PP. Un partido legionario, extraterrestre y antieuropeo

Jueves 26 de noviembre de 2020

ETB abrió sus informativos con Maradona. Hizo incluso un programa especial. Creo que esa noticia debería haber estado en la sección de deportes. Nadie niega la dimensión de la noticia pero ETB es una televisión vasca y ayer falleció André Luberriaga, alcalde de Askain y una de las personalidades de referencia en Iparralde durante años. Una lástima. No se nota el menor cambio en los informativos de ETB. Para más inri el miércoles fue el día contra el maltrato a la mujer. Y no creo que el finado fuera modelo de nada en ese particular. Pero  como era Maradona, vale todo. No lo entiendo.

Antes que ésta, la noticia que se pasó el día dando tumbos fue la enajenación del Cuartel de Loiola. No creo que cuando el cuartel  de Basurto  en  el centro de Bilbao se fue a Soietxe (Mungia) se organizara el menor alboroto.  Donostia si, por culpa de un PP legionario que además desautoriza públicamente a sus concejales que con mejor sentido de la realidad y de su pertenencia a una ciudad  y pensando en el bien de San Sebastián llevaban años solicitando lo que el PNV ha logrado en esta negociación presupuestaria. Ellos no lo lograron cuando gobernó Aznar ni Rajoy. Lo mismo que Odón Elorza con el PSOE aunque ahora nos dice que si lo hubiera logrado con Carme Chacón. No es verdad. ¿Y qué hacía Ramón Jauregui el perfecto que además fue el presidente de la Gestora donostiarra?. Nada. Absolutamente nada. Como siempre. Solo hablar.

Digo lo de legionario sin cabra porque Casado no se entera de nada y tiene un españolismo primario muy de franquismo emocional. ”No se puede aprovechar la negociación de unos Presupuestos para sacar al Ejército del País Vasco”. Y se queda tan pancho después de decir esa melonada .Y lo de Iturgaiz fue aun peor. Y lo de los concejales que se alegraron y a las tres horas se desdijeron fue de juzgado de guardia. Se ve que es un partido con raíces en el país. Creen que el Cuartel de Loiola  es un portaviones comandado por el capitán Ortuzar que enfila la proa hacia las rocas.

Un profesor universitario me comentaba que ahí debería estar la UPV para que tuviera Campus y corporeidad de universidad y no a modo de supermercado en la entrada de Donostia. ”Un lugar inaceptable para un Campus” me decía. Tiene razón. Un comentario interesante porque además el edificio central tiene una arquitectura con solera que sería penoso la destruyeran. Otro buen amigo me recordaba que en Bilbao, en la casa incautada a Ramón Sota, en Ibañez de Bilbao, está la Comandancia de Marina con su banderon compitiendo con la ikurriña de Sabin  Etxea. El Consejero Delegado de la empresa foral  encargada de gestionar espacios en la torre de Peli, hoy de Iberdrola, habló con el almirante y éste le contestó: ”No vendemos porque aquí se enarbola la única bandera española que ondea en el centro de Bilbao”. No es verdad pero la obsesión, como la de los ministros de defensa, es solo esa. Ejército y bandera española.

Digo pues que el PP tiene mentalidad  militar de legionario, de un ejército que garantiza la unidad de España. Digo que es un extraterrestre porque no le importa nada desautorizar a los suyos más pegados al terreno. Y digo antieuropeo pues los ejércitos ya no se basan en el número y en los acuartelamientos  sino en las nuevas tecnologías en momentos en los que se trata de organizar de verdad un único ejército europeo y no 27 ejércitos bonsáis gastando dinero a espuertas.

Pero eso es el PP. Ayer lo vimos con diáfana claridad.

En definitiva que lo importante es lograr para fin del año que viene la enajenación y que hubiera un debate en la ciudad sobre lo que hacer en ese precioso espacio y no solo un ámbito para las VPO cuando la ciudad puede crecer hacia arriba y apostar por una apuesta a la modernidad de la ciudad.

22 comentarios en «PP. Un partido legionario, extraterrestre y antieuropeo»

  1. Una vez más, lo que no es lo suyo, lo descalifica. Inteligencia y raciocinio a París iguales, por lo que veo.
    Si ha dicho esa»melonada» , será un ignorante, un insensato, uno que no se entera… Pero de repente, es legionario sin cabra (?) Porque es españolista primario . Pero bueno, macho, tú has visto su tu nacionalismo no es primario? Es distinto al de Casado, y hasta puede que sea antagónico, pero… Por qué lo Casado es primario y lo tuyo no? No es que no lo entienda, es que no se entiende.
    Y lo aderezas con el franquismo. Ay, Iñaki, qué harías tú sin él? Serías capaz de buscar otro calificativo?
    En cuanto a la bandera, te puede gustar o puedes odiarla incluso. Pero criticar que quieran poner una bandera (en una ciudad española, por cierto) cuando esta comunidad es donde más banderitas territoriales hay por M2…! Una en cada monte, en casa plaza, en casa sitio. Es como lo que hacen los perros: mear para marcar el terreno, pero un poquito más limpio.
    Finalmente, ahora que vuelves a decirme lo del ejército común europeo frente a los 27 bonsáis, te repito la pregunta. Aquí con cinco catastros, cinco normas tributarias, 17 parlamentos… Qué hacemos, unificamos como en Europa?

    Respecto a la bandera de Capitanía,

  2. Enhorabuena, Sr. Anasagasti. Hoy, por fin, se ha limitado a ensalzar la gestión del PNV y los «malos» no eran los de Bildu.

  3. El PP lo vende como una espulsión y ultraje a su ejército y el P.N.V. como la toma del Palacio de invierno. Ambos saben que no es ni una cosa ni la otra pero les queda pero que muy bien. Tal para cual. Cada uno lo vende como quiere. Ahora toca saber como gestiona el Señor Goia un tema tan importante para la ciudad. Lo seguiremos con interés y esperemos que haya un consenso total de los grupos municipales antes de empezar unas obras tan importantes para el desarrollo y expansión de Donostia. Esperemos que no sea un despropósito como la pasante del metro. Estaremos ojo avizor.

    Un saludo

    Un saludo

  4. Se queda corto en sus apreciaciones a esos innombrales señor Anasagasti. Es hora de que sepa mucha gente que esa bandera española que ondea en la comandancia de marina española fue saqueada e incautada y okupada a la familia Sota por los insurgentes franquistas.

  5. Hace semanas que no aparecía en los comentarios de anasagasti, Ramón Jáuregui…que sería presidente de la gestora ..antes de -1979……demasiadooo¡ tu animadversión. Con Ramón Jáuregui que quizás haya sido de los políticos ascos más honestos….y como ya dije,en otro comentario ..no tengo nada que ver con Jáuregui..no le conozco o personalmente, es más nunca he coincidido con el

  6. Gracias por el apunte histórico Ugao. O sea que una bandera que ondea con un escudo de 1980 fue tomada a la fuerza en el 1936.

    Y yo creyendo en la linealidad del tiempo…

  7. Iepa aztitxo! La idea de mudar la universidad preservando lo exterior es genial, lo que seria magnifico y necesario ademàs, serìa revolucionar el concepto educativo mismo, hacia una carrera integral donde las aulas se autoconstruyan dinàmicamente y se profundicen y reinventen los valores universales, se integre la teologia, ciencias verdes y arte, enfocandonos hacia el poder computacional cerebral y la medicina interna natural, todo por supuesto en euskera con apoyo del chino y del inglès; hay que arriesgar, previviendo el futuro y repintando las sombras del pasado.

    Gora euzkaleŕi askatutà.

  8. Es un partido con sus cimientos puestos sobre el franquismo y que ha dedicado parte de sus actividades a saquear España, como dijo la Cospedal en un lapsus.
    Esconden su miseria moral tras las banderas que utilizan como capote para torear a sus gentes.
    Sustentado sobre las cloacas del estado es, aún así o quizás por ello, el segundo partido más votado por los españoles.

  9. A ver. Al alcalde de Askain no lo conoce nadie. Cuatro aquí y allá en círculos muy concretos. Sería pasarse abrir un Teleberri con esa noticia.

  10. Respecto al ETB con la apertura de Maradona y sus minutos pienso parecido pero que usted se queje de los informativos de ETB cuando son favorecidos descaradamente a diario es para hacérselo mirar. ¿Quién dirige ETB ? ¿ Quién elige a su director ? Un poquito más de vergüenza sr Anasagasti. Por cierto, a ver si me saca de dudas y me explica porqué una televisión pública carece de programas humorísticos que se ría de nuestros políticos al estilo de » Polonia» de TV3 o nunca haya tenido un espacio de investigación sobre las corruptelas vascas. ¿Tal vez porque su partido saldría mal parado ? Otra duda; ¿ puede explicarnos como muchísimas productoras que «venden» a ETB estén o han estado relacionadas con políticos del PNV ? Que se queje usted de ETB es para mear y no echar gota. Siga en su burbuja que parece que le va maravillosamente bien.

  11. Ahhh y por cierto, el PP, acusado de financiación irregular, etc, etc, etc, cuando menos debería colaborar con la justicia, obligado a devolver íntegramente todo lo robado, ilegalizarlo y el que la haya hecho ¡¡¡al trullo!!!

  12. PP y BILDU se unen para soltar pasta gansa en abundancia a los hosteleros (pero de la pasta de todos, no de de la suya propia)
    Ante la solicitud de los bareros para que les den 180.000.000 millones de Euros, Iturgaiz les ofrece 200.000.000.
    Con dos cojones. Y los viejos muriendo solos.
    Importante caladero de votos. Es bueno saber dónde está cada uno.

  13. Al alcalde de Askain no le conoce nadie?.Le conocen en Iparralde ,en el mundo cultural e institucional.Y si no le conocen porque inetresan siempre más los Maradonas una televisión pública está precisamente para eso.Para dar a conocer cuando fallece a una persona que ha hecho muchas cosas por los demás.

  14. Sr Anasagasti. No soy muy futbolero, pero Maradona ha hecho felices a muchas más personas y posiblemente durante mucho más tiempo y con más intensidad que el alcalde ese que dice. Abra su mente.

  15. Y ha hecho a muchas mujeres infelices, abra su mente. No se quede en el simplismo primitivo del fútbol.

  16. Vale, pues al PNV que le den los terrenos – para los jauntxos y sus «cosillas»- y a Bildu que los desesperados no sean deshauciados…

    Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios… al final, hasta van a quedar como simpáticos…los de Bildu, digo.

  17. Kantauri, las mujeres también van al fútbol desde hace años. Salga de la herriko taberna. Estamos en el siglo XXI

  18. A2!
    El objetivo de todo medio es capturar la audiencia a como dè lugar , y ocurre que a las masas en este caso les atrae ademas del deporte el morbo pues se mete a Maradona que dà mucho de lo segundo a partir de lo primero.
    El problema a resolver si se piensa, es como aprovechar el tiròn global para educar al homo-videns local, en los valores propios de nuestros vecinos honestos.

  19. A ver Jaime, cuando digo que ha hecho infeliz a mujeres hablo de malos tratos a mujeres, que es de lo que se le ha acusado a éste señor. Puestos a salir salga usted de la cantina de su cuartel .

  20. Jaime, a mí el que más feliz me hizo fue Franco cuando se murió. Nunca olvidare aquel bonito día.
    No recuerdo el nombre del escritor ruso que dijo :
    Para mí la felicidad es salir al jardín con un buen café en una mañana de verano, mirar los árboles y ver en cada uno un fascista colgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *