Esta foto me gusta

Sábado 10 de abril de 2021

Conté como la semana pasada estuve en la apertura, en el Museo de Durango, de la exposición fotográfica de José María Anzola a quien Gorriti ha bautizado como el Robert Capa vasco. Conté también como las familias fuimos vecinos en Caracas, ellos en el edificio Bella Vista y nosotros en el Clara de la Avda. El Libertador. En la foto está asimismo Patxi Maidagan y el tercero trato de identificarlo.

Esta foto la sacó José Mari Anzola y  es la única que tenemos los hermanos de nuestro aita vestido de gudari. Fue Comisario político del PNV del batallón Larrazabal y ahí está apoyado en la roca con su uniforme que conservó pero que perdimos en las inundaciones de Bilbao de 1983. Los comisarios políticos fueron una figura del PC que el Lehendakari Agirre se resistió a crear pero ante la imposición republicana los 26 batallones del PNV lo tuvieron. Tenían el rango de capitán.

Y como la foto está sacada en el Gorbea le pregunté al druida del Gorbea, Iñaki García Uribe  si identificaba el sitio y me contestó lo siguiente: “La foto fue tomada en el paso de Aldape que está entre la campa de Arraba a Igiriñao hasta la Cruz del Gorbea (1508) que como sabes es la cumbre máxima de Bizkaia. Al fondo aparece la calcárea de Lekandatz que tantos tesoros geológicos y prehistóricos guarda celosamente en sus cuevas y galerías llenas de sorgiñas y de sílfides bellísimas”.

La foto me gusta y está expuesta en el Museo de Durango en la exposición de Anzola. Invito a ver la muestra.

3 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. Es cierto que, sin tener yo nada que ver con los protagonistas, la foto creo que es increíble. No sé si a la altura de Robert Capa, pero no muy lejana.
    A mí también me gusta esta foto.

  2. Me siento muy orgulloso de aquellos gudaris representados por los de la preciosa foto, que lo dejaron todo y a todos simplemente para defender Euzkadi del fascismo.
    Su derrota fue el comienzo de la derrota de la democracia en Europa y el comienzo del periodo de terrorismo que costó millones de vidas y que casi acabó en 1945, salvo en España.
    Los gudaris hicieron lo que pudieron con lo que tenían.
    Y ahora les tenemos muy olvidados, cuando desgraciadamente casi no quedan.

  3. Una pena tener que ir a una guerra con la razon en el corazon y desarmados , serian estos los vascos que por primera vez en su anciana historia veian pajaros de fuego bombardeando sus txabolas desde el aire . Luego la guerra se encadeno con otra mundial que tampoco daria paz a los exiliados, ni esperanzas la victoria aliada.
    Con todo , el pueblo aun mas empequeñecido , no cedio y continuo resistiendo a su manera demasiados años mas; muchos se han ido, pero eso ya es otra historia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *