Esta foto no me gusta

Sábado 17 de abril de 2021

A raíz del denigrante artículo, la semana pasada, del dirigente de Sortu    J. M. Olarra en donde, entre otras cosas ensalzaba al Che Guevara, un exiliado cubano me ha enviado esta dramática fotografía de 1960.

La instantánea es de Andrew López hecha para United Press International y ganó el premio Pulitzer en 1960. Es un retrato en blanco y negro que refleja el  dramático momento en el que un sacerdote da la extrema unción a un militar del ejército cubano que se encuentra de rodillas, antes de ser fusilado por orden del Che.

A Ernesto Guevara se le atribuyen cientos de fusilamientos en la fortaleza de la Cabaña, el lugar en la Habana que Fidel Castro escogió como prisión para quienes habían sido miembros del ejército de Batista. El Che fue el verdugo de la fortaleza militar en donde primero fueron ejecutados hombres de Batista y luego opositores anticastristas condenados a muerte sin ningún tipo de garantías procesales. El mismo método asesino del  franquismo  como hizo con los gudaris y militares  republicanos. La revolución para durar necesitaba amedrentar con la fuerza y lo lograron. Llevan más de sesenta años en dictadura.

Quien me envía esta dramática fotografía me comenta. ”Esta fotografía no aparecerá en ninguna camiseta”. Tiene razón. Solo aparecen en esas camisetas negras que exhiben los de la IA  la foto del Che Gevara como un idealista revolucionario  sacada por Alberto Díaz (Korda) que sigue exhibiendo los de Sortu. ¿Se darán cuenta que  lo que exhiben es también  la imagen de un  asesino?.

13 comentarios en «Esta foto no me gusta»

  1. Esa obsesión se la tiene que hacer mirar Sr. Anasagasti. Ernesto Guevara fue una figura excepcional. Lea más a cerca de él. Lo dio todo por los más necesitados. Dejó al lado absolutamente sus intereses personales, no conocía el egoismo. Claros y oscuros como todo personaje historico, pero absolutamente excepcional. Acabaron con un régimen miserable, corrupto, asesino que había entregado Cuba al imperialismo norteamericano. Ud. apoyaría un régimen como el de Batista?. Expiiquese.

  2. De paso felicito al pueblo de Cuba por el logro de desarrollar una vacuna que va a inmunizar a toda su población e incluso llevarla más, allá de sus fronteras. Impresionante.

  3. Sr. Anasagasti
    Una vez más mea usted fuera del tiesto, pero no por acdcidente, sino con total consciencia.
    ¿De verdad se cree usted que esa camiseta la usan solo os de Sortu? Le contesto yo. NO.
    ¿De verdad se cree que el Che Guevara era como Franco, Hitler, Sabino Arana, o alguno similar? también le contesto NO.
    A mí, Sr. Anasagasti, tampoco me gusta una foto así, pero en muchos casos ni siquiera les dieron la oportunidad de obtener la extrema unción, aunque a usted, según de quién venga, le importe menos.
    El Ché, equivocado o no, fue un hombre coherente (cosa que no se puede decir de muchos políticos y ex-políticos actuales) que fue capaz de entregar su vida (en sentido literal) por sus ideas, equivocadas o no.
    Ojalá tuviéramos más Chés y menos «demócratas de moqueta».
    Y no nos olvidemos de que, a veces, justificamos a los nuestros con el argumento de «eran otros tiempos» pero no aplicamos a los otros el mismo.

  4. Sr. Anasagasti,una vez más..excesivo ,desproporcionado y fuera de contexto historico.Está perdiendo credibilidad intelectual por su fobia anticomunista fuera de epoca.Esos tics…!!!

  5. “Eran otros tiempos” Pero, conociendo el paño, que lo deberíamos conocer, podríamos cambiar la cara de este pobre hombre de la fotografía por la de Berasategi, o Txiki, o Ryan, u Otaegi, o Miguel Ángel Blanco, o Brouard… ¡Ojo! Tenemos entre nosotros gente capaz de asesinar sin despeinarse, no les demos la oportunidad de volver a las andadas. En cuanto a Ernesto Guevara, pues es de aplicación la máxima bíblica: “quien a hierro mata, a hierro muere”. Una figura histórica con”claroscuros”, pues bien, pero por ejemplo, ver a alguien con una camiseta con la imagen del Che en una marcha del “Orgullo Gai”, como que rechina.

  6. Pero estamos tontos, pero es posible defender la ideología del Che. Y la democracia que. Pero algún defensor de ese asesino, le gustaría vivir en una ideología totalitaria. En fin. Sin palabras.

  7. Gabon Hipólito. Como digo al principio es lo que me han enviado gente que ha sufrido esta tragedia. La credibilidad se gana o se pierde contando la verdad. Un slaudo, Iñaki

  8. MALGUKI, LA VACUNA NO SIRVE, DEMOSTRADO, ESA ES LA FALSA PROPAGANDA DE LA SALUD EN CUBA QUE CAUSA ESTRAGOS.

  9. A HIPOLITO MENDIVIL, LA IDEOLOGIA BASURA Y ASESINA COMO EL COMUNISMO NO DESAPARECE PORQUE NO HAY MUCHOS VALIENTES COMO IÑAKI ANASAGASTI QUE LLAMAN AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.

  10. Ese tipo que pone al mismo nivel a Sabino Arana, Franco y Hitler demuestra de qué calaña es él.
    Poniendo las cosas en su perspectiva histórica, la figura del Che la respeto. En cambio muchos que le tienen como un icono, son muy poco respetables.
    Valga el ejemplo.

  11. El Che se suicido en Bolivia porque no encontro acomodo ni en la izquierda no en la derecha. La URSS no le queria y menos aun la CIA. Es lo que pasa con los autenticos y contados idealistas , que solo son utiles para ambas partes despues de muertos. Ocurrio hacia la otra parte tambien con Cristo y Ghandi, Bolivar etc…y …sume y Hablemos de una vez a calzon quitado (sic) del futuro de Euskal Herria , de lo que nos une y debemos hacer; deslastrandonos de la politiqueria anciana, panfletaria: estando inmersos en un caos global impresionante no es como para andar revolviendo la kk , papiros y panfletos. Que somos mayorcitos, oigan.

    oraingoz, gure herrialde bakarra ,euskalduna da.

  12. QUE COSA TAN ABSURDA ELOGIAR A ERNESTO GUEVARA , UN DESQUICIADO ASESINO-AVENTURERO QUE SE CREIA CON DERECHO A MATAR PARA HACER CREER UNAS DIFUSAS Y VAGAS IDEAS PARA IMPRESIONAR QUE NO ERAN MAS QUE FANTASIAS IRREALIZABLES QUE NO TENIAN ASIDERO POR NINGUNA PARTE. ES ALGO ASI COMO CUANDO SE HACE UNA PELICULA SOBRE BONNIE AND CLYDE Y SE PRETENDE HACER VER QUE ERAN UNOS HEROES GENIOS, UN PAR DE DELINCUENTES FUERA DE LA REALIDAD. SIN EMBARGO EL VERDADERO O LOS VERDADEROS HEROES, OBREROS QUE TRABAJAN VEINTE O TREINTA AÑOS COMO DEBE SER, COMO DIOS MANDA O INGENIEROS O MEDICOS IGUAL, SON DESPRECIADOS, DESCALIFICADOS POR INTELECTUALOIDES QUE TODO LO VEN CON EL PRISMA DEL SOCIALISMO-COMUNISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *