Esta foto me gusta

Domingo 18 de octubre de 2020

Es del Alderdi Eguna de 1982 que fue en Gasteiz el 26 de septiembre. Es una buena fotografía. En esos tiempos se invitaban a las viudas de las personalidades, burukides, cargos públicos, grandes sufridoras  del EAJ-PNV. Y tenían su sitio preferente. Viudas y no viudas. Hoy los tiempos  han cambiado  y a la mujer se le invita por su representación pero no por lo que ha sido o es su marido. Lo sé de sobra, pero también sé que muchas de estas mujeres hicieron  un trabajo extraordinario sin el que no se entiende el de su marido. Y si hablamos de un partido humanista estos detalles humanos hay que seguir haciéndolos. Hay un discurso paralelo que ve en esto no un acto de reconocimiento sino de machismo. Así de mal está la mente de alguno/as

No sé quiénes son todas  las que están en la foto pero  si algunas.

La primera de la derecha, no sé quién es. La segunda es Koro Elizondo Mendiola, viuda de Jose Mari Lasarte. Todo un estilo. Vive en Donosti. Su marido fue el diputado más joven de la República y un hombre absolutamente clave en muchas de las cuestiones que se hicieron en el exilio. La tercera es Sagrario Mina, esposa del lehendakari Garaikoetxea, mujer discreta y eficaz. La cuarta es la viuda del alcalde de Lizarra (Estella) Fortunato Aguirre. A su marido el criminal general Mola y los suyos lo fusilaron y echaron su cuerpo en una cuneta para que lo comieran los perros. Tuvo que sacar toda una familia adelante con la precariedad de medios de aquella terrible situación. La quinta es Konstan Illarramendi, viuda de Javier de Landaburu, madre de una familia muy numerosa que vivió las estrecheces del exilio en Paris. Su marido fue diputado y Vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio. Escribió aquel libro fundamental, ”La Causa del Pueblo Vasco”.

Y la que cierra la fila, desconozco su nombre. Sé que habría decenas de viudas más y parece que esas dos sillas las están esperando para validar el mensaje de aquel día de partido, ”Gure Indarra”.

Sólidas mujeres y un buen detalle del EBB de aquel año que se acordó de ellas y por lo menos tuvieron el necesario y justo reconocimiento, tan ganado a pulso.

Katea ez da eten!!!!

9 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. Euzkadi nació y se soporta hoy día sobre el trabajo de aquellas mujeres que arrastraban sufrimiento y luchaban como leonas por sus familias, es decir por su pueblo.
    Hablando de pueblo, sólo un sinvergüenza puede escribir esto sobre el bodrio PATRIA y Euzkadi.
    El desgraciado se llama Andrés Moraleda y escribe en el digital franquista EL CONFIDENCIAL lo siguiente:
    «»»Es verdad que hasta este quinto capítulo de ‘Patria’, Gorka no había tenido mucha importancia en la trama, pero ha merecido la pena la espera. Suyo es uno de los mejores parlamentos de la serie, sobre aquello que ya se vio en el cuarto episodio: los cobardes. La gente irá a las manifestaciones a favor de ETA para dejarse ver, para poder vivir con tranquilidad en este país de callados, y así hasta el siguiente muerto, dice tras el asesinato del Txato (José Ramón Soroiz) y el silencio de su familia al respecto. Un país de callados y cobardes, una de las grandes lecciones de ‘Patria’»»»
    Tiene bemoles que los nacionalistas españoles representantes de la imposición por la sangre y herederos del odio eterno de sus antepasados tengan la desvergüenza de decir este tipo de cosas.
    Tierra de ignorancia y sinrazón, esa España.

  2. Buen reconocimiento a unas personas, mujeres, claves en el soporte de unas familias y matrimonios, que nos precedieron y dieron grandes ejemplos de entrega y sacrificio para la Causa Nacional Vasca.
    Tu artículo sobre Leopoldo Zugaza es de agradecer, pues hay personajes y hechos que parecen no haber existido. Leyéndolo me ha recordado a nuestro amigo Txomin Saratxaga (GB), para el que esperamos algo de sensibilidad por parte del Ayto. de Sopuerta y su nombre ser reconocido, dentro de su callejero.
    Somos lo que somos, porque antes fueron…

  3. Y a mí me ha gustado mucho el artículo tuyo de hoy en Deia , » Hacen falta mas Leopoldos » . Solo una matización cuando te refieres a » los muchos mediocres personajes que se han dedicado a poner palos en las ruedas , personajes encumbrados , incapaces de buscar complicidades y hacer seguimiento de las cosas » o cuando hablas de » el jaez de muchos politicastros que hemos tenido y que seguimos teniendo » , te puedo asegurar que no solo se reproducen en el departamento de Cultura , pero creo que deberías ,no preguntarte ¿ Quién les ha puesto ? ,pues al ser la mayoría cargos de confianza o contratados a dedo en empresas paraestatales la respuesta ya la sabemos , sino preguntarte cómo acabar con ello ,porque ya no caben mas ganorabakos a 3.000 e.al mes en el barco.

  4. Para Caustico.
    Toda la razón. La serie tiene su objetivo en mostrar a la sociedad vasca como cobarde y enferma, y su destinataria es la sociedad del resto del Estado y la internacional. Se exporta la explicación fácil del entorno social. Lo de Eta, la sociedad vasca culpable. Al fin y al cabo, como lo de Hitler, la sociedad alemana culpable.

  5. Acabo de leer el articulo de hoy de anasagasti en deia..efectivanente haria falta mas personas como leopoldo zugaza

  6. Esnepel. El número de fosas de muertos a causa del terrorismo franquista es aún irrisorio. El gobierno central sólo ha abierto 20 con Sánchez.
    Algo propio de una sociedad valiente como la española.

  7. Quería decir «el número de exhumaciones de fosas».
    Otro dato es que en 20 años «sólo» se han exhumado 9.000 cuerpos de víctimas del terrorismo franquista.
    En una sociedad sana se hubieran exhumado a todas las víctimas hace 40 años, estarian dignamente enterradas, se hubiera pedido perdón por el genocidio y se habría reparado con justicia a sus familias.

  8. Los vascos en pie en primera linea contra Franco desde el año 36 hasta el 75, sin parar, pueblo cobarde? Esa bola solo se la meten entre si prejuiciados carentes de testosterona.

    Ademas Franco no dejo todo atado y bien atado?

    «A las diez de la noche del 30 de diciembre de 1969, Francisco Franco se dirigió a los españoles desde El Pardo en su ya tradicional mensaje de fin de año. El director general de Radio y Televisión, Adolfo Suárez, supervisó personalmente dicha transmisión.

    «Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Dentro y fuera de España se ha reconocido, tanto con los aplausos como con los silencios, la prudencia de esta decisión trascendental», dijo el jefe del Estado. »

    La Transición golpe a golpe (1969-1981)
    de Rubén Uceda (Escritor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *