Este lunes en DMAX

Domingo 25 de octubre de 2020

Una historia interesantísima sobre los espías vascos al servicio de Su Majestad Británica.

Con Koldo San Sebastian sacamos a la luz una historia de lo más interesante. Lo hicimos preguntándole a  Pat Dyer, jefe del servicio de espionaje inglés MI6 durante la guerra mundial en Euzkadi, la manera como organizaron con gudaris salidos de las cárceles una rede modélica de espionaje que funcionó como un reloj. Se puede ver en DMAX  alrededor de las diez de la noche de este lunes. La primera parte, sobre los niños de la guerra en la URSS, se transmitió el lunes pasado.

Y es que la Guerra Fría no se jugó solo a dos bandas con el estado español  como campo de la batalla. Inglaterra también participó en los interrogatorios a través del MI6, el equivalente de la CIA en el Reino Unido a los niños de la guerra que habían estado en la URSS. Concretamente, lo hizo a través del diplomático Arthur Patrick Dyer, hijo de industriales británicos afincados en Euzkadi y cofundadores del Athletic.

Dyer murió hace año y medio, pero esta nueva producción contará con el testimonio de su hija, Dolores Dyer Eguidaziu, quien contará cómo Euzkadi se convirtió en un terreno de espías importantísimo durante la Guerra Fría. Además, se explicará la manera en la que las instalaciones portuarias, varios locales nocturnos de la capital Bizkaina y otros enclaves jugaron un papel importante en esta historia.

La figura de Arthur Patrick Dyer es relevante en el devenir de aquellos convulsos años. Era jefe de los servicios secretos británicos en Bilbao durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Él fue el encargado de crear una red de 50 observadores vascos de todo tipo, desde miembros del PNV, profesores, a marinos mercantes, que llevaron a cabo misiones arriesgadas., entre ellos el hermano de Juan de Ajuriaguerra, Flavio.

Nuestro hombre en Bilbao

A lo largo del especial, que se emitirá este lunes 26, intervendremos Koldo San Sebastián y yo ambos autores del libro Nuestro hombre en Bilbao y encargados de recoger el testimonio de Patrick Dyer antes de su fallecimiento, y que los espectadores podrán escuchar gracias a unas cintas de grabación que conservé muchos años y que entregué a la Fundación Sabino Arana. Gracias a los testimonios los espectadores conocerán más detalles de la Euzkadi de aquella época, que se convirtió en un territorio de espías durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Durante la Guerra Civil, el primer Gobierno vasco crea el Servicio Vasco de Información y Propaganda. Un servicio que desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial no duda en ofrecer información y colaboración a los servicios secretos británicos y a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) norteamericana. La idea fundamental fue favorecer la propaganda en favor de las ideas democráticas.

Por el puerto de Bilbao, estratégico por su ubicación, se pasaba  información confidencial de los alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial se convierte en el centro de control del espionaje alemán hacia Estados Unidos. Por ese motivo, los servicios británicos en colaboración con el Servicio Vasco trabajan a contrarreloj para interceptar esa información de trascendencia internacional. El objetivo: contrarrestar la labor de los alemanes e impedir el avance de las tropas nazis. Esta operación es la primera que el Servicio Vasco de Información realiza conjuntamente con el hombre del MI6 en Bilbao, Patrick Dyer. Este bilbaíno de origen británico se convierte en el responsable del MI6 en Bilbao. Su misión es controlar los buques que salen y entran del puerto de Santurtzi e interceptar sus listas de pasajeros, los manifiestos de carga o el listado de la tripulación. Cualquier sospecha lleva a Dyer a remitir un informe al cónsul británico. Una historia de película, pero fue realidad.

El puerto de Bilbao se convirtió en un punto estratégico de espionaje y en él se interceptaron mensajes alemanes.

Les animo a conocer hoy esta historia tan interesante.

11 comentarios en «Este lunes en DMAX»

  1. Historia interesante. Algo de eso cuentan las novelas de Felix G. Modroño, 3 o 4 años antes de “Nuestro hombre en Bilbao”, aunque el primero sea novelista y la historia que ustedes cuentan sea política (que no sólo histórica).
    Se puede ver en DMAX, y estoy casi seguro de que eso es porque «Tele-Sortu» (como a usted le gusta llamar a la ETB) no se ha interesado.
    Por cierto, hoy casi todas las cadenas de TV han conectado en directo con la declaración del presidente del gobierno español que explicaba la nueva situación, pero parece que ESO no le interesaba a Tele-Sortu (¿han cambiado ya a su director?) y ellos estaban más interesados en emitir un concurso tan estúpido como la mayoría de los de todas las cadenas y ni me acuerdo lo que ponían en la ETB1… lo cierto es que sólo Tele5 y las ETB («tele Sortu» para usted) han obviado la noticia. ¿Qué mas nos da lo que diga Pedro Sánchez si luego nos lo va a repetir Urkullu mucho más clarito para que todos los vascos y vascas lo podamos entender?

  2. Habrá que verlo. Es parte de nuestra Historia real. Compromiso con los aliados (a pesar de su desprecio final) mientras otros apoyaban a los nazis.

  3. Aupa zuek biok.
    Lan interesgarria eta garrantzitsua gure historia ezagutzeko.
    Mila esker informatzeagatik.
    Jesus Mari

  4. Sr. Anasagasti.
    Entiendo que los que ganaron las últimas, y las anteriores, y las anteriores elecciones estén interesadísimo en demostrar que ganaron, y que los sindicatos del NO, cmo no se presentaron, no ganaron.
    Entiendo que es importantísimo hacerse autopropaganda de lo que van a poner en no sé qué cadena de televisión sobre algo interesantísimo que hice yo, con un coleguita….
    Pero ¿Qué hay de gobernar?
    Leo hoy en DEIA, y me indigna, que con lo que está lloviendo y con la que se avecina, el ayuntamiento de Bilbao (¿Lo gobierna su PNV, verdad?) comienza ya, 26 de octubre, a colocar la iluminación de navidad. ¿se han parado ustedes, sí, USTED y su PARTIDO a pensar lo que se podría hacer con ese dinero despilfarrado?
    Supongo que no, porque para ustedes el festejo del nacimiento del «niño Dios» es más importante que los que mueren en las calles de frío o de inanición.

  5. Pasaporallá: Lo que dice usted es una auténtica barbaridad. Entiendo que usted no puede andar y mascar chicle al mismo tiempo. Se puede iluminar la ciudad, crear ambiente navideño que incita al consumo en unos comercios necesitados de clientes y a la vez atender a los comedores sociales, y al 75% de los presupuestos vascos que van a la educación, sanidad y asistencia social. No sea Usted demagogo. Un saludo, Iñaki

  6. Pasabaporallá: No sólo eres demagogo, eres además absolutamente mal intencionado. «Derroche en luces navideñas para celebrar el nacimiento del niño Dios…» por favor…cuanta mala baba gratuita. Solo bajo un perfil anónimo te atrevés a ser tan ruin. La hostelería y el comercio necesitan mas que nunca de animación lumínica en las calles para fomentar el consumo en la medida que la crisis sanitaria nos permita. Cuidado, como bien te previene Iñaki, con bajar escaleras y mascar chicle a la vez…te podría producir una esguince cerebral.

  7. Efectivamente, Sr. Anasagasti, no es que no pueda, pero tengo grandes dificultades para caminar y mascar chicle al mismo tiempo (gracias a su magnanimidad empiezo a ser consciente de ello) . Es por ello que no entiendo que cuando nos aconsejan quedarnos en casa, un DESPILFARRO de dinero en lucecitas «incita al consumo»… en el Corte Inglés. ¿Publicarán los números de esas lucecitas? Creo que el Sr. alcalde de Vigo (aunque no sea del PNV) es el que más se gasta en esas gilipolleces…. y no vea usted lo contentos que están los comercios. Usted, creo, tiene otros problemas de coordinación que van más allá de caminar y mascar chicle simultaneamente… pero prefiero que sea usted mismo quien lo descubra.
    Un saludo de Jose (creo que voy a dejar de pasar por ningún sitio)

  8. Sr. Anasagasti
    Hoy además de su magnífica intervención para que un club de fútbol venezolano reconozca al Athletic club como padre putativo, hay más noticias.
    Sobre las 12 de la noche de ayer el boletín oficial del Pais Vasco publicó una serie de normas que entraban en vigor hoy a las 6 de la mañana. Como todo el mundo sabe, no es usted sólo, sino que son muchos los VaZcos (como EuZkadi) que nos levantamos a esas horas para leer el boletin y saber lo que podemos hacer al día siguiente.
    Una de las normas que allí aparecen, supongo que los que no podemos caminar y mascar chicle a la vez no lo esperábamos pero los listísimos miembros del PNV sí, es la prohibición de salir del municipio, salvo excepciones, entre las que no están ir a hacer compras o a tomar algo a Bilbao para que las maravillosas (y caras) iluminaciones cumplan su función de ayudar al comercio y a la hostelería.
    IANKO GAMBOA.
    Es posible que sea mala baba, pero en absoluto gratuita, porque la llevo pagando varios años por adelantado.
    Lo de ruin, por no estar de acuerdo con el gobierno y sus parásitos, lo voy a dar por no oído.
    Supongo que tú, como mindundi, no sabías, cuando se encendieron las luces, que las medidas que preparaba el gobierno impedían ir a Bilbao desde otros municipios a las compras y a la hostelería. El sr. alcalde de Bilbao, y yo, sí que lo sabíamos. Él despilfarra dinero público. Yo no.

  9. Perdon, Sr. Ianko Gamboa, que no es usted un mindundi cualquiera, que es un mindundi juntero o sea que sí que sabía las medidas que estaba tomando el gobierno VaZco… perdón.

  10. Sr. Ianko Gamboa
    Mi «anonimato» lo es para usted. El Sr. Anasagasti tiene mi IP y mi correo. Yo no tengo que defender nada ni a nadie, sino criticar lo que no me parece apropiado.
    Entiendo que usted defienda a los miembros de su partido cuando gasten dinero de todos en estupideces, como defiende (¿será también demagogia?) que los junteros, o algunos de ellos, tengan unas subidas salariales que les equiparen a los miembros del gobierno español, mientras en su partido se plantean, en boca de la Consejera del ramo, bajadas de sueldos para promover la creación de empleo. Eso no es demagogia, sólo es tener un morro que te lo pisas

  11. Podemos ser puristas y no creyentes, podemos apagar las luces de la casa de noche, tambien la noche de Navidad. Tambien SUPONEMOS que la unica luz en aquel pesebre era una estrella a millones de años luz o que el Athleti podria jugar de noche con un balon fosforescente. Sabemos tanto de pureza y la justiZia que nos cuesta hasta dar algo mas que no sean los buenos dias; esto en general. Soy purista y panteista, va un si por las luces y el niño Jesus, de paso , por el ahorro y por la energia solar , nada de transgenicos, censura o nuclear.
    Osasuna, argia eta sagarrak!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *