Estudiantes de Mérida F.C reconoce y da tributo a sus orígenes en el Athletic Club

Martes 27 de octubre de 2020

Luego de ardua gestión y conversaciones realizadas durante semanas, en una tarde lluviosa de un martes 13 de Octubre de 2.020, a las 4:30 Pm. es cuando Estudiantes de Mérida F.C. que para el 2.021 arribará a sus 50 años de fundación, y previo a este año tan importante, su directiva  entregó al Athletic Club de la ciudad de Bilbao, una placa conmemorativa en la que se reconoce que el origen del cuadro merideño, proviene del equipo vasco.

El merideño Yunior Lobo, en representación de Estudiantes de Mérida F.C., acompañado por el vasco Venezolano Iñaki Anasagasti, quien fue fundamental en la conexión con el Athletic Club, entregó en el Palacio de Ibaigane, sede del club Bilbaíno, una placa en la que se hace oficial el reconocimiento de que los padres fundadores del elenco estudiantil, que en su mayoría se formaron en el Colegio San José y que era dirigido por Jesuitas vascos, asumieron los colores rojo y blanco a rayas verticales como identidad inspirados en la pasión inigualable del Athletic Club, además de rasgos del Escudo que identifica al club Merideño. Además, sumado a ello en el grupo de fundadores figura el Señor Jose Arano, vasco de nacimiento y socio del Athletic Club para entonces, que fungió como actor principal en la fundación del equipo.

“Para nosotros es un honor hacer entrega de este símbolo de hermandad entre los dos clubes, como también dejarle saber que estamos fraternalmente en total disposición de establecer nexos de cooperación mutua para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los niños, jóvenes y adultos que hacen vida en ambos equipos, y de esta manera, interactuando en conjunto, seguir los pasos del club que usted actualmente dirige” expresó por medio de una misiva el presidente Christian Toni a Aitor Elizegi, su homónimo del Athletic Club de Bilbao.

Como aceptación de este reconocimiento, los representantes del equipo Merideño, fueron recibidos por un miembro de la junta directiva, Goyo Arbizu, el ex futbolista Andoni Goikoetxea y el encargado para las relaciones exteriores del Athletic, Javier Ucha, quien también realizaron entrega de una camiseta oficial del equipo vasco, la cual lleva estampada en la parte posterior “Estudiantes de Mérida FC”.

La charla fue acompañada de grandes anécdotas de fútbol y cotidianeidad que hermana a los pueblos Venezolanos y Vascos, desde Fernando Amorebieta, pasando por el fichaje no realizado al vinotinto Iñaki Zubizarreta, el Deportivo Vasco, los actuales jugadores de la selección de Venezuela de Origen Vasco como lo son: Fernando Aristiguieta, Alain Baroja y Mikel Villanueva, hasta comentar la historia de los padres jesuitas vascos y seguidores del Athletic Club que se asentaron en tierras de Los Andes Venezolanos.

Este encuentro da inicio a una relación que en el  futuro busca, estrechar vínculos entre ambas instituciones en la formación de jugadores y de personal, que también fueron conversados en el encuentro y de la que el equipo Merideño, cantera venezolana por excelencia espera mejorar y crecer de la experiencia del Athletic Club, quien dada su filosofía de equipo de formador aporta gran conocimiento en la generación e integración de jóvenes talentos a su plantilla, en una de las mejores ligas a nivel mundial y con gran protagonismo y participación continental.

La hermosa placa diseñada por la Vasco Venezolana Aitzbea Ramos Barreda junto a Yunior Lobo Zurbarán, que reposará en el Museo de San Mamés, para que los visitantes puedan conocer esta linda historia que hermana a estos dos clubes rojiblanco y que llena de gran orgullo a la afición merideña.   

11 comentarios en «Estudiantes de Mérida F.C reconoce y da tributo a sus orígenes en el Athletic Club»

  1. Sólo espero, Iñaki, que no sean unos infiltrados chavistas que quieran infiltrarse en Ibaigane. Es una broma, Iñaki, no te me enfades.

    Un saludo

  2. LA IGLESIA PRINCIPAL DE MERIDA ME PARECE QUE CATEDRAL TIENE VARIAS OBRAS DE ARTE EN MADERA ESCULPIDAS POR EL »CHOPA» BERECIBAR .

  3. Otso gutxiago.
    Euskal Etxe venezuelar hartatik ez da ezer geratzen aspalditik.
    Hain eskuzabalak kausarentzat,
    Ez zenituzkeen hain halabeharrez abandonatu behar,
    Agian jada ez zuten interesik.
    Historia arina izan dadila zuentzat.

  4. Pobrecillo, lo que les harán sufrir los chicos del actual Athletic.
    Son tan descarados que se permiten dar el visto bueno al entrenador y depositar su confianza en él, según Yeray mientras ellos se arrastran por el campo desganados y con poca profesionalidad.
    Una afición de primerisima para unos jugadores vulgares sin espíritu.

  5. Me parece correcto las buenas relaciones entre clubs de futbol.
    Pero que sea usted embajador, representante, o facilitador, después de su escrito sobre la negativa de Oyarzabal por no querer ir a Bilbao en 2018 es por lo menos chocante o inapropiado.
    Ir a Google- Anasagasti Oyarzabal.
    Por cierto, a la vista de la situación actual del Atlhetic y los » ñoñostiarras «parece que acertó Oyarzabal con su decisión.
    Saludos

  6. Kaixo Amaratarra: Estoy seguro que eres menos donostiarra que yo. Toda mi familia por parte de mi Ama son donostiarras y yo estudié en los Maristas de San Sebastian, lo que me dá derecho a opinar sobre la Real, sobre el Monte Urgull, sobre el cementerio de los ingleses y sobre lo que me dá la gana. Aprende de una vez que en este País hay libertad de expresión. Un saludo. Iñaki

  7. Si usted ESTÁ SEGURO que es mas donostiarra que yo sin conocerme , es porque considera que es mas donostiarra que cualquiera y eso es mucho decir.
    Se cual es su ascendencia porque la ha repetido muchas veces, quizás por tener mala conciencia por las referencias despectivas hacia los » ÑOÑOSTIARRAS».
    En ningún momento de mi comentario le critico por expresarse sobre Oyarzabal y el Atlhetic o sobre lo que considere oportuno, de hecho su blog da para mucho y espero que siga igual.
    Lo que critico es su contenido, que se da de morros con su labor con el Mérida ,y animo a quien lea esto a que entre en GOOGLE–OYARZABAL ANASAGASTI porque refleja muy bien su donostiarrismo y como entiende la relación entre clubes.
    Estoy seguro que se ha arrepentido varias veces de haber realizado aquel escrito.
    No pasa nada, a mi también me ha ocurrido.
    Me gustaría que opinara sobre la «Filosofia» de Atlethic. Nos daría para entretenernos dos confinamientos.
    Animo que ya vendrán tiempos mejores en San Mamés

  8. Amaratarra.El escrito no fue mío.Pero lo hice mío.Lo que yo no entiendo son clausulas anti athletic.Eso es todo.Y prefiero que la Real gane la Liga a que lo haga el Real Madrid.Por si lo duda.Pero soy socio del Athletic un equipo cuya filosofía me gusta y me gustaría más que lo tuvieran todos los equipos de la Liga o que si no están de acuerdo pusieran en su camiseta el nombre de un producto que los sponsoriza y no el nombre de una autonomía,de un territorio.Incluso estaba de acuerdo cuando eran tres.Pero ya me dijo mendoza que estaba equivocado en relación al fútbol que no e sun deporte sino un negocio.Y ese negocio para que sea efectivo ha de basarse en un soporte emocional y eso no lo da una marca de calcetines sino un Topónimo.Somos así de tontos.

  9. Si usted hace suyo un escrito, será porque está de acuerdo con el contenido y las formas y tendrá que apechugar con las consecuencias.
    Todos los aficionados sabemos para que están esas clausulas y yo si estoy de acuerdo y en Navarra también.
    Alguna vez os habéis preguntado por que no os aguantan los aficionados de Araba ,Gipuzkoa y Navarra. Lo de la envidia no cuela.
    Hoy me han enviado un mensaje donde aparece un tal Monje de Onda Vasca que dice » la liga española es una mierda y una castaña no hay mas que ver quien va de lider» esto explica mejor lo del anterior párrafo que la envidia.
    Sobre la filosofía, hace tiempo que os estáis haciendo trampas en el solitario.
    A mi si no gana la liga la Real o el Osasuna me da igual quien la gane.
    A partir de ahí no consigo saber que quiere decir en su contestación.
    Saludos.

  10. Amaratarra.Creo que fui claro al decir que no lo escribí yo,sino que lo asumí yo.También que la Real tiene hoy todos los boletos para ganar la Liga y me alegro.Sin embrago nada dices lo que te parece la clausula anti Athletic.

  11. Sobre la clausula ya digo que estoy de acuerdo.
    Creo que es una medida para protegerse de la prepotencia y la falta de respeto, en las relaciones que se debería tener entre clubes, en relación a la manera de proceder sobre algunos fichajes de jugadores de Real y Osasuna principalmente.
    Ahora parece que ir a Bilbao no atrae mucho a los futbolistas, sobre todo a los de Zubieta, y el viaje se está haciendo en sentido inverso.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *