Loiola. Cuando el ratón impone condiciones al gato

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Recomiendo  la lectura del libro de D. Manuel de Irujo, ”La Guerra Civil antes del estatuto”. Se lee de un tirón. Está muy bien escrito y cuenta cosas interesantísimas como lo que ocurrió la fecha del 18 de julio de 1936 en la capital gipuzkoana.

El libro comienza con la sublevación del cuartel de Loiola y de como  Irujo  con otros cuatro parlamentarios logra la rendición del cuartel. ”Irujo es el negociador, que, conocedor de que la munición de los que rodean el cuartel de Loiola está prácticamente agotada consigue la rendición de los cuarteles  en una negociación en la que, como resume el teniente coronel faccioso sublevado José Vallespín, ”el ratón impone condiciones al gato”.

Esto me ha venido al recuerdo cuando este martes se hacía público que el solicitado Cuartel, o Cuarteles de Loiola, serán traspasados, previa negociación, al ayuntamiento donostiarra. Menuda pera en dulce para la propaganda de Bildu hubiera sido esta iniciativa. Algo así como el cumplimiento de la alternativa KAS  o poner la  bandera en Iwo Jima. Veremos que enmienda  de las suyas logran se apruebe.

Los Cuarteles de Loiola, como el Valle de los Caídos, o  devolución de la Delegación de la Av. Marceau en Paris, han sido objeto de enmiendas desde el inicio de la transición pero nunca hemos estado en una situación tan privilegiada como la actual para ir logrando, a cara de perro, que nudos históricos se vayan deshaciendo. Y esa es la clave. Si no te necesitan parlamentariamente, no te dan ni los buenos días pero cuando te necesitan es imprescindible estar, saber hasta donde puedes llegar y negociar con criterio de ganar la soka tira. La actual es una oportunidad de oro que hay que aprovecha al máximo. Aquí eso de la izquierda y la derecha no funciona. Tanto eres si tanto me vales. Es la ideología del poder madrileño.

Recuerdo a un ministro cuando le planteamos en su día este traspaso. El hombre enrojeció, se puso de pie y nos dijo con cara feroz: ”Mientras yo sea ministro, la bandera española ondeará sola en los Cuarteles. ¿Qué os habéis creído?”. No nos detuvo de milagro. Era una copia de aquel teniente coronel Vallespín que seguramente pensaría que a los ratones no se les puede dar a comer su queso. Solo le faltó decir lo de Fraga y su cadáver.

Algo así como el titular hoy de un periódicos madrileño que lo ha hecho de esta manera: “El SI del PNV a los Presupuestos tenía un precio: Sánchez echa a los militares de San Sebastián”. Me imagino los comentarios hoy en ciertos despachos de la Brunete.

Seguramente esto traerá cola. Ojalá la negociación se haga rápidamente y el proyecto urbanístico sea atractivo para la ciudad. Recuerdo la chapuza de Odón Elorza con una  serie de casas horribles VPO al borde del Urumea. Se puede ser popular y además tener buen gusto y darle aire propio a la ciudad. Mi hermano que vive en Donosti me dice que él haría allí un Manhattan txiki y que seguramente el proyecto va a estar condicionado por los técnicos y no por los que apuestan y piensan en grande. Con este criterio no se hubiera hecho el Guggenheim. No lo sé.

El caso es que gracias al PNV, el ratón  ha logrado vencer  a un gato al que no había manera de mover desde siempre porque en Donosti, la bandera española debe ondear sola. ¡Buenos son los militares!.

¡Exitazo!

21 comentarios en «Loiola. Cuando el ratón impone condiciones al gato»

  1. Recuerda, Iñaki, que esa bandera, que no nos gusta un pelo, va a dejar de ondear en el barrio de Loyola para ondear en otro barrio de Donostia o en su caso de Gipuzkoa. No es más que un intercambio de terrenos y encima dinero. El exitazo sería que los militares se fueran y que esa bandera no ondeara más en nigún lugar de Euskal Herria, y eso por desgracia no va a ocurrir a pesar de que lo vendais como la toma de la Bastilla.

    Un saludo

  2. El lerdo de Itugaiz no hace más que enviar tuits diciendo que ahora el Paij Vajco es menos Essspaña.
    A los milicos se les han revuelto las tripas y los tertulianos echan babas apestosas.
    Manda huevos que decía el ministro del ramo del YAK 42.
    Y todo por vender unos terrenos para irse a otro lado.
    Estos no han cambiado mucho en 84 años.

  3. Un Manhattan Txiki, sí, pero como el «Village», (que es donde estaba el hotel de Valentín Aguirre, -en Water Street-, en el que se celebraron bastantes reuniones presididas por José Antonio Aguirre). No vayan a hacer un Upper West End o un Bronx. Aprovechemos la ocasión, por una vez, para hacer un urbanismo amable y asequible para todos.

  4. Ojalá Su Señoría tuviera razón, pero me temo que como en tantas ocasiones, abra que recordarle mas adelante el ultimo párrafo de su escrito.
    Todo lo anterior son capotazos de adorno y paja.

    Saludos

  5. La noticia es buena, sin duda. Pero me gustaría hacerle tres precisiones al sr. Anasagasti: primera, falta que el Gobierno español cumpla; ya nos conocemos. Segunda, seguirá habiendo militares españoles en EH si no me equivoco; y, por último, si el Gobierno español cumple, se la apuntarán y prepararán la venganza. Insisto: ya nos conocemos.

  6. Sr. Anasagasti, cada quien cuenta la feria según le va, y al PNV le ha ido de fábula el postfranquismo.
    Del mismo modo, cada quien elige su bibliografía para contar lo que quiera contar. Yo escribiría algo así como:

    «Recomiendo la lectura del libro «La comuna de San Sebastián», del histórico militante de la CNT, Manuel Chiapuso. Se lee de un tirón. Está muy bien escrito y cuenta cosas interesantísimas como lo que ocurrió la fecha del 18 de julio (y posteriores) de 1936 en la capital gipuzkoana.»
    Según Chiapuso, los únicos tiros que dispararon los del PNV fue para defender de posibles ataques El Buen Pastor. Según Chiapuso, la rendición de Loiola vino por una intervención nocturna de miembros de la CNT que robaron las armas a los militares y por la colaboración de anarquistas y…¡¡¡Guardia Civil!!! mientras el PNV estaba lejos. Según Chiapuso, cuando Monzón, miembro en aquel entonces del PNV, no les quiso dar armas, se fueron a Eibar en un tren «semisecuestrado» y trajeron armas para defender Donosti «casa por casa», mientras el PNV seguía defendiendo el Buen Pastor.
    Cada quien, sr. Anasagasti, tiene sus lecturas y cada quien tiene su cara, unos más dura y otros más blanda.

  7. Iturgaiz lo intuye

    En una contienda, muchas BATALLAS ganadas, es el triunfo de la guerra.

  8. Sr.Jose.lei el libro de Chiapuso.Una novela.La CNT efectivamente robó aquello y ocasionó un destrozo.Los cinco diputados eran nacionalistas,republicanos y socialistas.Los anarquistas solo iban a lo suyo y en una guerra eso solo significa caos y bazas para el enemigo que fue lo que hicieron sobre todo en Barcelona.
    Entre Irujo ministro de la República y un hombre admirable y Chiapuso,que quiere que le diga,me quedo con Irujo y su libro.

  9. Sr Anasagasti
    Su entrada de hoy corrobora en todos los extremos mi comentario a su entrada anterior. La cesión del cuartel a cambio del apoyo en los Presupuestos lo tiene usted como un exitazo. Y ello no es por el dinero que puede comportar, sino porque desplaza a los militares fuera de su Euskadi. Y encima, fíjese que bien, un cuartel que nada menos se levantó en el año 36 ( ya tenemos la pincelada guerracivilista del 90% de sus entradas). Bueno, en primer lugar decirle que es un éxito para sus pretensiones el resultado, pero no ha sido debido a las dotes de negociadores del PNV desde luego. Escuche bien, o lea, mejor dicho, la única dote negociadora de su partido nace de una ley electoral tan injusta como funesta, que da a su grupo 5 parlamentarios mientras a otros con los mismos votos, 2 ó 1. Sin esa ley, que permite la inclusión del lobo en el rebaño, ustedes serían un cero a la izquierda. Y lo sabe.
    Ello no eclipsa su frenesí nacionalista que hoy le rezuma por los poros. Ha tenido usted la suerte y yo la desgracia de tener un como presidente a un psicópata narcisista que vendería a su madre literalmente para seguir en el poder. Y ustedes, los de las nueces, lo saben bien.
    Pero mire usted por dónde, que otra cuestión queda relegada, ignorada diría yo. Son creíbles los presupuestos? Benefician al país? A quién le importa, verdad, campeón? Hemos echado a los militares, además de un edificio golpista del año cero (1936). No importa apoyar una hoja de ruta económica imposible, si la deuda se dispara hasta el 150%. Eso es secundario.
    En fin. Es un día tan feliz para usted como triste para los no nacionalistas. Por fin echan a los militares de Loyola.. Esos mismos militares que, dicho sea de paso y con total rigor histórico, durante las inundaciones de Bilbao, fueron los que trabajaron bien duro para restablecer el orden. En los años, quiero recordar, del plomo. Enhorabuena. No importa qué tan importante será la ley o el descalabro que apoye, usted a sus nueces.

  10. os echais en cara que el ejercito español ,seguira en euskalerria, pues como el ejercito frances…y que yo sepa en los cuarteles franceses,no ondean ikurriñas, como en los cuarteles de usa, no habra banderas de cada estado , ni en los cuaeteles de china mas bandera que los de la republica popular china..

  11. Sr. Anasagasti, ya le había dicho que cada quien elige su bibliografía. Comparar a un anarquista, antisistema y pobre con un Sr, al que respeto enormemente a pesar de su alianza con los carlistas hasta lo de Lizarra, rico y prosistema es comparar un motor de explosión con una zanahoria.
    Usted se queda con quien quiera, pero decir que lo de Chiapuso es «una novela» es tener menor capacidad crítica y lectora de la que le presuponía.
    El Sr Irujo, fue ministro de la república, COMO USTED MUY BIEN SABE, y Euskadi consiguió su Estatuto, COMO USTED, también MUY BIEN SABE, sólo porque Prieto temía que el PNV pudiera negociar con los sublevados y la forma de atraérselo era darle algunas «nueces».
    «Ministro sin cartera», un auténtico «jarrón chino»… eso no puede ser mérito a la hora de comparar dos libros. Por cierto, ser ministro, o lehendakari o parlamentario o senador no da más razón. A mí me gustan mucho más algunos personajes, dentro del mundo anarquista, que los ministros que durante la guerra tuvieron los anarquistas: Juan García Oliver, Juan López, Federica Montseny y Juan Peiró (¡¡cuántas medallas se pondría usted si la primera mujer ministra hubiera sido del PNV!!).

  12. Pocoa a poco iremos «jodiendo el euskera, donosti no, DONOSTIA si. Azpeiti no, Azpeitia si, eta abar.

  13. Jaime.Los militares en Bilbao estaban en el cuartel de Basurto.Hoy están en Munguia.Y Europa tiende a una fuerza militar europea no a que haya 27 ejércitos bonsais.Abra usted un poco su mente.

  14. Iñaki. Y mientras aquí con cuatro catastros, cuatro leyes tributarias, 17 urbanísticas, etc.

    En qué quedamos? Bonsáis o nogales? Qué plantamos?

  15. Robles, Jaime.
    Buena falta hacen los árboles en España, que está semidesertizada.
    ¿Qué tal militares plantando árboles en Castilla la Vieja?

  16. ¡Y dale con Loyola! Que está partida se está jugando “a la grande” y con Órdagos, nada de “amarrategis” ni de ir punto por punto. Ya te indiqué en el comentario anterior que este tipo de asuntos (Loyola, Zorrotza,…) son en estos momentos anécdotas. Lo sustancial es que, según Pablo Iglesias, no desmentido por Pedro Sanchez, EHBILDU está en DIRECCIÓN DEL ESTADO. ¿Dónde está el PNV? ¿Expugnando Loyola 84 años después? Está bien que algunos aficionados recreen batallas de nuestra guerra civil, me imagino que cambiando el resultado según sus querencias. Pero que sea ese el móvil político de la aprobación o no de “estos” presupuestos”. Lo dicho: “manda huevos”.

  17. Europa no tiene fuerza militar propia, ni la va a tener, cada estado tiene la suya, se coaligan en todo caso dos o tres para alguna maniobra, hacer un avión, y poco más.

    Que un estado deje de tener FF.AA es en cierta medida dejar de ser independiente y soberano, y eso no lo va ha hacer ningún estado europeo.

    Respecto a Donostia que NO Donosti, se irán de Loyola para quedarse en Azpeitia, Irun, Tolosa, … a saber, pero en algún lugar de Gipuzkoa ya se establecerán. Las gallinas que entran por las que salen y con el dinero que se pagará a Defensa por los terrenos de Loyola estos harán un cuartel si te descuidas más grande y más moderno. Loyola esta en ruinas, ya lo estaba cuando yo mismo hice la mili ahí, y remodelar o reformar el cuartel o cuarteles mejor dicho, iba a salir más caro que hacer uno nuevo.

  18. Pues parece que se quedan en Loyola, junto a los actuales cuarteles, prácticamente casi donde estaban, en la Hípica, casi justo en la otra orilla del Urumea.

    Lo dicho, las gallinas que salen por las que entran, todo queda igual al menos en cuanto a la situación del ejercito en Donostia, se largan de unos cuarteles en ruinas para hacer unos nuevos. Ahora habrá que ver el pelotazo urbanístico, pero para hacer la kk por ser suave que hicieron en Garellano, que dejen los cuarteles en pie, que quedaría mas bonito una vez reformado como centro cultural con salas de exposiciones, bibliotecas, teatro, etc

  19. Le escribí que habría que recordarle lo de su último párrafo.

    Nos puede explicar lo de ¡ Exitazo !

  20. El exitazo es el pelotazo urbanístico que van a dar, lo mismo que hicieron en Garellano para construir esas cosas altas blancas, y para ello derribando un edificio histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *