE LA »APRECIACION DE LA REALIDAD» QUE DI FUE CON HECHOS CONCRETOS OBJETIVOS. PONER ENN DUDA LA APRECIACION DE LA REALIDAD ES PONER EN DUDA LA SALUD MENTAL DE UNA PERSONA ALGO MUY COMUN DE LOS COMUNISTAS CUANDO LA OPINION DE OTROS NO LES CONVIENE. ¡RESPETE!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *