El magnífico equipo que construyó el metro

Jueves 12 de noviembre de 2020

El Metro de Bilbao ha cumplido 25 años. El cumpleaños se ha celebrado ante 21 personas en razón de la pandemia. No fue así el día de su inauguración. Estuve hasta yo en la plaza Elíptica, mal llamada Moyua por el franquismo y por el Metro ya que se equivocaron en la denominación. Nadie en Bilbao llamaba a esa plaza Moyua salvo los franquistas, como nadie  llamaba España a la hoy plaza Circular. Era dos denominaciones geométricas. Circular y Elíptica. Ortuondo me reconoció el gran error, sobre todo  y también porque fue Federico Moyua quien se anexionó Deusto bajo la dictadura de Primo de Rivera por el artículo 33 ya que era un alcalde a dedo. Se equivocaron, porque todo bilbaíno la llamaba Plaza Elíptica. Yo la llamo así. Pero ahí está la boca Metro Moyua. Por cierto Ortuondo era el alcalde ese día. No Azkuna. No se le invitó al acto del miércoles, un gran error.

El Diputado General era Josu Bergara quien me ha contado varias batallas. Bergara había sido el Consejero de Obras Públicas y Transportes con Ardanza y el Diputado general era Pradera, que estuvo en los inicios junto con el consejero socialista Enrique Antolín y Pedro Ruiz de Alegría, un independiente que trabajó como consejero  con los socialistas. ”No sabes los codazos que me dio Maturana el día de la inauguración, que era el Consejero y yo el Diputado General para salir en la foto. Y me ha dado pena que en el acto no se haya recordado a los dos trabajadores que murieron en la obra” me ha comentado Bergara.

La obra duró cinco años habiendo habido incluso un proyecto previo en 1920. Era una muy vieja aspiración. Como la de los túneles de Artxanda. El primer proyecto llegaba hasta Plentzia y luego Bergara fue quien encargó hacerlo  hasta Kabieces. La recaudación fiscal en años de bonanza favorecía una empresa de tamaña envergadura. ”Tuvimos hasta una huelga de taxistas porque no querían la competencia del Metro. Tampoco a HB le gustaba nada. Como no le gustó la ampliación del Puerto de Bilbao. Decían que era una base para la OTAN. Estos siempre fuera de tiempo”. Javier Pérez, que se ocupó de la información reconocía cómo los medios y sectores que estaban en contra del Metro a las dos semanas hablaban del éxito del transporte que si por ellos hubiera sido no se hubiera construido nunca. Suele pasar en este país. El Lehendakari Ardanza lo recordó el miércoles. ”Toda  obra de envergadura en este país tiene siempre enfrente un colectivo. Son los del “no a eso”. Y luego son los primeros en utilizar lo construido pese a ellos  y decir que se ha hecho gracias a ellos”.

De aquel equipo han estado en el acto del miércoles Bergara y Sagastagoitia. Este último fue el primer director del Metro. Y es que hubo un equipo muy compacto y brillante que fue quien hizo una obra que hoy nos parece normal. Hoy  nadie entendería Bilbao sin Metro, algo vertebrador de Bizkaia y de ambas márgenes.

Bergara tuvo como Viceconsejero de Transportes a Javier Ruiz y como Director de Infraestructuras de Transportes a José Ignacio Ortiz así como a Eukeni Larrondo en el Consorcio de Transportes. Agustín Presmanes,  que era primo de Gorka Aguirre estuvo en la dirección  de la Ingeniería del Metro (Imebisa) y gestión de la obra y del equipamiento. Todo no fue remover tierra, toneladas, ni de hacer modernas cavernas de acceso, sino había que equipar con coches que se hicieron en Caf”. ”Juan Ramón Areitio que era un experto en transporte ferroviario nos decía que el Metro no tenía vagones sino coches, pero nadie les llama así aunque José Ramón tenía razón. El tren tiene vagones y lleva mercancías, y el Metro no lleva mercancías, lleva personas”, comenta Josu Bergara. También nos habla de José Luis Burgos que se añade al equipo entregado en sacar adelante una brillantísima obra de arquitectura e ingeniería y logística sin igual.

Trabajó muy bien un ingeniero alavés que fue quien diseñó los cruces de la Ría, ya fallecido, llamado José Ramón Medinabietia, cerebro de los dos cruce de la Ría, obra difícil que resolvió en base al diseño de unos cajones ad hoc .

No estaría nada mal que el actual equipo del Metro promoviera el que se  conociera como desde la nada se vertebró Bizkaia con una obra de semejante envergadura y al servicio del ciudadano. Cuando escucho a los de siempre denostar sobre todo lo que hace pierden su credibilidad al no reconocer nunca las cosas bien hechas. Está bien que ETB haga un documental sobre Altsasua y sobre el Alarde pero tampoco estaría nada mal que este tipo de obras positivas y que son tan importantes tengan asimismo su épica. El Metro, Guggenheim, Kursaal, Euskalduna, el saneamiento del Alto y Bajo Nervión, la Y, la red de carreteras, Zabalgarbi….Un ente público debe destacar lo público hecho con dinero público, no solo historias de enfrentamientos..

La apuesta por el arquitecto Norman Foster fue un puntazo. Los Fosteritos han sido copiados hasta en Madrid. Eso le dio a la ciudad un aire de modernidad muy logrado.

Entiendo que como consecuencia de la pandemia el acto ha sido muy restringido, pero siempre en este tipo de ceremonias  institucionales se tiende a olvidar a quienes superaron todas las presiones negativas y tuvieron la acertada visión de la  jugada por apostar por el bienestar colectivo  trabajando en una dificilísima obra multidisciplinar.

Honrar, honra es una máxima de generosidad solidaria entre generaciones y en lenguaje institucional, algo que no se practica en este país de Adanes y de Evas. Y es que el Metro está ahí a pesar de HB, de ciertos medios, de los aguafiestas y de ciertos parásitos.

12 comentarios en «El magnífico equipo que construyó el metro»

  1. Magnifico equipo si, el de albañiles, encofradores, electricistas, fontaneros, peones, carpinteros, … de los otros no me acuerdo.

  2. Fue una obra importante y necesaria para descongestionar el gran tráfico de superficie. Y tienes razón. Había grandes movimientos ciudadanos que lo veían de otra forma, y se equivocaron, sí. Pero estarás conmigo en que la gente tiene derecho a equivocarse y a cambiar de opinión. Hasta el P.N.V. se equivocó y luego cambió de opinión con la central nuclear de Lemoiz. ¿recuerdas? Ya lo que no entiendo muy bien es eso de que «como estas en contra de que se construya», das a entender, como que…. no lo puedes utilizar o…… echas en cara que al que no quería su construcción….. ahora se aproveche…igual lo he entendido mal…no sé.
    Entonces…. por ejemplo, Iñaki ¿ si yo estoy en contra de la peatonalización de una calle y luego se peatonaliza ya no puedo pasar por ahí, por haber estado en contra.? ¿ Eso me quieres decir.? Más que nada para no entrar en contradición conmigo mismo . Sin más.

    Un saludo

  3. Le agradecería, sin ironía, que así como comenta lo de las plazas Elíptica y Circular, hiciera un comentario sobre Diego Lopez de Haro y si participó con Castilla en la conquista del Reino de Navarra.
    saludos

  4. Sr Anasagasti:
    Yo era uno de los muchos y muchas que pensábamos que el Metro de Bilbao no era algo necesario. No participé en ningún tipo de acto en contra, pero no lo veía.
    Del mismo modo, y no me cuesta reconocerlo, ya desde el inicio de su funcionamiento fui uno de los muchos y muchas que reconocimos haber estado equivocados.
    Sólo falta hacer públicas las cuentas, y las desviaciones presupuestarias (a lo mejor se ha hecho y yo no lo he visto) que en su época se cuantificaba en un enorme porcentaje (¿fake news?).
    Como ve, a muchos no nos cuesta reconocer nuestras equivocaciones ¿y a usted?

  5. Egun on:
    Todo muy bien, con matizaciones, pero cuando se menciona lo de » (Metro) VERTEBRADOR de Bizkaia», se me revuelven las tripas.
    Casi toda la costa vizcaína está esperando a que SUS infraestructuras de comunicación se mejoren, ya que aún son tercermundistas. La supervivencia de estas zonas/territorios pasa por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y atraer nuevos con voluntad de permanecer, y que para ello se necesitan, lo sabemos de sobra, fundamentalmente, accesos de llegada y salida fáciles, tal y como se dan en otras zonas del territorio de Bizkaia.
    El metro, como es obvio, fenomenal, pero las comunicaciones de las zonas costeras tercermundistas. Aún perduran los desequilibrios en Bizkaia. Cuando había bonanza, porque había que llevar a cabo obras majestuosas, y cuando nos viene una crisis como la actual, porque hay que priorizar y hay que llevar a cabo otras obras «más importantes y necesarias».
    ¿Cuándo nos tocará a nosotros?

  6. ¿Qué pasa con el metro de Donosti?
    Lo que fue un proyecto exigido por el PSE está estancado y va a tener extracostos y retrasos enormes.
    Al parecer el proyecto geológico fue una auténtica M.
    No hay que ser muy listo para saber que en esa zona antes había arenales y el subsuelo es blanducho y movedizo.
    Hasta Calatrava lo hubiera hecho mejor.
    Gascó, Odón y demás no dicen ni pío, por no hablar de Arriola que allá por donde pasa se le caen las cosas.

  7. Sr Anasagasti,

    Hay personas en Euskadi y sobre todo en Bilbao, que todo lo que se construye les parece Bien y bonito (votantes del PNV en su mayoría).
    Y hay otras personas, que meditan y sacan sus propias conclusiones, que por su razonamiento crítico piensan que el primer proyecto que nos presentan los políticos no hay porque admitirlo y que siempre se puede mejorar.
    Pero a Ud le gusta ser simplista, los que están de acuerdo con las obras publicas son gente de bien que vota al PNV y los que están en contra son de la IA radicales, violentos y sin conocimiento, sin estudios o y de mal vivir…
    Yo estaré siempre con los que quieran mejorar la idea inicial. Aunque a Ud le parezca que somos gente que quiere boicotear todo.

    PD: Esta frase es la que os hace perder votos:

    «Agustín Presmanes, que era primo de Gorka Aguirre estuvo en la dirección de la Ingeniería del Metro (Imebisa)»

    En las obras del Metro había una de «enchufaus» en la ingenierías, empresas publicas o semi publicas, empresas constructoras muy cercanas al PNV… Si tienes la lista de las personas que trabajaron en las obras del Metro, San Mames, Zabalgarbi, Central de Boroa, BEC… se puede comprobar que hay cientos de apellidos conocidos del partido (el suyo PNV). Vivimos en un pais muy pequeño y nos conocemos todos, hemos estudiado en las mismas unis y son conocidos y/o muy amigos otros.

    Un saludo,

  8. No es lo mismo pensar que no es necesaria una obra como el Metro de bilbo, como oponerse a la misma con todos tus medios. Porque eso es lo que hizo la IA. Sabotajes, manifestaciones, amenazas, insultos, defender que el metro era solo para beneficio economico particular de los dirigentes del pnv, etc. Ojala alguien sacara las declaraciones de los dirigentes de la IA sobre el Metro.
    cuando alguien se equivoca, se rectifica. ¿ Alguien ha oido disculpas de la IA por intentar impedir el Metro?

  9. Ya sabéis, chicos.
    Si decís «Plaza Moyua», sois franquistas. Es así de simple.
    No depende de filiación política, año de nacimiento u otra cosa.
    Es necesario poner etiquetas claritas para que la grey no se confunda.
    Es que me parto contigo, Iñaki.

  10. Jaime, añoras los tiempos en que los nombres los ponían los fascistas.
    Puente del generalísimo, Avenida de Jose Antonio…..
    Ahora toca poner nombres racionales, tradicionales y éticos.
    Y si no te gusta, ajo y agua que yo estuve muchos años soportando el callejero franquista asesino

  11. Me puso «reina» en corrector en lugar de «retina» en mi anterior entrada.
    Por cierto, ya Klaus, tú callejero ético tienen nombres como Zumalacárregui, que murió mientras bombardeaba Bilbao desde Begoña.
    Perdón, mientras bombardeaba a los vascos malos. Qué tu eres de los buenos.

  12. ¡Cuánta razón tienes! Un documental que describa el desarrollo de Bizkaia y Euskadi en su etapa autonómica, con un tono positivo y constructivo, es lo que debería hacer ETB. Para eso debería estar la TV pública.

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