Estas fotos me gustan

Sábado 6 de marzo de 2021

Conocí a Antón Ormaza en tiempos de clandestinidad. Resistente, comprometido, encarcelado, perseguido. Él y su mujer eran una referencia y un baluarte. En febrero de 1977 fue elegido miembro del BBB y cuando Juan de Ajuriaguerra  fue elegido diputado, le elegimos en el Bizkai, presidente del BBB.

 La foto es del  22 de julio de 1979. En aquellos tiempos se hacían estas cosas simbólicas. Había mucha ilusión tras cuarenta años de persecución y dictadura. Ese día alrededor de mil personas homenajeamos a los gudaris subiendo al Saibigain. Empezó con una misa a las once y  tras ella se explicó lo que había sido aquella gesta  guerrera singular  de cara a pasar la historia silenciada a las nuevas generaciones. Seguidamente intervinieron Iñaki Bilbao y Antón Ormaza, que aparece hablando. Lo hizo para animar  a continuar con el mismo espíritu que los gudaris y como, estábamos a  tres meses y a punto de ser aprobado el estatuto de Gernika, animar a lograrlo con las máximas competencias en momentos en los que no teníamos nada.

En la jornada participaron gudaris del 36 que y ertzainas ya que se trataba de un acto de pedagogía, de reconocimiento y de encuentro entre viejos gudaris y viejos ertzainas, cariñosamente hablando. Fue un acto sencillo y muy bonito. Jóvenes y viejos, emakumes y chavalas, mendigoizales y urbanitas, todos en alegre sintonía.

Posteriormente y como no podía ser menos  bajamos en franca camaradería  a Urkiola donde después de la estupenda comida hubo una animada romería con participación de charangas y ezpatadantzaris.

Otros tiempos. Ojalá se actualizaran y repitieran. Valen la pena. No todo es cibernética.

5 comentarios en «Estas fotos me gustan»

  1. Una pregunta Iñaki, creo que con anterioridad a esa fecha, sería en 1977 hubo otro acto en el Saibi, pero como homenaje a los gudaris del Arana Goiri. Yo tenía intención de ir con un tío, que estuvo en ese batallón y anteriormente en el Sabino Arana. No recuerdo porqué no fui, pero a mi tío se le llenaban los ojos de lágrimas cuando nos contaba lo bien que se lo había pasado y los recuerdos que le afloraron.

  2. Neronek. No se quien eres, ni de donde te salen las referencias. El sector Ormaza no está en Bildu. Hace tiempo que Anton Ormaza y Andoni Ortuzar se fundieron en un abrazo, junto a la tumba donde descansan los restos de Sabino Arana. Se saldó una deuda y se cicatrizo una herida. En Bildu residen los restos de un E.A. diezmado. Y el Lehendakari Garaikoetxea sin reaccionar. Esta es la realidad. Porque sera?

  3. Rafa Agirre, yo tampoco se quien eres ¿y sabes una cosa?, tampoco me importa.

    El sector de Ormaza a día de hoy está en Bildu, por lo tanto no se cicatrizó herida política alguna, en todo caso alguna personal.

    Supongo que sabrás quienes son los aberkides que a día de hoy existen, y si no lo sabes busca información al respecto, diezmados o no, lo cierto es que en el PNV, no están.

    Respecto a Garaikoetxea, junto a Ibarretxe ha sido el mejor Lehendakari, y así han terminado ambos. Uno fuera del partido desde el minuto uno del partido, y el otro un verso libre que incomoda al partido y que prefiere callar a crear otra escisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *