¿Y si el problema fuera Madrid?

Lunes 22 de marzo de 2021

¿Y si el problema no fuera ni Catalunya ni España? ¿Y si el problema fuera Madrid? No Madrid como ciudad, ni como conjunto. Madrid como lugar donde una pequeña élite improductiva siente peligrar sus privilegios. La casa real, el corpus político, la ingente cantidad de funcionarios de alto rango, la cúpula militar, los miembros de los consejos asesores de las mayores compañías del país, la plana mayor de la judicatura superior, conferencias episcopales, cortesanos mediadores e intermediarios con el poder, etc, etc, etc.

Es una masa poblacional que no produce absolutamente nada, pero en cambio precisa de unos recursos enormes. Ese grupo, que es reducido comparativamente, acumula una gran cantidad de poder y de capital. Antaño, para sufragar los gastos de esa aristocracia indolente existían los diezmos, hoy los impuestos.

Porque la primera necesidad de ese grupo es su propia subsistencia. Esa élite es la que ha vivido y vive en una realidad paralela, donde las crisis son poco menos que fenómenos meteorológicos y donde Madrid es principio y fin de aquello que ellos entienden como España. Infraestructuras radiales, sobre estructuras alrededor de la capital que deben ser rescatadas, ejes del Atlántico o del Mediterráneo que deben pasar por Atocha, son muestras de lo que digo. No conciben un modelo territorial que no rodee la Puerta del Sol, pero además han sido incapaces de generar un proyecto de Estado que aglutine a lo que ellos llaman la periferia que cada vez más, es aquello más allá de la M-30.

El único objetivo común que han sido capaces de enhebrar es el odio hacía lo que ellos llaman los nacionalismos periféricos. Eso si que lo han ejercido con maestría. La excusa ha sido que quieren romper España pero en realidad es el miedo a su propia subsistencia. Para un habitante de buena parte del país es más dañino el mantenimiento de esas estructuras improductivas que la posibilidad de que el estado se fragmente. 

Pero eso se ha ocultado de forma brillante. En realidad hay capas sociales de esas periferias que han colaborado profusamente con esa élite, para conseguir su parte del pastel. Buena parte de la actual parálisis del procès de debe a que está en manos de esas élites locales colaboracionistas con el núcleo improductivo de la aristocracia (por llamarla de alguna forma). 

Llevo tiempo pensando que si conseguimos desarticular ese palco del Bernabeu, con sus sucedáneos locales, seremos capaces de articular un espacio habitable. Si no es así, la única opción es huir. Cuando se habla de federalismo, que ha sido mi opción durante muchos años, se ignora esa realidad. Sin el desmantelamiento de la élite improductiva alrededor de la villa y corte, no es posible un cambio de modelo territorial. Y creo que incluso para los indepes debería ser una lucha prioritaria. La izquierda estatal debería darse cuenta que con la lacra de todos esos vividores, es IMPOSIBLE, cualquier avance. 

Hoy por hoy, me parece que una buena herramienta de producir ese cambio y de expulsar a esa élite extractiva que vive del resto, es el proceso de independencia, no por ninguna cuestión identitaria simplemente porque España, con su actual modelo de epicentro único, no sobrevive sin Catalunya, de ahí su resistencia.

Si el 20% del PIB estatal desaparece Espanya tendrá que cambiar de modelo de gestión, si o si. Eso sin olvidar que no podemos dejar el proceso en manos de los colaboracionistas que siempre han sido lacayos advenedizos de ese núcleo. 

Creo que España estará más cerca del federalismo con un cisma independentista que sin él. Pero si alguien me convence de que hay un proyecto para acabar con esa élite extractiva, improductiva e hipercentralista, me alisto ya mismo. Estic convençut que és així. Molt ben explicat. Crec que és instructiu per indepes, però i sobretot, per persones que potser no volen la independència de Cat. LLEGIU-HO i sobretot, PASSEU-HO

Nombre del comentarista: Sony

30 comentarios en «¿Y si el problema fuera Madrid?»

  1. ¿Madrid improductivo? No es eso lo que dicen las estadísticas. Ahora, que no nos gusta, pues vale.

  2. Pues sí señor. Muy bien explicado y ya era hora. Aunque yo no tengo claro dónde acaba la corte y empieza la periferia.

  3. Pues si madrid fuera problema..para España .que seria paris para francia que tiene un estado mas centralista…

  4. Es todo muy subjetivo. Pero hay datos muy objetivos.

    Francia – París, Reino Unido – Londres, Bélgica-Bruselas. Suecia-Estocolmo, Rusia-Moscú …. ejemplos de países en los que la capital y su región representan mayor porcentaje de PIB que la región de Madrid respecto a España. Es decir, Madrid NO es un caso «extractivo» ni nada parecido al menos cuantitativamente.

    El centralismo de Londres o sobre todo París, creo que es mucho más fuerte que el que existe en España. Las autonomías permiten incluso teatros como el del prusés, actos legales ridículos. en cualquier país del entorno estarían todos entre rejas para mucho tiempo.

    Casos extractivos: CiU/JxCAT etc en Cataluña, con sucesivos ejemplos de presidentes del Parlament que con un poquito de tiempo en el cargo se aseguran prebendas millonarias de por vida, con un ejército a su servicio ¿es serio? Cataluña no ha sido nunca un país. Tres cuartos de lo mismo en casa: miembros del PNV actual pasan de un cargo relevante a otro (de la Diputación a la Dirección de ETB por ejemplo) sin solución de continuidad (no es ético este trasiego de cargos). Podemos seguir, porque los casos son muchos.

    Realmente lo que se ve es un «quítate tu centralista que me pongo yo desde aquí y así mando yo», y para ello se lleva a cabo una manipulación sociológica apoyada en imposiciones que no tienen sentido en 2021 (obligatoriedad para acceder a puestos de funcionario de una lengua que en Euskadi habla un 30%, siendo generosos, de la población en su vida diaria, más allá de haberla aprendido en la escuela; o pasarse por el forro las recomendaciones de la ONU de que los niños se eduquen en su lengua materna >> en Euskadi te obligan directamente al modelo D diciéndote que «modelo A nadie lo pide» y curiosamente, desde hace un par de años, todas las comunicaciones públicas en base a leyes…. internas , favorecen siempre la comunicación en euskera primero y español, la lengua usada en la abrumadora mayoría de las conversaciones e intercambios en el día a día en Euskadi, que nunca fue independiente y de hecho nunca fue un país como tal, jamás en la historia.

    Hace tan solo 150 años, la propia idea de Euskadi era desconocida. Existía Vizcaya, Álava, Guipúzcoa…. pero no Euskadi. España si. Muchos siglos. las villas de Vizcaya todas fundadas por castellanos y similares. Don Tello en Gernika por ejemplo. Por eso Sabino Arana renegaba de las villas y prefería la pureza de las anteiglesias.

    Y por eso hay una búsqueda desesperada de legitimidad. Distorsionando la historia y con inventos como el fraude de Iruña Veleia.

    si, España tiene un proyecto único, pero hasta que no se meta en cintura legalmente todos los intentos de expolio desde las taifas por parte de una minoría indolente que busca infiltrarse en la sociedad (llevan 40 años, más que el dictador, en marcha a ello) no se conseguirá avanzar, con gentes emperados en repartir cargos a los suyos y tribalizar, de manera que no haya flujo de poblaciones entre regiones y que en las suyas, se queden anclados por la tranquilidad que conceden puestos de funcionarios «los suyos únicamente» y así aseguran el voto. Y siempre jugando al perpetuo agravio, a «lo malos que son los de Madrid». En mi corta vida los único que he visto matando entramados, es a los nacionalistas periféricos, de manera brutal. En cada pueblo (si la alcaldía no es de los nuestros, ni agua), a nivel foral y autonómico. Hasta que no se entienda que el país se llama España, y que todas las personas deben tener los mismo derechos y deberes sea cual sea su origen, con legislación equivalente y no 17 taifas, las cosas no pueden progresar. Por Europa flipan cuando se enteran de toda la mano que se deja a las regiones.

    Las élites que deben acabarse son las de las taifas. Al menos en Euskadi, en 40 años, el PIB relativo de Euskadi con respecto a España no ha hecho más que caer porque entrar a invertir y crear una empresa con trabas lingüísticas y regulatorias no atrae a nadie, pese a ventajas fiscales. Y la población de Euskadi, pese a acercarse a un 13% de gentes venidas del extranjero, se ha mantenido estable. La gente preparada ahora emigra o se conforma con hacer la oposición. Y en Cataluña, lo mismo. Y la culpa no es de Madrid, es de la casta local que todo lo absorbe y encima asfixia con su continua reclamación a la búsqueda de privilegios. Ejemplo: Quiero gestionar la SS y así coloco a muchos de los míos. No es sostenible.

    Falta un mínimo de lealtad

  5. Es más. Estoy convencido de que si Madrid deja de ser capital de España se solucionarían buena parte de los problemas que nos aquejan hoy. Sobre todo los relacionados con el odio y la mala baba.
    No sé si la mejor solución sería pasar la capitalidad a Barcelona (qué justicia histórica sería ver marchitarse la actual capital….) o si, para que no suene a venganza y por mirar más al futuro, lo mejor sería ofrecérsela a Lisboa y unir ambos estados en una Federación Ibérica de Pueblos Libres de Madrid…
    En cualquier caso, hoy me ha hecho usted disfrutar con un artículo pleno de razón y visión.

  6. Hasta hace poco más de 50 años, cuando los vehículos de transporte, no tenían la tecnología actual, por la Castellana como «cañada real», cruzaban por temporada de trashumancia, las vacas y ovejas para subir a la sierra en verano y bajar al llano en invierno. Hasta el pescado de consumo frecuente, era el bacalao en sal, ya que la refrigeración por carretera actual, aun faltaba su desarrollo.

    En 1978 ellos que presumen de «Unionistas» y «Constitucionalistas blindados», encontraron la forma de quemar el «Pendón de Castilla», y hacer una bandera de polvo de estrelladas galácticas, y sacudirse el polvo rustico propio de la tierra que les hizo nacer, como parte del reino tardo Visigodo del siglo XI, y así «Independizarse» para tener doble poder administrativo, como capital de Estado y Autonómica, con lo que incrementaban una doble plantilla de funcionarios, donde todo lo que se mueve en la periferia de alrededor, está para ser engullida por estos apostados Dueños de la gran red, en espera ansiosos de su alimento, de los incautos que están en sus dominios de Ciudad Estado de su «trenzada Tela de Araña» de pervertida constitucionalidad.

    Han generado un Paraíso Fiscal, y lupanar de lujo, para que todas la grandes fortunas peninsulares, recalen por las buenas o por las malas, como hicieron con chantajes políticos-policiales, para que el BBV callera en su poder, del ruinoso banco para-estatal Argentaria, donde Aznar encargo al «Comisario Gonzalez» y a su servicios policiales y del Poder Judicial, convertir un supuesto delito fiscal, en transacción especulativa para apoderarse de la entidad y tapar el orquestado gubernativo escándalo.

    Qué no habrán hecho ?, …con otras entidades productivas, con tal de desmantelar las zonas industriales nacidas de las cultura emprendedora familiar vasca y catalana, para reconvertir y llevar al Estado, a la economía de los pelotazos del ladrillo y del turismo.

    Toda una cruel incongruencia de abuso, por incapacitados Políticos que solo saben Administrar y Gobernar como Caudillos Dictadores de la perversa escuela que son hederos, e ignoran el gran valor a largo plazo de Gobernar como Estadistas, el modelo que ha engrandecido a los estados con economías más firmes florecientes, y de democracia plena hacia los grupos vernáculos diferenciadores, para sentires unidos en confiada libertad y empatía.

    De estos no hay quien se fie, y de los juzgados salen escapados por la puerta de atrás, preparada de par en par, ya que sus togados justicieros, están para justificar el golpismo, y perseguir y criminalizar, a las ideologías anteriores a ellos, que para más delito son las ideologías, que más avanzan económicamente en el mundo actual.

    Las cancillerías extranjeras lo saben mejor que nadie, que estos falsos patriotas pro-franquistas, desde lo más altos y encumbrados, …. por dinero venden toda su Patria al enemigo..

    Como dice una canción. «Madrid, cuna del Requiebro y del Chotis»…….

  7. Buen diagnóstico. Fino análisis. Es verdad: Madrid ha fagocitado a España. No es centralismo. Es España. España en su versión más rancia. Imperial. Acomplejada, envidiosa e ignorante. Atrapada en un triángulo: Marruecos en su base, Portugal a un lado y Francia al otro. Laberíntica triangulación. Europa les cae grande. Demasiado esfuerzo, cultural, intelectual y productivo, laborioso.
    Tarde o temprano, Catalunya y Euskadi, junto con Navarra, tendrán que decidir su futuro. El cáncer madrileño puede producir metástasis y contagiar territorios aún sanos.
    Espero no equivocarme.

  8. No sere yo quien le diga a ud que lo que piensa es así, ¡Dios me libre!….., pero lo es y no porque lo diga yo, ni ud….., sino porque lo es.

  9. DESESPERANTE.
    OBLIGATORIEDAD PARA ACCEDER A PUESTOS DE FUNCIONARIO DE UNA LENGUA QUE EN EUSKADI HABLA UN 30%. No es cierto, ojalá lo fuera, revise la convocatoria de la Ertzaintza. Eta dena den, nik gobernuari euskeraz eskatzeko eskubidea dut, txarto deritzozu?
    LA ONU RECOMIENDA QUE LOS NIÑOS SE EDUQUEN EN SU LENGUA MATERNA, REALMENTE ES LA UNESCO QUIEN HIZO LA RECOMENDACIÓN. Discrepo de esa recomendación ¿Entonces tendríamos que cerrar los colegios alemanes, ingleses, franceses de nuestras ciudades? En Bizkaia se hablan 120 lenguas maternas. Además del castellano y el euskera, el gallego, el árabe, el tamazight y el rumano cuentan con más de 10.000 hablantes en el territorio ¿Contratamos profesorado nativo? Nadie le obliga a matricular en el modelo D, puede hacerlo en el A o en el B.
    HACE TAN SOLO 150 AÑOS, LA PROPIA IDEA DE EUSKADI ERA DESCONOCIDA. EXISTÍA VIZCAYA, ÁLAVA, GUIPÚZCOA…. PERO NO EUSKADI. Existía Euskal Herria y parece que la idea de Euskadi ha tenido bastante éxito.
    EUSKADI, QUE NUNCA FUE INDEPENDIENTE Y DE HECHO NUNCA FUE UN PAÍS COMO TAL, JAMÁS EN LA HISTORIA. En la primera década del siglo XX existían en Europa 24 estados, en 2008, tras la independencia de Kosovo, esta cifra se duplicó. desde la transición han sido 42 los estados que han aparecido en el mapamundi. A los 15 europeos hay que sumar 4 africanos, 13 asiáticos, 6 americanos y 4 en Oceanía. 42 de los 193 estados que componen el listado de países independientes del mundo tienen menos de 35 años.
    Y POR ESO HAY UNA BÚSQUEDA DESESPERADA DE LEGITIMIDAD. DISTORSIONANDO LA HISTORIA Y CON INVENTOS. La legitimidad la otorga la ciudadanía, Hic eta nuc, todos los nacionalismos (Conjunto de creencias y símbolos que expresan la identificación con una determinada comunidad nacional/SOCIOLOGIA A.Giddens y P.W.Sutton) han manipulado la historia. También el nacionalismo español. La editorial Espasa ha editado el libro “La invención de España” Leyendas e ilusiones que han construido la realidad española, obra del hispanista Henry Kamen. Numancia, Covadonga, Santiago, Los Reyes Católicos, El Cid,….
    LA GENTE PREPARADA AHORA EMIGRA O SE CONFORMA CON HACER LA OPOSICIÓN. Y EN CATALUÑA, LO MISMO. Por lo visto todos los universitarios, médicos, científicos, etc. que han emigrado son vascos y catalanes, yo diría que no.
    Y todo pasa por Madrid, traslade el Km 0, los ministerios, las empresas públicas, etc. a Soria, a Ávila,…y verá crecer su PIB

  10. YA SE QUE CERCA DE BASORDAS, AHI MISMO ESTABA LA CENTRAL NUCLEAR. GRACIAS A MI, A DIOS Y NO A LOS POLITIQUEROS. TRIGESIMOQUINTO DIA DE LA CUARESMA. LOS QUE NO SE HAYAN CONFESADO EN AÑOS DEBEN HACERLO, LA PROXIMA SEMANA YA ES SEMANA SANTA.

  11. Si esa situacion se quiere desactivar es muy sencillo asignese un ministerio a cada una de las comunidades autonomas, y dejar para Madril el consejo de ministros.

  12. Jose.

    Los ciudadanos deben poder comunicarse con la administración. El 100% de los ciudadanos hablamos español. Con que se hable español en la administración, te puedes comunicar. Y en euskera te puedes comunicar con un servicio externo. Lo contrario, imponer la obligatoriedad de hablar una lengua minoritaria para ser funcionario es un despropósito. Es un intento porque los vascohablantes, que porcentualmente son abrumadoramente nacionalistas, copen todos los puestos de las administraciones públicas y administren contratos para «los nuestros», empresas también de la cosa nacionalista.

    Por otro lado, una cosa es que tu puedas hablar en Euskera, puede haber una contrata que ayude con traducciones o un servicio telefónico, lógico en una lengua muy minoritaria. Otra que todos los funcionarios deban hablar euskera. eso es una imposición para favorecer a un grupo social determinado.

    Euskal Herria tampoco existía hace 150 años. Y lo sabes. Existía cada provincia por su sitio (perdón, que ahora hay que decir «territorio histórico» o «herrialde», la obligación).

    La legitimidad NO la otorga siempre la ciudadanía: ¿los votantes legitimaron a Hitler?¿O a la Batasuna pro-ETA? A los nazis les gusta mucho tu frase, seguro.

    ¿Discrepas con la UNESCO? Al colegio además se envía al niño voluntariamente. Lo del modelo D es una imposición. Habéis eliminado el modelo A. El chantaje de «o hablas euskera o no eres funcionario» está ahí.

  13. Así funciona el Estado español…lo vemos diariamente por los medios de comunicación, especialmente por la TV…”gente pobre con UNIFORME golpeando a gente pobre con NECESIDADES”…”para defender y beneficiar a “GENTE PODEROSA y RICA”.
    La rebeldía con causa es un derecho y… una obligación. Sabemos lo que son y valen las leyes estatales…son telarañas para los ricos y poderosos…cadenas de acero para los pobres y débiles…es decir, redes de pesca en las manos del gobierno…y es bien sabido que a lo que más hay que temerle es al “PODER con IMPUNIDAD”…al “ABUSO del PODER”…y al “PODER de ABUSAR”…que es lo que ellos practican.
    El País Vasco y Catalunya hemos estado separados porque el Estado español, a través de las manipulaciones de nuestras emociones, es decir por medio de la política, nos han mantenido controlados…por lo tanto, llegó el tiempo de despertar… es hora de “UNIRNOS”….porque los cimientos de la libertad deben sustentarse en la fortaleza de la “UNIDAD”…
    Étienne de La Boétie- siglo XVI dijo: Resuelve no servir más y serás inmediatamente libre. No digo que levantes tu mano contra el “TIRANO” para derribarlo, sino simplemente que no le apoyes más…luego verás cómo, igual que un “gran COLOSO” cuyo pedestal ha desaparecido, cae con su propio peso y se rompe en pedazos…(sigue)…

  14. …(viene). Catalans y euskaldunes, la sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso que hay que dar…y la virtud llevarlo a cabo. Es hora pues de “EXIGIR”, porque si seguimos dejándonos llevar por los poderes estatales, y no hacemos nada por contrarrestarlos, seguiremos siendo merecedores de lo que tenemos.
    En cuanto a un Estado Federal, mucho me temo no sirva de nada…ya que con la mentalidad española de imponer una Constitución cuyas leyes estén avaladas por las mayorías…supondría continuar en más de lo mismo…
    …en cambio, una “CONFEDERACIÓN” que consiste en la unión de “ESTADOS SOBERANOS” que se rigen por determinadas leyes comunes…sería la gran solución.

  15. «Portugal es Lisboa, el resto es paisaje» dicen los lisboetas.
    Los madrileños (me refiero a los que mandan) dan un paso más y dicen «España es Madrid, el resto son nuestra periferia» ¿recuerdan el célebre » son de… o vamos a ir a provincias»?

  16. Sr. JOSE:
    Euskadi es un término toponímico relativamente nuevo, pero que no le quede ninguna duda que representa a la población vernácula de esta península, confirmada con los siguiente datos.

    La historia humana de Europa se escribe desde el imperio romano, y precisamente el siglo IIAC es cuando ellos invadieron este territorio remontando el Ebro desde Tarragona, y en las cercanías de la actual rioja aun existe Sierra de Cantabria, que es el lugar de freno de su avance por la oposición nativa, a la que denominaron con el apodo o primer gentilicio de Cántabros, por su cánticos guerreros, en generaciones siguiente dividieron y balcanizaron con muchos más gentilicios ya que aplicaban su estrategia de «divide y Vencerás».

    Recientemente el consejo Superior de Investigaciones científicas CSIC con la tecnología forense más avanzada a realizado un estudio genético de esta península, determinado que los Vascos son los menos mezclados con los Romanos, que confirman que son los actuales vascos, los nativos Cántabros, y no los suplantadores actuales.

    Otros científicos genetistas y lingüistas también confirman que el ahora Euskera, es el idioma más longevo de Europa, lo que determina que los actuales Vascos, no necesitaban denominarse a sí mismos de ninguna manera y que sus gentilicio ha sido obligado como diferenciación posterior, contra los múltiples pueblos invasores.

    En el siglo VIII cuando esta península era en un 90% territorio árabe, el monje Toribio de Liébana al servicio del todo poderoso Carlomagno dueño de Europa, escribió su libro «El Apocalipsis» en el cual detallo el considerado Primer mapa mundi, y este documento en el siglo XI fue recreado a todo color por los carolingios de la abadía de Saint Servet. …..En él aparece el mundo según las creencias de entonces como un disco plano ovalado, con el mar Mediterráneo en su centro, y rodeado de los tres continentes conocidos Europa Asia y África. Al sur de Europa lo más reseñable es VVASKONIA, ya que en esa época ni Francia ni España existían como topónimos con entidad de naciones o regiones de Europa.

    Ni que decir que desde el siglo XIII con los escritos de Alfonso X y otros muchos del siglo XVI del ORO, todos confirman que el Vascongado se mantiene, porque nunca fueron eliminados del todo, incluso cuando el ejercito de Carlomagno trato de comenzar las expulsión árabe, asaltando al sultán de Zaragoza y en su fracaso y vuelta a las galias francas, arrasaron Pamplona ya que sus tropas cobraban, por su modo de saqueo, y los supervivientes vascos les contraatacaron en Roncesvalles, donde abatieron a su cortesano favorito Roland aun hoy evocado en las escuelas como héroe, ahora francés.

    El primer Reino de entidad, de esta península fue Pamplona-Navarra el siglo IX , por el vasco IÑIGO, como estrategia defensiva tras el ataque de Carlomagno.

    El Historiador Juan de Mariana en el siglo XVI escribió: «Al tiempo de la irrupción musulmana, el infante Pelayo se refugia en Vizcaya de la que fue a Asturias». El Códice de Mieres, describe también el origen de los vascos (cantabros), contra el imperio invasor de roma.

    Los «Tardo Visigodos» (Godos germánicos latinizados por su dominio contra Roma), refugiados aquí, libre de los árabes, que antes como «Visigodos», les habían expulsado de Hispania, retomaron la conquista de la península creando Castilla el siglo XI, y en el siglo XII a los nativos vascos, los contrataron por su destreza en construcción y batalla naval, para su aluda en la expulsión árabe, otorgándoles «Fueros Perpetuos» , a las numerosas poblaciones desde Sant Ander a Logroño, ya que de haber sido subordinados, no hubieran tenido tales derechos. Es este foro no es posible añadir documentos propios pero si enlaces de algunos, en los archivos digitalizados de los estados, que no les interesa ser difundidos, porque la tergiversación de las nuevas oligarquías de poder, se reinventan la historia, para seguir con su colonialismo y su romano y maquiavélico «divide y vencerás».

    Tres ejemplos de archivos, de los muchos que existen, de la historia de verdad:

    Primer Mapa Mundi siglo VIII – XI: https://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Saint-Sever#/media/Archivo:Beatus_map.jpg

    Libro año 1631, de las «Averiguaciones de Las Antigüedades de Cantabria»: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10075636

    Estudio genético del CSIC: https://www.dicat.csic.es/es/dicat/en/noticias-2/noticias/801-reconstruyen-la-historia-genomica-de-la-peninsula-iberica

  17. Para explicar la fuga de empresas del País Vasco o de Cataluña a Madrid, los finos analistas centrales tiraban del comodín de ETA o del Proces en cada caso.
    Pero estos días he visto un reportaje de cómo se está desmontando la histórica sede del Banco Santander en el paseo Pereda (creo que van a hacer algún museo o una gaita de esas) , ya que actualmente todo el poder del banco se ubica en Madrid. De nada les ha valido a los cántabros sus afirmaciones de españolidad y sus banderas en los balcones de Laredo o Santoña para evitar el efecto de la aspiradora madrileña.
    Hace años que los muchachotes/as cántabros que aspiran a hacer carrera en el mundo de las finanzas, y que antes D. Emilio Botin acogía en su seno, tienen que tomar el autobús de Alsa los domingos por la tarde para pasar la semana trabajando en Madrid, donde en caso de triunfar establecerán su vida.
    Este año ya sin disimulos, aprovechando que la Junta de Accionistas es telemática, la van a hacer desde Madrid. ¡Para qué seguir con la ficción de la sede santanderina!. ¡Despierta Revilla que te están comiendo los sobaos!

  18. A ESTOS COMENTARISTAS LES PREGUNTAS ¿COMO ESTAN? Y TE RESPONDEN: MANZANAS TRAIGO.

  19. Improductiva Madrid?. Si a las empresas q tienen sus domicilios sociales en Madrid, por Ley se les obligara a cotizar donde realmente tienen sus fábricas, industrias, etc,… q sería de Madrid. Recaudaría ese 33 y algo pr ciento del IRPF?. Quedaría el Impuesto de Transmisiones, Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados como está ahora casi nulo o bajo mìnimos?. Se produce o no una situación de parasitismo y desigualdad con el resto de las otras CCAA, donde realmente tienen dichas empresas sus establecimientos fabriles e industriales?.

  20. Guste mucho, poco o nada este artículo, la realidad es lo que es. Está ahí y los datos son los que son. Pero yo voy un paso más adelante y me pregunto ¿por qué Madrid es una comunidad autónoma? ¿Qué antecedentes culturales, históricos, geográficos, étnicos, políticos, etc tiene para ser una autonomía dentro del país? Y para estar a la misma altura, o más incluso, en competencias que las denominadas «Autonomías Históricas».
    Nunca lo fue. En tiempos de Franco recordemos que pertenecía a Castilla la Nueva, junto con Toledo, Ciudad Real , Cuenca y Guadalajara. Es decir: alguien se ha sacado de la manga una autonomía que no existía y que ya parece, más que autonomía, una ciudad-estado dentro del país, al estilo de las ciudades-estado italianas del medioevo. A veces se tiene la impresión de que quienes más vociferan y defienden la famosa unidad de España, son al mismo tiempo quienes están apoyando indirectamente el estado federal, con su sectarismo autonómico.

  21. Ortega y Gasset comenzaba su España Invertebrada con la siguiente frase: «Castilla hizo a España y Castilla la deshizo». Hoy se puede decir lo mismo, sustituyendo Castilla por Madrid. Están convirtiendo a Madrid en una megaurbe que detrae población y actividad económica del resto del país, bajando los impuestos porque es la capital a la que acudimos todos a ver teatro o dar un paseo por la puerta del sol y porque hace una economía de escala que no pueden hacer Burgos, Albacete o Jaén. Y encima lo hace cubierta de rojigualdas, arrogándose un absurdo nacionalismo españolista que ignora al país vaciado por su política fiscal. Hoy se reconoce que convertir Madrid en una comunidad autónoma fue un error. Debió ser una provincia de Castilla-La Mancha, con la capital en Toledo o Guadalajara. Por cierto, lo mismo se puede decir de otros «minicentralismos» autonómicos con Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valladolid. En Galicia, Euskadi y Extremadura se fue más hábil dando la capital a una ciudad menor. Y en Canarias no tienen ni capital: es compartida entre las dos islas.

  22. Yo creo efectivamente el problema es Madrid y no es comparable con Paris, Londres… París es el motor de un pays centralizado que sigue con el dominio y gestión de sus excolonias.
    Londres es un polo de la política americana, las colonias tomaron el poder del origen pero mantiene parte de la coordinación en la ciudad base.
    Madrid que ha sido el que ha vivido a costa de las colonizaciones de las Españas Galicia, Pays Caso y Cataluña. Ese Madrid que vive de la apariencia pero que nunca a liderado nada internacionalmente sigue vivo de sangrar e intentar hacer algo que nunca ha hecho.

    Lo de las élites existe en todo sistema. El problema es la función de esas élites que en Madrid viven de la apariencia y del pillaje del trabajo de los demás sin tan siquiera aportar un plus… Para eso evidentemente Madrid es el problema.

  23. Creo, sinceramente, que Madrid es un cáncer para la democracia española. Los intereses de esa lacra de vividores envenenan la convivencia de nuestro país y hacen imposible el avance social, económico y cultural de España. Lo triste es que hay un 50% de ciudadanos que, por ignorancia o por egoísmo, permiten el yugo, e incluso las flechas que les imponen sus gobiernos reaccionarios. Gobiernos impuestos por el aparato pos franquistas que se han impuesto a base de unos medios apesebrados, y unos jueces benevolentes con una presunta «mafia capital»

  24. La toma frase es de un cordial me radio, no de la entrada del blog. Corregid por favor!!

  25. La última frase es de un comentario, no de la entrada del blog. Corregid por favor!!

  26. Siempre he pensando que quitarle a Madrid la capitalidad y mover ciertos organismos, arreglaria algunas cosas

  27. Muy buen artículo ny reflexión, se debería debatir sin ataduras Pero como siempre no interesa a todos.

  28. O sea, que solo hay elites improductivas y funcionarios de alto rango prescindibles en Madrid. En Vitoria-Gasteiz y en las restantes capitales autonómicas de España no hay nada de eso y reina la más absoluta austeridad. Claro, claro, y nosotros, que somos idiotas, nos lo creemos.

  29. Gran artículo. Revelador. Aportando una visión no centrada en la noticia del día, mas si en mostrar el bosque en que está el árbol.
    El continente donde está nuestra casa.
    Los miedos que nos infunden, cuando no son los nuestros.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *