¿Seguirán Iturgaiz y Bea Fanjul?

Viernes 23 de octubre de 2020

Tras el discurso de Casado en el Congreso este pasado jueves no oigo más que loas a una intervención que estuvo bien pero que no aportó ninguna novedad al lenguaje democrático. Discursos como esos los hemos escuchado cada semana los últimos cuarenta años.

¿Dónde está la novedad?.

Solamente en que Casado era un subordinado del discurso de Vox tratando de emularle en contundencia y facherío, y ayer retomó la argumentación de Suárez, Calvo Sotelo o el primer Aznar. El remate hubiera sido dejar en suspenso sus acuerdos en Andalucía, Murcia y Madrid, algo que en Francia y en Alemania no le perdonan.

Después de mentirnos al decir  que le importaba un bledo la moción de censura de Abascal, mentía, sabemos que se la había preparado con mimo y como  cambio de tercio y registro, un antes y un después de su apoyo al facherío abascaliano, cosa que dejó a éste obnubilado. Leyó bien el texto escrito y estuvo bien en la réplica. Tiene instinto asesino y es correoso. Ha sabido rectificar a tiempo. Pero la pregunta es, ¿cuál es el verdadero Abascal?. ¿El facha o el centrista?.

Yo creo que es una mezcla de los dos.

Y lo sabremos en Euzkadi si Iturgaiz modera sus majaderías y si Beatriz  Fanjul deja de ser tan de extrema derecha abascaliana. Casado  es el mismo Casado que nombró a Cayetana Álvarez de Toledo y a Isabel Díaz Ayuso. El mismo. Que la gente no se confunda. El mismo que se cargó a Alfonso Alonso. El mismo. A pesar de que en Madrid crean que ha nacido un nuevo mesías.

¿Recuperará a sus guillotinados como Alfonso Alonso, Borja Semper, Leopoldo Barreda, Amaya Fernández….?

Otra de las conclusiones del debate de ayer es que sabíamos que Abascal era un fachón pero  yo  pensaba no era tan tonto. Porque es de tontos de capirote llegar a la tribuna como si fuera un cuatrero en un salón del Oeste y decirle a Sánchez que su gobierno es el peor en 80 años, incluyendo los de Franco, decir que la actual Europa es el sueño de Hitler, abogar por eliminar las Comunidades Autónomas y cargarse a todos los partidos nacionalistas, irrespetar a la mujer como lo hizo, no presentar programa alguno de gobierno en una moción de censura que ha de ser constructiva, meter en el mismo saco a Soros, China, el Papa,……Con una sarta de balandronadas y gritos fachas de este jaez, ¿cómo diablos puede uno quedarse golpeado si le dicen que hasta ese momento había llegado y que es un majadero que traiciona al partido que le dio sustento 15 años?.

Pues así fue. El tipo llegó a la tribuna como un boxeador noqueado después de escucharle a  su amigo Pablo.

Pero tampoco nos equivoquemos. Ese discurso facha existe, aunque no  tan estúpidamente presentado como lo hizo ayer Abascal. El problema está en que Casado ahora, con piel de cordero centrista, lo querrá incluir en su oferta.

Veremos cómo le sale la jugada, pero no nos dejemos engañar.

Y, en Euzkadi, veremos que música entonan los puestos aquí por el Casado abascaliano de hace solo una semana. No olvidemos que hace un mes aplaudían con el mismo entusiasmo a Cayetana Álvarez de Toledo, como ahora aplauden a este Casado soltador de lastre .¿Con quién nos quedamos?.

Y un apunte final. Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso ha resumido el debate de ayer diciendo que Vox lo único que quería era cargarse el régimen del 78. ¡Menudo análisis tan fino!. Lo que llaman ellos el régimen del 78, es lo que odia Abascal,  y les permite  a ellos estar en el Congreso y tener en Euzkadi una autonomía, chiquita, sí, pero lo suficientemente importante para hacer muchas cosas como vascos. Ellos no pueden reconocer ese régimen porque apostaron por seguir como si Franco viviera y apoyando que ETA matara y matara. Como Vox, que odian el régimen del 78 con la misma intensidad que Bildu.

Es lo que dije ayer. Esta gente nunca será creíble mientras no hagan de verdad una perestroika y dejen de decir majaderías.

21 comentarios en «¿Seguirán Iturgaiz y Bea Fanjul?»

  1. Nada por aquí, nada por allá y de repente Iglesias alaba el discurso de Casado y le dice que siempre ha admirado su talla intelectual.
    Nada por aquí, nada por allá y de repente el PP es centrista.
    Pues sí, el pistolero de Amurrio que ya era tonto mucho antes de ayer ha demostrado que la ultraderecha y la inteligencia son conjuntos disjuntos, lo cual les importa muy poco porque no la echan de menos.

  2. Sr. Anasagasti:
    No pierde usted comba a la horas de meterse con Bildu. Incluso cuando aparentemente sus tiros van contra Casado/Abascal su última bala siempre es para Bildu.
    No sé si al PNV, pero a usted ese régimen le ha venido como Dios.
    No podemos hablar del racismo de Sabino Arana, porque eran otros tiempos. Usted quizás no ha oído las palabras Koreano, Mantxurriano, referidos a usted, yo sí, Iñaki (referido a los africanos), y, a veces al menos en mi caso, provinientes de gente que hoy ocupa altos cargos en su partido. porque eran otros tiempos, pero a «la ETA» la tiene usted más presente que Iturgaitz (no sé si él escribirá Iturgaiz, como usted escribe EuZkadi)… se niega usted a admitir que «eran otros tiempos».
    Sr. Anasagasti, que sí, que ganaron ustedes las elecciones… déjese ya de pamplinas y empiecen a gobernar, y no tengan el morro de decir que el aumento de contagios en gente entre 13 y 16 años se debe las relaciones sociales fuera de las aulas, en lugar de reconocer que esta ocurriendo lo que se temían (que no deseaban) los sindicatos del NO.
    Me parece increíble que alguien como usted alabe al Sr. Mújica.
    (¿porqué sospecho que a éste escrito le toca el NO publicación?)

  3. Al final del cuarto párrafo escribes: «Pero la pregunta es, ¿cuál es el verdadero Abascal?. ¿El facha o el centrista?». Por el sentido de lo escrito me da la impresión que quieres decir Casado, en vez de Abascal.
    La confusión es muy significativa, lo comprendo.

  4. Ya que el Pisuerga pasa por el debate de investidura pues vamos a hablar de Bildu, faltaría más. Realmente Señor Iñaki, usted tiene una auténtica obsesión con la I.A. Se hable de lo que se hable siempre hay que meter con calzador a Bildu o Sortu o a los dos a la vez. Estoy convencido de que si sacara un tema de física cuántica metería de por medio a la I.A. Es un poco obsesivo ¿ no le parece? Da la impresión que lo de menos es el tema a debatir sino que el tema es una excusa para meter la puntilla a la I.A.

    Un saludo

  5. Buenas tardes, don Iñaki.

    Casado, Abascal y Arrimadas. La terna que comparte el mismo ADN, pues son ramas del mismo árbol, podrían definirse como los tres tenores. Los tres cantan la misma canción pero cada uno en un tono diferente. Inésita la meliflua mezzosoprano, Santiaguín el barítono y Pablote el tenor.

    Nada ni nadie del PP va a cambiar salvo Cayetana, que se tuvo que comer sus palabras y pasar por el aro.
    La Cuca Gamarra no va a sufrir una conversión, ni tampoco la ha sufrido Casado. Ayer le dijo bien claro a Abascal: estamos en medio de una pandemia con problemas muy graves y usted nos trae esta moción. Lo que hay que hacer es unirnos y atacar juntos al Gobierno… ¿Atacar juntos al Gobierno en medio de una pandemia y con una crisis galopante? Pues sí, eso fue lo que dijo.

    Así que perded toda esperanza los que aquí entréis. El PP tiene puesto su target en derribar el Gobierno, y ni muertos ni enfermos le van a detener. Es más, los utilizará como arma arrojadiza (como ha hecho siempre, por otra parte).

    Un saludo

  6. Al final abascal, se hizo un » hernandez mancha».. en politica los pronodticos pueden fallar…pero creo que de esta ,no se recupera abascal.

    Aparte de otras debilidades por lo que dijo..demostro que no tiene talla para aguantar un debate con el de protagonista, se le vio como en el primer dia se fue desmoronando…segun avanzaba la tarde..y ayer ya noqueado, por las palabras de casado…uno que pretende ser lider,debe saber aguantar,la presion.. incluso haber estudiado pir donde podria salir casado..

  7. Te equivocas Javier, y no creas que porque me digas que estoy obsesionado, me vas a impedir pasar por alto todas vuestras mentiras. He sufrido 30 años el haber sido declarado traidor y venderme por un plato de lentejas, por lo que hacen ahora los de BILDU en el Congreso, cuando todavía no han conseguido absolutamente nada y encima le enviaron un telegrama de felicitación a Donald Trump. Si crees que me voy a callar, estás muy equivocado. SORTU sigue sin hacer su perestroika y quieren que le blanqueemos y nos olvidemos de un pasado donde murió mucha gente y hoy es el día donde personajes como Iker Casanova se han negado reiteradamente condenar a aquella barbarie. Un saludo. Iñaki

  8. Los psicópatas no tienen más ideología que aquella de salirse con la suya sin importarles el precio a pagar. A pagar por otros, quiero decir. El discurso de ayer de Casado fue el discurso adecuado a las circunstancias. Un discurso que pretendía anular la retórica de Abascal donde pretendía quedar como el machote, el que se atrevía a decir lo que Casado no se atreve. Ya sabe, eso de lo políticamente incorrecto. El discurso que dejaría a Casado como una ursulina y a la izquierda y nacionalistas petrificados que, según usted, sería la reacción adecuada y yo no estoy de acuerdo ni Casado tampoco. Bueno, ni Casado ni de nadie, ni siquiera en el PNV, menos usted y algún despistado o infiltrado, por lo que parece. No hay que creerse el discurso de Casado porque hizo lo único que podía hacer para contrarrestar a Vox: lo contrario de lo que usted decía que había que hacer. Agachar la cabeza y farfullar mirando al suelo no hubiera sido una buena estrategia, mejor enseñar los dientes. Pero ya sabe que se dice que cuando alguien se enfada, a veces, es muy duro y dice cosas que no siente. Algo de eso hay.

  9. Ah, y ,otra cosa, le da usted mucho protagonismo a Bildu. Sin venir a cuento, además. Según usted, eso sería que está cayendo en su trampa. No entiendo cómo no cae en la trampa de Vox y sí en la de Bildu, tendré que pensar porqué puede ser esto. Qué cosa más extraña…

  10. Yo no he dicho nunca que seas un traidor porque no lo creo ni lo pienso. Creo que tienes simplemente una fobia, llamémosle Bildufobia o Sortufobia.

    Un saludo

  11. No va a pasar nada, Iñaki: los matrimonios de conveniencia son así, especialmente cuando tienen tanto que perder si se van cada uno por su lado (Ayuntamiento y C. A. de Madrid, C.A. de Andalucía y Murcia…), así que su sociedad entre ellos y los «traidores» de Ciudadanos va a seguir, como esas personas de «mala salud de hierro» que se tiran décadas muriendose entre achaque y achaque.

  12. Me retracto en todo lo dicho por Pasabaporallá y por Kantauri.
    No obstante, me gustaría subrayar a lo ya dicho que, señor Anasagasti, con est@s mism@s fachas de la extrema derecha (PP) ¡berdin da! uds-PNV, en nombre de Euskadi, llenaban el tractor de «NO SE SABE QUÉ COSAS» por y para sus intereses partidistas.
    También quisiera añadir que, aunque el señor Anasagasti día sí y día también «tire con rafaga» sobre la única izquierda abertzale y soberanista, creo que EH Bildu no cejará en los deseos y las ansias de que este pueblo, Euskal Herria, nunca, nunca se rendirá en conseguir nuestro Derecho a Decidir.
    Ya sabe Anasagasti, lo del >>Nuevo Estatus<< el mal llamado y obsoleto Estatuto de Guernica del PNV y PSE.
    Respecto a las críticas que, obsesiva y permanente hace el señor Anasagasti, contra el POLÍTICO señor Iker Casanova, decir que lo comprendo, porque todos los Sábados, día sí y día también y haciendo un verdadero ejercicio de cómo hacer política, pone con el CULO AL AIRE al cogobierno de Lakua PNV/PSE.
    Anasagasti, así a vuela pluma, nos podría explicar a l@s vasc@s, por qué tanto el PNV, PSE, PP-Cs y Vox, que COINCIDIENDO NUEVAMENTE, votaron en contra y coincidiendo de esta forma, otra vez, en impedir la aprobación de una proposición simple no de ley acordada por Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu?
    ¿Juancarlistas, Felipistas, o ambas cosas?

    Sobre Sabino Arana, dos perlas de las muchas que hay:
    “La mujer es inferior en cabeza y en corazón”
    “La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela, como el hombre necesita de su compañía”.
    ¿Tendré la suerte de que se me aplique la Ley Mordaza?

  13. A la vista de las últimas declaraciones sobre el PNV del líder supremo de los peperos de la CAV me queda muy claro que el enfadito del partido corrupto con la banda del pistolero de Amurrio es tan falso como un REALITY de TELE5.

  14. Muy particular su percepción de los mensajes Iñaki, o por lo menos muy distinta a la mía. Está claro que Abascal es a ustedes lo que el ajo a Drácula, y cuando uno no tiene argumentos, o razones ( que haya hecho bien o mal esta o esa gestión), recurre al alpiste del insulto o la descalificación, que su feligresía picotea en un frenesí patrio euskaldun mientras solo mira al suelo que pisa. Como palomitas en Doña Casilda, igualito. «Facha, fachoso, franquista, régimen del 78, tal…» . No ha rebatido los argumentos de Abascal o Casado, solo ha coreado su mantra talismán, que por cierto les funciona bien todavía por aquí en el norte (a saber: facha todo lo que no sea yo, Franco, etc), pero nada de razones o rebatir las propuestas o razones del rival. Por cierto, en «irrespetar» a la mujer, me vienen a la memoria palabras de su loado Sabino al respecto. Abascal tiene a Olona, Abogada del Estado por su valía. Esteban tiene a su mujer colocada en el aparato del partido, por ser hoja de aitatxu. Estos son los hechos. Lo de lanzar ponzoña diciendo que menosprecia a la mujer solo puede vender a mentes obtusas que piquen su alpiste.
    Espero leer algo de más altura intelectual y dialéctica en otra ocasión. No creía haberle sobre estimado.

  15. Pero Casado tenía otra alternativa? Sabía que o flotaba o se iba por la alcantarilla.. Tuvo que salvar los pocos muebles…. Quería «demoostrar» que tenía pantalones…. Pues bien, cortos, pero los tenía, Le falta aún, credibilidad.

  16. En un comentario se dice que «Yo me retracto en lo dicho por..» en todo caso indicaría falta de acuerdo con lo expuesto por el otro.
    Pero no es correcto porque retractarse sólo se puede de lo dicho por uno mismo.
    Respecto del comentario del franquista Jaime, me reitero en que VOX busca el enfrentamiento social, se mofa de las víctimas del terrorismo franquista y jalea a los asesinos, busca la expansión de ideologías que trajeron 70 millones de muertos a Europa, incluido el franquismo, propugna el racismo y por lo tanto debería iniciarse ya el proceso para su ilegalización.

  17. CAUSTICO, creo que te refieres a mí y tienes toda la razón.
    Lo que quería decir es que, «me reiteraba en lo ya dicho por Pasabaporallá y por Kantauri». Un lapsus, más de los muchos que cometemos todos los días.
    No obstante, gracias por la observación. Un saludo.
    De todas formas creo que Anasagasti, que es un «lince», ya se habrá percatado de lo que quería transmitirle.

  18. Hola Cáustico. Esto es para ti. Para tu información, nací en democracia. No soy ni quiero ser franquista. Cabos, que aunque pretendiera serlo, que no es el caso, no podría. Pero veo que tú eres una palomita más ( bueno, paloma las que son de paz, tú serías más bien un grajo o un cuervo) que picotean del alpiste del párroco del PNV de turno. Me gusta que hables de víctimas del terrorismo. Te voy a decir unos nombres
    José Benito Díaz, Bilbao, 25/10/1978
    Epifanio Vidal Vázquez, Durango, 25/10/1978
    Rafael Garrido Gil 25/10/1986
    Daniela Velasco 25/10/1986
    Daniel Garrido Velasco 25/10/1986 (hijo de los anteriores)

    Son las personas a las que tus amigos de ETA, estos muchachos, estos hombres de paz, han quitado la vida en un día como hoy.
    Ningún fascismo es deseable, ni siquiera el Bildu, o el del PNV, cuya única diferencia consiste en haber pasado por Deusto. Confundir nazismo con fascismo y con franquismo, denota una ignorancia por tu parte que solo es superada por tu audacia. Pues nada, grajo, sigue picoteando las migajas de historia del párroco, mirando al suelo, y repitiendo el mantra de facha, franquista, fachon y lo que quieras. A lo mejor si sigues así, Franco se muere ya por fin algún día. Deberías superarlo, o por lo menos intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *