Saratxaga e Intxausti consiguieron las fotografías de los 16 juzgados

Miércoles 2 de diciembre de 2020

Hace cincuenta años. Nada menos. Pero aquello marcó un hito. ETA salió reforzada como fuerza antifranquista. El mundo apoyó que Franco indultara a los condenados. Ayer conté como la gestión del Lehendakari Leizaola y de Joseba Rezola en el Vaticano con objeto de  que el juicio fuera a puerta abierta, ya que había encausados dos sacerdotes como Etxabe y Kalzada hizo que aquella repercusión mundial presionara al régimen y salvaran su vida.

Y si ustedes se fijan, en todos los reportajes que se están haciendo, no se dice nada de este dato capital. Esto sucedió el 3 de diciembre de 1970 en la ciudad de Burgos. Fue un juicio sumarísimo contra dieciséis miembros de ETA acusados de los asesinatos de tres personas durante la dictadura. Fueron estos: Eduardo Uriarte, Jokin Gorostidi, Xabier Izko de la Iglesia, Mario Onaindia, Xabier Larena, Unai Dorronsoro, Bittor Arana, Josu Abrisketa, Ione Dorronsoro, Enrique Gesalaga, Jon Etxabe, Gregorio López Irasuegui, Itziar Aizpurua, Julen Kalzada, Antton Karrera y Arantza Arruti.

Los hechos juzgados se remontaban al año 1968. El 2 de agosto de aquel año era asesinado el policía torturador Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social (policía política secreta del franquismo) de la comisaría de San Sebastián y primera víctima premeditada de la historia de ETA.

El 7 de junio había sido asesinado José Pardines, agente de la Guardia Civil, al interceptar a dos miembros de ETA en un control de carretera. A raíz de estos hechos el gobierno español declaró el estado de excepción en Gipuzkoa primero y después en todo el estado español. Las detenciones masivas desencadenadas durante esos años consiguieron que para el otoño de 1969 estos dieciséis miembros de ETA ya estuvieran presos.

A los imputados se les acusaba asimismo del asesinato del taxista Fermín Monasterio así como de otros delitos, como atentados y robos, que según la acusación les habían reportado un botín de más de treinta millones de pesetas. Los hechos juzgados eran considerados un ataque al régimen español, por lo que fueron acusados genéricamente del delito de “rebelión general continuada” llamando la atención el elevado número de encausados, dieciséis, entre los que se encontraban tres mujeres y dos sacerdotes, así como las penas solicitadas, seis penas de muerte y 752 años de cárcel.

La vista del “Sumarísimo 31/69” se celebró del 3 al 9 de diciembre de 1970 en la sala de justicia del Gobierno Militar de Burgos y el tribunal militar deliberó 18 días en sesión ininterrumpida pero como la jurisdicción castrense en lugar de desglosar los hechos, supuestamente delictivos, se empeñó en acumularlos en un único sumario, para que una condena masiva proyectara una mayor ejemplaridad, la oposición mediática de la época explotó los errores acumulados.

Aquel juicio tuvo una inmensa repercusión en el mundo y como se necesitaban las biografías y las fotografías de los encausados, los activistas del PNV en la clandestinidad, Txomin Saratxaga y Jokin Intxausti recorriendo casa por casa la de todos los 16 juzgados solicitando a sus familias datos y una fotografía. Mientras uno subía a cada piso, el otro esperaba abajo con el coche encendido y así consiguieron ofrecer a la agencia de noticias France Press, en la persona de Juan Manuel Idoyaga, un material informativo  invalorable para poner cara y ojos a los que iban a ser condenados a muerte con lo que la campaña internacional tuvo en sus manos una información clave.

El equipo que les defendió estaba formado por dieciséis abogados y sus gastos fueron sufragados por cuestación popular. Como letrados actuaron Josep Solé i Barberá, Gregorio Peces Barba, José Antonio Etxebarrieta, Juan María Bandrés, Miguel Castells, Ibon Navascues, Francisco Letamendia y Elías Ruiz Ceberio entre otros, los cuales tuvieron como asistentes a Txiki Benegas y a Eduardo Moreno Bergaretxe. Entre todos planearon una cuidada escenificación  ante el tribunal militar, en la que los acusados y sus abogados pudieron hacer el papel de acusadores con sus declaraciones, para así dar a conocer internacionalmente la situación de opresión y represión a la que estaba sometida Euzkadi. Además todos los días los abogados de la defensa celebraban ruedas de prensa en las que se pormenorizaba la evolución del juicio. Juan Ajuriaguerra y Sabin Zubiri estuvieron en la sala del juicio.

8 comentarios en «Saratxaga e Intxausti consiguieron las fotografías de los 16 juzgados»

  1. Para quienes no tuvieron «el placer» de conocer los últimos años del asesino Franco puede servirles como imagen de lo que es el franquismo, totalmente homologable con el nazismo y peor incluso que el fascismo italiano la que da hoy un general de brigada del ejército español del aire ya retirado pero con ganas de decir lo que piensa.
    Dice este franquista que según sus estimaciones habría que fusilar a 26.000.000 de españoles, mil arriba mil abajo.
    Pues tipejos como éste formaban el tribunal militar del Proceso de Burgos.
    No me digan que no acojona. Pues gentes del PNV dieron la cara en aquella situación ante aquellas malas bestias.
    Otros también, por supuesto, pero al PNV algunos le niegan el pan y la sal.

  2. Pce,Emk,Lki,Ort,Eta,miembros de esas organizaciones llenaban entre otras la carcel de Basauri,la de Martutene y la de Nanclares.Sobrepasaban el centenar. Más los que estaban luchando en la calle.

  3. El filosofo frances Sartre escribio el prólogo al libro “El Proceso de Burgos”, escrito por la feminista judia Gisele Halimi (fallecida a los 93 años en este 2020 ( Z»L )); el libro prohibido en España, el texto tuvo una gran repercusion en los medios universitarios, donde Sartre era un intelectual famoso y respetado. Y también en muchos países latinoamericanos gracias a una editorial Venezolana de Caracas , la editorial Monte Ávila, que en 1972., que encargó su traducción y reedición al castellano por Mercedes Rivera.

  4. Se me ha debido escapar algo porque no he visto en la prensa de hoy palabra alguna de condena a las declaraciones del milico que quiere fusilar a 26 millones de españoles, por parte de los Exigidores Habituales de Condenas.
    ¡Qué raro! Igual es porque comparten ideas. Ya saben, aquello del árbol de la unidad del España y de las nueces. O lo de unos apuntan y otros disparan, o lo del silencio de la sociedad ante las amenazas terroristas…Puede ser.

  5. Kantauri.No me pongo medallas.Se las pongo a quienes las merecen.Hoy mismo en Deia aparece una crónica sobre el Juicio de Burgos de Javier Núñez.Es un buen trabajo pero silencia todo lo referente al PNV que fue muy relevante.Y eso que Deia tu dices que es el correo del PNV.Pues ni eso.¿Mala voluntad?.No creo.Simpplemente no saber en que fuentes beber.

  6. Pues para crónica chunga sobre el Proceso de Burgos la del funcionario del memorial vitoriano de las víctimas de ETA, Gaizka Fernández Soldevilla, cómo no en EL CORREO ESPAÑOL, medio que mostró su total apoyo a Franco durante dicho proceso.
    Hay que reconocer que el funcionario del chiringuito pepero los tiene bien puestos para hacer historia a tanto la línea.
    Puff qué asco.

  7. A partir de 1789 todo han sido desgracias, cuantas guerras perdidas?cinco, mucho para un pueblo tan pequeño; Ta Orain…entramos de lleno enla sexta , la màs dificil! , la del euskera, y no se puede perder!
    poyesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *