La protesta mundial que montamos los vascos

Jueves 3 de diciembre de 2020

Al ser el juicio a puerta abierta hubo tiempo de movilizar la opinión mundial. El franquismo comenzaba a entrar en agonía, aunque todavía le quedaban cinco años, y el Juicio de Burgos fue la espita que al saltar movió la opinión mundial para salvar 16 vidas y para protestar contra el franquismo.

Para aprovechar políticamente el juicio ETA secuestró el 1 de diciembre de ese año al cónsul honorario de Alemania en San Sebastián Eugen Bheil, equiparando su suerte a la de los procesados sobre los cuales pendía la pena capital, lo que atrajo aún más la atención internacional. Sin embargo, los encausados celebraron una reunión poco antes de comenzar el juicio y decidieron condenar el secuestro por entender que podía perjudicar a las movilizaciones en curso al desviar la atención del mismo.

En Catalunya el 12 de diciembre, trescientos artistas e intelectuales catalanes se encerraron en la abadía de Montserrat y lanzaron un manifiesto en el que pedían la amnistía total, libertades democráticas y el derecho a la autodeterminación. En Madrid un centenar de abogados se encerró en el Palacio de Justicia, y en León, durante el Congreso de la Abogacía española se leyó un comunicado de los presos vascos y se aprobaron, entre otros puntos, la desaparición de las jurisdicciones especiales y la abolición de la pena de muerte. También se produjeron en toda España y en Euzkadi, encierros y manifestaciones multitudinarias contra este proceso y pidiendo la libertad de los procesados, así como protestas universitarias y otras manifestaciones relacionadas con conflictos sociolaborales que sumaban a sus reivindicaciones la demanda de amnistía. En Europa las informaciones y editoriales en los  medios de comunicación a favor de los encausaos incluyeron el apoyo de intelectuales como Jean Paul Sartre. Paralelamente  se produjeron movilizaciones de protesta contra la dictadura franquista en distintas ciudades europeas y sudamericanas, así como ataques a delegaciones y embajadas españolas. En Caracas, fue Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas quien dirigió la manifestación ante la residencia del embajador y ante el consulado español en la calle Sabana Grande. Pedimos permiso en nuestros trabajos y universidades para movilizar a todos los vascos de Venezuela logrando que desde el Presidente de la República a los diputados y hasta a los  estibadores, se solidarizaran con la protesta resumida en lo que el diario El Nacional publicó como editorial. ”Bolívar, nieto de vascos”. Aquellos fue un detonante tremendo para movilizar a todo el mundo.

Ante aquella protesta internacional, el almirante Carrero Blanco se dirigió a las Cortes españolas el 21 de diciembre en su calidad de vicepresidente del Gobierno afirmando que cualquier foco de subversión sería desarticulado. A lo largo de su discurso trató de explicar cómo el terrorismo no era consecuencia de circunstancias internas, sino la estrategia que el comunismo seguía para suscitar múltiples guerras simultáneas, consecutivas y entrelazadas.

Celebradas aquellas navidades con semejante tensión  el 25 de diciembre de 1970, ETA liberaba al cónsul alemán y el 28 de diciembre el fiscal hacía públicas las sentencias con la confirmación de las seis penas de muerte iniciales y tres más, en total nueve sentencias de muerte, quinientos diecinueve años de cárcel y multas por valor de seis millones de pesetas. Pero fue tal el clamor internacional que el dictador a sabiendas que la clemencia sería interpretada como debilidad, el 29 de diciembre se reunió el Consejo del Reino y el 30 el Consejo de Ministros en El Pardo, acordando por unanimidad conmutar las penas de muerte por las inmediatamente inferiores en grado.

Siete años más tarde, todos los procesados conseguirían la libertad tras la amnistía general de 1977 y aquellos cinco condenados por asesinato antes de ser amnistiados, fueron expulsados de España (Izko, Uriarte, Onandia, Larena y Dorronsoro).

Le salió muy mal aquel juicio a la dictadura gracias a que todos trabajamos para que los 16 condenados salvaran sus vidas, incluyendo a nuestros dos ancianos que se fueron a Roma y  que este mundo jamás ha reconocido su empeño.

Fue la victoria de una causa justa, dijo el Lehendakari Leizaola desde Paris.

14 comentarios en «La protesta mundial que montamos los vascos»

  1. Hay muchas cosas que no entiendo en sus escritos, Sr. Anasagasti. No entiendo que se quiera apropiar, mejor con mayúsculas , que se quiera APROPIAR de una serie de movimientos populares. Estoy casi seguro de que fueron el Euzko Gaztedi del centro Vasco de Caracas, junto con la intervención de los dos peneuveros en Roma quienes lograron que las sentencias no se cumplieran.
    No sé si tiene más sitio en sus solapas para colocarse más medallas, pero las medallas realmente válidas, Sr. Anasagasti, son las que nos otorgan los demás, y no las que nos imponemos nosotros mismos… y en este aspecto, ustedes van a la cola de los merecimientos medalleros.
    Por otro lado, a usted le he leído en muchas ocasiones enormes críticas a ETA y a los militantes etarras que durante 40 años hicieron no sé qué, sin entender que la historia es evolución y que no es lo mismo una realidad social u organización política, religiosa, cultural… en un momento que en otro. ¿Qué hacían ustedes defendiendo a ETA y los etarras en 1970? ¿o es una forma de reconocer que los tiempos cambian y que no es lo mismo ETA en 1970 y ETA en 1990? ¿O es una forma de reconocer que también ustedes, como muchos, silbaron ante el «accidente» de Carrero Blanco?

    Sr. Anasagasti, hay dos argentinos, de descendencia vasca, que como no son del PNV no merecen su atención. Escuche con detenimiento sus canciones. Se llaman uno «el que canta por los caminos», Atahualpa Yupanqui, y José Larralde el otro.
    Por cierto…. hay mundo y movimiento fuera del PNV, recuérdelo.

  2. Iñaki, permíteme una pregunta, el P.N.V. ¿ es o no es independentista ? porque muchas veces con lo que decís, que creo que es la voz oficial o semi del partido, y con algunos con quién os aliaís me suelen entran las dudas. Te pregunto ésto porque todo los temas que traes a cuenta, que me parecen muy interesantes, tienen una génesis que es la de un Pueblo que luchó y sigue luchando por su independencia y a veces, con tus textos ,me quedan algunas dudas, sobre todo ante las críticas exacerbadas a algunos partidos que sí lo son.

    Un saludo

  3. Kantauri.Te puedesimaginar que un hijo de exiliados del PNV,nacido en el exilio de sus aitas no puede ser más que independentista.Pero no me obsesiono con la pancarta y vociferar.Se que para lograr eso antes tenemos que ser más nación,más identidad,más concepto de lo propio y como no me fio de los Onaindias ni de los Otegis que pasan de ETA a EE y de ahi al PSOE y de alli al homenaje hispano,prefiero trabajar en lo propio destacando lo bueno del producto y la necesidad de una cohesión social mínima para dar el salto.

  4. Como escribí en otra ocasión el PNV es un partido «independentista» NO PRACTICANTE como la mayoría de los católicos que yo conozco.

    De hecho los distintos partidos del estado hacen distinción entre partidos independentista y partidos nacionalistas.

    A ustedes los ponen con los segundos.

    Efectivamente hace falta no solo una mínima conexión social, sino una propuesta común de TODOS los independentistas, para conseguir el apoyo ampliamente mayoritario del pueblo y arriesgar ALGO¡¡¡¡¡¡¡.

    Pero usted ya nos dice que prefiere «trabajar en lo propio» lo entiendo como «en el PNV» y que no se fía de los que estén fuera.

    Nada nuevo desde el 78, cuando pillaron lentejas a punta pala.

    Saludos

  5. Sì en Caracas la colectividad sintiò suya el juicio de Burgos, y la manifestaciòn fuè inmensa. Tras la molotov en el consulado siguiò la represiòn y muchos vascos terminaron golpeados y enjaulados por el amigo presidente Rafael Caldera.
    Y hablando de saltos….
    El primer salto patriota lo dieron los vascos desde el fuerismo tras la traiciòn en Vergara, y lo diò Sabino con el PNV, desde el Fuerismo hacia el Nacionalismo imperante dr la època. Luego ocurre desde el PNV al Socialismo con EKIN tras la nueva traiciòn de los aliados Esos saltos colaterales que mencionas han ocurrido constantemente hacia la comodidad desde la frustraciòn y dentro de las cùpulas dirigentes que siempre son tentadas para minar y desgastar la moral del oponente, y la carne se sabe que es dèbil.
    En el caso de Onaindia y parte de los burus ,se llevaron la sorpresa de que las nueces que pensaban recoger aun no estaban maduras y solo Madrid le podrìa regalar algunas castañas. La mayorìa siguìò en la lucha basados en la desconfianza hacia el nuevo estatus tan atado. Por eso hoy Bildu con Otegi està en la cresta de la ola.

  6. FE DE ERRATAS.
    En mi anterior escrito aparece «(…)dos argentinos, de descendencia vasca,». Lógicamente debería ser «dos argentinos, de ascendencia vasca,» o, bien, «descendientes de vascos»

  7. Quien tenga la menor duda de que el Partido Nacionalista Vasco es independentista, se encuentra ante una doble posibilidad.

    Por un lado, puede pensar que el Partido Nacionalista Vasco, es independentista. Siendo independentista, sus simpatizantes y afiliados ante un triunfo electoral, lo lógico es que griten independentzia de forma reiterada, que es exactamente lo que hacen.
    No gritan autonomia, ni gritan descentralización administrativa, pese a los esfuerzos del periódico ese del parte de guerra, en que lo parezca.
    Puede verse de forma fácil y sencilla a la base social del Partido Nacionalista Vasco y lo que piensa. Una y otra vez, porque gana siempre. Independentzia es lo que dicen y no otra cuestión.

    La segunda posibilidad es que el Partido Nacionalista Vasco no sea independentista. En tal caso, los mismos manifestantes esos, gritarían como eufemismo, autodeterminación, que era lo que decían los rojeras más centralistas conocidos en tiempos clandestinos.
    Después gritarían que no tienen ni patria ni bandera, que es para lo que les da la sesera. No parece muy en línea con el Partido Nacionalista Vasco.
    En Bildu y sus cien denominaciones distintas, hay un montón de gentes de este tipo, los denominados michelines, que los hay en todo sitio y lugar, pero preferentemente en el acomodo que les proporciona el no a todo de la autodenominada izquierda abertzale.

    En el Partido Nacionalista Vasco, solo hay abertzales y junto a ellos, media docena de guardia civiles infiltrados, que no cuentan para esta estadística.

    De lo contrario, el que esto escribe, no defendería al Partido Nacionalista Vasco por encima de ritmos y tiempos, aunque justo es reconocer, que al que esto escribe, le da miedo de que se le pase el arroz con tanta historia.

    Porque el que esto escribe es independentista y precisamente por eso, la mejor opción le parece el Partido Nacionalista Vasco.
    Pero es interesante, que movamos un poquito más el culo.
    Con perdón.

  8. Se hace camino al andar, y el PNV no está por la independencia….. Pero bueno, cuanta hipocresía. Estamos a favor de nuestra lengua, el euskara,…. y ni hacemos en muchos casos el esfuerzo ni de aprenderlo ni de usarlo. Eso se ve en la calle, en la masa social del PNV y en la mayoría de sus representantes. E internamente tampoco. Más hipocresía.

  9. Sr. Anasagati:
    En su respuesta a Kantauri escribe
    «un hijo de exiliados del PNV, nacido en el exilio de sus aitas»
    Yo no le voy a negar lo doloroso que es ser exiliado, pero le puedo asegurar que ha habido muchos exiliados que no han podido volver a traer a su hijo a estudiar a EuSkadi… y visitarlo; también le puedo contar que ha habido muchos exiliados que han vivido en el «exilio interior»…. y no hablo de los intelectuales, sino de la gente que vivían en sus casas, con miedo de sus vecinos, con miedo de vivir, malvivían en condiciones infrahumanas… sin haberse ido al extranjero (en muchos casos por no tener «posibes»). Recuerdo un niño que con 4 ó 5 años entra en la cocina de su casa, donde estaba el único enchufe de luz, y ve a su padre sentado frente a una radio en la que hablaban de cosas que el niño no entendía (años después supo que era «Radio Pirenaica») y muy serio el padre le dice…. no puedes decir nada de esto o nos meten a todos en la cárcel.
    Sr. Anasagasti, yo también nací en el exilio de mis padres (gurasoak o el aita y la ama… nunca «mis aitas»)… y yo seguí en el exilio…
    Por eso sé que para poder ser independentista primero hay que tener aseguradas las necesidades básicas y cuando alguien las tiene aseguradas tiene que elegir entre ser «abertzale», luchar para que todo el mundo tenga cubiertas sus necesidades o ambas cosas a la vez… ustedes sólo se mueven por la primera (y según la categoría de las nueces).
    SR. Martin Lasa… a nadie se le juzga por sus gritos (los que usted dice yo sólo los oigo en la noche electoral, cuando gana el PNV y en el Alderdi Eguna)… sino por sus actos. En todos los años de historia del PNV ha habido muchos momentos diferentes…. el de hoy NO es independentista.

  10. En estos escritos, no he encontrado a nadie -salvo error – que NIEGE que el PNV sea independentista. Si no me equivoco está en sus estatutos.

    De hecho en mi anterior escrito hecho en falta una propuesta común de TODOS los independentistas.

    Lo que critico – algunos otros también – es que ese objetivo lo tiene el PNV en la nevera y lo saca a pasear en las elecciones- con la boca pequeña porque hay votos del PP que interesan – en el Alderdi Eguna y en el Aberri Eguna.

    En este ultimo caso cada vez con menos ganas. Por eso son los militantes los que la reclaman independencia y no los dirigentes.

    Yo, a los dirigentes del PNV no les oigo emplear la denominación Euskal Herria o independencia nunca. Se que con eso no basta, pero creo que es importante que sobre todos nuestros jóvenes – y no hablo de militantes – no pierdan la conciencia de pertenencia a un pueblo, como lo tenemos muchos desde hace muchas décadas.

    No es casualidad la poca implantación de dicho partido en Nabarra e Iparralde.

    Hay un dicho que, aunque está muy extendido alguno no conocerá.

    La independencia sin el PNV es difícil, con el PNV es imposible.

    Vamos a mover TODOS los culos ????.

    Lepoan artu eta segi aurrera.

  11. Kaixo Martin.

    Pues lo de Ibarretxe lo habéis dejado a un lado, a el y a su llamado «plan», solo hace falta leer lo que opinaba Urukullu también al respecto, y desde luego a día de hoy que ETA no existe, iríais juntos con Bildu, y también hubierais podido abrir un segundo frente soberanista en el estado en el mismo momento que lo hizo Catalunya.

    Pues ala, mover un poquito el culo, y sin perdón.

  12. Amaratarra.No manipules las expresiones.la correcta es esta.La independencia con el PNV es dificil.Sin el PNV,imposible.

  13. Amaratarra tiene razon.La cita a la que se refiere es del historiador Lorenzo Espinosa.Desconozco si existe otra como la citada por el exsenador Anasagasti y,en su caso,quien es su autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *