Aldekoa no quiere «desencuentro y polarización»

Jueves 25 de febrero de 2021 

Suena bien. Ese fue el espíritu de lo que aprobamos en el Parlamento Vasco en 1982. Una radio y televisión pública al servicio de los vascos y no de una parte de ellos, siendo además minoritaria y violenta. Una televisión y radio de pais, institucional y neutral. No lo que hemos padecido estos últimos años. Y pongo un ejemplo de la semana pasada.

Se discute en el Parlamento Vasco una iniciativa del PNV y del PSE sobre la gravísima situación de Venezuela. En Euzkadi viven vascos que tras una vida de trabajo en Venezuela, no cobran pensión alguna por decisión arbitraria de Maduro. En Venezuela hay una colectividad vasca nacida del exilio de 1939. En Venezuela funcionó 13 años Radio Euzkadi transmitiendo diariamente en onda corta. En Venezuela hay una dictadura que la UE rechaza y no reconoce su régimen. En Venezuela actúa una dictadura que acaba de expulsar a la embajadora de la UE.

Fue un debate ideológico de importancia en la máxima institución del País.

ETB y RE no dedicaron ni un minuto a hablar de ello, con la gravedad que si sacaron a Maduro metiéndose contra Pedro Sánchez a cuenta de las manifestaciones en favor de Pablo Hasél. Si eso no es manipulación y tergiversación intencionada de la realidad que venga Goebbels y  no lo certifique. La colectividad vasca se sintió muy agraviada.

Por cierto. Será un avance que los informativos vascos sean vascos. En la actualidad son réplica continua de lo que pasa en España y más concretamente en Madrid. No niego que haya noticias que nos atañen, pero no todas. No ocurre lo mismo con la ausente Europa, la gran proscrita  de la información. Como si no nos afectara lo que aprueban.

Por eso me pareció valiente que Andoni Aldekoa dijera este miércoles en sede parlamentaria que la  radiotelevisión pública vasca  hará  un periodismo «comprometido y valiente», aunque evitará convertirse en un «elemento de confrontación», por lo que ha anunciado que no tiene intención de «dar continuidad» a la línea emprendida con la emisión de espacios de ficción como la serie ‘Altsasu’, que pueden dar lugar a «desencuentros» y «polarización política». Información sobre lo ocurrido en Altsasu, toda, pero información sesgada, nada. Muy bien. Ya era hora que alguien con autoridad dijera estas cosas.

En todo caso, ha reconocido que en esta miniserie se afronta «un hecho real de la historia reciente que ha suscitado previamente polarización y discusión política en Euskadi». «Esa polarización se ha trasladado a la miniserie», ha afirmado, a lo que ha añadido que continuar «con este tipo de planteamientos temáticos vinculados a la actualidad política supone asumir altas posibilidades de desencuentro y polarización política sobre el enfoque de los mismos».

A su juicio, EITB debe ser una radiotelevisión «comprometida» con la información y que afronte con «valentía» los debates sociales y políticos. Aldekoa ha destacado que la radiotelevisión pública vasca seguirá trabajando en esa dirección, aunque sin convertirse en un «elemento de confrontación» y contribuyendo a la «normalización y la convivencia».

También ha aludido al trabajo conjunto que harán con Gogora. Está bien, aunque me gustaría que Aldekoa hablase con gentes con experiencia en estos asuntos, por ejemplo Koldo San Sebastián, que ha hecho mil y un trabajos históricos y que eran programados de madrugada porque «no tenían televidentes». En una televisión pública eso es inadmisible. Cuarenta años de silencio y persecución y un responsable que conteste eso es como para cesarle inmediatamente por irrespeto a la historia y al dolor ajeno. ETB tiene que competir con otras televisiones pero su obsesión no ha de ser el ratting sino el servicio público.

Hay que desearle a Aldekoa suerte y acierto y que parta de la base que habrá gentes que le harán la vida imposible, no en vano, nada menos que dos presentadoras de ETB son parlamentarias de Sortu, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, con todo su derecho, pero también como un hecho muy ilustrativo de lo que para Sortu es ETB. ¿Alguien ha visto nada parecido?. Pues eso, pero eso no hace más que demostrar a las claras el sesgo que ha tenido hasta ahora EITB.

Ojalá cambien para bien.

10 comentarios en «Aldekoa no quiere «desencuentro y polarización»»

  1. Magdalen Iriarte y Jaaone Agirre son, aparte de excelentes profesionales de la EITB, parlamentarias de Euskal Herria Bildu, señor mío, no intoxique

  2. Isuntza: Son dos magníficas profesionales del Ente Público Radio Televisión Vasca, creada en 1982, contra la voluntad de Herri Batasuna que consideraba que era una televisiontutxa del parlamento vascongado. Es decir, han trabajado gracias a que los partidos democráticos teníamos una visión de la convivencia y de la información distinta, que afortunadamente no coincidía con los parámetros de la televisión cubana. Han sido lo suficientemente hábiles para promocionarse para que BILDU utilizara esa promoción y al ser conocidas, han sido fácilmente elegidas en las listas de BILDU. No todas tienen la misma oportunidad. A eso me refiero, pero no deja de ser una anomalía. Un saludo, Iñaki

  3. Iñaki . A tí lo que te fastidia no es la calidad , el producto , la rentabilidad social , etc. ,etc . de EITB, sino la influencia , el peso, o el sesgo ideológico actual. Estarías contento si en vez de la cojera actual fuera la tuya . Hoy día EITB es una mala televisión , un despilfarro de dinero . Con casi 1.000 empleados y con 160.000.000 e. de presupuesto es incapaz de hacer dos teleberris . Calcan a la noche la basura , hablo como producto , no solo de consumo sino de información , que han dado al mediodía , lo de ETB 4 es incomprensible , bueno lo dejo porque me pongo de mala o.. Gabon

  4. El presupuesto de la Euskal Irrati Telebista (EiTB) supone 162 millones de euros siendo el 1,3% del presupuesto total del Gobierno Vasco, o sea ,73 euros por habitante. Eitb1 en euskera del 18 al 24 de mayo del 2020 marcó la peor semana de rating en su historia: 0,8% de media. Una pena grave que que la politica vasca no haya abierto en 40 años espacio para los terceros menos incapaces . Parece que luchar por el eukera es mas rentable que aprenderlo.

  5. Bueno, una aclaración. Aburto el Sr alcalde de Bilbo tengo la impresión que se implica y está comprometido con su ciudad, pero creo que se pasa contra la libertad de expresión, y que quiere mostrar cierto autoritarismo, que no se por qué gusta a los conservadores, «estos sobran esos también y aquellos también…….»y yo me pregunto no es mejor convencer al autoritarismo de su error en lugar de hacer la pelota al conservadurismo….porque la PM de Bilbao tiene tela¡¡bochornoso, se creen los marines en Irak¡¡

  6. En el programa parlamentario Palabra de Ley de ETB sí se informó del debate sobre Venezuela y de la resolución aprobada.

  7. Iñaki,
    Estoy muy de acuerdo en la falta de información de Europa.
    No sólo los informativos de la televisión de Euskadi, un país que quiere formar parte como nación de la Unión Europea, debería tener más contenidos y referencias de los países más desarrollados de Europa. Copiar a España no nos llevará a nada nuevo, debemos buscar otros modelos más avanzados y más democráticos y mostrarlos en nuestra televisión.
    Por cierto, creo que se te ha olvidado mencionar que debería ser un misión importante del nuevo gestor reducir los costes y el tamaño de la plantilla para hacer una EITB más productiva y sostenible.

  8. Javier.Pero para eso se tienen que curar del complejo de que tienen que competir con informativos madrileños.Hay veces en los que no distingues un informativo de ETB con uno de ámbito estatal.Me parece muy bien que ayer hicieran el obituario de Quique San Francisco.Lo que me parece mál es que fallecen escritores,artistas,políticos vascos y no tengan un segundo.Primero pues,no competir con España.Somos vascos y europeos.
    Segundo,asumir que un Ente Público no tiene que competir con la televisión privada con su quincalla,sus magacines superficiales y demás.Un espacio de libros,de política exterior,de historia.Es lo que nos negaron en cuarenta años.Y en el Parlamento no hay que exigirle al director del Ente ser el primero en el ratting sino en calidad y servicio público.
    Sobre lo que apuntas,coincido con ello.No se para que tenemos 4 canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *