Se va el caimán, se va el caimán

Miércoles 21 de abril de 2021

Y no se va para Barranquilla sino teóricamente a la butaca, desde la que se puede seguir dando órdenes. Me refiero a Raúl Castro y al Congreso del Partido Comunista Cubano celebrado el fin de semana, sin la menor información objetiva de ETB, que tiene un mal servicio de análisis de política exterior.

Miguel Díaz Canel, a dedo, ha sustituido a Raúl Castro como primer secretario tras 62 años de revolución. El hombre tiene  89 años y ya no está para muchos trotes. Lo novedoso del asunto es que no hay un Castro en la jefatura, aunque no nos desanimemos. Por algún lado saldrá alguno.

Un progresivo deterioro económico y la pandemia del coronavirus han marcado los tres años de presidencia que llevaba Miguel Díaz Canel  al que Raúl Castro le ha pasado los bártulos. El hermano de Fidel  concluye 15 años al frente de la  isla caribeña, dos como interino por la enfermedad de su hermano el comandante y otros tantos como primer secretario del PCC. Todo queda en casa.

Con la crisis aumentó el descontento ciudadano y se multiplicaron las críticas al gobierno en redes sociales y surgieron grupos de jóvenes que pedían derechos democráticos. Ante eso, el régimen, como en sus 62 años, ha extremado la vigilancia policial con detenciones, interrogatorios y arrestos domiciliarios. ¿Y qué ha dicho Díaz Canel?. Lo de siempre, es decir que son mercenarios a sueldo de los Estados Unidos.

Estos hechos y este cambio tan llamativo pues Raúl Castro parecía eterno no han sido noticia en Euzkadi. Sortu ve bien que se puede estar 62 años sin elecciones, que un hermano le pase a otro el poder y que la situación económica de la Isla sea miserable. Lo atribuyen a un falso “bloqueo” de USA, que no es más que un embargo al régimen por no ser democrático. Organicen  elecciones libres y se acabó el embargo pero es que además todos los países del mundo comercian con Cuba lo poquito que esta Isla produce gracias a la planificación de su economía y a su famosa dictadura del proletariado que da para lo que da. Cuba chupa el petróleo de Venezuela y malvive por su régimen, no por los Estados Unidos. Hasta Obama visitó a Raúl y le puso deberes, que lógicamente éste no ha cumplido.

¿Se acuerdan del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez en el mitin que organizó en el Puerto de Donosti cuando murió Fidel?. Esa es la gran referencia para este mundo. No una democracia sino un régimen   dictatorial. No lo es Suecia o Dinamarca. Lo es Cuba, Nicaragua y Venezuela..

Quizás por eso ETB no haya hablado nada del fracaso de la revolución cubana. Miseria, 62 años gobernando la misma familia, sin libertad de expresión y poniendo en valor la olla arrocera. Y eso que Cuba es destino turístico para los vascos que van a dorarse y no precisamente a ver los retrocesos de una revolución interminable.

Tampoco Sortu ha expresado mayor sensibilidad sobre el disidente ruso en huelga de hambre Aleksei Navalni. Lucha contra un régimen autoritario. ¿Han visto ustedes alguna pintada, de esas que se quitan con acetona, que diga Navalni askatu?.

Seguramente no la encontrarán. Ellos son muy selectivos en la defensa de los derechos humanos  y este Navalni debe ser un pequeño burgués que tiene el tupé de denunciar unas elecciones tan fraudulentas como las de Maduro en Venezuela.

Por cierto hoy en Gara un tal  Jesús Valencia se inventa mi presencia en un acto de presentación de un libro en Madrid. Miente. Hace mucho tiempo no piso Madrid, pero no importa. Si non e vero, e ben trovato.

En fin. Que tenemos una izquierda sin la menor sensibilidad humana y sin el  menor músculo moral. Solo está en clave de socializar la frustación.

Como en Cuba. Su referencia revolucionaria.

11 comentarios en «Se va el caimán, se va el caimán»

  1. Pero mientras el PNV apoyando en Madrid un gobierno dentro del cual esta Podemos, que es lo mas parecido a la escoria que dirige Cuba.

  2. Sr. Anasagasti.
    No hace falta que nos lo explique. Todos sabemos que los comunistas, como el diablo, tienen rabo y huelen a azufre.
    Yo entiendo que usted, como su familia en el exilio dorado, estarían mucho más contentos si en vez de Venezuela hubieran acabado en Cuba, con Batista que con la familia Castro, aunque creo que usted estuvo más a gusto con alguien como Carlos Andres Perez (¿usted apoyó el «Caracazo»?), Betancourt o, incluso Lusinchi con su corrupción y su político de los rentistas…. en fin…. ¿Qué sabrán los de Sortu y la ETB?
    No sé qué izquierda tenemos, pero tenemos una derecha que no nos la merecemos, ni la derecha española ni la derecha vascongada… por cierto, como le he dicho en alguna otra ocasión, afortunadamente para casi todos, el PNV no es tan de derechas como usted.

  3. Jose.Su comentario nos indica que le van las dictaduras.Nada menos que 62 años sin elecciones libres,sin libertad de expresión,con presos políticos.ese es el modelo para Euskadi?.

  4. Quien coño ha dicho que ese es un modelo para Euskalerria?, No invente ni mienta. Derecha hipócrita y mentirosa. Ya está bien.

  5. Iñaki, no estuviste en la presentación del libro de López en Madrid? En el 2016? Con Vargas Llosa, la Presley, Felipe González, Soraya, Cifuentes etc?

  6. No.No estuve.Tengo el libro dedicado por la madre de Leopoldo Lopez y hubiera estado tranquilamente.Lopez era un preso de conciencia encarcelado por defender la democracia.

  7. Calma Malguki.¿Recuerdas el acto político reivindicativo de Sortu tras la muerte de Fidel Castro?.¿Recuerdas que a Otegi no le dejaron viajar al funeral?.No le dejaron embarcar en Biarritz puyes tiene vetado el paso aéreo estadounidense..Se llevó un gran disgusto.Vosotros teníais a Castro como uno de vuestros iconos.Esa es una de las referencias de Sortu.Verrde y con asas.No reniegues de tu imaginario.Es feo.

  8. JOSE PASABA POR ALLA, USTED ES INSOPORTABLE E INACEPTABLE SU TERGIVERSACION DE PARTE DE LA HISTORIA DE VENEZUELA. ESTAMOS EN UNA DICTADURA SANGUINARIA POR PERSONAS CON IDEAS COMO LAS SUYAS E INCLUSO PROCEDENTES DE ESA ZONA Y COLABORADORES DE ESTE SANGUINARIO Y DESTRUCTOR REGIMEN DESPUES DE HABER SIDO TRAIDOS A VENEZUELA POR UN PRESIDENTE DEMOCRATICO COMO CARLOS ANDRES PEREZ. NO A LA BAZOFIA DEL REGIMEN COMUNISTA CUBANO Y SUS ADULADORES

  9. El mundo está hecho unos zorros. En Guatemala gobiernan las «maras», en Honduras parecido, México se descompone a tiros, El Salvador arrasado, Haití es un cementerio, de Nicaragua escapa quien puede, Venezuela entre los10 más pobres DE LATAM.
    Colombia sigue su viacrucis contra las drogas y la corrupción, Argentina en crisis vitalicia, Brasil democráticamente militarizada destroza el medio ambiente y propaga la COVID.
    Y USA experimenta una explosión de violencia policial, de racismo exacerbado contra los asiáticos y contra los afroamericanos y latinos pobres, mientras la amenaza del trumpismo neonazi sigue acechando y la desigualdad social es abrumadora.
    Eso no hay quien lo arregle.

  10. Iñaki tu mismo publicaste en tu blog el 15 de marzo de 2016 que estuviste en la presentación del libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *